analíticas

jueves, 3 de diciembre de 2015

Sketch de Carla, por Jessica Abel


Cuando regresé al stand donde estaba Ángel Unzueta dedicando sus cómics él ya se había marchado. La dependienta me comentó que le había pedido que me dijera que se llevaba mi artbook para firmarlo con calma y que lo dejaría allí mismo por la tarde. Por supuesto, antes se había informado de si yo iba a estar por allí cosa que le confirmaron otros aficionados. Tras la comida regresé de nuevo a Getxo. La segunda parte del Sábado se presentaba muy abierta. Los grandes objetivos ya los había cubierto así que podía dedicarme a deambular por allí a la búsqueda de nuevas dedicatorias. A la primera que encontré fue a Jessica Abel. Estaba firmando en el stand de Astiberri. Por la mañana había ojeado su cómic La Perdida y me había parecido interesante. Su estilo me recordó bastante al de Craig Thompson. Posteriormente descubrí que era la mujer de Matt Madden, uno de los invitados del Salón. De ahí su presencia. Lo que son las cosas, pasé totalmente de Matt para buscar a su mujer. No suena demasiado bien. Ja, ja. Sea como fuere compré un ejemplar de La Perdida y se lo pasé. Para ello apenas tuve que esperar cinco minutos. La autora me lo dedicó con un bonito dibujo de la protagonista. La tarde comenzaba bien.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Sketch de Ronan de Mice Templar, por Víctor Santos
















Mientras Juan Giménez me dibujaba el sketch, Ángel Unzueta ya estaba dedicando cómics en otro stand. Vaya casualidad que ambos se pisaban constantemente en las sesiones de firmas. Una vez conseguido el sketch del artista argentino me dirigí al lugar donde estaba Ángel. Ya llevaba allí cerca de una hora. Terminé siendo el último de la cola. Aunque tan solo tenía a dos o tres personas por delante. Pese a todo, el autor vasco realizaba sketches bastante detallados con lo que tardaba bastante. Dado que ya no tenía que ir a la sesión de firmas oficial de Juan Giménez y a esa hora también estaba citado Víctor Santos cogí turno para él. Logré la tercera posición. Teniendo en cuenta que el artista es bastante rápido, para la una y cuarto ya habría terminado y podría ir a mi compromiso familiar. Sin embargo, la cosa se complicó en la cola de Ángel. No avanzaba e iba a terminar llegando mi turno cuando me tocara a su vez el de Víctor Santos, que os recuerdo era mi tercer objetivo de este año. Además el artista valenciano tan solo tenía programada esa aparición en el certamen. Para evitar esa situación y dado que yo era el último le pregunté a Ángel si no le importaba que le dejara el artbook para poder acercarme a la zona oficial. Él me contestó que no tenía problema lo cual se lo agradezco muchísimo. Así terminé ya frente a Víctor Santos con mi tomo de los Ratones Templarios. El dibujante me realizó un sketch fabuloso de Ronan sobre fondo negro. La verdad es que el dibujo en negativo queda precioso. Grabé todo el proceso pero fui tan torpe que lo hice al revés. Cuando daba a grabar paraba y cuando paraba le daba a grabar. Una lástima. Ver a Víctor completar el sketch fue todo un espectáculo. Además lo hace a pelo. Sin abocetarlo previamente. Desde aquí mi más sinceras disculpas al autor. El vídeo tendrá que ser en otra ocasión.

martes, 1 de diciembre de 2015

Sketch de mujer, por Juan Giménez

Iba terminando el día y yo seguía con mi integral de los Metabarones en la bolsa. Lo que pesaba el condenado. Me acerqué a las charlas de Juan Giménez y Ángel Unzueta a la espera de la sesión de firmas. Estuvieron entretenidas aunque el sonido dejaba algo que desear. Costaba entender lo que decían. A pesar de todo, lo pasamos bien. Tras las mismas, tal y como se habían comprometido, comenzaron las dedicatorias. El problema es que faltaba poco tiempo para que se cerrara la carpa del Salón del Cómic. Yo me coloqué en la cola de Juan pese a no tener ninguna oportunidad. Apenas firmó a tres o cuatro. No había espacio para más. Una vez se guardaron los lápices, los encargados de la cola repartieron número a los que quedábamos para el día siguiente. Me correspondió el quinto lugar. No estaba mal. El problema es que la sesión oficial comenzaba a la una y tenía comida familiar. Si se repetía el ritmo del día anterior tardaría unos cuarenta y cinco minutos. Demasiado tarde. Había que hacer algo. El día siguiente a primera hora Juan firmaba en el stand de Astiberri. Esa sería mi oportunidad. Así llegamos al Sábado. Nada más entrar me dirijo al puesto donde en media hora comienza la sesión de firmas. Ya hay una cola formada. Logro quedar en sexto lugar. En esta ocasión nada se tuerce y consigo mi sketch. Es el perfil de una mujer. Sin duda uno de los más repetidos por Juan Giménez. Es precioso así que me quedo encantado. Ya puedo respirar tranquilo. He conseguido mi mayor objetivo.


lunes, 30 de noviembre de 2015

Sketch de Sinropa, por Max





















Continuamos con la primera tarde del Salón del Cómic de Getxo. Tras lograr que Luis Bustos me dedicara su García volví a darme otra vuelta por los stands del certamen. En el de ediciones La Cúpula me encontré a Max dibujando. Confieso que es un autor que nunca he seguido. Estuve merodeando por allí tratando de ver los sketches que realizaba y la verdad es que me gustaron bastante. Además no había demasiada cola con lo que no iba a tener que esperar demasiado. Decidido me compré su sketchbook y se lo llevé para que me lo firmara. Me realizó este simpático dibujo de un personaje que aparece en el interior del libro dentro de una conversación con Pere Joan que lleva por título Sinropa. Salí bastante contento. Ya era hora de acercarme a las charlas de Juan Giménez y Ángel Unzueta.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Sketch de García, por Luis Bustos

















Una vez llegó Luis Bustos al stand de Astiberri me situé en su cola. De vez en cuando me asomaba a la zona de firmas oficiales donde tenían que estar Ángel Unzueta y Juan Giménez; pero seguían sin aparecer. De hecho para cuando llegaron ya era muy tarde y apenas firmaron a tres personas. Se comprometieron, no obstante, a seguir la sesión de firmas tras la charla a la que tenían que asistir. Dadas las circunstancias me quedé con Luis Bustos. La cola iba bastante rápida. Una vez llegado mi turno me dibujó a García de perfil junto a Antonia. Una vez finalizado el sketch me estampó en el libro el divertido sello que podéis ver en la imagen.
 


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sketch de Resaca, por Mamen Moreu


A partir de aquí todo comenzó a complicarse. Se iban a celebrar las sesiones de firmas de mis dos principales objetivos. Ángel Unzueta y Juan Giménez. De Ángel yo traía dos tomos, su artbook y Cara de Ángel, con la intención de que me firmara uno cada día. Primero me situé en la cola del autor argentino quedando en una posición media, el quince. Había posibilidades. Pero la sesión no terminaba de arrancar. Tras más de media hora de retraso comenzaron a llegarnos las noticias de lo que estaba pasando. Ambos autores llegaban en el mismo coche y estaban metidos en un atasco gigantesco. El clásico de la Avanzada en Leioa. Tanto fue así que animaron a la gente a que se fuera a hacer otras cosas. Además hay que tener en cuenta que aparcar no es algo precisamente fácil en la zona de Getxo donde se celebra el Salón. Resignado me fui hacia el stand de Astiberri. Allí se iba a celebrar otra sesión de firmas. Me interesaba en concreto Luis Bustos. Su sitio en ese momento estaba vacío. A su lado sin embargo estaba ya firmando Mamen Moreu. El año pasado me quedé con las ganas de que me firmara un resaca así que decidí lanzarme y no dejar pasar la ocasión. La artista me dibujó este simpático sketch. Me hacen gracia los brazos elásticos que pone a todos los personajes.


martes, 24 de noviembre de 2015

Sketch de Latas, por Nacho Fernández


La tarde del Viernes tenía ya otra pinta. Para entonces ya se esperaba por Getxo a muchos de los invitados. Entre mis principales objetivos tenía a Juan Giménez, Ángel Unzueta, Nacho Fernández y Víctor Santos. Uno de los primeros en llegar era el autor de Los Mundos de Valken, Nacho Fernández. Como su último trabajo ya lo tengo firmado, yo le esperaba con un ejemplar de El Supergrupo. Fue bastante puntual. Tras situarse en el stand de Joker comenzó su sesión de firmas. Yo era el primero. Tras entregarle mi cómic, le pedí un latas. Inmediatamente comenzó a dibujarlo. Sin duda fue un gustazo contemplar como el personaje iba tomando forma. Especialmente complicado me pareció la forma de dibujar la "oportunidad" a la que hace referencia el robot. La tarde pintaba bien. Comenzaba estupendamente para mí. No tardaría en torcerse.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Sketch de El Vosque, por Morán


















Junto a Isaac Soler estaba sentado Morán, guionista de El Vosque. A él también le compré el primer número de su serie. Estaba empeñado a pesar de todo a contarme de qué trataba pero le pedí que no me dijera nada, ya lo leería. Debo ser muy raro pero odio que me sigan tratando de vender algo que ya he decidido comprar. El autor también dibujaba, de hecho estaba haciéndolo en ese momento así que me dedicó el cómic con este sketch. Tan solo me preguntó qué color me gustaba más. Yo le dije que el azul. De esa respuesta surgió este personaje. Es de agradecer que el guionista se molestó con el dibujo algo más que su compañero de stand. Bien por él. Así di por finaliza esa primera mañana del Salón del Cómic de Getxo. Como ya dije en el anterior post, unas primeras horas de certamen sin invitados oficiales. Curioso.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Sketch de Armando, por Isaac Soler





















Este año, por primera vez en mi vida, he pedido libre en el trabajo para poder acudir al Salón Internacional del Cómic de Getxo. Vaya casualidad que lo he hecho en el certamen que menos se asemeja a mis gustos. Demasiados invitados internacionales de cómic underground y muy poco pijamero, prácticamente nada. Lo más parecido era Peter Milligan, guionista de Hellblazer entre otros títulos. De hecho, hoy Domingo todavía se celebra el último día y no voy a ir dado que no me queda ya nada que rascar por allí. Esperemos que el próximo año los invitados sean algo más comerciales y no tan alternativos como en esta ocasión. Pese a todo sigue siendo una fiesta que vale mucho la pena. Pero empecemos por el principio, El Viernes por la mañana. Cuando llegué al exterior de la carpa de la estación de Las Arenas de Getxo todavía se estaba bailando el aurresku de honor a las autoridades. Ya en el interior me encontré muchos stands repletos de cómics y algo de merchandising. Da gusto ver que todavía hay eventos de este tipo en el que los tebeos son los grandes protagonistas. Esperemos que no se pierda eso con el tiempo. En mi bolsa llevaba gran cantidad de tebeos a la espera de encontrarme con los autores para que me los dedicaran. La verdad es que pesaba lo suyo. Lamentablemente esa mañana por allí no se pasó ninguno. Cosa que no entiendo. Dicen que es el hueco de los colegios, lo cual me parece estupendo, pero de ahí a que no haya ni un solo invitado en el recinto va un trecho. Después de darme varios paseos arriba y abajo y asumir que no iba a poder descargar mi mochila, decidí acercarme a un puesto donde se encontraban dos jóvenes autores. Siempre me gusta apoyar a quienes empiezan en esto. Al primero le compré la grapa La Infancia de Armando. Basta con leer en la portada las bellas cualidades del protagonista para imaginarse lo que encontraremos en su interior, un cómic lleno de humor negro. Su autor es Isaac Soler. Inmediatamente me lo firmó. Cosa que no le llevó ni treinta segundos. Como consejo, y espero que no se lo tome a mal, yo le diría que se molestara un poco más a la hora de realizar sketches. Sus compradores se lo agradecerán. Ingenuo de mí hasta le grabé un vídeo en el que se le ve más escribiendo que dibujando. Incluso he llegado a dudar en colgarlo en Youtube; pero, qué demonios, ha sido parte del Salón del Cómic de este año. Desde aquí le mando mucho ánimo y le deseo lo mejor.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sketch de McKinley, por Chris Baldie

No todas las experiencias del crowdfunding son angustiosas. La mayoría de hecho son muy buenas. Como esta de Chris Baldie. Recientemente inició el proyecto del segundo número de la serie Space Captain. Dado que ya participé en el primero y me gustó el resultado decidí aportar dinero también a este. En concreto me daba derecho al cómic junto a un sketch de algún personaje de la colección. Yo pedí a Chris que el mío fuera uno femenino, sin más indicaciones. Finalmente me ha correspondido un dibujo de McKinley. El autor explica en la parte de detrás que aunque no haya aparecido todavía jugará un importante papel en el próximo número. Habrá que estar atentos. Por cierto, el tebeo ha llegado con numerosos extras dado que recaudó más dinero del necesario. La jugada salió redonda.

martes, 17 de noviembre de 2015

Página original de la Oveja Samurai, por Fran Carmona

La editorial Ominiky una vez más me dio la oportunidad de hacerme con una página original de uno de sus últimos cómics, la Oveja Samurai. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Hace tiempo que llevo esperando para leer las aventuras de este peculiar personaje que, seguro, bebe y mucho del Usagi Yojimbo de Stan Sakai. Ayer me llegó a casa y debo decir que la página en A4 es fantástica. Muy bonita. Su talentoso autor es Fran Carmona. Sin duda, ha acertado de pleno con el divertido aspecto de esta oveja oriental. Ahora a devorar el cómic.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Sketch de Velázquez, por Javier Olivares


El pasado Jueves, Santiago García y Javier Olivares celebraron una charla sobre su trabajo Las Meninas en el Azkuna Zentroa de Bilbao. Se extendió durante cerca de dos horas. Un tiempo en el que desgranaron toda clase  de detalles sobre la evolución de la obra. Todo ello aderezado con una gran cantidad de imágenes que hicieron de este coloquio todo un disfrute. Una lección magistral de cómic de gran utilidad, sin duda, para futuros autores. Tras la más que entretenida charla ambos firmaron los álbumes. Por fin pude entregarle a Javier Olivares mi ejemplar de las Meninas. Ya se pasó por Bilbao hace unos meses y en aquella ocasión por motivos laborales llegué tarde a la sesión de firmas. Aunque el autor seguía firmando en su interior el comercio cerró la persiana delante de mis narices. Qué bien sienta dejar atrás aquel sinsabor.




miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mi mala experiencia Kickstarter con Pascal Campion

Esta entrada me da muchísima rabia. A mediados del año pasado, Pascal Campion puso en marcha una campaña de crowdfunding para financiar su libro de arte 3000 Moments. Tuvo un enorme éxito superando en miles de dólares la barrera establecida. En total llegó a acumular más de 106 mil dólares. Se convirtió en uno de los proyectos más exitosos de Kickstarter. Por eso mismo me da aún más coraje lo que os cuento a continuación.
Yo puse dinero para obtener el libro junto con un sketch a página completa y algunas láminas. En principio la entrega estaba prevista para Noviembre del año pasado pero comenzaron los retrasos. Yo esperé pacientemente hasta que un día recibí un paquete suyo. En su interior encontré las láminas y el libro con tapa dura pero ni rastro del sketch. Tan solo estaba firmado por el autor. Enseguida me puse en contacto con él para darle cuenta del error. Él me propuso enviarme un sketch de grafito y yo acepté su sugerencia.
Sin embargo, pasaron los meses y seguía esperando. De hecho consultando la página web del proyecto descubrí que había una gran cantidad de gente  quejándose por no haber recibido ni tan siquiera el PDF con el libro. Por tanto, pese a su error, yo me podía considerar un afortunado. Al menos tenía en mi poder el libro autografiado.
Tras insistir en varias ocasiones se excusó por el retraso alegando que estaba cambiando de residencia. Por lo visto se había mudado al otro lado del país y que eso le había hecho retrasarse. Nos pedía a todos algo de tiempo. Eso le dimos pero tras varios meses la situación no varió lo más mínimo. La gente seguía quejándose y yo continuaba aguardando a cerrar esta mala experiencia.
Tras una larga espera volvió a actualizar la campaña dando la posibilidad de obtener una devolución del dinero. Incluso en esas decidí esperar un poco más; pero tras otros dos meses sin tener noticias de Pascal decidí reclamar mi dinero. Tras cerca de un mes, se puso en contacto conmigo. Como me había mandado el libro me proponía devolverme solo la mitad del dinero. Francamente yo pasaba ya del libro. Del asco que me ha dado toda esta situación apenas lo he ojeado. Como es lógico le he cogido tirria. Por esa razón le lancé una contraoferta. Le pedí que me diera un poco más. No os creáis, tan solo diez dólares más por no haberlo recibido en las condiciones en las que lo solicité. Él aceptó y varios días más tarde me ingresó la cantidad pactada en mi cuenta Paypal. Por fin, tras muchos meses de espera puedo olvidarme del dichoso libro de arte de Pascal Campion, un libro que me ha dado ciertamente 3000 momentos llenos de incertidumbre y asco.

martes, 10 de noviembre de 2015

Sketch de Pablo Ríos forofo del Barça, por Pablo Ríos


El otro cómic de la Fundación Athletic que se presentaba ese día estaba guionizado por Santiago García y contaba a los lápices con Pablo Ríos. Como dije en el anterior post son gratuitos. Tras recogerlo opté por comprar la novela gráfica Fútbol de los mismos autores, el que dicen es el mejor cómic sobre este deporte. En la charla los dos confesaron ser unos apasionados del balompié, como es lógico. En la primera página de mi cómic Pablo Ríos se dibujó a sí mismo vestido con la camiseta del Barça. Yo no soy muy futbolero así que a ver qué me parece el álbum. Ah, otra cosa para terminar, con este sketch por fin me pongo al día, lo que quiere decir que a partir de ahora no habrá actualizaciones tan frecuentes.



lunes, 9 de noviembre de 2015

Sketch de un minero, por Alfonso Zapico


Hace dos semanas. En concreto un Martes, día perfecto para que yo pudiera acudir a la cita, se celebró en Bilbao la presentación de dos cómics gratuitos patrocinados por la Fundación Athletic. El primero de ellos está guionizado por el bertsolari Unai Iturriaga y lo dibuja Alfonso Zapico. La verdad es que no tenía un especial interés por este cómic pero hacía unos meses que el artista había presentado su trabajo La Balada del Norte y no pude ir así que ante esa segunda oportunidad me acerqué a la cita. Tras una entretenida charla de los cuatro autores llegó la sesión de firmas. Sin proponérmelo terminé el primero en la cola de Alfonso. Le pasé mi ejemplar y él dio forma al minero que podéis contemplar en un santiamén. Ahí no acabó la cosa. Recordad que se presentaban dos cómics.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Commission de Dejah Thoris, por Iban Coello

El segundo paquete traía esta joya que os muestro en el post. Se trata de una commission de Dejah Thoris dibujada por Iban Coello. Os cuento su historia. Yo se la solicité al artista pocos días antes del inicio de las Jornadas del Cómic de Avilés con la idea de recogerla allí. Iban aceptó el encargo. Sin embargo, no tuvo tiempo ni tan siquiera para comenzarlo. De hecho ya el segundo día en la localidad asturiana me comunicó que no podía hacerlo y me preguntó si no me importaba esperar unos días. Por supuesto no tuve pega alguna. Lo importante era que realizara la commission con la mayor calma posible. Unas tres semanas después de las Jornadas de Avilés ya comenzó a colgar  en la redes sociales la evolución del encargo. La verdad es que quedé encantado con lo que vi; pero es que lo que me esperaba en el interior del paquete era todavía mejor. En Facebook tan solo había colgado parte del dibujo. El original es a cuerpo entero. Además cuenta con numerosos detalles que demuestran el mimo que ha puesto Iban en el dibujo. Sin duda, el resultado final es una maravilla. Precioso. Una fantástica ilustración de un gran artista.