analíticas

martes, 17 de abril de 2018

Ilustración Ready for Anything, por Justin Madson

La verdad es que me quedé con ganas de más en el caso del autor Justin Madson. Tenía ganas de hacerme con alguno de los originales que habían salido de su última hornada. Tras esperar unos días los puso por fin a la venta. Inmediatamente adquirí este. El titulado Ready for Anything. Lo cierto es que me costó elegir. Estuve dudando entre varios. Para que el pedido fuera más jugoso adquirí también los tres primeros números de su serie Carbon. Son todos los publicados hasta el momento. Y ya aviso que todavía quiero hacerme con algún original con máscara y el libro correspondiente.

lunes, 16 de abril de 2018

Blank Cover de Jordi Bayarri

Hace unos pocos días Jordi Bayarri anunció que sacaba a la venta su segundo sketchbook. También con Blank Cover. Una portada blanca donde el artista dibuja una ilustración de forma que cada ejemplar es único. Rápidamente me lancé a su página web para adquirirlo. Llegó a mi casa la semana pasada y en la portada el artista me ha dibujado una guerrera en tonos sepia. Una ilustración, que me ha gustado mucho, totalmente fiel a su estilo. Sin duda, un acierto. En el interior, muchos dibujos de guerreros y guerreras, monstruos, dragones y mujeres atractivas.

jueves, 12 de abril de 2018

Sketch de Tin Man, por Justin Madson

Tal y como ya comenté en el post anterior, junto a la ilustración de la nativa india adquirí un ejemplar de uno de los trabajos de Justin Madson, Tin Man. El hombre de hojalata. Es el cómic más económico de su tienda. En su primera página incluía un sketch del protagonista del mismo. Y todo ha llegado muy rápido y de la manera más eficaz. Sin duda, muy recomendable.

miércoles, 11 de abril de 2018

Ilustración Strenght, por Justin Madson

En los últimos días me han llamado la atención las ilustraciones que va colgando en las redes sociales el autor Justin Madson. En concreto, se trataba de una serie de dibujos a color de diferentes personajes. En el mensaje, el autor comentaba que en pocos días las sacaría a la venta. Al entrar en su tienda de la web descubrí un gran número de ilustraciones. Todavía no estaban las que me habían interesado; pero había alguna otra que también valía la pena. Como esta nativa india a tinta. La verdad es que su precio era tremendamente asequible así que me animé a adquirirla y de paso compré uno de sus trabajos. El que lleva por título Tin Man. La verdad es que todo ha llegado con una rapidez muy destacable. Cliente satisfecho.

martes, 3 de abril de 2018

Ilustración de Hawkgirl, por Liana Anatolevich

Recientemente se ha puesto a la venta el Libro de Arte de Liana Anatolevich. Una auténtica joya, por cierto. Es una autora rusa que no conocía pero que firma verdaderas maravillas. Su estilo me recuerda mucho al de Eric Canete. Es todo un gustazo perderse por cada una de las páginas de esta publicación de Ominiky Ediciones. Sin duda, superrecomendable para los amantes de este tipo de libros. Además, yo adquirí la edición de lujo. La que incluye un original de la artista. En mi caso, me ha correspondido una ilustración de Hawkgirl. Que conste que lo he titulado así aunque no creo que la autora estuviera pensando en el personaje de la editorial DC. Aunque sus colores coincidan bastante. En cualquier caso, es una mujer halcón y el nombre la va como anillo al dedo. Es una pieza preciosa. Estoy muy contento con mi adquisición. Os recomiendo echar un vistazo a este trabajo. Vale mucho la pena.

domingo, 1 de abril de 2018

Sketch de Luces Nocturnas, por Lorena Álvarez

Tras conseguir la dedicatoria de Agustín Ferrer, me dirigí al stand de la Librería Joker de Bilbao. Estaba en franca desventaja frente a otros puestos, prácticamente a unos metros de la Salida del ComikD. Allí se celebraba la última sesión de firmas del certamen. Los anunciados eran El Torres y Lorena Álvarez. Nada más llegar allí me percaté de que acaban de aparecer ambos autores por el stand. Estaban saludando a la gente. Inmediatamente se sentaron para atender al público. Me acerqué donde Lorena y, tras comprar su cómic, comenzó a firmármelo. Me dedicó este estupendo sketch. Tuve mis dudas con El Torres. Francamente, me gustó bastante el primer número de Bribones y tenía la oportunidad de hacerme con el segundo; pero decidí dejarlo para otro día. Había gastado dinero para todas las firmas del ComikD y tenía que parar en algún momento. Curiosamente, no conseguí encontrarme con ninguno de los autores de los que llevaba ejemplares en la cartera. Y mira que pesaba. Se me escaparon, sobre todo, Belén Ortega y Thierry Gioux. Ni tan siquiera llegué a verles. En cualquier caso, el balance del evento comiquero, sin duda, fue un éxito rotundo. En conjunto estuve unas tres horas y media y conseguí un sketch de David Messina, Eddy Barrows, Michalak, Agustín Ferrer y Lorena Álvarez y dos de José Luis García-López, alguien que considero el padre de mi afición por los cómics. Quizás el año que viene tenga que ir pensando en reservar fechas de vacaciones para el ComikD. Depende de si Getxo naufraga este año.

sábado, 31 de marzo de 2018

Sketch de Cazador de Sonrisas, por Agustín Ferrer

Junto al cómic de Aslak compré un ejemplar de Cazador de Sonrisas de Agustín Ferrer. Él era el siguiente autor anunciado en la sesión de firmas del stand de la Fnac. Antes me encontré con mi jefe en los pasillos del Salón. Le comenté que tenía una oportunidad única de hacerse con un dibujo de José Luis García López y se animó a acercarse por allí. Tal y como le comenté no tuvo ni que hacer cola. Compró un cómic y se llevó un genial sketch de Batman que me aseguró iba a enmarcar. Bien pensado. Yo me dirigí luego de nuevo a la mesa de la Fnac. Allí estaba ya Agustín dedicando un cómic. Me situé detrás del aficionado. Una vez llegado mi turno le pasé mi cómic. El autor cogió una especie de plantilla donde tiene preparado el sketch y apretó cada línea con un lápiz sobre la hoja del libro. El dibujo quedó marcado con un fino relieve en la página. No me sorprendió la mecánica dado que ya lo había visto en el Salón de Getxo. De esa forma, Agustín se siente más cómodo en las sesiones de firmas. Esa primera parte del proceso no la grabé porque entendí que al artista no le gustaría que lo recogiera y es algo que respeto.

jueves, 29 de marzo de 2018

Sketch de Aslak, por Emmanuel Michalak


Tras recoger mi Solomon Grundy firmado por José Luis García-López me adentré por primera vez por los pasillos del ComikD de San Sebastián. Como ya comenté en un anterior post, resultaba algo laberíntico, había zonas que te podías saltar sin quererlo, y luego había stands que quedaban muy alejados de la entrada y muy cerca de la salida con lo que para cuando llegabas allí ya habías completado tus compras. No sé que se podrá hacer a ese respecto pero me consta el descontento entre los responsables de algunos puestos. Yo me dirigí hacia el stand de la Fnac. Allí iba a comenzar en cuestión de media hora una nueva sesión de firmas. Allí estaba ya preparada la mesa. Sin embargo, me llamó la atención entre los cómics allí colocados uno abierto con un sketch. Se trataba del segundo tomo de Aslak y el dibujo era de Emmanuel Michalak. Me dirigí al responsable de la Fnac y me confirmó que estaba a la venta. Michalak había estado firmando por la mañana y había dejado uno extra para quien lo quisiera. Si no se vendía ese día lo llevarían a la tienda. La cuestión es que esa colección siempre me ha atraído bastante y esa era una excusa perfecta para dar el salto definitivo. Por supuesto, ya he comprado el primer número de la colección para no perderme. Ojalá ese, algún día, me lo pueda firmar Michalak en persona.

martes, 27 de marzo de 2018

Sketch de Solomon Grundy, por José Luis García-López

Después de comer regresé de nuevo al Kursaal de San Sebastián donde se celebraba la segunda edición del Comikd. En la agenda solo había planteadas un par de sesiones de firmas en los stands de la Fnac y de Joker Cómics. Lo que serían los últimos flecos del Salón. Por si las moscas me acerqué al puesto de ECC. Para mi sorpresa allí seguían David Messina, José Luis García-López y Eddy Barrows. Los tres sentados y más solos que la una. Fui donde José Luis y le pregunté si seguía firmando. Me respondió afirmativamente. Nuevamente compré otro cómic suyo. Tengo muchos suyos en mi casa pero ponte a buscarlos en el trastero...Me sale más rentable adquirir otro. En concreto elegí el titulado Otros Mundos. Inmediatamente se lo pasé a José Luis junto a una hoja. Me dijo que dentro de aquellas páginas estaban las mejores historias de Superman que había realizado. Me sorprendió el comentario. Le pedí que me dibujara un sketch de Solomon Grundy. Personaje que había descartado yo por la mañana en favor de Lois Lane. Entre mis recuerdos de infancia destaca una portada suya con Swamp Thing y Solomon Grundy agarrando al Hombre de Acero. Me impactó muchísimo y una oportunidad así no la podía dejarla escapar. El autor me dijo que solo había dibujado a Solomon Grundy en dos ocasiones. Y añadió, ese es el Hulk vestido, ¿no? Curiosa forma de verlo. Inmediatamente comenzó a dar forma a este maravilloso sketch del personaje. Una maravilla. Qué gran elección. Y qué bien tenerlo grabado para poder disfrutarlo en cualquier momento. Por cierto, he dado un toque algo más profesional a mi canal. Espero que os guste. No os creáis, es una cosa sencillita. El objetivo es conseguir más suscriptores que vienen bien para poder monetizar algo esta labor. Si te animas, se agradece de antemano. A todo esto, para grabar el vídeo tuve que borrar algunas aplicaciones de mi móvil para liberarlo de espacio.

Sketch de Lois Lane, por José Luis García-López

Cuando recogí mi sketch de Eddy Barrows, José Luis García-López estaba iniciando la dedicatoria del quinto de la cola. Os recuerdo que yo era el sexto. Estaba a diez minutos de conseguir mi mayor objetivo. Por cierto, el sketch que estaba dibujando era para un niño de unos diez años. No pude evitar pensar en mi mismo en aquellos tiempos. Cuando flipaba leyendo los cómics firmados por este autor. Ojalá sepa dar el valor que tiene al sketch conseguido. Seguro que sí. Yo lo hubiera hecho con esa edad. Mientras esperaba dudaba sobre qué personaje pedirle. En concreto, tenía dos en mente. Lois Lane o Solomon Kane. En principio, me decidí por el segundo; pero cuando vi la Wonder Woman que le había firmado al colega asturiano, José Ramón, decidí cambiar mi elección. Una vez frente a José Luis le pasé mi cómic para que lo firmara y una hoja en blanco. Era la mecánica que seguíamos con los tres autores de la mesa, David Messina, Eddy Barrows y José Luis García-López. Funcionaba a la perfección. Inmediatamente, cogió su lápiz y, tras pensar unos segundos, comenzó a dibujar. Dado que me había quedado sin espacio para grabar en mi móvil personal, cambié al de la empresa. El problema es que ese suele tener también bastante poco espacio. Cada minuto de grabación cortaba y continuaba. En este caso, si hiciera una captura de vídeo demasiado larga y superara la capacidad de almacenamiento del dispositvo, esta se detiene y se borra toda lo grabado. Por eso seguí esa técnica y afortunadamente funcionó. Además esperé que tuviera algo avanzado el boceto para arriesgar menos. El problema mayor fue la postura que cogió José Luis para dibujar que me dificultó bastante el trabajo. Pero ahí no me iba a meter. Como podéis comprobar me completó un sketch increíble. Soñado. Francamente, mis deseos hechos realidad. Por cierto, que el comentario general es que las dedicatorias que salieron de ese Domingo fueron de las mejores de todo el ComikD. Se ve que había menos gente y los autores estaban relajados. Una suerte para mí. Así concluyó la mañana. Tres sketches de mis tres objetivos principales en apenas hora y media. Un triunfo inconmensurable.

lunes, 26 de marzo de 2018

Sketch de Batgirl, por Eddy Barrows

Con mi sketch de David Messina ya estaba más que contento. Hay que tener en cuenta que todo indicaba que no iba a poder estar en el ComikD de San Sebastián de este año. Así que era todo un regalo caído del cielo. Justo cuando estaba charlando con otro colega coleccionista, el grande Oscar Zoom, me percato que tengo justo a mi lado al mismísimo José Luis García López. Vaya sorpresón me llevé. Inmediatamente le saludo. Tal fue el impacto que al principio me puse a hablarle en inglés. Rápidamente me di cuenta del absurdo y pasé al castellano. Fue cosa del primer golpe. Él me comentó que se acordaba de mi cara del año pasado. En aquella ocasión estuve charlando diez minutitos con él en el exterior del Kursaal mientras se tomaba un descanso. Por detrás llegaba también Eddy Barrows comiéndose unas patatas bravas. Les pregunté si tenían ahora la sesión de firmas y me lo confirmaron. A toda velocidad me dirigí al stand de ECC y compré un cómic de ambos y recogí mi ticket de turno. Era el cinco para Eddy y el seis para José Luis. Francamente, pensé que iba llegar primero a este último, dado que el año pasado completó sketches en minuto y medio. Cual fue mi sorpresa cuando vi que hacía rostros detallados que le llevaban unos diez minutos. No me lo podía creer. Felizmente para mí, llegó antes mi turno con el genial Eddy. También realizaba unas dedicatorias fantásticas. Bastante detalladas. A destacar un Capitán América absolutamente fabuloso que le dibujó a otro compañero de fatigas. En mi caso, yo me decanté por una Batgirl, apostando por el universo Batman que tanto conoce el artista. El sketch es una pasada. Además fue superamable con todo el mundo. Por cierto, en todo momento, se notó su gran admiración por José Luis García López. Algo compartido por todos. Lamentablemente se me cortó el vídeo por falta de espacio en el móvil con el sketch casi terminado. Además ocurrió sin avisar. De hecho, yo creía haberlo grabado íntegro. Lamentablemente no fue así. En cualquier caso, se puede disfrutar de la mayoría del proceso. En mi defensa diré que hay que tener en cuenta que no esperaba acudir a este Salón del Cómic y no iba del todo preparado. Bastante que llevé una bolsa llena de cómics por si acaso. De momento, de poco me sirvió.

jueves, 22 de marzo de 2018

Sketch de Wonder Woman, por David Messina

El Fin de Semana pasado se celebró en San Sebastián la segunda edición del ComikD, un evento centrado en el mundo del cómic y del manga. Salón que por lo que hemos escuchado por allí se va a convertir en la referencia fundamental del País Vasco ante el declive que parece va a vivir este año la cita de Getxo. Francamente, confieso que lo tenía muy difícil para acudir por motivos laborales; pero las circunstancias me llevaron hasta allí el Domingo. Viajé a San Sebastián por trabajo y a media mañana ya tenía completadas mis obligaciones. Pedí permiso a mi Jefe para quedarme mientras no surgiera nada y me lo concedió. No me creo mi suerte. Había sido previsor y traía conmigo una enorme bolsa llena de cómics por si surgía esta posibilidad. Mis objetivos fundamentales eran José Luis García-López, Eddy Barrows, David Messina, Thierry Gioux, Belén Ortega e Iñaki G. Holgado. David Rubín evidentemente quedó fuera dado que ya le había dado en Bilbao todo lo firmable y más. Nada más entrar dentro me encontré con un compañero asturiano, José Ramón. La verdad, eran la una menos algo y tenía que ser bastante rápido para sacar algún fruto. Él me guió hacia el lugar donde tenían las firmas de ECC. Reconozco que si hubiera ido solo me lo hubiera saltado. Como tantas cosas. Lo cierto es que este Salón se distribuye de una forma bastante laberíntica en el interior del Kursaal. Algo que no beneficia nada a los stands. Frente a mí tenía a David Messina que se encontraba dibujando una Commission. Con enorme velocidad compré el último número de Wonder Woman y se lo llevé para que me lo dedicara. Dejó la ilustración que estaba completando de la Baronesa y me lo firmó. En una hoja a parte comenzó a dibujarme este maravilloso sketch de la Amazona. Vaya gustazo contemplar como completaba esta gran joya. El Comikd no podía empezar de mejor forma para mí.