analíticas

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Sketch de Capablanca, por Joan Mundet

Este sketch lo conseguí mientras paseaba por el Salón del Cómic tratando de quitarme el disgusto que me había llevado con Peter Bagge, quien solo me firmó el cómic. Al menos en un principio. Está relatado en el anterior post. Siguiendo la política de un tornillo saca otro tornillo. Me lancé a buscar a otro autor. En el stand de Amaníaco, durante todo el Fin de Semana, estuvieron dos. Uno de ellos era Joan Mundet, dibujante del Capitán Alatriste, quién acaba de publicar el segundo volumen de Capablanca. Una historia de bandoleros en la España del Siglo XVII y que está basada en dos personajes históricos. La cuestión es que en ese momento estaba completando una dedicatoria maravillosa que me obligó a detenerme allí y ojear el cómic. Dado que tenía una pinta estupenda compré el primer número. Mientras aguardaba mi turno contemplé unas ilustraciones y bocetos del Capitán Alatriste y otros personajes que tenía a la venta. Lamentablemente mi capacidad económica este año no daba para más. Llegado el momento le pasé mi cómic y comenzó a dibujarme este estupendo sketch. Allí estaba yo todo concentrado en la grabación cuando se acerco otro aficionado. Con bastante mala educación, debo decirlo, empezó a darle conversación al autor mientras yo trataba de grabar el vídeo. A una pregunta le seguía otra  y luego otra y con cada una de ellas Joan, quien no tiene culpa de nada, dejaba de dibujar y respondía amablemente. Increíble. Que conste que para cualquiera que me vea es bastante evidente que estoy tratando de grabar un vídeo. Ya digo, una mala educación tamaño profesional. Me callé por no incomodar a Joan aunque mi cara era bastante evidente. Ahora ya sabéis por qué este vídeo tiene varios cortes. Además se ve claramente que el tocapelotas interrumpió el proceso creativo del artista. Un figura el amigo. No podía haber esperado a su turno...Buff.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Sketch de Buddy Bradley, por Peter Bagge

Dado que algo más de una hora antes de la sesión de firmas de Peter Bagge detecté que comenzaba ya a formarse una cola, decidí sumarme a ella para evitar riesgos y que esta no se me solapara con la de Chris Claremont. Que era la que realmente más me interesaba. Era consciente de que estaba siendo excesivamente previsor. Hay que tener en cuenta que Peter tan solo realiza un garabato rápido como sketch. Pero mejor prevenir que lamentar. Tras la espera, llegó el autor puntual a su cita. Yo estaba en tercera posición. Vi como firmaba al aficionado que tenía delante. Junto a la rúbrica, un sketch sencillo, tal y como esperaba. Supertranquilo le pasé mi ejemplar de Odio y me puse a grabar. El artista comenzó a escribir mi nombre, firmó y añadió el nombre de la ciudad, en este caso se decantó por un Bilbao. Y ahí me percaté de que se paró. Sorprendido detuve la grabación y cogí mi cómic. Mi cara de decepción a la hora de salir de la cola lo decía todo. La verdad es que no entendía nada. Llegué a pensar que le había molestado que le grabara. Sin embargo, al que iba detrás mío tampoco le realizó sketch con lo que no era eso. Al que le siguió sí que le hizo un dibujo rápido. Francamente no salía de mi asombro. Cuando me acerqué a contarle lo que me había pasado al que estaba situado en la segunda posición me explicó que él le había tenido que decir que le hiciera el sketch. En definitiva, si no se lo pedías solo te firmaba el libro. Me quedé alucinado. Para que se me pasara el disgusto me paseé por los pasillos del Salón del Cómic y compré alguna que otra cosa, con dedicatoria y dibujo. Cuando volví a pasar junto al stand de La Cúpula donde estaba Peter Bagge me di cuenta de que estaba firmando al último. Otro que estaba en la misma situación que yo y que acudía a pedirle el sketch. El autor se lo hizo amablemente. Así que saqué mi cómic de la bolsa e hice lo mismo. Entonces sí, Peter me completó un dibujo sencillo en segunda vuelta. La verdad, no entiendo mucho esa actitud. Sé de algún que otro aficionado que le llevaba más cómics al que se le quitaron las ganas de repetir. Curioso.

Sketch de Año 1000: La Sangre, por Sergio Córdoba

En mi mochila inicialmente tan solo llevaba seis cómics de Chris Claremont y el segundo volumen de Waluk de Ana Miralles. Os recuerdo que estamos en el Viernes por la tarde y, como quién dice, acabo de entrar por primera vez al Salón del Cómic de Getxo. Tras recoger turno para las firmas de Chris Claremont y comprar el artbook firmado por Jordi Bernet, deambulé sin un destino claro por los pasillos de la carpa de la Plaza de la Estación. La sesión de firmas del autor norteamericano comenzaba a las ocho de la tarde y lo único que me interesaba antes era otra de Peter Bagge a las siete. Dado que no tenía nada de ese autor me compré el primer número de Odio en el stand de La Cúpula. Iba a comprar el cero pero un compañero me aconsejó que fuera directamente al uno. Por supuesto, le hice caso. Tras ello, me acerqué al stand de Aleta sin muchas esperanzas. Allí estaba firmando Sergio Córdoba. Yo ya tenía su obra La Hija de la Tormenta y francamente no sabía que había sacado otro cómic titulado Año 1000: La Sangre. Me llamó mucho la atención su portada y lo ojeé un poco. En ese momento, Sergio no tenía a nadie así que me lancé a por mi primera firma del Salón. Le pasé el cómic y me completó este fantástico sketch. Una maravilla contemplar como iba tomando forma. Un momento que inmortalicé con mi cámara. Por cierto, si notáis que se mueve un poquito es por que se empeñó en acercarse por allí la mosca de la tele y no hacía más que posarse en mi mano mientras grababa. Ja, ja. Qué pesada, oye.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Sketch de Torpedo por Jordi Bernet

Y un año más llegó este Fin de Semana el Salón Internacional del Cómic de Getxo. En una edición, todo hay que decirlo, en claro declive. Si el año pasado dejó más bien fríos a los aficionados, el de estos días ha confirmado estar bastante herido. Tan solo un autor de peso internacional, de esos que animan a acudir al público de fuera, y algún otro de los destacados que se ha caído, es el caso de Ana Miralles. Una lástima. En cualquier caso, para los del País Vasco y alrededores es de lo poco que tenemos para echarnos a la boca así que lo vivimos con gran intensidad. Como ya comenté en otro post, lamentablemente el nuevo de San Sebastián pese a su cercanía te sangra el bolsillo cosa mala entre parkings prohibitivos, peajes inmensos y demás gastos que todos podemos imaginar. No es precisamente una ciudad barata. Es triste decirlo pero queda para donostiarras, aficionados de bolsillo acomodado y los franceses. Pero no nos desviemos. Comenzaremos por el principio. El Viernes por la mañana mi intención inicial era no acudir al Salón. Ya se sabe que es el momento de los colegios y demás y encima nunca suele haber nada programado para esas primeras horas. Sin embargo, este año sí que aparecía una sesión de firmas de Claudio Castellini. Tenía pocas expectativas dado que el autor no suele hacer dibujo sin pasar antes por caja; pero, sin duda, teniendo en cuenta que a esas horas acude poca gente al Salón iba a ser el mejor momento para comprobarlo. Una segunda razón para acercarme a Getxo era el dato de que en el stand de Amaníaco tenían un par de títulos de Jordi Bernet firmados por el autor con sketch. Eso me animó en un principio a acudir. Sin embargo, tuve que desistir por, como diría aquel, compromisos familiares. Acerté de pleno. Dado que Claudio no se presentó a esa anunciada cita. Mi único miedo era perderme el sketch de Bernet. Algo que afortunadamente no ocurrió. Por la tarde, nada más entrar lo primero que hice, tras coger mi número para la sesión de firmas que me interesaba, fue acercarme al puesto de la editorial en busca de uno de los ejemplares firmados. Además se podían ojear con lo que podías elegir el que más te gustase. Esta cabeza de Torpedo en tamaño grande era la última que quedaba. El resto eran bastante más pequeñas. Un triunfo. Además hacía tiempo que quería tener algo de Bernet en mi colección. Inquietud satisfecha. Ah, por cierto, el libro de arte es una auténtica pasada.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Inktober de Bigfoot, por Triz

Pues sí. Como podéis comprobar los inktobers nacionales de este año han sido espectaculares. Recordareis que entre mi lista de deseos que colgué unos posts más abajo estaba la dibujante Triz. Sus ilustraciones han sido muy atractivas durante el pasado Mes de Octubre. En su caso podías aguardar en busca de una pieza que te llamara la atención de una forma especial. Eso es lo que me pasó con esta imagen del Bigfoot. En cuanto la vi me enamoré de ella y la incluí en mi cesta de la compra. Entrañable ese pobre ser de las nieves en busca de amigos con la mejor de sus sonrisas. Sin duda, una ilustración genial de Triz que merecía desaparecer del escaparate de su tienda en cuestión de segundos. Y, no creáis, todavía hay más inktober pero esos tendrán que esperar una temporada que este Fin de Semana se está celebrando el Salón del Cómic de Getxo y hay unos cuantos originales que ya se les han adelantado. Y ahora mismo recojo mi bolsa para continuar la caza. Seguimos hablando...

viernes, 3 de noviembre de 2017

Inktober del Joker, por Jorge Fornés

Y seguimos con los Inktober. Este es el primero que compré este año. Las ilustraciones que Jorge Fornés día a día ha ido realizando durante el Mes de Octubre han sido espectaculares. La curiosidad me animó a ponerme en contacto con él y consultar si estaban a la venta. Para situarnos os diré que estábamos tal que a día cinco o seis. La respuesta a mi interrogante fue afirmativa. Además solo había vendido hasta ese momento uno de los inktobers. Hasta podía elegir. Como digo, todos eran una maravilla. Resultaba difícil decantarse por uno. Tras darle unas pocas vueltas opté por el del segundo día. Hice bien en decidirme rápido. A los pocos minutos ya estaban prácticamente todos vendidos. Me llevé a casa este maravilloso Joker que veis aquí. Sin duda, un trabajo espectacular de Jorge. Un Joker en una versión bastante más contenida a la que el personaje nos tiene acostumbrados. Claro que no todo el día puede estar riéndose y rascándose la cabeza. Ja, ja, ja. Fabuloso.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Sketch de Batwoman, por Álvaro Martínez Bueno

Hoy justo hace una Semana que se celebró en Bilbao un encuentro con el dibujante de Detective Comics, Álvaro Martínez Bueno, y el periodista especializado y librero, Mikel Bao. Una cita que no quise perderme bajo ningún concepto, por lo que pedí libre en el trabajo. Todo un acierto. Fue una charla muy entretenida. Un gusto escuchar las experiencias de Álvaro y el conocimiento de Mikel, toda una enciclopedia viviente del comic de superhéroes. Tras la cita, se celebró una sesión de firmas. Dado que los cómics de Álvaro se han publicado fundamentalmente en formato grapa no tienen un espacio pensado para realizar sketches. Afortunadamente, adelantándome a esa coyuntura llevé unas cuantas hojas en blanco. De hecho, tuve que repartir todas las que llevaba dado que los compañeros que también querían su sketch no habían caído en la cuenta de ese detalle. No solo eso. Álvaro tampoco llevaba lápices ni rotuladores. Un error que tuve que suplir con mi cargamento de instrumental de dibujo. No excesivo pero suficiente. Dado que tras la primera firma el espacio donde se celebraba la charla, la biblioteca del Azkuna Zentroa de Bilbao, iba a cerrar sus puertas, nos trasladamos al bar más cercano. Allí nos sentamos en una mesa y Álvaro pudo continuar la sesión. No os creáis no estábamos muchos. Yo fui el tercero. Aunque tuve que quedarme hasta el final dado que el artista estuvo usando mis rotuladores. Un gustazo poder ver su estilo. Además Álvaro fue superamable con todos los presentes. Una jornada de diez.