analíticas

viernes, 8 de noviembre de 2013

Sketch de Trazo de Tiza, por Miguelanxo Prado


El pasado Jueves se celebró en la Alhóndiga de Bilbao un encuentro con Miguelanxo Prado. Fue de lo más entretenido. Estaba enfocado en su último trabajo "Ardalén". El artista demostró a los asistentes que es bastante perfeccionista cuidando hasta el último detalle los espacios por los que se mueven los personajes. Para ello no duda en dibujar planos aéreos del pueblito en el que se desarrolla la historia para que todo esté en su sitio en cada viñeta. También realiza planos de los espacios interiores. Todo para que no se produzcan defectos de raccord dentro de una página. Un hombre por tanto meticuloso. Sin duda, se nota en sus comics que estudió arquitectura. Tras la charla, dado que cerraban la Biblioteca, Miguelanxo bajó a un bar para dedicar allí sus comics a los presentes. Por circunstancias imprevistas que no desvelaré aquí yo terminé en primera fila durante el encuentro con lo que terminé también el primero de la cola, esta se había formado ya en las instalaciones públicas. Aunque en este caso no había nada que temer, todo el que quiso se llevó un sketch a casa. Como yo ya tenía firmado mi ejemplar de "Ardalén" le llevé la última edición de "Trazo de tiza", otra de sus obras más conocidas. En su primera página Miguelanxo dibujó un sketch muy, muy bonito.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Pin up de chica, por Pedro Pérez.

El mes pasado se puso a la venta un Artbook firmado por Pedro Pérez. Yo a este artista no le conocía de nada pero me bastó ver su portada para saber que su estilo, tipo cartoon, me gustaba. Tiene una extensa carrera en animación y ha realizado también algún que otro cómic. La editorial además daba la oportunidad de adquirirlo en una edición de lujo que incluye un original del ilustrador. Yo me decanté, por supuesto, por esta opción. A los pocos días me llegó este dibujo junto al Artbook. Un trabajo excelente de Pedro.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sketch de Colin, por Becky Cloonan


Becky Cloonan ha vuelto a autoeditar uno de sus cómics. En este caso, se trata del titulado Demeter. El anterior fue The Mire y con él ganó un Premio Eisner en esa categoría. De nuevo, daba la opción de comprarlo incluyendo un sketch. El otro día me llegó a casa y el dibujo, aunque parecido al de The Mire, atesora una gran calidad. Siendo ella una artista de primerísimo nivel poco hay que objetar. Un buen dibujo por unos pocos euros. Todos salimos ganando.

martes, 5 de noviembre de 2013

Sketch de Jack Staff, por Paul Grist


Si recordais os comenté que aquella mañana fue muy tranquila. Tanto que, en un momento dado, me percaté de que Paul Grist estaba dibujando en una terraza más solo que la una. Me acerqué donde él y le recordé que el otro día ya me había dibujado un mudman y le pregunté si era mucho abusar pedirle ahora un Jack Staff. El hombre superamable me dijo que no había ningún problema y comenzó a abocetar el dibujo. Sin embargo, llegó en ese instante alguien de la organización porque tenían que acudir a la recepción del Ayuntamiento. Yo le dije que fuera tranquilo que yo seguiría por allí por la tarde y que ya me terminaría el dibujo. En ese momento era poco más que un boceto. La tarde fue intensa pero por allí no aparecía Paul Grist. En cualquier caso, yo me daba por satisfecho con todos los logros conseguidos. Cuando bajaba de la zona de firmas, con intención de coger el coche y despedirme de Aviles apareció Paul Grist. Me lo encontré prácticamente de frente. Él me reconoció y me dijo que ahora me terminaba el sketch. Llegamos de nuevo juntos a la Casa de Cultura. Se sentó y terminó este sketch. Yo no daba crédito de la suerte que había tenido. Sin duda, ha sido un año de Avilés difícilmente mejorable. Tan solo me ha quedado la espinita de no haber conseguido nada de Lee Bermejo. Otro año será.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Sketch Marthe Richer, por Pierre Alary


Cuando Enrique Vegas me terminó su dibujo de Kill Bill, la cola de Pierre Alary estaba bastante reducida así que me sitúe en ella. En un momento dado, el artista preguntó cuanta gente quedaba en la cola y decidió llegar en aquella sesión de firmas hasta el chico que yo tenía detrás. Francamente, tenía la sensación de que no iba a conseguirlo. Dado que ya tenía el dibujo asegurado, me acerqué un segundo al kiosko de comics y adquirí su último trabajo que parecía muy interesante, Silas Corey. Es un comic ambientado en Francia en plena primera guerra mundial. En la portada aparece una mujer vestida a la moda de la época. Dado que aquellos peinados y formas de vestir le gustan mucho a mi mujer opté por pasar del protagonista y pedirle el personaje femenino. Cuando contemplé como dedicaba esos comics me llevé un pequeño chasco. La primera hoja, la que suele ser blanca para que puedan dibujar sobre ella los artistas, en este caso era negra. En la mayoría de las ocasiones no hay mayor problema porque los autores llevan consigo rotuladores especiales de color blanco pero Pierre no contaba con ellos así que dibujaba en la página siguiente que cuenta con un dibujo difuminado en la que se puede ver la silueta de Silas Corey. Vamos que sobre esa silueta te dibujaba otro Silas Corey. En definitiva, una pequeña chapuza. Por esa razón, cuando llegó mi turno le pregunté si era posible que me firmara el cómic y me hiciera el dibujo dedicado en un bloc. Él no puso pega alguna. Tampoco al personaje que le solicité. Además, como se puede comprobar en el dibujo, a los sketchs que realizaba sobre fondo blanco les aplicaba algo de color lo que les da un valor añadido. Sin duda, darle la hoja limpia fue una decisión muy acertada.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Sketch de Kill Bill, por Enrique V. Vegas

Una vez recogido el encargo de David López me fijé que en la zona de firmas estaba Enrique Vegas junto a Pierre Alary. Tenía en ese momento una cola bastante reducida así que me coloqué allí. Francamente cuando subía pensaba que ya no tendría ninguna oportunidad de llevarme otra dedicatoria. Estaba equivocado. En apenas unos minutos llegó mi turno y solicité a Enrique un sketch de Kill Bill. Todavía recuerdo la Kill Bill que le dibujó a un compañero de trabajo el día que estuve con el artista en su estudio. Me quedé con muchas ganas de que fuera mía. Por eso, cuando me situé en su cola tenía muy claro lo que quería. Enrique cogió sus lápices y comenzó a dibujar y el resultado final está a la vista. absolutamente genial.

jueves, 31 de octubre de 2013

Commission de Mockingbird, por David López

Si recordais me apunté a una lista de commissions de David López. Me tocaba a última hora de mi segundo día en Avilés y en los anteriores posts ya os estoy relatando el tercero. Todo tiene una razón de ser. Aquella segunda jornada a David López se le echó la hora encima. Sobre todo, por una llamativa reportera a la que concedió una entrevista algo más larga de lo que esperaba. Y lo de llamativa lo digo en el sentido de que se hacía notar allí por donde iba. La cuestión es que ya estaba anocheciendo y todavía no había terminado el encargo anterior al mío. Una fantástica Domino. Una vez finalizado, yo le dije que si quería continuar mañana que no había problema que yo estaría por allí. Él me contestó que aunque se había hecho de noche iba a comenzar mi commission en ese momento. Yo le pedí una Mística y la idea le gustó bastante; pero luego se lo repensó un poco y me dijo que prefería que en unas condiciones como las que tenía en Avilés prefería dibujar un personaje con el que se sintiera más seguro. En ese caso, no lo dudé un segundo, una mockingbird. Su versión en The New Avengers es, sin duda, una de las mejores Pájaro Burlón que he visto en toda mi vida. La elección le pareció bien. Tan solo me preguntó si la quería con abrigo o sin abrigo y, sin darme tiempo a contestar, comenzó el dibujo diciendo que ya le había venido una idea. Era de noche, pasadas las nueve así que solo tuvo tiempo de realizar el dibujo a lápiz. Durante el tiempo que estuvo trabajando estuvimos charlando un poquito de todo. Fue otro rato la mar de agradable. Cuando le llamaron para ir a cenar me dijo que me lo traería mañana completado. Así llegamos al día siguiente por la tarde. Una vez conseguido el sketch de Bruno Redondo me levanté de la terraza y me dirigí a la zona cercana a la Casa de Cultura. De pronto, me di cuenta que delante de mí iba caminando precisamente David López. Nada más llegar a la zona de firmas me acerqué a él y me dio el dibujo terminado. Una obra maestra. Francamente no tenía duda en que el trabajo de David iba a ser así.