analíticas

lunes, 22 de octubre de 2018

Inktober de Jubilee, por Xcar Malavida

Este Fin de Semana se ha celebrado el Salón del Cómic de Getxo. El único evento de estas características al que he podido acudir en condiciones este año. Ante todo voy a ser positivo en mi valoración. Hay que tener en cuenta que los rumores que nos llegaron a los aficionados vascos a principios de año apuntaban a una reducción importante del mismo. Afortunadamente la debacle no ha sido tal y da la impresión que este Salón ha resurgido de sus profetizadas cenizas. Incluso, me atrevería a decir que ha atraído a bastantes más aficionados de los alrededores respecto al 2017. La novedad de los dos espacios parece que no ha sido tan mala como temíamos. Especialmente por el aforo de la carpa de tan solo 500 personas. Lo que nos hacía pensar que en algún momento no pudiéramos entrar por estar llena. No fue el caso. Quizás gracias a la coincidencia con la Japan Weekend. El adelanto de fechas de Noviembre a Octubre sí que nos mata un poco al solaparse esta edición con el inktober. Lo que hace que los coleccionistas de originales no demos a basto monetariamente hablando. En cualquier caso, sea este Mes o en Noviembre este Salón debe seguir latiendo. Es el único destacable que tenemos en Bizkaia. A ver si Bilbao se anima algún día y apuesta por el cómic. Como decía, las sensaciones que me ha dejado Getxo han sido muy buenas. Sí que hay algunos fallos que irán saliendo en los sucesivos posts pero que en ningún caso amargan el regusto que tengo un día después de su celebración. Solo puedo felicitar a Borja Crespo por el esfuerzo realizado y al Ayuntamiento por mantenerlo con buena salud pese a las adversidades. Puesto a pedir solo tendría que reclamar para otro año la presencia de algún, aunque solo sea uno, autor extranjero del género de superhéroes. En cualquier caso, el plantel de invitados era magnífico para el nivel de este certamen. Evidentemente, no podemos competir con Madrid o Barcelona. Varios autores internacionales y unos cuantos nacionales con peso fuera de nuestras fronteras. Ya os adelanto que mis objetivos principales este año eran Marcos Martín, Javier Pulido y Jason Lutes. Así que comenzamos con mi día a día. El Salón comenzó el Viernes. En principio se había previsto una sesión de firmas con Jason Lutes por la mañana. Lo que fue una gran noticia dado que habitualmente estas primeras horas suelen desperdiciarse de una forma que no entiendo. Sin embargo, se suspendió. El autor no llegaba hasta el Sábado. Así que caímos en lo de siempre. Una mañana bastante desierta en cuanto a citas con autores. A pesar de todo nos acercamos por allí muchos de los coleccionistas en busca de alternativas. Evitaré usar la palabra de sketch-hunters por lo despectivamente que se usa por parte de algunos medios. Repito, vi unos cuantos coleccionistas por allí. Osea que sí que hay espacio para organizar alguna sesión de firmas interesante durante esas horas. Por favor, no sigamos desperdiciando los Viernes por la mañana. No tiene mucho sentido. De esa forma, se conseguiría que no se solapen tanto las convocatorias. Se puede hacer. Pruébenlo. La idea de Lutes era buena. Para el año que viene programen algo interesante que sí que hay gente dispuesta a hacer cola. A lo que iba, entré a la carpa para echar un vistazo a los stands. Pese a que este año era algo más pequeña, es algo que creo no ha influenciado negativamente. Además los stands estaban muy bien distribuidos lo que hacía que no destacara ninguno sobre los demás y todos tenían las mismas oportunidades de atraer a los compradores. En mi caso, me acerqué al de Malavida. Allí estaba Xcar al que le había reservado un inktober de los que ha realizado este año. En concreto, el primero. El de Jubilee. Allí estaba el autor, al que confieso que no conocía hasta ahora pero que ha resultado ser todo un descubrimiento. Ojeando un cuaderno que tenía en el puesto, comprobé que seguía teniendo numerosos inktobers del año pasado a la venta. Y eso que había alguno magnífico. La cuestión es que yo iba a por mi Jubilee. Se la pedí y él me la entregó superamable. Además me regaló un ejemplar de la revista Malavida y un montón de marcapáginas. Sin duda, fue muy majo y la ilustración de la Chica-X es estupenda. A partir de ese momento, sí que me situé en la casilla de salida de este Salón del Cómic.

jueves, 18 de octubre de 2018

Ilustración de 1936 La Batalla por Badajoz, por Marce Parra

Hace un tiempo me embarqué en un nuevo crowdfunding del universo 1936. En concreto en la historia que lleva por título La Batalla por Badajoz. Aporté dinero para recibir junto al cómic una ilustración de su dibujante, Marce Parra. Esta Semana he recibido el paquete con todo lo adquirido. El dibujo en concreto es de uno de los personajes que aparecen en la portada. Su nombre es Entiznao.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Sketch de Morirse en Bilbao, por Kike Infame

Con la serie de Morirse en Bilbao tuve bastante mala suerte. Cada vez que se celebraba la presentación de alguno de sus números me pillaba trabajando. Así que, poco a poco, fui renunciando a hacerme con ella. Sin embargo sus autores iniciaron un crowdfunding para publicar el integral de la misma. Esa era mi gran oportunidad. Aporté mi dinero y esperé pacientemente. Ayer, llegó a mis manos el resultado final. El cómic viene además dedicado por sus autores y con un sketch de Kike Infame.

viernes, 12 de octubre de 2018

Sketch de Navegante en Tierra, por Raquel Alzate





















Ayer se celebró en la Librería Joker de Bilbao la presentación del último trabajo de la artista Raquel Alzate. Yo, aprovechando el puente del Pilar, había pedido libre. Sin embargo, por un despiste, no se me sustituyó y se me llamó a última hora para que acudiera a mi puesto de trabajo con normalidad. Eso lamentablemente me impidió acudir a la charla. Sí que llegué por poco a la sesión de firmas. Aunque, claro, quedé en la cola en última posición. Tras esperar pacientemente llegó mi turno. Debo decir que me dio la impresión de que al no tener a nadie detrás Raquel se relajó y se volcó algo más de lo normal en mi sketch. Cerca de diez minutos dibujando. Por una vez, creo que ser el último me benefició.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Inktober de Diana, por Raúl Salazar

Luis, un colega en esto del coleccionismo de originales, me mandó un enlace a un artículo sobre los artistas que estaban volcados en el inktober. Entre ellos aparecía el nombre de Raúl Salazar, dibujante habitual de la Revista El Jueves. Junto a este una ilustración superdivertida de Diana, la invasora lagarto de la tierra de la serie V. Una serie que muchos disfrutamos en nuestra adolescencia y que despierta cierta nostalgia en la actualidad. Rápidamente me introducí en la tienda de Raúl y para mi sorpresa allí estaba la comeratas todavía a la venta. Por supuesto, no la dejé escapar. Es una ilustración francamente buena. Lo extraño es que me esperara 24 horas. Se ve que los primeros días la gente anda algo cauta en esto del inktober.

martes, 9 de octubre de 2018

Inktober de The Creeper, por Víctor Santos

El Mes de Octubre es el de los Inktober. Dado que este año han adelantado el Salón del Cómic de Getxo y coincide con este evento me prometí a mí mismo comprar lo menos posible. Lo cierto es que no he cumplido para nada la promesa y he tropezado una y otra vez con la misma piedra. Para quien a estas alturas no sepa de qué se trata comentaré que el Inktober es una especie de juego creado por el artista norteamericano Jake Parker consistente en realizar una ilustración diaria a tinta durante este Mes. Normalmente sobre una temática concreta. En realidad, cada uno puede escoger el tema pero si anda corto de ideas puede recurrir a través de la web a las numerosas listas ya creadas. En este caso, el de Víctor Santos, ha escogido dibujar personajes creados por Steve Ditko, el padre junto a Stan Lee de Spider-Man. De ahí que se haya decidido a llamarlo Ditktober. Una cosa que no he comentado es que esos dibujos se ponen a la venta a precios algo reducidos. El uno de Octubre el personaje escogido por Víctor fue The Creeper. Confieso que estaba pegándome una caminata por mi pueblo cuando entré en las redes sociales. Ví el dibujo en cuestión, absolutamente magnífico, y acudí a la tienda virtual del artista. Para mi sorpresa estaba disponible. No pude resistirme y pinché la casilla de comprar. Aunque el artista valenciano afincado en Bilbao tan solo dedica media hora a cada creación durante este macro evento comiquero el resultado es fenomenal. Una vez más, Víctor demuestra que es todo un experto en el manejo de las luces y las sombras. Además su tamaño es semejante a un A4. Por cierto, es una de esas ilustraciones que ganan muchísimo cuando uno las contempla en la mano. Primer día y primera compra. Mi promesa ya había saltado por los aires.

lunes, 8 de octubre de 2018

Commission de Florence Welch, por Marcos López

Como ya sabréis tengo un compañero de trabajo que dibuja espectacularmente bien. Aunque lo hace como mera afición y no a un nivel profesional consigue unas ilustraciones que solo se pueden calificar de magníficas. Dado que es mucho más hábil que yo con los lápices, algo por otro lado sencillo, decidí dejarle mi tabla de luz. Una tabla semejante a un Din A-4. La cuestión es que él nunca había utilizado este tipo de aparato y tras probarla le gustó mucho. Hace un tiempo, le pedí que me dibujara un personaje. Lo cierto es que, o porque no le atraía lo suficiente o porque directamente se le atragantó, no terminó de realizarlo. Tras un tiempo le cambié la idea por una ilustración de Florence Welch, la cantante de Florence and The Machine. Mi grupo musical preferido. A los que, por cierto, tuve la oportunidad de disfrutar en primera fila durante el BBK Live de este año. Esta vez sí, en cuestión de días, la ilustración estuvo terminada. Marcos me mandó una foto con el resultado final al móvil, dado que yo estaba de Vacaciones, y flipé mucho. Es un dibujo impresionante. Además a tinta. En él ha conseguido captar toda la fuerza y energía de Florence en una imagen. Quedé tan satisfecho que le dije que la tabla de luz es suya de pleno derecho. Y conste que en este dibujo no la utilizó. De hecho es algo más grande que un Din A-4. Ahora que he regresado al trabajo he podido recoger la ilustración. Qué maravilla.