analíticas

jueves, 22 de marzo de 2018

Sketch de Wonder Woman, por David Messina

El Fin de Semana pasado se celebró en San Sebastián la segunda edición del ComikD, un evento centrado en el mundo del cómic y del manga. Salón que por lo que hemos escuchado por allí se va a convertir en la referencia fundamental del País Vasco ante el declive que parece va a vivir este año la cita de Getxo. Francamente, confieso que lo tenía muy difícil para acudir por motivos laborales; pero las circunstancias me llevaron hasta allí el Domingo. Viajé a San Sebastián por trabajo y a media mañana ya tenía completadas mis obligaciones. Pedí permiso a mi Jefe para quedarme mientras no surgiera nada y me lo concedió. No me creo mi suerte. Había sido previsor y traía conmigo una enorme bolsa llena de cómics por si surgía esta posibilidad. Mis objetivos fundamentales eran José Luis García-López, Eddy Barrows, David Messina, Thierry Gioux, Belén Ortega e Iñaki G. Holgado. David Rubín evidentemente quedó fuera dado que ya le había dado en Bilbao todo lo firmable y más. Nada más entrar dentro me encontré con un compañero asturiano, José Ramón. La verdad, eran la una menos algo y tenía que ser bastante rápido para sacar algún fruto. Él me guió hacia el lugar donde tenían las firmas de ECC. Reconozco que si hubiera ido solo me lo hubiera saltado. Como tantas cosas. Lo cierto es que este Salón se distribuye de una forma bastante laberíntica en el interior del Kursaal. Algo que no beneficia nada a los stands. Frente a mí tenía a David Messina que se encontraba dibujando una Commission. Con enorme velocidad compré el último número de Wonder Woman y se lo llevé para que me lo dedicara. Dejó la ilustración que estaba completando de la Baronesa y me lo firmó. En una hoja a parte comenzó a dibujarme este maravilloso sketch de la Amazona. Vaya gustazo contemplar como completaba esta gran joya. El Comikd no podía empezar de mejor forma para mí.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Sketch de La Teteria del Oso Malayo, por David Rubín

Como ya sabéis por los anteriores post, de manera absolutamente excepcional, en esta ocasión llevaba tres cómics de David Rubín a la sesión de firmas. Me había colocado en la segunda fila y, tal y como había pedido el autor, me había firmado dos de ellos. Tras recogerlos y apartarlos para que se secaran. Volví a colocarme en la cola en la última posición. No sería justo tener a todo el mundo esperando tras de mí mientras el autor me dedicaba tres cómics, incluso dos (en esta ocasión le pasé los dos seguidos porque el propio artista lo había pedido así) La Biblioteca donde se celebran estos encuentros iba a cerrar sus puertas por lo que todos nos trasladamos a un bar para continuar la sesión de firmas. Tras una corta espera, llegó de nuevo mi turno. Le pedí permiso al autor para que me dedicara el tercer cómic y David, muy amable, accedió encantado. En apenas unos segundos completó en mi ejemplar un genial sketch. La tarde había sido redonda.

martes, 20 de marzo de 2018

Sketch de Black Hammer, por David Rubín

Tras terminar el sketch del Cuaderno de Tormentas, David Rubín cogió el cómic de Black Hammer y comenzó a dedicármelo. Un dibujo del personaje que da título a la colección que hizo muy rápido pero que, a pesar de la rapidez, mantiene un gran nivel de calidad. Tal y como es habitual en el autor. Mientras completaba el sketch David comentó que volvería a Bilbao a finales de Abril. Un Viernes. Lástima que yo tengo muchas dificultades para acudir ese día. También me confirmó que este era el primer sketch que realizaba para esta edición. Tras entregarme mi ejemplar de Black Hammer dedicado mi gran duda era qué hacer con el cómic que llevaba de La Tetería del Oso Malayo. Bueno...en realidad esa parte la tenía más que decidida desde el comienzo.

lunes, 19 de marzo de 2018

Sketch de Cuaderno de Tormentas, por David Rubín

El pasado Jueves, David Rubín fue el protagonista de la última edición de los Aurrez Aurre organizados por el Azkuna Zentroa de Bilbao. Aunque, por el atasco generado por el fútbol, él y Borja Crespo llegaron con unos minutos de retraso lo compensaron con una charla, como es habitual con David, muy amena, sincera y productiva. Un diez. Tras la misma, se celebró una sesión de firmas. Atípica para mí. Os lo cuento. Como sabéis hubo un problema con la edición de Cuaderno de Tormentas y por momentos se pensó que no llegaría para esta charla. Por esa razón, yo decidí, semanas antes, comprar un ejemplar de La Tetería del Oso Malayo, uno de los pocos cómics que me faltaban de este autor. Sin embargo, finalmente, la edición de Cuaderno de Tormentas se completó antes de los previsto y sí se pudo comprar días antes de la celebración de la charla. Dado que era el tema principal de la misma lo adquirí. Cosas de la vida que ese mismo Jueves salía a la venta el número dos de Black Hammer, donde colabora David con una historia. Encima el autor anunció ese mismo día en las redes sociales que a quien le llevara ese cómic también se lo firmaba junto al otro. Una especie de dos por uno, en definitiva. Yo siempre he criticado a quienes llevan más de un cómic a las sesiones, sin embargo, en esta ocasión, consideré apropiado hacerme con el Black Hammer. Después de todo, lo había pedido el artista. Pero mi dilema era aún mayor. En mi poder tenía tres cómics para esta jornada. Cuando llegó la sesión hablé con algunos compañeros y parece que no se habían enterado de lo escrito por David respecto al dos por uno, lo cual me hizo sentir especialmente incómodo. No hacía más que mirar para atrás a la cola y veía a todo el mundo con un solo ejemplar aguardando su turno. Reconozco que me entraron dudas sobre  si darle o no darle el segundo cómic; pero tras meditarlo unos segundos decidí hacerlo. Después de todo era algo que David había solicitado. Llegado mi turno, era el segundo, le pasé el Cuaderno de Tormentas y el Black Hammer. Primero cogió la reedición de uno de sus primeros trabajos y comenzó a dibujar este magnífico sketch. Una especie de diablo que me recuerda mucho al propio Nosferatu. Absolutamente genial.

domingo, 4 de marzo de 2018

Sketch de Ashes, por Steven Russell Black

Hace unos meses, el ilustrador Steven Russell Black inició una campaña para publicar su tercer libro de ilustraciones, titulado Ashes. Dado que yo había participado en su primer crowdfunding y quedé muy satisfecho me animé a aportar dinero otra vez. Por su parte, todo ha ido perfecto. El producto ha llegado estupendamente con un maravilloso sketch del rostro de una mujer negra. El problema lo he tenido con las dichosas aduanas. Os cuento. El producto me costó 35 dólares en total y así venía reflejado en el paquete enviado por Steven. Sin embargo, me lo pararon en aduanas y me han hecho pagar el IVA más la gestión administrativa. En total he tenido que soltar 21 euros más. La cuestión es que el envío de productos entre particulares solo está sujeto a aranceles a partir de los 45 euros. Si el paquete te lo manda una empresa sería a partir de 22 euros. Sin embargo, en el remitente de mi paquete viene bien clarito el nombre Steven Black. Francamente, me siento timado y no sé si puedo hacer algo al respecto. Me temo que poco. ¿Qué os parece? ¿debería llamar o es una pérdida de tiempo y esfuerzo? ¿Y si me quejo donde y como lo hago?

jueves, 15 de febrero de 2018

Sketch de Cuchillos Negros, por Israel Álvarez





















El primer número de Cuchillos Negros llegó con un sketch en su interior de la silueta de un lobo firmado por su autor, Israel Álvarez. Sin duda, una fantástica adquisición. En cuanto salga el volumen dos me lanzaré como un depredador a por él. Ja, ja, ja.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Ilustración de Cuchillos Negros, por Israel Álvarez

Israel Álvarez inició hace unos meses una campaña de mecenazgo para publicar el primer volumen de su serie Cuchillos Negros. Entre las recompensas existía la opción de hacerse con uno junto con el original de una ilustración de alguno de sus personajes. Además, los 25 primeros la conseguirían a un precio reducido. Ofertas tan magníficas como esa no se deben dejar escapar y me apunté con gran rapidez. De hecho, creo recordar,  fui el primero en aportar dinero para esa opción. Tras una corta espera, ha llegado a mis manos mi ejemplar de Cuchillos Negros. Tiene una pinta excelente. Mi envío incluía también esta ilustración de uno de sus personajes principales, Nalōn. Un acierto.