analíticas

viernes, 21 de junio de 2013

Sketch de Batgirl, por Cameron Stewart

Tras la comida regresamos a la zona caliente de las Jornadas del Comic. Las terrazas. Allí ya había algunos aficionados esperando. Habían preparado una lista para Ariel Olivetti así que me apunté. No estaba nada mal situado. Aunque habría que ver si valía esa lista para algo...En eso, sobre las cuatro de la tarde, aparece por allí Cameron Stewart, mi mayor objetivo. Inmediatamente comienza a acercarse a él la gente. Yo con muchos reflejos logro hacerlo también. Quedo en sexto lugar. A esa hora y en ese puesto me llevaba dibujo seguro. Lo cierto es que no tenía claro qué personaje pedirle. Tenía que ser femenino, eso seguro. Si por algo es conocido Cameron es por dibujar mujeres con cierto estilo pin-up. Los colegas me aconsejaban una catwoman, pero era demasiado manido. Es el personaje a través del que todos conocimos a este gran artista. Tenía que ser otro del universo Batman. Así que me decidí por Batgirl. Cameron cogió su lápiz y comenzó a abocetarla. Luego con otro más grueso repasó sus trazos. La verdad, el resultado no me defraudó en absoluto. Es un sketch fantástico.
Tengo que decir que Cameron se portó de forma excepcional. Estuvo dibujando toda la tarde para que nadie se quedara sin dedicatoria. Os juro que terminó cerca de las diez de la noche. Seis horas dibujando sketches sin parar. Espectacular. Cuando terminó se llevó un gran aplauso de los todavía numerosos presentes. Y es que verle dibujar era una delicia. Todo lo que salía de su mano eran pequeñas obras de arte. Aunque yo destacaría una viuda negra que completó a un amigo. Impresionante. Creo que no he visto mejor Sketch en todas las Jornadas de Avilés...

jueves, 20 de junio de 2013

Splash page de Iron Man 2.0, por Ariel Olivetti

Ariel Olivetti trajo a Avilés una carpeta repleta de originales. En su interior había de todo, páginas, portadas, dibujos...Yo la pude ver el primer día aunque desde segunda línea. Quienes estaban en primera fila se llevaban auténticos tesoros. Recuerdo, sobre todo, una fantástica portada de Iron Man. Lo cierto es que las vendía a unos precios sorprendentes. Incluso, al verlos, alguno le preguntó a Ariel si eran correctos a lo que él respondió afirmativamente diciendo: "No tienen fondo". Minutos antes, durante la charla, el artista argentino había confesado que odia dibujar fondos. La verdad es que no puse demasiado empeño. Había gastado mucho dinero en París y traté de contener mis impulsos de comprador. Sin embargo, por la noche, no dejé de pensar en ello. Además esa era una forma de llevarme algo de Ariel tras el fracaso del primer día.
La jornada siguiente, comenzó, sin embargo, con otra cara. Ya había conseguido un dibujo de José Fonollosa y estaba a punto de lograr otro de Gary Erskine. En ese momento es cuando apareció por la carpa de las Jornadas Ariel. Iba a dar una rueda de prensa. Todos los presentes fueron hacia allí mientras yo me quedaba en la zona de terrazas a la espera de que Gary Erskine me hiciera el dibujo. Tras el compromiso con la organización Ariel vino hacia el bar. Allí se sentó rodeado de fans y comenzó a realizar algunos dibujos. No demasiados...Yo había quedado totalmente descolocado. Como no tenía ninguna posibilidad, una vez conseguido el sketch de Gary fui donde Olivetti y le pedí ojear su carpeta de originales. Él dejó de dibujar, la abrió y comenzó a pasar páginas delante de todo el mundo. Yo, desde el principio, tenía claro que quería esta. La había visto el primer día y me encantó. Me gusta mucho Iron Fist y él es el gran protagonista de la página. Además la versión de Iron Man 2.0 (James Rhodes, no Tony Stark) es genial. Así que en cuanto esta apareció le dije que me la llevaba. Había que ser rápido antes de que alguien se adelantara...Por cierto, que me equivoqué y le dije que quería la de "Power Man"...evidentemente fueron los nervios los que me jugaron una mala pasada...Él lo entendió a la perfección...Como estaba lloviendo y no tenía nada para llevarla hasta el coche Ariel me propuso guardármela hasta la tarde, algo que me pareció muy lógico y bien pensado.
Como curiosidad os diré que en el original se ve perfectamenten en el lápiz azul (color que no se ve en los escaneos por lo que no lo borran) que algunos personajes han cambiado de posición en el repasado a tinta. Destaco a Iron Man 2.0 que en un prinicipo miraba al suelo y en la versión definitiva lo hace al frente. También ha recortado las coletas de Bride of nine spiders.
Por cierto. Cuando adquirí la página pensé que era una portada. Incluso Ariel también creía que lo era. Sin embargo, puede ser una splash page. Si fuera así tampoco me importa...Además me parece mejor este dibujo que la propia portada del comic. Con todo todavía tengo mis dudas puesto que en algunos lugares aparece como si fuera la portada de ese número. Seguiré investigando dado que he localizado en google esta viñeta con bocadillos.
Tras estudiarlo ya puedo afirmar que se trata de una splash page.


miércoles, 19 de junio de 2013

Sketch de Midnighter, por Gary Erskine

Allí estaba yo de vuelta con Gary Erskine cuando llegó mi turno. Le pedí un midnighter y por su reacción le encantó la idea (Ya llevaba dibujados varios Juez Dredd con el mismo boceto...). Así que el artista sacó una de sus hojas y con el rotulador comenzó a dibujar al personaje. No realizaba el boceto básico que había hecho con el Juez así que pensé que en esta ocasión no iba a hacerme un dibujo detallado. No había comprado su sketchbook luego no iba a molestarse tanto...Por cierto, el sketchbook tenía muy buena pinta pero me pillaba sin dinero, lo que tenía lo reservaba para otro objetivo. Se centraba en su último trabajo "Roller Grrrls" un equipo de patinadoras que compiten contra otras en plan gladiador. Cosas de la televisión de los Estados Unidos, supongo...o de Gran Bretaña, que este reputado dibujante y, en muchas ocasiones, entintador es de Escocia (de hecho el primer día iba con falda). Pero me estoy yendo del discurso. Allí estaba yo pensando que el dibujo me lo iba a hacer en tres minutillos cuando para sorpresa mía coje otra hoja, la pone encima de la dibujada y comienza a repasarla. Genial. No podía estar más contento. Por cierto, que, en todo momento, Gary y su mujer, Anne Mhairii, guionista de "Roller Grrrls", se mostraron encantadores. En total unos 35 minutos se tiró haciendo este Sketch, aunque creo que esa palabra se queda corta. Esto, casi, casi, podría pasar por una commission. Absolutamente espectacular.

martes, 18 de junio de 2013

Sketch de Hellboy, por José Fonollosa

Y llegaron unas nuevas Jornadas de Avilés. Este año mis dos grandes objetivos eran conseguir sketches de Cameron Stewart y Ariel Olivetti. En este caso, parecía más sencillo lo de Olivetti frente a lo de Stewart. Yo solo iba a pasar los dos primeros días en Avilés que eran en los que aparecía Olivetti en el Programa. El turno de Cameron llegaba el Viernes, un día en el que ya estaría lejos de la localidad asturiana. Después de la tensión terrazera del año pasado decidí tomármelo este año con filosofía. Esto quiere decir acudir más a los actos oficiales, que incluyen firmas, que a los no oficiales. Así que lo primero que hize es acudir a la Conferencia de Ariel Olivetti. Antes me encontré la presentación de los invitados este año, aunque llegué tarde y no sabía muy bien quienes eran los autores que estaban sentados en el escenario, primer gran error del día (En mi descargo diré que tengo la sensación que comenzaron el acto antes de la hora prevista...). A renglón seguido llegó la charla de Ariel. Fue fantástica. El autor argentino se mostró muy agradable y dispuesto a hablar de todo. A destacar una anécdota suya y de Eduardo Risso con Mignola y algún problema idiomático en los Estados Unidos. Como digo una gran charla. Una vez finalizada allí que fuimos abalanzados para que nos hiciera una dedicatoria. Yo quedé más o menos por la mitad de una cola de unas 40 personas. Como digo, quería tomarme las cosas con algo de filosofía y suponía que habría dibujo para todos. En realidad, por parte de Olivetti, así era. Empezó a dedicar sketches a todo el mundo. Sin embargo, tras una hora de cola llegó la hora de cerrar la Casa de Cultura de Avilés, algo con lo que yo no había contado...A pesar de ello, Ariel dijo que continuaría en las terrazas, estaba tan solo a tres personas de llegar a mi objetivo. El dibujante se sentó en la terraza y cuando terminó su primera dedicatoria se acercó la organización a él para decirle que tenía que dejarlo para irse cenar. Vaya. Con eso tampoco había contado...Claro que ellos como nosotros necesitan llenar el buche de vez en cuando...Así que concluyó la primera jornada y me fuí de vacío al hotel, algo que no me había pasado ningundo de los dos años anteriores a pesar de ir tan solo un día.
Tras una noche en la que dormí poco, supongo que también por la mala uva. Regresé a la cafetería. Charlando con algunos colegas y tras exponerles lo que me pasó el día anterior su consejo fue que me quedara en la zona de la cafetería y que fuera a saco. Me lo apunté en las neuronas a fuego vivo. El primero en llegar fue Gary Erskine, a este también le tenía apuntado entre mis objetivos aunque no era de los principales. Se fue a sentar en la mesa que tenía a mi espalda. Lo tenía a huevo. Pero decidí contenerme y ser un poco educado. Qué menos que el hombre se puede acomodar y tomar dos sorbos de café. Sin embargo, en seguida, se abalanzó un aficionado pidiéndole un Juez Dredd. Él encantado se lo hizo y con qué detalle. Por cada dibujo se tiraba más de media hora. No perdí comba y me apunté en lista. Estaba en el quinto lugar más o menos. Yo pensaba que nada mal...sin embargo, viendo el ritmo al que dibujaba temí que la hora de la comida se echara encima y de nuevo me fuera de vacío. Hay que tener en cuenta que era ya mi último día en Avilés...la mayoría de los aficionados que están en la terraza se tiran allí toda la semana.
En eso veo que se acerca el artista nacional José Fonollosa. Está muy tranquilo y la gente estaba entretenida con otros artistas. En la carpa Ariel Olivetti daba una rueda de prensa. En este caso, no me lo pensé y decidí dejar los reparos a un lado e intentarlo. Al pobre no le dí tiempo ni de sentarse...Le pedí un dibujo y él de forma muy agradable se prestó a ello. Por supuesto, qué menos..., le invité a un café con leche. Le pedí una Liz Sherman. No por nada...es que me pilló el tema tan de improviso que no había pensado nada. Así que le dije el primer personaje que me vino a la mente. Él no la conocía así que se lo dejé a su elección. Me introduje a la cafetería y cualdo regresé con su café ví que estaba realizándome este fantástico Hellboy. Yo le había comentado que Liz pertenecía a la AIDP y él sabía que se trataba de la organización para la que trabajaba, en su día, Hellboy. Tras un rato charlando sobre Mignola, Guy Davis o Duncan Fegredo, concluyó su dibujo y me lo firmó. Por fin, mi suerte comenzaba a cambiar en Avilés...

lunes, 17 de junio de 2013

Sketch de Liz Sherman, por FH Navarro

Recientemente, compré el comic Sushi especial Verano de FH Navarro. Para lograrlo hay que ponerse en contacto directamente con el autor. A los primeros compradores les regalaba un Sketch de un personaje a elección del artista. En este caso, FH Navarro conocía mi predilección por Liz Sherman así que no dudó en dedicarme esta que veis. Me encantan sus dibujos. Son la demostración de que a veces menos es más. La sencillez de sus trazos además creo que van mucho con este torturado personaje. Además el comic tiene alguna que otra historia francamente bonita. No os lo perdais.

viernes, 14 de junio de 2013

Original de American Vampire SOTF, por Sean Gordon Murphy

Siempre recordaré el día que leí el primer número de Corum, el príncipe de la túnica escarlata. Sus viñetas me dejaron boquiabierto. Según iba devorando sus páginas iba descubriendo un universo nuevo. Sus dibujos, a primera vista algo feos, me cautivaron como nunca otro lo había hecho. No era de extrañar. Era el mismísimo Mike Mignola. Desde entonces, nunca había vivido una experiencia parecida. Hasta que abrí este comic, American Vampire survival of the fittest. Número a número los trazos del dibujante norteamericano Sean Murphy me atraparon por completo. Por primera vez, en muchísimos años sentí algo especial y me dije a mí mismo que tenía que conseguir algo de este autor. Al consultar por internet ví que sus precios eran demasiado altos para mis aspiraciones. Sin embargo, paseando junto al Sena, en el barrio latino de París, encontré la galería de Daniel Maghen. En realidad, la iba buscando. Entre cientos de carpetas de originales había dos dedicadas al comic americano. Allí había maravillas de toda clase. Humberto Ramos, Oliver Coipel, Matteo Scalera, Duncan Fegredo, Rafael Albuquerque...y un sinfín más. De pronto, me quedé petrificado. Ante mí cuatro páginas de Sean Murphy. Además, todas ellas, pertenecientes a la miniserie de American Vampire, fabulosa, por cierto. Recuerdo cómo leyendo esta página pensaba aquello de quiero hacerme con algo de Murphy. Y, de pronto, estaba frente a ella. Su precio era altísimo así que volví al hotel con las manos vacías. Al día siguiente mi mujer me animó a comprar algo y regresé. Mi idea era comprar alguna ilustración de Dimitri Armand, era lo más asequible...Sin embargo, no pude evitar la tentación de remirar aquellos originales de Sean Murphy. Finalmente, decidí darme el capricho y llevarme uno a casa. Y aquí lo teneis. La verdad, tenía miedo. Pensaba que a los pocos minutos de salir de la galería lo iba a lamentar. Los sentimientos de culpa me iban a avasallar durante el resto de mis vacaciones. Sin embargo, estoy feliz.
 

jueves, 13 de junio de 2013

Sketch de Vanessa, por Vincenzo Cucca

Vaya suerte la mía que cuando llego a la galería 9 Art de París me encuentro con una exposición de Vincenzo Cucca y el autor firmando ejemplares. Una oportunidad como esa no se debe desaprovechar así que me compré el catálogo de la exposición para que el dibujante napolitano me dedicara un dibujo. Me hizo esta Vanessa, personaje principal de su serie Pandamonia. En la actualidad, este artista está volcado en otro comic Hot Charlotte, de contenido bastante más subido de tono que este. La verdad, no conocía a este autor pero, sin duda, los dibujos que pude ver en la galería eran magníficos y se mostró en todo momento muy simpático con todo el que se acercaba por allí. Además se tomaba bastante tiempo con cada uno de los que le pedían un dibujo, molestándose además en que fueren diferentes todos ellos. Lo cual es muy de agradecer.