analíticas

martes, 22 de octubre de 2013

Sketch de Fénix Oscura, por Steve Pugh























Se me olvidó comentar ayer que mientras aguardaba la salida de Paul Grist apareció por el hall de la Casa de Cultura David López. Comenzó apuntar lista de commissions. Los dos días siguientes los iba a dedicar a estas. Dado que no había otra opción, os recuerdo que solo me quedaban en Avilés esos dos días, me apunté; aunque creo que lo hubiera hecho de cualquier modo. Sus precios eran muy razonables. Mi cita con él sería el día siguiente por la noche. Amaneció y ya temprano nos acercamos a una terraza de Avilés. Allí estuvimos departiendo con amigos sobre toda clase de temas, la mayoría relacionados con el mundillo. Fue una mañana muy agradable y tranquila en la que apenas hubo movimiento de ningún tipo, algo que confieso me incomodaba algo. En cualquier caso, la disfruté igual. Tras comer subimos a la zona de arriba, la situada junto a la Casa de Cultura. Por allí ya estaba aguardando un gran número de aficionados y decidimos esperar como ellos. De pronto, apareció Steve Pugh. Me pilló bastante mal y terminé situado lejos del inicio de la cola. La tarde no comenzaba demasiado bien. Steve empezó a dedicar dibujos. Confesó que hacía mucho tiempo que no realizaba sketches y que estaba desentrenado. Sin embargo, dejó a todos los allí presentes maravillados. Cada dibujo que salía de su lápiz era mejor que el anterior y estaban muy trabajados. Todo el mundo estaba alucinando. Mientras aguardaba en la cola apareció por allí Lee Bermejo, yo diría que la gran estrella del Salón en función de las colas que lograba generar. Todo el mundo se situó en la misma y como yo estaba esperando mi turno para Pugh tuve que renunciar a ella. De hecho era consciente que lo más probable es que volviera a casa sin un dibujo de Bermejo, y así fue ya os lo adelanto. Mientras, Steve seguía con lo suyo. Cada sketch le llevaba cerca de quince minutos. Por fin me tocó a mí. Le pedí una Fénix, sin especificar más, y él comenzó a dibujar. Fue un gusto poder contemplar como la completaba. Según iba avanzando el dibujo me percaté que había escogido una Fénix Oscura, lo cual me parecía estupendo. El resultado a la vista está. Steve además de un gran autor es una persona espléndida.

lunes, 21 de octubre de 2013

Sketch de Mudman, por Paul Grist

Por segunda vez, bajé al Salón de Actos de la Casa de Cultura. Escuché allí parte de la charla del para mí más importante autor que ha visitado este año Avilés, Paul Grist. Una opinión que analizadas las colas no parece la general de los allí presentes. La cuestión es que una vez terminó la charla aguardé en el hall unos segundos por si alguien paraba allí al autor. Y eso es precisamente lo que ocurrió varios jóvenes le abordaron y le pidieron dedicatorias, por lo visto le conocían de otras convenciones de cómics. El artista hiperamable durante toda la semana no lo dudó un instante y se sentó allí mismo a dibujar. No me lo podía creer. Estaba solo a dos personas de lograr mi ansiado objetivo. Un sketch de Mudman. Antes dibujó dos de Kane. En unos pocos minutos me regaló esta sencilla pieza que veis. El primer día en Avilés había sido magnífico, de hecho había logrado un sketch del autor que yo consideraba más importante, y todavía me quedaban dos jornadas más.


viernes, 18 de octubre de 2013

Sketch de Tormenta Punk, por Vicente Cifuentes






















Sin duda, este es el sketch que más me gusta de este año. Lo conseguí prácticamente de casualidad de un autor que hasta entonces no conocía. Os cuento como. Una vez logrado el sketch de Groucho de Ventura bajé a la casa de cultura. Allí se estaba celebrando una charla con David López, uno de los más destacados autores del panorama nacional. Ese era mi siguiente objetivo. Una vez terminado el acto todo el mundo salió siguiendo a una persona. Inmediatamente entendí que iba a dedicar sketches en la zona de arriba y me sumé al grupo. Rápidamente se formó la cola. No había quedado mal situado. Solo había un pequeño problema, quien se sentó a dedicar no era David. Luego supe que se trataba de Vicente Cifuentes, un joven dibujante que ha entintado varias colecciones de Marvel y DC. Ahora mismo está presentando una colección propia en España titulada Legendary. Como estaba muy bien situado decidí quedarme allí. La pega fue que a los quince minutos llegó David López y solo dejó que se formara una fila de ocho para su sesión de firmas. Ocho afortunados que se llevarían un dibujo gratis suyo. Yo, evidentemente, tuve que renunciar a ser uno de ellos. Y la verdad es que no me arrepiento. La primera persona de la cola encargó a Cifuentes que le coloreara un dibujo de Wonder Woman del mismísimo John Romita padre. A Vicente le pesó la responsabilidad pero finalmente aceptó el encargo. Fue todo un espectáculo contemplar en directo como daba color a una obra maestra con acuarela. Tras tres o cuatro sketches llegó mi turno. Le pedí una Tormenta punk. Rápidamente cogió su lápiz y comenzó a dibujar. Luego llegó el turno de las acuarelas. Al ser un dibujo gratuito está menos trabajado que otros que realizó. Sin embargo, el resultado fue magnífico. Uno de mis mejores sketches. Había acertado quedándome en esa cola. Y de paso he conocido a un autor muy majo.



jueves, 17 de octubre de 2013

Sketch de Groucho, por Enrique Ventura
















Este sketch tiene su pequeña historia. Tras conseguir el dibujo de la mujer de Solo de mano de Óscar Martín me acerqué a la mesa de Enrique Ventura. Acababa de terminar un sketch de Groucho y se lo estaba firmando a una chica. Yo me puse tras ella. No había ya nadie en la cola. Una vez concluida la dedicatoria comenzó a guardar sus rotuladores. Justo en el momento en que yo le pasaba mi cuaderno. Al verme se sorprendió. Algo lógico, yo también me quedé cortado al ver que terminaba. Inmediatamente se disculpó y me dijo que no me había visto y que pensaba que el anterior sketch era el último. Yo le contesté bromeando que es que llevaba el disfraz de hombre invisible. Le hizo gracia mi comentario y me dibujó un Groucho disfrazándose de hombre invisible. Sin duda, muy amable Ventura.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Sketch de Lyra, por Óscar Martín

Como ya adelanté en mi anterior post, este año he regresado a las Jornadas del Comic de Avilés. Llegué el segundo día y parece que no me perdí mucho. Según me contaron, la jornada inaugural no fue demasiado provechosa en cuanto a firmas y dibujos para prácticamente nadie. Respecto a otros años, una de las primeras cosas que llamaba inevitablemente la atención es la desaparición de la carpa que habitualmente se colocaba junto a la casa de cultura. Esto quiere decir que cada vez que se acercaban los autores a realizar firmas había que colocarles mesas y sillas y, sobre todo, rezar para que no se pusiera a llover. El primer día de hecho cayeron algunas gotas y tuvieron que continuar firmando en otra parte. Pero tal y como comentaba yo llegué el segundo día. La mañana también transcurrió muy tranquila. De nuevo pocas firmas y dedicatorias. Yo llegué a Avilés por la tarde y me encontré un ambiente muy semejante. La gente tomando cañas y vinos en una terraza cercana al Ayuntamiento. El bar situado junto a la casa de cultura, centro neurálgico de otros años, también había cerrado (cuantos cambios...). El primero en acercarse por allí fue el autor Iban Coello, uno de sus últimos trabajos es Superboy. Lo primero que hizo es organizar una lista para los dibujos y dedicatorias. Yo quedé bastante lejos de las primeras plazas pero no me preocupó en exceso dado que este año iba a pasar allí tres días. Desde la organización nos pidieron con mucha lógica que por las tardes tratáramos de estar en la zona junto a la casa de cultura para que se visualizara la necesidad de una carpa. Por supuesto, y como es normal, les hicimos caso. Una vez allí nos encontramos que ya estaban dedicando sketches Óscar Martín y Enrique Ventura. Y, lo que es mejor, no había grandes apreturas. Yo me coloqué en la fila de Óscar. Tengo todos sus tomos de Él, Solo y su sketchbook. Cuando llegó mi turno me preguntó qué quería que me dibujara. Dado que tengo ya unos cuantos sketches de Solo le pedí uno de su mujer, Lyra. Le sorprendió algo la petición pero no puso ninguna pega. La elección visto el resultado fue muy acertada. El dibujo es fabuloso.

martes, 15 de octubre de 2013

Sketch de Betty, por Steve Mannion


Steve Mannion inició hace unos meses otra campaña de microfinanciación para un nuevo comic de Fearless Dawn titulado Hard Times. Yo aporté mi granito de arena y el proyecto ha salido adelante. Y además lo ha hecho muy rápido, tal y como es habitual en este cumplidor autor. 40 minutos después de que yo saliera de mi casa con destino Avilés (a las Jornadas del Comic) llegó el paquete con el cómic en su interior. Incluye, como veis, un sketch de Betty, uno de los personajes de la serie.

lunes, 14 de octubre de 2013

Sketch de Ivro, por Enrique Fernández

La semana pasada estuve de vacaciones. Nada más llegar a casa tenía un paquete para recoger en Correos. Se trataba del comic Brigada, la última obra de Enrique Fernández. Un trabajo realizado gracias a la aportación económica de un gran número de pequeños financiadores. Crowdfunding, en definitiva. Yo aporté una pequeña cantidad de dinero hace más de un año. A decir verdad ya estábamos advertidos de que el proyecto iba a llevar mucho tiempo. En mi caso algo más y es que Enrique tuvo un problema a la hora de identificar mi pago. Todo debido a un obligado cambio de correo electrónico provocado por la contratación del servicio de internet en mi casa a través de un nuevo operador. Tras resolver la confusión, el comic no ha tardado en llegar y tiene una pinta excelente. Todo un delicatessen del noveno arte. Por cierto, las dos últimas páginas del tomo están dedicadas a los agradecimiento y mi nombre aparece dos veces. Supongo que será porque para lograr el sketch había que realizar un segundo desembolso.