analíticas

martes, 17 de noviembre de 2015

Página original de la Oveja Samurai, por Fran Carmona

La editorial Ominiky una vez más me dio la oportunidad de hacerme con una página original de uno de sus últimos cómics, la Oveja Samurai. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Hace tiempo que llevo esperando para leer las aventuras de este peculiar personaje que, seguro, bebe y mucho del Usagi Yojimbo de Stan Sakai. Ayer me llegó a casa y debo decir que la página en A4 es fantástica. Muy bonita. Su talentoso autor es Fran Carmona. Sin duda, ha acertado de pleno con el divertido aspecto de esta oveja oriental. Ahora a devorar el cómic.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Sketch de Velázquez, por Javier Olivares


El pasado Jueves, Santiago García y Javier Olivares celebraron una charla sobre su trabajo Las Meninas en el Azkuna Zentroa de Bilbao. Se extendió durante cerca de dos horas. Un tiempo en el que desgranaron toda clase  de detalles sobre la evolución de la obra. Todo ello aderezado con una gran cantidad de imágenes que hicieron de este coloquio todo un disfrute. Una lección magistral de cómic de gran utilidad, sin duda, para futuros autores. Tras la más que entretenida charla ambos firmaron los álbumes. Por fin pude entregarle a Javier Olivares mi ejemplar de las Meninas. Ya se pasó por Bilbao hace unos meses y en aquella ocasión por motivos laborales llegué tarde a la sesión de firmas. Aunque el autor seguía firmando en su interior el comercio cerró la persiana delante de mis narices. Qué bien sienta dejar atrás aquel sinsabor.




miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mi mala experiencia Kickstarter con Pascal Campion

Esta entrada me da muchísima rabia. A mediados del año pasado, Pascal Campion puso en marcha una campaña de crowdfunding para financiar su libro de arte 3000 Moments. Tuvo un enorme éxito superando en miles de dólares la barrera establecida. En total llegó a acumular más de 106 mil dólares. Se convirtió en uno de los proyectos más exitosos de Kickstarter. Por eso mismo me da aún más coraje lo que os cuento a continuación.
Yo puse dinero para obtener el libro junto con un sketch a página completa y algunas láminas. En principio la entrega estaba prevista para Noviembre del año pasado pero comenzaron los retrasos. Yo esperé pacientemente hasta que un día recibí un paquete suyo. En su interior encontré las láminas y el libro con tapa dura pero ni rastro del sketch. Tan solo estaba firmado por el autor. Enseguida me puse en contacto con él para darle cuenta del error. Él me propuso enviarme un sketch de grafito y yo acepté su sugerencia.
Sin embargo, pasaron los meses y seguía esperando. De hecho consultando la página web del proyecto descubrí que había una gran cantidad de gente  quejándose por no haber recibido ni tan siquiera el PDF con el libro. Por tanto, pese a su error, yo me podía considerar un afortunado. Al menos tenía en mi poder el libro autografiado.
Tras insistir en varias ocasiones se excusó por el retraso alegando que estaba cambiando de residencia. Por lo visto se había mudado al otro lado del país y que eso le había hecho retrasarse. Nos pedía a todos algo de tiempo. Eso le dimos pero tras varios meses la situación no varió lo más mínimo. La gente seguía quejándose y yo continuaba aguardando a cerrar esta mala experiencia.
Tras una larga espera volvió a actualizar la campaña dando la posibilidad de obtener una devolución del dinero. Incluso en esas decidí esperar un poco más; pero tras otros dos meses sin tener noticias de Pascal decidí reclamar mi dinero. Tras cerca de un mes, se puso en contacto conmigo. Como me había mandado el libro me proponía devolverme solo la mitad del dinero. Francamente yo pasaba ya del libro. Del asco que me ha dado toda esta situación apenas lo he ojeado. Como es lógico le he cogido tirria. Por esa razón le lancé una contraoferta. Le pedí que me diera un poco más. No os creáis, tan solo diez dólares más por no haberlo recibido en las condiciones en las que lo solicité. Él aceptó y varios días más tarde me ingresó la cantidad pactada en mi cuenta Paypal. Por fin, tras muchos meses de espera puedo olvidarme del dichoso libro de arte de Pascal Campion, un libro que me ha dado ciertamente 3000 momentos llenos de incertidumbre y asco.

martes, 10 de noviembre de 2015

Sketch de Pablo Ríos forofo del Barça, por Pablo Ríos


El otro cómic de la Fundación Athletic que se presentaba ese día estaba guionizado por Santiago García y contaba a los lápices con Pablo Ríos. Como dije en el anterior post son gratuitos. Tras recogerlo opté por comprar la novela gráfica Fútbol de los mismos autores, el que dicen es el mejor cómic sobre este deporte. En la charla los dos confesaron ser unos apasionados del balompié, como es lógico. En la primera página de mi cómic Pablo Ríos se dibujó a sí mismo vestido con la camiseta del Barça. Yo no soy muy futbolero así que a ver qué me parece el álbum. Ah, otra cosa para terminar, con este sketch por fin me pongo al día, lo que quiere decir que a partir de ahora no habrá actualizaciones tan frecuentes.



lunes, 9 de noviembre de 2015

Sketch de un minero, por Alfonso Zapico


Hace dos semanas. En concreto un Martes, día perfecto para que yo pudiera acudir a la cita, se celebró en Bilbao la presentación de dos cómics gratuitos patrocinados por la Fundación Athletic. El primero de ellos está guionizado por el bertsolari Unai Iturriaga y lo dibuja Alfonso Zapico. La verdad es que no tenía un especial interés por este cómic pero hacía unos meses que el artista había presentado su trabajo La Balada del Norte y no pude ir así que ante esa segunda oportunidad me acerqué a la cita. Tras una entretenida charla de los cuatro autores llegó la sesión de firmas. Sin proponérmelo terminé el primero en la cola de Alfonso. Le pasé mi ejemplar y él dio forma al minero que podéis contemplar en un santiamén. Ahí no acabó la cosa. Recordad que se presentaban dos cómics.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Commission de Dejah Thoris, por Iban Coello

El segundo paquete traía esta joya que os muestro en el post. Se trata de una commission de Dejah Thoris dibujada por Iban Coello. Os cuento su historia. Yo se la solicité al artista pocos días antes del inicio de las Jornadas del Cómic de Avilés con la idea de recogerla allí. Iban aceptó el encargo. Sin embargo, no tuvo tiempo ni tan siquiera para comenzarlo. De hecho ya el segundo día en la localidad asturiana me comunicó que no podía hacerlo y me preguntó si no me importaba esperar unos días. Por supuesto no tuve pega alguna. Lo importante era que realizara la commission con la mayor calma posible. Unas tres semanas después de las Jornadas de Avilés ya comenzó a colgar  en la redes sociales la evolución del encargo. La verdad es que quedé encantado con lo que vi; pero es que lo que me esperaba en el interior del paquete era todavía mejor. En Facebook tan solo había colgado parte del dibujo. El original es a cuerpo entero. Además cuenta con numerosos detalles que demuestran el mimo que ha puesto Iban en el dibujo. Sin duda, el resultado final es una maravilla. Precioso. Una fantástica ilustración de un gran artista.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Sketch de Katherine Kay, por Ryan Cody





















A principios de semana me llegaron dos paquetes a casa. El primero lo estaba esperando con ganas. Se trataba del resultado de mi aportación al tercer crowdfunding centrado en Doc Unknown. Yo ya había participado en los dos primeros y la verdad es que su autor, Ryan Cody, siempre ha sido muy cumplidor con sus mecenas. Esta no ha sido una excepción. Junto al cómic me llegó la ilustración que solicité. Podía elegir un personaje del universo de Doc Unknown y, dado que en los dos anteriores ya me había hecho con dibujos del personaje y villano principal, en esta ocasión aposté por la novia del héroe, Katherine Kay. Si digo la verdad apenas había aparecido en dos viñetas en el cómic anterior; pero qué más da. Como ya podéis intuir por la imagen, ella es periodista y en este último volumen tiene bastante más protagonismo que en los dos anteriores. Casualidades de la vida. Lo cierto es que, de nuevo, he quedado más que encantado con lo recibido. Como dirían en Juego de Tronos, Ryan siempre cumple.

martes, 3 de noviembre de 2015

Sketch de Lucky, por David Aja


Hace tres semanas se celebró en la Alhóndiga de Bilbao una charla con el multipremiado David Aja. Sin duda la entrevista resultó enormemente interesante. El autor acercó a todos los presentes sus sistemas de trabajo dejando bien claro por que ha sido galardonado en varias ocasiones con un Premio Eisner. Fue una delicia escuchar las explicaciones que nos ofreció a los asistentes respecto a la narrativa de sus páginas. El cuidado y rigurosidad que pone en cada una de sus viñetas es digna de admiración. Antes del inicio del acto estuvo firmando un par de cómics para la Biblioteca Municipal, lugar donde se celebraba el evento. En ese momento me dieron la oportunidad de que le entregara mi cómic para que me lo firmara. Dio la casualidad que llegué algo antes y estaba prácticamente solo con él. Dado que últimamente compro los cómics de superhéroes en digital, básicamente porque ya no me entran en casa, había pasado minutos antes por una tienda para comprar un ejemplar de Hawkeye. Él lo cogió y allí mismo, de pie, se puso a dedicármelo. Decidí no pedirle nada en concreto y dejarle a él la elección. Para mi sorpresa me dibujó al perro Lucky que incluso llega a protagonizar una historia de este volumen. Por cierto, gracias a esta charla me pude quitar una espinita que tenía clavada desde hace tiempo y es que el autor se había pasado hacía unas meses por un comercio especializado de Bilbao y no pude acudir por cuestiones laborales. De hecho intenté llegar pero para cuando lo hice la tienda ya había cerrado. Afortunadamente, en esta ocasión sí que pude cumplir mi deseo.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Sketch de David de El Mundo a tus Pies, por Nadar

Hace algo más de un mes se celebró en Bilbao la presentación de El Mundo a tus Pies, el último trabajo de Nadar. El autor fue la gran sorpresa del año pasado con Papel Estrujado y con este nuevo cómic demuestra una vez más su gran talento. El acto celebrado en Joker Cómics fue de lo más interesante. Se habló, como no, de la precaria actual situación de los jóvenes, algo de lo que trata el álbum. Han vivido en una sociedad llena de comodidades donde se les prometía que estudiando llegarían lejos y ahora se enfrentan a la cruda realidad de un futuro prácticamente sin perspectivas. Tras la charla comenzó la sesión de firmas. A cada uno que iba pasando Nadar le realizaba uno de los tres personajes que aparecen en la historia. En mi caso me tocó a David. Por cierto que en esta ocasión son historias sin ningún tipo de conexión entre ellas. Si no me equivoco, la presentación de Bilbao de El Mundo a tus Pies fue la primera que celebró. Quizás por ello los sketches son bastante más sencillos que los que he visto ha realizado en otros puntos de la geografía nacional. Supongo que para él su paso por la capital vizcaína sería algo así como una especie de calentamiento. En cualquier caso la dedicatoria es magnífica.






jueves, 29 de octubre de 2015

Sketch de Polar, por Víctor Santos

Antes de ir de Vacaciones pasé por una librería de Bilbao que suele frecuentar Víctor Santos y les pregunté si les podía dejar un ejemplar de Polar para que me lo firmara el autor. Dio la casualidad que quien lleva la tienda iba a estar con él esa misma noche por lo que accedió a llevárselo. Tras varios días de espera, mientras yo estaba en Mallorca, recibí un mensaje informándome de que mi álbum ya estaba en la tienda y que pasara cuando quisiera a recogerlo. Una de las primeras cosas que hice al regresar a casa fue, como no, pasar por allí a por él. El sketch es genial. Muchísimas gracias Víctor por ser tan amable. En su día me quedé algo planchado tras enterarme que el artista había estado firmando en Santander un día que estaba yo por allí y no me enteré a tiempo. Ahora esa espinita me la he quitado. A partir de aquí en los siguientes posts ya avanzaremos en el tiempo con más rapidez. La verdad es que ando bastante atrasado; pero, claro, es que el Verano, con Avilés como pieza troncal, ha dado mucho de sí.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Ilustración de ser bárbaro de Mundo Canibal, por Álvaro Iglesias

En el mismo paquete llegó el fantástico artbook de Álvaro Iglesias, autor que está inmerso ahora mismo en la publicación de una historia del Universo de Solo. El Artbook, en mi caso, incluía una ilustración original precisamente de un ser salvaje de ese Mundo Canibal.  El dibujo es magnífico, maravilloso. Precisamente, me puse en contacto ayer con el autor para preguntarle si se trata de algún personaje de ese álbum. Él me confirmó que sí aparece en el cómic aunque no tiene un papel principal en la historia. Desde luego tiene una pinta aterradora. Ya tengo ganas de tener el cómic entre mis manos para descubrir más cosas sobre él.

martes, 27 de octubre de 2015

Sketch de Origen, por Óscar Martín
















Como ya os imaginaríais el álbum de Solo Alphas no solo traía en su interior un sketch de Juan Álvarez. También incluía otro del guionista y creador de este universo canibal, Óscar Martín. Un sketch, sin duda, magnífico. El personaje del dibujo es Origen.

lunes, 26 de octubre de 2015

Sketch de Origen, por Juan Álvarez


















Cuando regresé a casa tras mi viaje a Palma de Mallorca tenía en el buzón una nota de una empresa de mensajería. Tal y como esperaba, el paquete llegaba precisamente de las Islas Baleares y tras recogerlo y abrirlo encontré en su interior todo el material que estaba esperando sobre el universo de Solo. Para empezar, el libro de Solo Alphas de Juan Álvarez y Óscar Martín, los autores con los que había estado hacía tan solo tres o cuatro días en Palma de Mallorca. Dentro del magnífico tomo había dos sketches. El primero de Origen firmado por Juan Álvarez. Por cierto, me encanta el aspecto de este personaje. El segundo lo dejamos para mañana.

jueves, 22 de octubre de 2015

Sketch de El Carrusel de los Ahorcados, por Renato Roldán


Tal y como ya comenté, a pesar de que ese día se presentaba el cómic Solo Alphas yo compré el álbum colectivo El Carrusel de los Ahorcados. Resulta que acerté de pleno porque en un momento dado Óscar Martín me comentó que en la tienda en ese momento había otro dibujante que había participado en este trabajo. Se trataba de Renato Roldán, un artista que trabaja sobre todo en el mundo de la animación. Cuando me acerqué a él con el cómic ya me estaba esperando. Tras ver las dedicatorias de Juan y Óscar pasó las páginas del álbum hasta llegar a la última y comenzó a dibujar. La verdad es que fue supermajo. Me hizo el dibujo de pie y a pesar de la mala posición le dedicó bastante tiempo. Algo por lo que le estoy muy agradecido. Además el sketch que me dedicó es una pasada. Fue la guinda a una jornada que resultó más que perfecta.


miércoles, 21 de octubre de 2015

Sketch de Zombi, por Óscar Martín


















Junto a Juan Álvarez estaba dedicando Óscar Martín, el creador de Solo. Llegado mi turno me acerqué a él y le tendí mi ejemplar de El carrusel de los Ahorcados. En el espacio inferior de la primera página me dibujó un zombi al más puro estilo Walking Dead. Al principio lo remató con un rotulador gris; pero no quedó muy satisfecho. Lo vio demasiado claro. Por eso le pidió a Juan a ver si tenía otro más oscuro. Con este lo repasó una vez más dando la forma definitiva a este estupendo sketch. Mientras lo dibujaba me comentó que tenía pensado pasarse por Bilbao en Noviembre para presentar el nuevo álbum de Solo. Ah, por cierto, la tarde todavía me tenía reservada una sorpresa más pero eso lo contaré en el post de mañana. No os mordáis las uñas.

martes, 20 de octubre de 2015

Sketch de El Carrusel de los Ahorcados, por Juan Álvarez





















Unos días después de estar en Avilés me fui a veranear a las Islas Baleares. Dio la casualidad que en esas fechas se celebró en Palma la presentación del cómic Solo Alphas de Óscar Martín y Juan Álvarez. Por supuesto, no pude evitar la tentación de acudir allí. Dado que yo ya había comprado el cómic por internet y todavía no estaba en mi poder fui con la esperanza de encontra por las estanterías el trabajo colectivo El Carrusel de los Ahorcados, que también está firmado por ambos autores y que, por cierto, no había visto en ninguna tienda hasta ese momento. Tuve suerte y allí estaba el cómic. Lo cogí y se lo entregué a Juan Álvarez. Muy amable comenzó a dedicarme este estupendo sketch. Sin duda estas vacaciones estaban resultando la mar de provechosas. Ah, un detalle. El preliminar de la portada de este libro, obra de Dogjausreily, está en mi poder. Me tocó al comprar la edición de lujo de su Artbook publicado por Ominiky Ediciones.



lunes, 19 de octubre de 2015

Sketch de Miguel de Unamuno, por Juanfran Cabrera
















El tercer cómic de Los Caballeros de la Orden de Toledo llega, una vez más, firmado y dedicado con un sketch del protagonista. En este caso, se trata de Miguel de Unamuno. Por cierto, que la commission del escritor vasco que solicité en el primer número aparece publicada en este, algo que me ha hecho mucha ilusión.

jueves, 15 de octubre de 2015

Commission de Luis Buñuel, por Juanfran Cabrera


Una vez concluidas las Jornadas del Cómic de Avilés, en casa me esperaba un paquete sin abrir. Se trataba del tercer número de Los Caballeros de la Orden de Toledo. El cómic de Juanfran Cabrera y Javierre que narra la juventud de Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel. En este caso con un especial protagonismo de Miguel de Unamuno. Entre las recompensas que adquirí había una commission de uno de los personajes. En esta ocasión, por fin, sí que me decidí por uno de los personajes principales, Luis Buñuel. El diseño que de él hace Juanfran Cabrera siempre me ha llamado la atención. Es bastante diferente al resto. Tiene un punto manga importante aunque desconozco el porqué de esa decisión. En cualquier caso el dibujo, una vez más, es magnífico. Estoy encantado.

martes, 13 de octubre de 2015

Sketch de Wonder Woman, por Fernando Blanco

A Fernando Blanco me lo encontré al inicio de la tarde. Me acerqué a él y le pregunté si iba a realizar algún sketch. Él me dijo que tenía pensado hacer tres mientras escuchaba la charla de J. M. DeMatteis, invitado que, por cierto, estuvo desaparecido todas los días y al que únicamente vimos en su charla. Eso sí, más larga de lo habitual por la enfermedad de Alan Davis. Fernando me comentó que ya tenía una lista cerrada que se había elaborado esa misma mañana. Yo le recordé que el día anterior me quedé frente a él sin dibujo porque el dibujante quería ir a la conferencia de Paul Pope, por supuesto con todo el derecho del mundo. Afortunadamente él se acordaba de esa circunstancia y me puso el primero de esa lista posterior. Uno tiene que utilizar sus armas. Le pedí una Wonder Woman. Pasadas unas horas llegó el momento de la Clausura. Justo cuando estaba a punto de entrar me crucé con el artista. Allí mismo, junto a la puerta, me dio este estupendo sketch de la amazona. Muchas gracias, Fernando.

lunes, 12 de octubre de 2015

Commission de Spider-Woman, por Arturo Mesa

El primer día que estuvimos en Avilés conocí a Arturo Mesa, un joven artista con mucho talento. A punto ya de terminar las Jornadas aceptó algunos encargos. Yo me apunté a esa lista y le solicité una Spider-Woman. El resultado final como podéis ver es fantástico. Me la estuvo dibujando mientras yo estaba en otra terraza junto a Juan Albarrán y Bruno Redondo. Más tarde me enteré de que quienes le habían pedido una commission entraban en un sorteo de una lámina suya. Pues bien, resulta que yo fui el ganador y me llevé ese estupendo regalo. Había dos para elegir. Opté por una protagonizada por Deadpool y Harley Quinn. Magnífica. Lástima que cuando me comunicó que era yo el vencedor era justo cuando estaban entregando el póster de Enrique Vegas que se reparte una vez finalizadas las Jornadas. Entre tanta confusión se me olvidó pedirle que me la firmara.

jueves, 8 de octubre de 2015

Sketch de Superman, por Bruno Redondo


Ah se me olvidó comentarlo en el anterior post pero mientras Juan Albarrán terminaba mi sketch se me presentó un aficionado llamado Cristobal. Me dijo que es lector de mis dos blogs y que gracias a ellos se había hecho con algunas piezas. En concreto me habló de dos de Ryan Sook. Francamente me dio una alegría tremenda. Sé que sois miles las personas que habitualmente me seguís pero es la primera vez que conozco en persona a una de ellas. Me hizo muchísima ilusión. Muchas gracias, Cristobal. Tus palabras me animan a continuar contando mis batallitas. Espero que hayáis notado la ironía en lo de miles de lectores. Je, je, je. Tras este paréntesis continuamos con el relato del último día de las Jornadas del Cómic de Avilés. Es el turno de Bruno Redondo. El artista estaba en ese momento dibujando un estupendo Logan. Pregunté si había alguien detrás y al parecer yo sería el siguiente. Todo quedaba en sus manos. Bruno me dijo que no me prometía nada. Quizás sí tuviera tiempo y ganas o quizás no. Esperé con tranquilidad mi turno. Una vez finalizado el sketch me pidió que le dejara un par de minutitos y se ponía conmigo. Francamente yo creía que me iba a marchar de Avilés sin un sketch de Bruno. Afortunadamente estaba equivocado. Le pedí un personaje femenino que no recuerdo; pero no le gustó la idea. Según dijo, en las chicas se notan mucho más las imperfecciones de un dibujo. Cuando no hay simetría en la cara por lo visto es mucho más detectable que con un carácter masculino. Rápidamente le solicité un Superman. Es un personaje fantástico del que prácticamente nunca he pedido un sketch. Ya le iba llegando su turno. Bruno rápidamente se concentró en el trabajo y me regaló este maravilloso dibujo. Sin duda, se percibe el poder y la elegancia del personaje a partes iguales. Es un gran sketch que disfruté mucho viendo como se completaba. Además Bruno permitió que le grabara en vídeo con lo que vosotros también podéis contemplarlo. Por cierto, fijaros en su curiosa forma de agarrar los lápices. Sorprendente.


miércoles, 7 de octubre de 2015

Sketch de Wonder Woman, por Juan Albarrán

Como en la terraza donde había conseguido el sketch de Fénix de Adrián Gutiérrez la cosa estaba bastante parada decidí darme una vuelta. Me dirigí hacia arriba. Hacia la Casa de Cultura. Allí en otra terraza encontré a un extenso grupo de autores nacionales dibujando. Entre ellos estaban Sergio F. Dávila, Jordi Tarragona, David Baldeón, Bruno Redondo o Juan Albarrán entre otros. Este último era el único que en ese momento estaba libre así que me acerqué donde él y sin pensarlo dos veces le pregunté si le podía pedir algo. Él muy amablemente contestó afirmativamente. Le sugerí una Wonder Woman. Es lo que se me ocurrió en el momento. Cuando le conocí el día anterior le había visto dibujando una amazona fantástica. También es verdad que al día siguiente me mostraron otra bastante menos espectacular; pero qué demonios. Él se lamentó en alto de que era la tercera que le pedían. Yo le dije que si quería que se lo cambiaba pero prefirió seguir adelante con ella. Se acercó a una mesa algo apartada y allí se sentó a dibujar. Francamente, me dio la sensación de que quería trabajar en soledad así que opté por no acercarme mucho y dejarle tranquilo. Ni tan siquiera le consulté si podía grabarle en vídeo. El resultado definitivo de la Wonder Woman está a medio camino de las dos que he comentado. No es tan bonita como la primera pero tampoco tan básica como la segunda. Desde aquí le agradezco a Juan el tiempo que me dedicó.

martes, 6 de octubre de 2015

Sketch de Fénix, por Adrián Gutiérrez


Con David Rubín se acabó mi suerte aquel día. Estaba en la cola de Fernando Blanco cuando de pronto le escuché comentar que tenía la intención de acudir a la charla de Paul Pope. Miré la hora y me percaté de que empezaba en unos diez minutos. Tenía por delante dos niños por lo que no tenía ninguna posibilidad. Confirmé con Fernando sus intenciones y me marché. Esa noche Gary Frank celebraba su conferencia y sesión de firmas. Cuando llegó el momento logré situarme bastante bien en la cola. Sin embargo, sin saberlo, estaba en el peor sitio de todos. La posición que se queda en puertas de lograr el dibujo, otra vez. Cuando me tocaba a mí llegó el aviso definitivo de que cerraban la dichosa Casa de Cultura. Una lástima. Gary realizó unos sketches superdetallados. La verdad es que me fui a cenar bastante desencantado. Así llegamos al día siguiente, el último de las Jornadas, y la suerte esa mañana seguía sin acompañarme. Cuando llegué a la plaza del Ayuntamiento allí estaba Gary Frank de nuevo firmando a algunos aficionados. Eran en concreto las personas que se habían apuntado a una lista el día anterior. Tras la lista yo tenía otros tres por delante. La situación no era la mejor. Y así fue, una vez terminada la lista de unos ocho nombres Gary Frank se marchó y no firmó más en todas las Jornadas. En total, este año, solo hubo unos veinte afortunados en llevarse un dibujo de este artista. Por allí andaba también Fernando Blanco. Para cuando me situé en su cola ya tenía por delante a unas cuantas personas. No tenía ninguna posibilidad. Tal y como sospechaba terminó la mañana con cero adquisiciones. Mi humor no era el mejor en ese momento. Llegada la tarde me senté en una terraza. Por allí apareció todo el equipo del cómic 1900. Entre ellos Adrián Gutiérrez al que ya mencioné en el post anterior. Me acerqué a saludarlo y le comenté que si en algún momento le apetecía ponerse a dibujar que me dijera; pero que no tuviera prisa que se quedara hablando tranquilo un rato con sus colegas. Poco tiempo le dejaron. Para cuando me quise dar cuenta ya estaba dibujando a un aficionado que se lo había solicitado. Visto lo visto, me levanté y me situé el siguiente. En este caso, no tuve problemas. Al ser un artista joven muchos de los presentes no le conocían. Eso evitó que se formará una gran aglomeración a su alrededor y pude estar bastante tranquilo. Llegado mi turno le pedí una Fénix. Cogió sus lápices y me regaló el estupendo sketch que tenéis delante. La verdad es que es muy bonito y para mí supuso algo más. Romper con una mala racha que había durado cerca de veinticuatro horas.

lunes, 5 de octubre de 2015

Sketch de Aurora West, por David Rubín

















Tras recoger la commission de Rodney Ramos me dirigí a guardarla al coche. Para ello tenía que salir a la Avenida Principal de Avilés atravesando el Parque donde está situada la Casa de Cultura. Casualidad que al pasar frente a la carpa me percaté de que allí estaban firmando tanto David Rubín como Fernando Blanco. Prácticamente no tenían cola así que decidí quedarme allí. Por cierto, que en ese mismo instante Adrián Gutiérrez presentaba su primer trabajo, titulado 1900. Yo le compré un original hace unos años y confío mucho en su talento. Por eso quise darle mucho ánimo, algo muy necesario cuando uno está empezando. El joven tiene madera y con algo de suerte, que siempre viene bien, puede tener un futuro prometedor. Tras hablar un minutito con Adrián, me coloqué en la cola de David y Fernando, prácticamente era la misma. El primero en quedar libre fue el autor gallego que, por cierto, durante todas las Jornadas fue muy amable con todo el mundo. Siempre estuvo dispuesto a realizar sketches a quien se lo pidiera. "Por Dios, por hacerte esto no te voy a cobrar" respondía a quien le preguntaba. Un gesto muy de agradecer. Si seguís los post que he ido colgando sobre esta edición sabréis que esa no ha sido una postura común entre los autores, algo por otro lado a lo que tienen pleno derecho. Sobre todo los primeros días, los dos últimos parece que sí que la cosa cambió positivamente para los aficionados. A David le solicité una Aurora West y me dedicó el genial dibujazo que podéis contemplar. Por cierto, me encanta grabarle vídeos. Tiene una fuerza manejando los pinceles que no se percibe en muchos autores. Sin duda contemplarle es todo un espectáculo.