analíticas

martes, 18 de junio de 2013

Sketch de Hellboy, por José Fonollosa

Y llegaron unas nuevas Jornadas de Avilés. Este año mis dos grandes objetivos eran conseguir sketches de Cameron Stewart y Ariel Olivetti. En este caso, parecía más sencillo lo de Olivetti frente a lo de Stewart. Yo solo iba a pasar los dos primeros días en Avilés que eran en los que aparecía Olivetti en el Programa. El turno de Cameron llegaba el Viernes, un día en el que ya estaría lejos de la localidad asturiana. Después de la tensión terrazera del año pasado decidí tomármelo este año con filosofía. Esto quiere decir acudir más a los actos oficiales, que incluyen firmas, que a los no oficiales. Así que lo primero que hize es acudir a la Conferencia de Ariel Olivetti. Antes me encontré la presentación de los invitados este año, aunque llegué tarde y no sabía muy bien quienes eran los autores que estaban sentados en el escenario, primer gran error del día (En mi descargo diré que tengo la sensación que comenzaron el acto antes de la hora prevista...). A renglón seguido llegó la charla de Ariel. Fue fantástica. El autor argentino se mostró muy agradable y dispuesto a hablar de todo. A destacar una anécdota suya y de Eduardo Risso con Mignola y algún problema idiomático en los Estados Unidos. Como digo una gran charla. Una vez finalizada allí que fuimos abalanzados para que nos hiciera una dedicatoria. Yo quedé más o menos por la mitad de una cola de unas 40 personas. Como digo, quería tomarme las cosas con algo de filosofía y suponía que habría dibujo para todos. En realidad, por parte de Olivetti, así era. Empezó a dedicar sketches a todo el mundo. Sin embargo, tras una hora de cola llegó la hora de cerrar la Casa de Cultura de Avilés, algo con lo que yo no había contado...A pesar de ello, Ariel dijo que continuaría en las terrazas, estaba tan solo a tres personas de llegar a mi objetivo. El dibujante se sentó en la terraza y cuando terminó su primera dedicatoria se acercó la organización a él para decirle que tenía que dejarlo para irse cenar. Vaya. Con eso tampoco había contado...Claro que ellos como nosotros necesitan llenar el buche de vez en cuando...Así que concluyó la primera jornada y me fuí de vacío al hotel, algo que no me había pasado ningundo de los dos años anteriores a pesar de ir tan solo un día.
Tras una noche en la que dormí poco, supongo que también por la mala uva. Regresé a la cafetería. Charlando con algunos colegas y tras exponerles lo que me pasó el día anterior su consejo fue que me quedara en la zona de la cafetería y que fuera a saco. Me lo apunté en las neuronas a fuego vivo. El primero en llegar fue Gary Erskine, a este también le tenía apuntado entre mis objetivos aunque no era de los principales. Se fue a sentar en la mesa que tenía a mi espalda. Lo tenía a huevo. Pero decidí contenerme y ser un poco educado. Qué menos que el hombre se puede acomodar y tomar dos sorbos de café. Sin embargo, en seguida, se abalanzó un aficionado pidiéndole un Juez Dredd. Él encantado se lo hizo y con qué detalle. Por cada dibujo se tiraba más de media hora. No perdí comba y me apunté en lista. Estaba en el quinto lugar más o menos. Yo pensaba que nada mal...sin embargo, viendo el ritmo al que dibujaba temí que la hora de la comida se echara encima y de nuevo me fuera de vacío. Hay que tener en cuenta que era ya mi último día en Avilés...la mayoría de los aficionados que están en la terraza se tiran allí toda la semana.
En eso veo que se acerca el artista nacional José Fonollosa. Está muy tranquilo y la gente estaba entretenida con otros artistas. En la carpa Ariel Olivetti daba una rueda de prensa. En este caso, no me lo pensé y decidí dejar los reparos a un lado e intentarlo. Al pobre no le dí tiempo ni de sentarse...Le pedí un dibujo y él de forma muy agradable se prestó a ello. Por supuesto, qué menos..., le invité a un café con leche. Le pedí una Liz Sherman. No por nada...es que me pilló el tema tan de improviso que no había pensado nada. Así que le dije el primer personaje que me vino a la mente. Él no la conocía así que se lo dejé a su elección. Me introduje a la cafetería y cualdo regresé con su café ví que estaba realizándome este fantástico Hellboy. Yo le había comentado que Liz pertenecía a la AIDP y él sabía que se trataba de la organización para la que trabajaba, en su día, Hellboy. Tras un rato charlando sobre Mignola, Guy Davis o Duncan Fegredo, concluyó su dibujo y me lo firmó. Por fin, mi suerte comenzaba a cambiar en Avilés...

lunes, 17 de junio de 2013

Sketch de Liz Sherman, por FH Navarro

Recientemente, compré el comic Sushi especial Verano de FH Navarro. Para lograrlo hay que ponerse en contacto directamente con el autor. A los primeros compradores les regalaba un Sketch de un personaje a elección del artista. En este caso, FH Navarro conocía mi predilección por Liz Sherman así que no dudó en dedicarme esta que veis. Me encantan sus dibujos. Son la demostración de que a veces menos es más. La sencillez de sus trazos además creo que van mucho con este torturado personaje. Además el comic tiene alguna que otra historia francamente bonita. No os lo perdais.

viernes, 14 de junio de 2013

Original de American Vampire SOTF, por Sean Gordon Murphy

Siempre recordaré el día que leí el primer número de Corum, el príncipe de la túnica escarlata. Sus viñetas me dejaron boquiabierto. Según iba devorando sus páginas iba descubriendo un universo nuevo. Sus dibujos, a primera vista algo feos, me cautivaron como nunca otro lo había hecho. No era de extrañar. Era el mismísimo Mike Mignola. Desde entonces, nunca había vivido una experiencia parecida. Hasta que abrí este comic, American Vampire survival of the fittest. Número a número los trazos del dibujante norteamericano Sean Murphy me atraparon por completo. Por primera vez, en muchísimos años sentí algo especial y me dije a mí mismo que tenía que conseguir algo de este autor. Al consultar por internet ví que sus precios eran demasiado altos para mis aspiraciones. Sin embargo, paseando junto al Sena, en el barrio latino de París, encontré la galería de Daniel Maghen. En realidad, la iba buscando. Entre cientos de carpetas de originales había dos dedicadas al comic americano. Allí había maravillas de toda clase. Humberto Ramos, Oliver Coipel, Matteo Scalera, Duncan Fegredo, Rafael Albuquerque...y un sinfín más. De pronto, me quedé petrificado. Ante mí cuatro páginas de Sean Murphy. Además, todas ellas, pertenecientes a la miniserie de American Vampire, fabulosa, por cierto. Recuerdo cómo leyendo esta página pensaba aquello de quiero hacerme con algo de Murphy. Y, de pronto, estaba frente a ella. Su precio era altísimo así que volví al hotel con las manos vacías. Al día siguiente mi mujer me animó a comprar algo y regresé. Mi idea era comprar alguna ilustración de Dimitri Armand, era lo más asequible...Sin embargo, no pude evitar la tentación de remirar aquellos originales de Sean Murphy. Finalmente, decidí darme el capricho y llevarme uno a casa. Y aquí lo teneis. La verdad, tenía miedo. Pensaba que a los pocos minutos de salir de la galería lo iba a lamentar. Los sentimientos de culpa me iban a avasallar durante el resto de mis vacaciones. Sin embargo, estoy feliz.
 

jueves, 13 de junio de 2013

Sketch de Vanessa, por Vincenzo Cucca

Vaya suerte la mía que cuando llego a la galería 9 Art de París me encuentro con una exposición de Vincenzo Cucca y el autor firmando ejemplares. Una oportunidad como esa no se debe desaprovechar así que me compré el catálogo de la exposición para que el dibujante napolitano me dedicara un dibujo. Me hizo esta Vanessa, personaje principal de su serie Pandamonia. En la actualidad, este artista está volcado en otro comic Hot Charlotte, de contenido bastante más subido de tono que este. La verdad, no conocía a este autor pero, sin duda, los dibujos que pude ver en la galería eran magníficos y se mostró en todo momento muy simpático con todo el que se acercaba por allí. Además se tomaba bastante tiempo con cada uno de los que le pedían un dibujo, molestándose además en que fueren diferentes todos ellos. Lo cual es muy de agradecer.

martes, 11 de junio de 2013

Original de Harrowers, por Gene Colan

Mirando y remirando en la galería 9 Art de Paris dí con este otro original. Una página de la serie Harrowers del mismísimo Gene Colan. Un artista que lamentablemente falleció el año pasado. Su precio me pareció más que asumible así que me decidí a adquirirlo. Evidentemente no se trata una de sus mejores ni más representativas páginas pero es que aquellas suben mucho más el precio. Yo, por ejemplo, lo recuerdo especialmente por su etapa en Daredevil. Muy lejos de aquella está Harrowers, una serie de principios de los 90 basada en el terrorífico universo de Clive Barker. En ella un grupo de chavales se convierten en cazadores de cenobitas, los demonios de la película Hellraiser. Aquellos que llamaban a buscar el placer en el máximo dolor. Su mayor representante es el tipo ese de los clavos en la cabeza. Ahora mismo están publicando en Estados Unidos otra colección sobre estos raros especímenes, Hellraiser.
 

Original de Men of War, por Tom Derenick

Este Verano me he ido de vacaciones a Paris. Esta vez sí lo he hecho preparado. En una anterior ocasión encontré las tiendas de comics del barrio latino el último día y prácticamente cuando estaban cerrando. Este año no iba a cometer el mismo error. Llevaba apuntadas las direcciones de todas las galerias de originales en una libreta. El primer día me pasee por las tiendas de comics que mencionaba antes y adquirí un par de cosillas. Una camiseta y un precioso narrator book de Humberto Ramos sobre su obra Fairy Tales. Pero, en realidad, mi objetivo eran los originales. La verdad, mi intención era adquirir alguno sencillo. Sin pasarme de precio. Por esa razón, decidí visitar primero la galería 9 Art. Está en una pequeña calle muy cerca de la salida de la estación de metro de Anvers, la del funicular a Montmartre. Abre a partir de las dos de la tarde así que si tienes intención de ir déjalo para la tarde. Yo llegué allí sobre las seis, creo que cierran a las siete. A la vista, únicamente los origininales de la exposición que tenían en ese momento. Carísimos. Así que me acerqué a la galerista y le pregunté si podía ver originales de comic americanos. Me preguntó si yo tenía una idea concreta. Yo le dí el nombre de Dan Jurgens dado que había visto a través de su web que eran lo más económico que iba a encontrar por allí. Me sacó del interior de una habitación una carpeta llena de páginas magníficas. Se me quedó grabada una del mismísimo Mignola, en concreto de Ironwolf. También las había de Terry Dodson, Frank Cho o Adam Hughes. Se me caía la baba...Al fin, empezaron a salir las de Dan Jurgens. Eran piezas francamente interesanes no excesivamente caras. Sin embargo, en ese momento, comenzaron a aparecer algunas otras de similares precios. Entre ellas, me quedé prendado de este original de Tom Derenick. Pertenece a la colección Men of War, una de las surgidas del último relanzamiento del universo DC, conocido como las 52. En este caso de corta vida, puesto que esta serie ya ha sido cancelada. De cualquier forma, se trata de un original muy reciente. Tiene un acabado fabuloso. Gana muchísimo frente a la página coloreada. La colección en cuestión narraba las aventuras de la compañía Easy, uno de cuyos miembros era el mismísimo nieto del Sargento Rock, Joe Rock.
Ah...importante detalle. Si algún día os decidís a acercaros por allí llevar dinero en metálico. No aceptan tarjetas.

viernes, 7 de junio de 2013

Commission de Batwoman, por Lorena Carvalho

Visto el estupendo resultado de la commission de Harley Quinn me decidí a volver a ponerme en contacto con Lorena. En el anterior encargo me quedé con las ganas de pedirle una Batwoman y eso había que solucionarlo. El resultado de ese deseo es esta bonita ilustración. Frustración resuelta, ja, ja.
Ah. Aquí al lado os incluyo el boceto inicial para que veais la evolución de un dibujo que, en principio, iba a ser a lápiz y tinta pero que se transformó en otro en tinta y anilina.