analíticas

jueves, 16 de noviembre de 2017

Sketch de Siete Vidas, por Josep María Beà

Este Año, el Premio del Salón del Cómic de Getxo recaía sobre el autor Josep María Beà. Reconozco que es un artista que yo no conocía. Hay que tener en cuenta que en mi juventud mi interés por el cómic se centraba en los superhéroes y, por tanto, no solía comprar revistas como Creepy, Cimoc o Zona 84 entre otras. Sin embargo, al ojear estos días sus trabajos reconozco que es un autor excelente.  Confieso que me hubiera gustado adquirir sus Historias de Taberna Galáctica; pero tenía un precio bastante alto y tenía todavía otras compras en mente. Así que busqué un cómic algo más llevadero para mis bolsillos, Siete Vidas. Curiosamente, de nuevo, el autor llegó con un ligero retraso mientras en las otras colas todo fluía con normalidad. Parece que ese iba a ser mi sino del Salón. Tras una corta espera, Josep María apareció por allí. Se sentó en su silla y comenzó la sesión de firmas. La organización le comentó que se diera algo de prisa. La fila era bastante extensa. Aunque el artista dedicó poco tiempo, unos tres o cuatro minutos, a cada aficionado, completó unos sketches excepcionales. Se ve que la experiencia es un grado. A destacar los que realizaba en el tomo que no había comprado. El de la Taberna Galáctica. Reconozco que me daban un poco de envidia. Llegado mi turno, le pasé mi cómic de siete vidas y me dibujó esté estupendo sketch. Aunque los de la Taberna Galáctica...Otro año no se me escapa.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Sketch de Piztia Otzanak, por Iñaki G. Holgado

Conseguir el sketch de Javier Rodríguez me llevó como algo más de hora y media, entre el retraso y mi posición en la cola. Estaba preocupado porque sabía que a esa hora ya se encontraría firmando en el stand de Xabiroi Iñaki G. Holgado. Además el día anterior ya me había pasado por allí y descubrí que no tenía uno de sus cómics. Aunque, como todo lo de ese stand, era en euskera y mi dominio de esa lengua es más bien escaso. Afortunadamente, cuando llegué allí observé que Iñaki continuaba firmando cómics. Compré mi ejemplar de Piztia Otzanak y se lo pasé. No tuve que esperar prácticamente nada. El artista comenzó a dibujar mi sketch. Tal y como me prometió a través de las redes sociales hizo el esfuerzo de evitar el perfil del personaje, que es el dibujo con el que se siente más cómodo a la hora de dedicar los cómics. Además me dibujó a un personaje femenino. Lo que multiplicaba la apuesta por dos. El resultado como podéis ver es muy bueno. Yo le animaría a seguir ese camino. Bucear en aguas profundas a la hora de hacer sketches. Lo que no quita que de vez en cuando salga al exterior a respirar. Ja, ja, ja. Perfiles también están genial.

martes, 14 de noviembre de 2017

Sketch de Comprobando la Realidad, por Javier Rodríguez

Como comenté en el anterior post, para cuando regresé a su cola, Javier Rodríguez seguía por el tercer sketch. Os recuerdo que yo tenía el número siete. En concreto, estaba dibujando un Doctor Extraño en un folio A-4 o una Blank Cover, no lo recuerdo bien. En este caso, ya no coloreó el dibujo. A pesar de todo, le llevó bastantes minutos. Ya digo que el artista se volcó mucho en la sesión de firmas. El chico que estaba delante mío también llevaba un ejemplar de Comprobando la Realidad. Pude ver que le hizo un sketch muy chulo. Por fin, llegó mi turno. Javier empezó a dibujar sobre la primera página de mi cómic cuando se acercó un miembro de la organización para recordarle que en unos minutos tenía una charla. Tras de mí había una extensa cola. El autor le contestó que firmaría dos más y que al resto les respetaría la posición en las siguientes sesiones de firmas. Por un momento, temí que me iba a realizar un sketch sencillo pero, afortunadamente, me equivocaba. Me hizo el dibujo con la misma calidad que el anterior que había visto. Por eso, le doy las gracias de nuevo a Javier. Pasó de la presión y lo dio todo con mi sketch. Muchísimas gracias.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Sketch de Buddy Bradley, por Peter Bagge

Y así llegamos al Sábado del Salón del Cómic de Getxo. Nada más entrar me dirigí hacia la zona de tickets. Allí recogí el número siete para Javier Rodríguez. Para él tenía un ejemplar de Comprobando la Realidad que el día anterior me dedicó ya Mauro Entrialgo. Pensaba que la séptima posición era muy buena, sin embargo, no era del todo cierto. Para empezar el autor se retrasó algo y llegó a la zona de firmas cuarenta minutos tarde más o menos. En las mesas de al lado se encontraban firmando Peter Bagge y Martín Romero. Por allí todo fluía como la seda. Mientras en mi cola había un atasco de tres pares. Por fin, llegó Javier y comenzó su sesión de firmas. La verdad es que se volcó mucho con todos. Especialmente con los dos primeros a quienes les hizo dibujos que le llevaron, calculo yo, como cerca de diez minutos a cada uno. Ambos con algo de color, incluso. Entre el retraso y ese ritmo pausado, el resto de autores ya habían concluido con sus colas y aguardaban sentados la llegada de más aficionados. Uno saltó de la fila de Javier a la de Peter y le pasó una hoja para ver si le quería dibujar un Buddy Bradley. El autor, que estaba en ese momento totalmente ocioso, le sonrió y se puso a dibujar. Al contemplar esa escena se animaron otros tres seguidores más y todos se llevaron su dibujo. Yo, curtido ya en esto de las firmas, siempre llevo una carpeta con hojas así que me cambié a la cola de Peter y le pasé mi hoja. Con poca originalidad le pedí un Buddy. El autor me lo dibujó en apenas un par de minutos. Le di mi nombre en una hoja y me contestó que ya se acordaba de mí. Que el día anterior estuve en la sesión de firmas de La Cúpula. Tras conseguir el dibujo de Buddy regresé a mi posición en la cola de Javier. Allí no se había movido nada. Seguía con el tercero. Pero yo estaba más contento.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Sketch de Comprobando la Realidad, por Mauro Entrialgo

Tras conseguir mi sketch de Peter Bagge me dirigí hacia la zona de firmas donde tenía el número tres para Chris Claremont. El guionista coincidía en la mesa oficial junto a Claudio Castellini, otro autor que me hubiera interesado; pero dado que firmaba sus cómics sin ningún tipo de sketch decidí pasar. Además tenía que comprar para ello un Nathan Never y tenía otras prioridades. Quizás sí que me hubiera acercado si hubiera encontrado en mi trastero el cómic de Lobezno The End. Algo que no conseguí. Tras una pequeña espera llegó Chris y muy amablemente me firmó mis cómics. Tres por persona. Con esa rúbrica daba prácticamente por cerrado el día. Sin embargo, decidí pasarme por el stand de Joker para adquirir algo de Javier Rodríguez, quién firmaba al día siguiente a primera hora. Hay que tener en cuenta que yo compro todos mis cómics en digital por problemas de espacio en mi casa. Cuando pregunté al librero Mikel por qué tenían del autor, me señaló un ejemplar de Comprobando la Realidad. La verdad es que me sorprendió bastante. Esperaba algo de superhéroes. Para un dibujante de ese tipo que tenía por allí dispuesto a hacer un sketch...Fue entonces cuando Mikel me descubrió que el guionista del cómic era Mauro Entrialgo, quien en ese momento estaba firmando a su izquierda. Sin duda, una estupenda razón para hacerme con el libro. Tras comprarlo me dirigí frente al autor, quien estaba terminando en ese momento un sketch. Lo cogió y comenzó a dibujar. Antes me aclaró que él era el guionista como disculpándose por el sketch que me iba a realizar. Un dibujo genial de Mauro que además me da la posibilidad de colgarle por primera vez dibujando en mi canal de YouTube. Este cómic me iba a dar una doble alegría. Una gran compra.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Sketch de Capablanca, por Joan Mundet

Este sketch lo conseguí mientras paseaba por el Salón del Cómic tratando de quitarme el disgusto que me había llevado con Peter Bagge, quien solo me firmó el cómic. Al menos en un principio. Está relatado en el anterior post. Siguiendo la política de un tornillo saca otro tornillo. Me lancé a buscar a otro autor. En el stand de Amaníaco, durante todo el Fin de Semana, estuvieron dos. Uno de ellos era Joan Mundet, dibujante del Capitán Alatriste, quién acaba de publicar el segundo volumen de Capablanca. Una historia de bandoleros en la España del Siglo XVII y que está basada en dos personajes históricos. La cuestión es que en ese momento estaba completando una dedicatoria maravillosa que me obligó a detenerme allí y ojear el cómic. Dado que tenía una pinta estupenda compré el primer número. Mientras aguardaba mi turno contemplé unas ilustraciones y bocetos del Capitán Alatriste y otros personajes que tenía a la venta. Lamentablemente mi capacidad económica este año no daba para más. Llegado el momento le pasé mi cómic y comenzó a dibujarme este estupendo sketch. Allí estaba yo todo concentrado en la grabación cuando se acerco otro aficionado. Con bastante mala educación, debo decirlo, empezó a darle conversación al autor mientras yo trataba de grabar el vídeo. A una pregunta le seguía otra  y luego otra y con cada una de ellas Joan, quien no tiene culpa de nada, dejaba de dibujar y respondía amablemente. Increíble. Que conste que para cualquiera que me vea es bastante evidente que estoy tratando de grabar un vídeo. Ya digo, una mala educación tamaño profesional. Me callé por no incomodar a Joan aunque mi cara era bastante evidente. Ahora ya sabéis por qué este vídeo tiene varios cortes. Además se ve claramente que el tocapelotas interrumpió el proceso creativo del artista. Un figura el amigo. No podía haber esperado a su turno...Buff.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Sketch de Buddy Bradley, por Peter Bagge

Dado que algo más de una hora antes de la sesión de firmas de Peter Bagge detecté que comenzaba ya a formarse una cola, decidí sumarme a ella para evitar riesgos y que esta no se me solapara con la de Chris Claremont. Que era la que realmente más me interesaba. Era consciente de que estaba siendo excesivamente previsor. Hay que tener en cuenta que Peter tan solo realiza un garabato rápido como sketch. Pero mejor prevenir que lamentar. Tras la espera, llegó el autor puntual a su cita. Yo estaba en tercera posición. Vi como firmaba al aficionado que tenía delante. Junto a la rúbrica, un sketch sencillo, tal y como esperaba. Supertranquilo le pasé mi ejemplar de Odio y me puse a grabar. El artista comenzó a escribir mi nombre, firmó y añadió el nombre de la ciudad, en este caso se decantó por un Bilbao. Y ahí me percaté de que se paró. Sorprendido detuve la grabación y cogí mi cómic. Mi cara de decepción a la hora de salir de la cola lo decía todo. La verdad es que no entendía nada. Llegué a pensar que le había molestado que le grabara. Sin embargo, al que iba detrás mío tampoco le realizó sketch con lo que no era eso. Al que le siguió sí que le hizo un dibujo rápido. Francamente no salía de mi asombro. Cuando me acerqué a contarle lo que me había pasado al que estaba situado en la segunda posición me explicó que él le había tenido que decir que le hiciera el sketch. En definitiva, si no se lo pedías solo te firmaba el libro. Me quedé alucinado. Para que se me pasara el disgusto me paseé por los pasillos del Salón del Cómic y compré alguna que otra cosa, con dedicatoria y dibujo. Cuando volví a pasar junto al stand de La Cúpula donde estaba Peter Bagge me di cuenta de que estaba firmando al último. Otro que estaba en la misma situación que yo y que acudía a pedirle el sketch. El autor se lo hizo amablemente. Así que saqué mi cómic de la bolsa e hice lo mismo. Entonces sí, Peter me completó un dibujo sencillo en segunda vuelta. La verdad, no entiendo mucho esa actitud. Sé de algún que otro aficionado que le llevaba más cómics al que se le quitaron las ganas de repetir. Curioso.

Sketch de Año 1000: La Sangre, por Sergio Córdoba

En mi mochila inicialmente tan solo llevaba seis cómics de Chris Claremont y el segundo volumen de Waluk de Ana Miralles. Os recuerdo que estamos en el Viernes por la tarde y, como quién dice, acabo de entrar por primera vez al Salón del Cómic de Getxo. Tras recoger turno para las firmas de Chris Claremont y comprar el artbook firmado por Jordi Bernet, deambulé sin un destino claro por los pasillos de la carpa de la Plaza de la Estación. La sesión de firmas del autor norteamericano comenzaba a las ocho de la tarde y lo único que me interesaba antes era otra de Peter Bagge a las siete. Dado que no tenía nada de ese autor me compré el primer número de Odio en el stand de La Cúpula. Iba a comprar el cero pero un compañero me aconsejó que fuera directamente al uno. Por supuesto, le hice caso. Tras ello, me acerqué al stand de Aleta sin muchas esperanzas. Allí estaba firmando Sergio Córdoba. Yo ya tenía su obra La Hija de la Tormenta y francamente no sabía que había sacado otro cómic titulado Año 1000: La Sangre. Me llamó mucho la atención su portada y lo ojeé un poco. En ese momento, Sergio no tenía a nadie así que me lancé a por mi primera firma del Salón. Le pasé el cómic y me completó este fantástico sketch. Una maravilla contemplar como iba tomando forma. Un momento que inmortalicé con mi cámara. Por cierto, si notáis que se mueve un poquito es por que se empeñó en acercarse por allí la mosca de la tele y no hacía más que posarse en mi mano mientras grababa. Ja, ja. Qué pesada, oye.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Sketch de Torpedo por Jordi Bernet

Y un año más llegó este Fin de Semana el Salón Internacional del Cómic de Getxo. En una edición, todo hay que decirlo, en claro declive. Si el año pasado dejó más bien fríos a los aficionados, el de estos días ha confirmado estar bastante herido. Tan solo un autor de peso internacional, de esos que animan a acudir al público de fuera, y algún otro de los destacados que se ha caído, es el caso de Ana Miralles. Una lástima. En cualquier caso, para los del País Vasco y alrededores es de lo poco que tenemos para echarnos a la boca así que lo vivimos con gran intensidad. Como ya comenté en otro post, lamentablemente el nuevo de San Sebastián pese a su cercanía te sangra el bolsillo cosa mala entre parkings prohibitivos, peajes inmensos y demás gastos que todos podemos imaginar. No es precisamente una ciudad barata. Es triste decirlo pero queda para donostiarras, aficionados de bolsillo acomodado y los franceses. Pero no nos desviemos. Comenzaremos por el principio. El Viernes por la mañana mi intención inicial era no acudir al Salón. Ya se sabe que es el momento de los colegios y demás y encima nunca suele haber nada programado para esas primeras horas. Sin embargo, este año sí que aparecía una sesión de firmas de Claudio Castellini. Tenía pocas expectativas dado que el autor no suele hacer dibujo sin pasar antes por caja; pero, sin duda, teniendo en cuenta que a esas horas acude poca gente al Salón iba a ser el mejor momento para comprobarlo. Una segunda razón para acercarme a Getxo era el dato de que en el stand de Amaníaco tenían un par de títulos de Jordi Bernet firmados por el autor con sketch. Eso me animó en un principio a acudir. Sin embargo, tuve que desistir por, como diría aquel, compromisos familiares. Acerté de pleno. Dado que Claudio no se presentó a esa anunciada cita. Mi único miedo era perderme el sketch de Bernet. Algo que afortunadamente no ocurrió. Por la tarde, nada más entrar lo primero que hice, tras coger mi número para la sesión de firmas que me interesaba, fue acercarme al puesto de la editorial en busca de uno de los ejemplares firmados. Además se podían ojear con lo que podías elegir el que más te gustase. Esta cabeza de Torpedo en tamaño grande era la última que quedaba. El resto eran bastante más pequeñas. Un triunfo. Además hacía tiempo que quería tener algo de Bernet en mi colección. Inquietud satisfecha. Ah, por cierto, el libro de arte es una auténtica pasada.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Inktober de Bigfoot, por Triz

Pues sí. Como podéis comprobar los inktobers nacionales de este año han sido espectaculares. Recordareis que entre mi lista de deseos que colgué unos posts más abajo estaba la dibujante Triz. Sus ilustraciones han sido muy atractivas durante el pasado Mes de Octubre. En su caso podías aguardar en busca de una pieza que te llamara la atención de una forma especial. Eso es lo que me pasó con esta imagen del Bigfoot. En cuanto la vi me enamoré de ella y la incluí en mi cesta de la compra. Entrañable ese pobre ser de las nieves en busca de amigos con la mejor de sus sonrisas. Sin duda, una ilustración genial de Triz que merecía desaparecer del escaparate de su tienda en cuestión de segundos. Y, no creáis, todavía hay más inktober pero esos tendrán que esperar una temporada que este Fin de Semana se está celebrando el Salón del Cómic de Getxo y hay unos cuantos originales que ya se les han adelantado. Y ahora mismo recojo mi bolsa para continuar la caza. Seguimos hablando...

viernes, 3 de noviembre de 2017

Inktober del Joker, por Jorge Fornés

Y seguimos con los Inktober. Este es el primero que compré este año. Las ilustraciones que Jorge Fornés día a día ha ido realizando durante el Mes de Octubre han sido espectaculares. La curiosidad me animó a ponerme en contacto con él y consultar si estaban a la venta. Para situarnos os diré que estábamos tal que a día cinco o seis. La respuesta a mi interrogante fue afirmativa. Además solo había vendido hasta ese momento uno de los inktobers. Hasta podía elegir. Como digo, todos eran una maravilla. Resultaba difícil decantarse por uno. Tras darle unas pocas vueltas opté por el del segundo día. Hice bien en decidirme rápido. A los pocos minutos ya estaban prácticamente todos vendidos. Me llevé a casa este maravilloso Joker que veis aquí. Sin duda, un trabajo espectacular de Jorge. Un Joker en una versión bastante más contenida a la que el personaje nos tiene acostumbrados. Claro que no todo el día puede estar riéndose y rascándose la cabeza. Ja, ja, ja. Fabuloso.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Sketch de Batwoman, por Álvaro Martínez Bueno

Hoy justo hace una Semana que se celebró en Bilbao un encuentro con el dibujante de Detective Comics, Álvaro Martínez Bueno, y el periodista especializado y librero, Mikel Bao. Una cita que no quise perderme bajo ningún concepto, por lo que pedí libre en el trabajo. Todo un acierto. Fue una charla muy entretenida. Un gusto escuchar las experiencias de Álvaro y el conocimiento de Mikel, toda una enciclopedia viviente del comic de superhéroes. Tras la cita, se celebró una sesión de firmas. Dado que los cómics de Álvaro se han publicado fundamentalmente en formato grapa no tienen un espacio pensado para realizar sketches. Afortunadamente, adelantándome a esa coyuntura llevé unas cuantas hojas en blanco. De hecho, tuve que repartir todas las que llevaba dado que los compañeros que también querían su sketch no habían caído en la cuenta de ese detalle. No solo eso. Álvaro tampoco llevaba lápices ni rotuladores. Un error que tuve que suplir con mi cargamento de instrumental de dibujo. No excesivo pero suficiente. Dado que tras la primera firma el espacio donde se celebraba la charla, la biblioteca del Azkuna Zentroa de Bilbao, iba a cerrar sus puertas, nos trasladamos al bar más cercano. Allí nos sentamos en una mesa y Álvaro pudo continuar la sesión. No os creáis no estábamos muchos. Yo fui el tercero. Aunque tuve que quedarme hasta el final dado que el artista estuvo usando mis rotuladores. Un gustazo poder ver su estilo. Además Álvaro fue superamable con todos los presentes. Una jornada de diez.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Ilustración Amulet, por Caro Waro

Yo soy uno de los patrocinadores del cómic Crepanquine de Caro Waro. En la campaña en cuestión solo existía la posibilidad de hacerse con un original de la autora en la guarda delantera del libro por un precio, en mi opinión, excesivamente alto. Al menos esto ha cambiado en los últimos proyectos de Spaceman Project. Ahora ofrecen la posibilidad de conseguir originales en hojas Din A4, aunque siguen poniendo precios desorbitados y poco atractivos para este tipo de campañas. Insisto en que es mi opinión. Pero a lo que vamos. Dado que hay que esperar mucho para obtener el libro y no he aportado dinero para hacerme con una ilustración, esta era mi oportunidad de matar el gusanillo. Caro Waro ha estado participando este Mes pasado en el Inktober. El tema escogido por la autora ha sido la brujería. Simplemente me agazapé y esperé a encontrar una pieza que me llamara la atención. Tampoco hacía falta volverse loco. En este caso, las ilustraciones que se vendían, no todas, lo hacían con un ritmo normal. Por fin, Caro Waro publicó este dibujo bajo el título Amulet. La verdad es que me gustó mucho. A pesar de todo, aguardé más tiempo por si publicaba alguno más interesante. Tras varios días de espera decidí comprarlo y no seguir tentando a la suerte. Es precioso. Ahora a seguir esperando Crepanquine. Ojalá no se retrase su publicación. Tal y como está ocurriendo, de momento, en la mayoría de los proyectos de Spaceman Project. De hecho a estas alturas todavía no hay ninguno editado. Paciencia.

martes, 31 de octubre de 2017

Ilustración de Ambush Bug, por Albert Monteys

Este Año los Inktober nacionales están siendo increíbles. Bueno...a estas alturas, final de Mes, casi habría que hablar en pasado. Entre mis principales objetivos puse a Albert Monteys, Luis Bustos, Ana Oncina, Antonio Hitos, Jorge Fornés, Víctor Santos, Alex Orbe, Triz, Nadar o Caro Waro entre otros. Evidentemente, mi economía no da para tanto y he tenido que escoger. Como ya habréis visto de Ana Oncina ya conseguí uno. No me resultó excesivamente difícil. Sin embargo lo de Albert Monteys fue toda una Odisea. Sus ilustraciones de este Mes vuelan de su tienda en cuestión de milésimas de segundo. Una auténtica pasada. El tema que ha escogido es el de personajes DC y está completando unos dibujos magníficos. Día tras día entraba en su tienda y los dos originales que colgaba volaban como digo a velocidad de crucero. Un día me puse en el ordenador y al ver que todavía no había puesto ninguna novedad esperé pacientemente con mi F5. Cada pocos segundos pinchaba la tecla y actualizaba la pantalla. De pronto, la página cambió y apareció este personaje verde. Confieso que ni tan siquiera me fijé en de quién se trataba. Le di a la cesta de la compra y a gran velocidad completé mi compra. Hay que tener en cuenta que comenzar el proceso de pago no asegura la finalización del mismo. Puede haber varias personas haciendo lo mismo. No conviene despistarse en exceso. Cual fue mi felicidad al comprobar que había conseguido hacerme con él. Entonces ya pude disfrutar tranquilo y satisfecho del personaje que había adquirido, Ambush Bug. La verdad es que no lo tengo muy controlado. Sí sé que aparece como Redactor de informativos en la etapa The New 52. Pero me da lo mismo. Sigue siendo una magnífica adquisición. Además me encanta el dibujo. Los sudores, esta vez, tuvieron recompensa.

lunes, 30 de octubre de 2017

Sketch de Don´t Ask, por Sweeney Boo

Resulta que la artista Sweeney Boo anunció hace un par de meses que iba a sacar a la venta un Art Book con algunos de sus últimos trabajos. Como sabéis es una dibujante cuyo estilo me gusta mucho. De hecho, este año, le encargué una ilustración de Susan Storm que podéis encontrar entre los anteriores posts. Volviendo al tema, puso a  la venta el Art Book con un preorder y prácticamente se agotó en unos días. Ahora mismo me consta que vuelve a tener algunos pocos ejemplares disponibles en su tienda Tictail. Por supuesto yo lo encargué en cuanto fue anunciado y la Semana pasada llegó el paquete a mi casa.  Comprobé entonces que entre sus páginas está el boceto de mi Mujer Invisible. Lástima que no haya incluido el fantástico, nunca mejor dicho, resultado final. Por cierto, en la sección de comentarios del pedido le escribí que sería muy feliz si el libro me llegaba firmado con un sketch sencillo. Cuando lo abrí encontré este genial dibujo de Mindy, la protagonista de su proyecto de crowdfunding Eat and Love Yourself. Ni que decir tiene que me ha dado una gran alegría.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Commission de Scarlet Witch, por Alessandro Micelli

Desde hace un tiempo, llevo siguiendo con interés las ilustraciones que realiza el artista italiano Alessandro Micelli. Sus tintas son duras y poderosas. Hace unos meses, puso en oferta sus commissions. Lo vi como una oportunidad que no debía dejar escapar y me lancé a por una de ellas. En concreto, le solicité una Scarlett Witch. Tras varios meses de espera, aproximadamente tres, el resultado final de mi encargo ha llegado a mis manos. Tal y como esperaba una ilustración poderosa  de una temible Bruja Escarlata desplegando todo su poder. Alessandro Micelli en estado puro.

martes, 24 de octubre de 2017

Sketch de Rosewind 3, por Juan Luis Rincón




















Hace unos meses Juan Luis Rincón inició el crowdfunding para finalizar la trilogía que lleva por título Rosewind. Dado que yo tenía los dos primeros números, no dudé en apuntarme a su final. La Semana pasada el trabajo llegó a mi casa. Tiene buena pinta. Además incluye una dedicatoria con sketch de la protagonista del cómic, Diana. Satisfecho con la compra. Además todo ha llegado bastante rápido.

lunes, 23 de octubre de 2017

Sketch de El Amor Que Te Tengo y Otras Historias, por Paulo Monteiro


La Semana pasada estuvo en Bilbao el artista portugués Paulo Monteiro invitado dentro de las Jornadas dedicadas al cómic vasco que llevan por nombre Parrapean. Uno de los varios actos que celebró fue la presentación de su trabajo El Amor Que Te Tengo y Otras Historias recientemente publicado. Lamentablemente me perdí la charla por cuestiones laborales. Aunque a la salida del trabajo, yendo a toda prisa, conseguí llegar a la parte final de la sesión de firmas. Evidentemente fui, una vez más, el último de la fila. No pasa nada. Alguien tiene que cerrarla. Ja, ja. Lo importante es que lo conseguí. Además el sketch que me realizó en mi ejemplar del libro me ha encantado. Es una auténtica pasada. Entiendo que está basado en una de las minihistorias del cómic. La titulada La Canción del Soldado. Esa canción parece ser su último aliento. Una joya para la colección.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Ilustración de Wonder Woman, por Marcos López

Y vamos con la tercera ilustración que encontré abandonada en la oficina a mi vuelta de Vacaciones. Mi preferida del lote. Se trata de este fantástico dibujo de Gal Gadot en el papel de Wonder Woman. Realmente buena. Sin duda el parecido está muy conseguido. Este trabajo está realizado hace apenas una semana. Es verdad que tiene algunas cosas mejorables, como la armadura, la diadema o el brazalete que los veo demasiado pegados al cuerpo; pero la ilustración tiene un nivel muy alto. Os recuerdo que su autor, Marcos López, es tan solo un aficionado. No se dedica profesionalmente a esto del dibujo. En mi opinión ya comienza a tener un nivel como para empezar a lanzarse al mercado y sacarse un dinerito extra. Ah, como curiosidad os comentaré que dado que no entendía las inscripciones del escudo Marcos decidió inventárselas. De hecho ese Satika que se lee es una referencia a un compañero del trabajo apellidado Zatika.

martes, 17 de octubre de 2017

Ilustración de Claire Forlani, por Marcos López

Esta ilustración la llevaba viendo por las mesas de la oficina durante los últimos meses. Como veis un gran trabajo de mi compañero Marcos López. Se trata de la actriz Claire Forlani. Su autor se ve especialmente cómodo con el lápiz y ahora está comenzando a explorar las tintas para mejorar su técnica. Por lo general se basa en una imagen o fotografía. En este caso no puedo valorarla al cien por cien esta ilustración dado que no conozco a la intérprete dibujada. Repito que son dibujos abandonados por Marcos. Realizados únicamente para pasar el rato y que fueron posteriormente abandonados en una mesa.

lunes, 16 de octubre de 2017

Ilustración de Spider-Man, por Marcos López

Qué pena. Qué muerto que está Bilbao. Me he tirado dos meses sin trabajar y tan solo se ha celebrado la presentación del último trabajo de Paco Roca y el Mangamore de Amorebieta donde la presencia de dibujantes es más bien escasa. Perdón, ahora recuerdo que me perdí un acto con Ana Miralles al estar fuera. En cualquier caso muy, muy escaso para sesenta días. Menos mal que a la vuelta del trabajo me he encontrado tres piezas de un compañero de curro aficionado a esto de ensuciar hojas en blanco. Y la verdad es que lo hace muy bien para ser tan solo un aficionado. Esta primera que cuelgo hoy es la peor de las tres. Es cierto que tiene algunos defectos pero aún así la ilustración vale la pena. Recordad que son dibujos descartados por su autor. De hecho estaban abandonados en una mesa de la oficina. Por cierto, no lo he dicho todavía el artista es Marcos López, del que ya tengo varios dibujos colgados en este blog. Ah...Por supuesto que le he pedido permiso para llevármelos a casa. ¿Qué os pensabais? Ja, ja.

jueves, 12 de octubre de 2017

Ilustración de Chica Pokemon con gato, por Ana Oncina

El mes de Octubre es un Mes muy especial para los coleccionistas de originales. Esos 31 días son muchos los autores que se apuntan a una iniciativa que lleva por nombre Inktober. Se trata de realizar un dibujo a tinta cada día de la Semana sobre una temática concreta. En la red se pueden encontrar numerosos listados de temas para que cada uno busque el que más le apetezca. También se puede hacer por libre aunque lo habitual es seguir alguna de esas tablas. Muchos de esos originales son puestos a la venta a precios reducidos. No os creáis...tampoco es fácil hacerse con uno. Hay mucho cazador en busca de presa y hay que ser muy rápido. La cuestión es que Ana Oncina, la creadora de Croqueta y Empanadilla, se ha apuntado a esta moda, llamémosla así. Ella en concreto está realizando dibujos de jovencitas. Desconozco si sigue algún listado concreto o va por libre. Yo he tenido bastante suerte y he conseguido relativamente rápido este Inktober. Una ilustración muy bonita de una chica con un bolso de Pokemon y su gato. Además cuando me ha llegado a casa he comprobado que es más grande de lo que pensaba. Prácticamente un A4. Estoy muy contento. Ahora a buscar un nuevo objetivo.