analíticas

lunes, 24 de octubre de 2022

Sketch de El Nuevo Espiderman, por Enrique Vegas


Las firmas de Jesús Alonso Iglesias y Alvaro Martinez Bueno habían sido en la zona oficial. Ahora tocaba salir a la calle y recorrer los stands. Tenía claro cuál era mi siguiente objetivo. Enrique Vegas. Me acerqué hacia el puesto donde tenía sesión de firmas y allí estaba ya el autor. En ese momento, estaba tranquilo. Yo le llevaba un ejemplar de Espiderman. Justo él acaba de empezar a abocetar un sketch en otro ejemplar del mismo título y me ofreció que dejara el mío allí y me llevara el que acababa de empezar. Me fijé que apenas había empezado la cabeza por lo que accedí. Con enorme rapidez, como siempre, completó este estupendo sketch del protagonista. Entonces le hice una importante pregunta. Pero esa queda para el siguiente post.

Sketch de Los Dalton, por Jesús Alonso Iglesias


Reconozco que hay muchos autores a los que no tenía controlados. Jesús Alonso Iglesias es uno de ellos. A raíz de su invitación al Salón del Cómic de Getxo estudié su currículum y descubrí que ha trabajado en el diseño conceptual de la película de animación, ganadora de un Óscar, Spider-Man Un Nuevo Universo. De hecho, en Getxo se hartó a dibujar Spider-manes. Yo le llevé un tomo de Los Dalton. Este recopila los dos números que realizó para el mercado francés sobre esta familia, leyenda del Western. Jesús me lo firmó muy agradecido con este genial hermano Dalton disparando a sus contrincantes. Se van a comer un buen número de balas.

miércoles, 19 de octubre de 2022

Sketch de The Nice House On The Lake, por Álvaro Martínez Bueno


Ya comenté los dos fallos de este último Salón del Cómic de Getxo. Primero, la escasa presencia de autores extranjeros. Solo uno. Segundo, la mínima representación del cómic americano. Ese agujero trató de taparse con una única sesión de firmas de Álvaro Martínez Bueno, que vino en rescate del certamen, y con el dibujante vasco Ángel Unzueta. Eso sí, la presencia del primero llegaba en un momento especial. Cuando acaba de ganar el Premio Eisner por su serie The Nice House On The Lake. Confieso que madrugué un poquito para estar bien situado para esa cita. Conseguí ser el segundo. Estar en una buena posición desde el comienzo del día te permite mayor libertad durante el resto de la jornada. Le pedí a Álvaro un sketch de la serie premiada. Le entregué un folio blanco. Ahí tuve un fallo. La hoja era demasiado rugosa y el artista tuvo problemas para escoger el rotulador adecuado. Una pena. No elegí bien. El sketch, en cualquier caso, es una auténtica pasada. Esa imagen de Walter desdoblándose es increíble. La verdad es que estoy leyendo el cómic, voy por la mitad, y es muy muy bueno. Ese personaje es todo un descubrimiento y contemplar en directo como Álvaro le da forma es increíble. Cada línea que dibuja tiene un sentido y ver como toman forma esos rostros distorsionados es maravilloso. Muchísimas gracias, Álvaro. Eres muy grande.

Sketch de Capablanca Adiós a la Tierra, por Joan Mundet


Resulta que en el stand de Amaníaco también había cómics firmados de Capablanca. No llamaron mucho mi atención dado que tengo todos los números; pero, de pronto, detecté una portada diferente. Acababa de salir uno nuevo del que no tenía la menor idea. El vendedor me comentó que de hecho no salía a la venta hasta la semana siguiente. Le pregunté si tenía alguno de esos firmados. Revisó los que tenía y premio. Aquí tenéis el sketch de la Sexta parte de Capablanca dedicado por Joan Mundet. Es la primera vez que me dibuja a una mujer en esta serie. Con esas dos últimas adquisiciones llegó el momento de regresar a casa con unas fantásticas sensaciones. Tan solo se me había escapado Agustina Guerrero; pero el Domingo tendría otra oportunidad.

martes, 18 de octubre de 2022

Sketch del Integral de Torpedo, por Jordi Bernet


Aunque en el relato del Salón del Cómic de Getxo ya estamos en las últimas horas de la tarde del Viernes, tengo que hacer un pequeño viaje atrás en el tiempo para explicar mi siguiente sketch. Cuando llegué al recinto del certamen, a eso de las cuatro y media, me di un pequeño paseo alrededor de los stands. Algo habitual. Es la forma de ver si había alguien firmando que me puediera interesar y que no tuviera controlado o también para encontrar material interesante a la venta. Me paré en el puesto de Amaníaco Ediciones. Allí había un ejemplar del Integral de Torpedo. Tenía un texto que decía "incluye sketch". Lo abrí y me encontré un dibujo rápido del personaje realizado a bolígrafo por Jordi Bernet. Se trataba del rostro de Torpedo a un tamaño majo. Pregunté por el precio. Evidentemente era alto. El vendedor se giró y sacó otro tomo que tenía a su espalda. Lo abrió y en su interior estaba este sketch. Mucho más detallado que el anterior y realizado con rotulador. El encargado me comentó que Jordi los había realizado ex profeso para venderlos en Getxo y que con el primero se manchó las manos de tinta. Razón por la que realizó el segundo con un bolígrafo. En ese momento preferí dejar pasar la oportunidad. No quería cargar con un tocho tan grande durante toda la tarde. Además me frenaba algo el precio. Daría la oportunidad de que alguien los comprara para que así se alejara definitivamente la tentación. La cuestión es que, ya anocheciendo, volví hacia la Plaza de las Arenas y pasé de nuevo junto a ese stand. Comprobé que todavía seguían sin dueño ambos tomos. Seguían allí para mí. Así que, no pude evitarlo, compré el que incluía el sketch con rotulador. Se ve que irremediablemente me estaba esperando. Destacaré que es el mejor sketch de Jordi Bernet que tengo en mi colección.

lunes, 17 de octubre de 2022

Sketch de Fiuuu & Graac, por Max


La tarde ya estaba prácticamente completa y tenía tiempo, incluso, para ir a la charla del autor premiado este Año en el Salón del Cómic de Getxo. Me dirigí al Salón de Actos de la Casa de Cultura y disfruté del encuentro entre Max y Rober Garay, dirigido por Borja Crespo. Tras la charla, llegó la correspondiente sesión de firmas. Yo llevaba para Max su último trabajo, Fiuuu & Graac. Un libro experimental y minimalista. El sketch podría ser perfectamente una de las páginas de este peculiar cómic. Max, como siempre, fue muy generoso con sus lectores.


miércoles, 12 de octubre de 2022

Sketch de Fatty, por Nadar


Ponerse en la larga cola de Agustina Guerrero era como pegarse un tiro en el pie. No tenía sentido. Además en el stand de Joker estaba prevista a esa hora una sesión de firmas de Nadar. Autor que también estaba entre mis principales objetivos. Así que decidí dejar la zona oficial y dirigirme al puesto de la librería. Yendo pronto me garantizaba una buena posición. Y así fue. Terminé siendo el segundo. Nadar llegó y se puso a firmar. Yo le pasé mi ejemplar de su ultimo trabajo, Fatty. Recién salido del horno. Dado que el que estaba primero le dio un Papel Estrujado, probablemente fuera el primer aficionado al que le completara un sketch en este título. Me dedicó este bonito dibujo del protagonista. Al que estaba detrás, y que también le llevaba un Fatty, vi que le dibujaba a Buster Keaton.