analíticas
martes, 30 de septiembre de 2025
Sketch del proyecto Krakenblut, por Gonzalo Royo
En un par de días comienza el Salón de Getxo. Entre Sabiñánigo y Getxo tengo mucho material para enseñaros. Alguno realmente chulo. Algún otro no tanto. Vamos...que no me ha gustado nada. Todavía estoy pensando como encararlo cuando llegue ese momento. Pero, sobre todo, tengo muchísimas ganas de mostraros todos esos originales. Pero todavía estamos con Sabiñánigo así que avancemos. Seguimos en la segunda sesión de firmas oficial. La del sábado por la tarde. Tras conseguir el sketch de Pedro Cifuentes me situé en la cola del guionista Salva Rubio. Muy cerca de allí estaba el extremo del Artis Alley donde justo se encontraba sentado Gonzalo Royo. Él era el segundo artista en el que estaba interesado de ese apartado. Mientras hacía fila, vi que se le acercó una señora. El autor sacó tres ilustraciones originales. Eso despertó definitivamente mi interés. Dejé, por un momento, la cola de Salva y me acerqué a Gonzalo. Le pedí que me enseñara los originales que había traído. Me sacó unos cuantos. Todos hechos con plumilla. Eran espectaculares. Como no quería perder la fila de Salva le dije que volvería más tarde aunque antes le pasé una de las blanks que llevaba. Una que pensé que le pegaba mucho y acerté de pleno. A él le encantó. Tanto que me regaló la fotocopia de una de las ilustraciones firmándomela allí mismo y un cuadernillo en el que presenta su futuro proyecto Krakenblut. Un cómic, por lo que me dijo, muy ambicioso basado en la mitología eslava. Yo, de momento, le pagué por adelantado la blank. Él estaba muy contento. De ahí que se animara a hacerme un sketch en el cuadernillo. De momento, sigo sin noticias de la blank. Hoy le escribiré para saber algo. Ya os contaré. Tras ello volví a la cola de Salva. Como es lógico, había perdido mi sitio.
lunes, 29 de septiembre de 2025
Sketch de El Club de los Castigados, por Pedro Cifuentes
Así llegamos a la segunda, y última, sesión de firmas oficial de Sabiñánigo. Una cifra que deja patente que el Salón del Cómic de este año ha sido, de nuevo, de circunstancias. De pura supervivencia. Los protagonistas de la misma fueron Pedro Cifuentes y Salva Rubio. Creo que posteriormente se incorporó Manuel Granell. No lo recuerdo bien dado que a este último autor no le llevé nada. Lo tengo ya todo firmado. Primero me acerqué a Pedro Cifuentes. Un creador centrado en el mercado del cómic educativo. Traía conmigo un ejemplar de El Club de los Castigados. Antes le vi completar un sketch muy chulo en otro libro, de grandes dimensiones, para otro coleccionista. Llegado mi turno, le pasé mi libro y me lo dedicó con otro dibujo muy bonito de uno de los personajes fantásticos que aparecen en el cómic. Salí muy contento.
Blank Cover de Transformers, por David Daza
Llevé unas cuantas Blank Covers a Sabiñánigo. Sin embargo, desde el principio, tuve el pálpito de que David Daza iba a escoger la de los Transformers. El autor se quedó dos. Tenía ciertas dudas sobre cual elegir. Cuando me las entregó, descubrí que había acertado. La dibujada era la de los robots que se transforman en vehículos. Me comentó que siempre le han gustado, incluso ha hecho algún cómic protagonizado por ellos, pero que cuando empiezas a dibujarlos te das cuenta de lo complicados que son. El transformer que me ha dibujado es Starscream, el número dos de Megatron. Por tanto, estamos ante un miembro de los Decepticons, la facción enemiga de Optimus Prime. Ojeó el cómic y se percató de que estaba protagonizado por este personaje. De ahí su elección. Por cierto, es una doble portada.
miércoles, 24 de septiembre de 2025
Sketch de Grisly Unit 02, por David Daza
Así llegamos ya al sábado por la tarde. Tras una primera vuelta entre los stands, detecté que ya andaba por allí David Daza. En concreto, en el puesto que su estudio, Blackfolio, compartía con los fanzines. Allí estaba esperándome con las dos blanks que le había dejado y un ejemplar del segundo número de Grisly Unit. Por la mañana, os recuerdo, habíamos quedado para poder grabarle dedicándomelo. El autor se colocó en el lateral exterior del stand y allí comenzó a dibujar este fantástico sketch de uno de los protagonistas. Todo un gusto contemplar su técnica de sombreado y ser testigo de como lo completó con tanto mimo. Muchas gracias.
Blank Cover de Zatanna, por Irene Trasobares
Este año, en Sabiñánigo, había un Artist Alley. Únicamentete el sábado. Desconozco la razón por la que se limitaba a un solo día. Yo me había tomado la molestia, días antes, de investigar a algunos de los ilustradores presentes en ese espacio. De entre todos ellos, me quedé con dos nombres. Uno de ellos, yo diría que el más destacado, el de Irene Trasobares. Cuando pasé por allí busqué a la autora. Una vez di con ella, le propuse hacerme una blank cover. Para ella llevaba una de Zatanna. Le pegaba mucho a su estilo. En un principio, la artista tuvo sus dudas. No conocía al personaje ni había oído hablar nunca de una blank cover. Por un momento, estuve a punto de dejarlo estar y marcharme; pero detecté cierto interés. Eso me llevó a mostrarle el cómic. Una vez visto, ella accedió. Me pidió permiso antes para leer la grapa y así conocer un poco más del personaje. Yo, por supuesto, se lo concedí. Cuando hablamos del dinero me pidió una cifra que consideré excesivamente baja. Se la doblé. La mejor forma de apoyar a los nuevos artistas es haciéndoles ver que su arte tiene un valor. Allí dejé a Irene con la blank. Una vez completada la mañana, me acerqué al Artist Alley. Irene, rápidamente, me dijo que ya la había terminado. Debo decir que cuando me entregó el trabajo quedé fascinado. Era exactamente lo que había imaginado. Sin duda, había acertado de pleno. Se trata de una ilustración maravillosa. Cada elemento está en su sitio. La autora me dijo que el cómic le había gustado. Sin duda, se nota en el resultado final. Un diez para esta ilustradora. Acercaros a su stand en los Artist Alley.
lunes, 22 de septiembre de 2025
Ilustración de Superbarna, por Toni Kudo
Solo me faltaba recoger un par de cosas esa mañana del sábado en el Salón Hispanofrancés de Cómic en Sabiñánigo. En un anterior post ya adelanté que había visto a Toni Kudo dibujando en su stand. En concreto, a su personaje, Superbarna. La ilustración en A4 me había gustado bastante y le propuse comprarla. Él aceptó mi propuesta y le dejé allí terminándola. Tras cumplir mis objetivos matutinos, tocaba volver a su puesto para ver el resultado final. Como podéis observar, un dibujo fantástico. Estas pequeñas sorpresas de estos eventos me encantan. He simulado una especie de unboxing para mostrárosla.
Sketch de Una Obra Maestra, por Lorenzo Caudevilla
Mientras esperaba en la cola de Marika Vila, se acercó un librero para comentarme que Lorenzo Caudevilla ya estaba por allí. Minutos antes, le había consultado por la sesión de firmas que el autor tenía por la tarde y él me había contestado que ya por la mañana se iba a acercar al evento. Conseguidas las dedicatorias de Marika, era el momento de acercarme al puesto donde estaba Lorenzo. Cuando llegué lo tenía delante sin yo saberlo. El autor sacó sus cosas y me dedicó una copia de su primer trabajo, Una Obra Maestra. Un cómic que está teniendo una enorme repercusión. Incluso, él fue uno de los premiados en este Salón del Cómic.
jueves, 18 de septiembre de 2025
Sketch de Mata-Hari, por Marika Vila
Lo del cómic Mata-Hari no tiene nombre. Yo lo tenía comprado de cuando salió hace como dos años. Sabedor de que Marika Vila acudía como invitada a Sabiñánigo lo busqué en mi casa y fui incapaz de encontrarlo. Y eso que lo intenté en varias ocasiones. Con incursiones destacadas al trastero. No apareció. Así que tuve que comprarlo por segunda vez para entregárselo en este certamen. La autora sonrió al verme de nuevo. Os recuerdo que había vuelto a la cola pese haber estado frente a ella minutos antes con otro libro. Aunque podía haber aprovechado para darle ambos ejemplares preferí ser educado y respetuoso con Marika y con los aficionados que tenía detrás. Fue cosa de unos diez minutos, no más. Y creo que valió la pena la espera por hacer las cosas bien. Como decía, Marika sonrió al verme de nuevo y me dedicó el libro con este fantástico sketch de la protagonista. Por cierto, mientras hacía la cola, por segunda vez, se me acercó el responsable de uno de los stands para avisarme de que un autor por el que había preguntado minutos antes ya estaba por allí. Pero eso llegará el lunes.
miércoles, 17 de septiembre de 2025
Sketch de Moderna Secreta, por Marika Vila
Por fin, llegó la primera sesión de firmas oficiales de Sabiñánigo. Los protagonistas eran Antonio Altarriba, y Marika Vila. De inicio, me puse en la cola de Antonio. Le pasé dos de sus cómics, El Arte de Volar y Yo Asesino. Mientras me firmaba, intercambiamos algunas palabras sobre este último título. Luego pasé a la cola de Marika Vila. De esta autora, llevaba también dos libros. Primero, le entregué el último publicado, Moderna Secreta. La artista me lo dedicó con este precioso sketch. Tras ello, me puse de nuevo el último de la fila para poder pasarle el segundo. Algo que deberíamos hacer todos en este tipo de eventos. Lo digo porque he vuelto a ver actitudes poco ejemplares en esta estancia por Aragón (y no hablo de Sabiñánigo). Hay algunas personas que llevan al autor un taco de libros para que se los firme y se lo entregan en bloque. Creo que no es una forma correcta de actuar. Primero por educación, segundo por respeto. Tanto al autor como al resto de personas que esperan en la cola. Las sesiones de firmas pueden durar una hora aproximadamente y el hecho de que estemos delante no nos da derecho a monopolizarla. Todo el mundo debe tener la oportunidad de llevarse al menos un libro firmado. Llevarle cuatro de golpe pone en una situación incómoda al artista y puede provocar que haya gente que se vaya sin la firma buscada. Eso no puede ser. En el caso de un guionista, como Altarriba, no veo mayor problema en pasarle más de un trabajo; pero si buscamos un sketch es otro tema ya que la cosa se puede alargar hasta cinco minutos por ejemplar y si le entregamos cuatro (lo he visto) nos comemos prácticamente la mitad de la sesión para nosotros solos. Y si el siguiente hace lo mismo, se van con sus libros dedicados tres personas. No puede ser. Creo que hay que ser más solidarios. Siempre habrá más oportunidades de lograr firmas y si no hay mucha gente hasta podemos colocarnos de nuevo en la cola, como hice yo con Marika, y sacar una segunda o tercera dedicatoria. Creo que debería ser así. Por educación y por respeto.
martes, 16 de septiembre de 2025
Sketch de Menacho, por Juanfer Briones
Lo mejor es perderse un poco por los stands e ir descubriendo posibilidades nuevas. Durante mi paseo, vi que estaba por allí David Daza. Este año no tenía puesto como tal en el Salón de Sabiñánigo. Le dije que tenía intención de que me dedicara el segundo número de Grisly Unit pero que no había traído ninguna copia. Él me contestó que no había problema que él sí tenía varias. Quedamos en cerrarlo por la tarde. También le pasé una blank cover para que me hiciera. En realidad, se llevó dos para poder elegir. En ese momento, tenía dudas sobre cual escoger. Al pasar junto al stand de Letra Blanka observé que Toni Kudo estaba entretenido haciendo una ilustración, le comenté que si la vendía yo se la compraba. Él accedió. Como novedad de este año, el certamen contaba, exclusivamente el sábado, con un Artist Alley. Yo había ojeado días antes a los artistas presentes y tenía fichados a dos. Me acerqué a la primera y le propuse una blank, ella aceptó la sugerencia. Poco a poco, el Salón iba cogiendo ritmo. Todavía faltaban algunos minutos para la primera firma oficial. Enfrente del puesto de GP Ediciones estaba el de Cascaborra. Me percaté de que entre los muchos cómics había otro de Juanfer Briones, Menacho. Recordé que tenía prevista una sesión de firmas a las seis de la tarde. Pregunté para confirmarlo y dado que el autor estaba en frente me comentó que no había problema en que se lo pasara en ese momento. Compré el libro y él me lo dedicó con otro fantástico sketch.
lunes, 15 de septiembre de 2025
Sketch de Roma Derrotada, por Juanfer Briones
Todavía tenía algo de tiempo antes de la primera sesión de firmas oficial del Salón. Caminando entre los stands descubrí que Juanfer Briones ya se encontraba en el de GP Ediciones firmando algunos cómics. Me acerqué y compré el Roma Derrotada. El autor me preguntó si yo era más de romanos que de celtíbéros o al contrario. Yo le dije que me gustaba mucho todo lo relacionado con Roma. Comenzó a dibujarme un bonito sketch de lo que yo creía era un romano. Leyendo el cómic descubrí que realmente se trataba de un guerrero celtíbéro. Sin duda, un placer ver como iba tomando forma. Es una dedicatoria muy bonita. También le gustó al propio autor que comentó que estaba especialmente satisfecho con como le había quedado. Excelente.
jueves, 11 de septiembre de 2025
Sketch de La Folie des Lucioles, Vaudou Initiation, por Stéphane Bouillet
Estamos ya a primera hora de la mañana del Sábado en el Salón del Cómic de Sabiñánigo. Hasta las doce, cuando estaban previstas las firmas oficiales, tenía dos horas para explorar. De primeras no me compliqué y acudí a un punto seguro. El stand de Stéphane Bouillet, para comprarle el cuarto número de La Folie des Lucioles. El titulado Vaudou Initiation. Mientras me lo dedicaba el autor me comentó que ya tiene en la cabeza toda la historia y que le llevará completarla siete números. Así que hemos pasado el ecuador de la misma. Una vez más me completó un muy currado sketch. Me dibujó a la titiritera. Solo por dedicatorias como esta ya vale la pena acercarse a Sabiñánigo. Con esta culmina para mi el lado galo del Salón. Ya comenté en el primer post que el invitado oficial, sin publicaciones en España ni sesiones de firmas oficiales, fue, para mí, como si no estuviera. Tocaba centrarse en los autores nacionales, algunos muy destacados, y en dar con las pequeñas sorpresas que hacen grande estos sencillos salones.
Etiquetas:
2025,
art,
arte,
comic,
cómic,
hispanofrancés,
La Folie des Lucioles,
original,
Sabiñánigo,
Salón,
sketch,
Stéphane Bouillet,
Vaudou Initiation
martes, 9 de septiembre de 2025
Sketch de Héroeverso, por Toni Kudo
Con los sketches de Stéphane Bouillet y Daniel Viñuales di la tarde del Viernes por concluida. Sin embargo, cuando estaba a punto de marcharme, encontré en uno de los puestos a una persona dibujando sobre una carpeta. Me acerqué a preguntarle y descubrí que se trataba de Toni Kudo, autor de Superbarna, un personaje que ya había visto varios años atrás pero del que no había comprado todavía nada. Este era un buen momento. Me explicó que Héroeverso forma parte del universo del personaje y su argumento. Un joven que es aficionado a los videojuegos y que se convierte en esta superheroína. Así que me animé a comprarlo. El autor me lo dedicó con este fantástico sketch de Superbarna. Ahora toca empaparme de sus aventuras.
lunes, 8 de septiembre de 2025
Sketch de 13 Grados 13 Millas, por Daniel Viñuales
La tarde del viernes era muy tranquila. Me recordó a las mañanas de ese día en el Salón de Getxo. Tras darme una vuelta por los stands, paré en el de GP Ediciones. Por allí estaba Daniel Viñuales, uno de los organizadores de este evento. Es el guionista del cómic 13 grados 13 millas. Se lo compré y me lo dedicó con este sketch que recrea en cierta forma la portada del libro. Mientras me lo completaba me comentó algunas cosas de la organización del Salón y algo más que mejor no cuento. Algo bueno sobre un futuro proyecto. Pero, lo dicho, no debo contarlo. También aproveché para visitar la Exposición dedicada a Ramón Monzón. Os dejo un vídeo resumen.
Sketch de La Folie Des Lucioles, Transes en Danses, por Stéphane Bouillet
Es el segundo año del Salón Hispanofrancés de Cómic en Sabiñánigo. La realidad es que está todavía lejos de recuperarse del golpe que le asestó Jaca al no renovar su celebración en la localidad en la que nació. Es cierto que ilusión no les falta a los organizadores pero, lamentablemente, no basta con eso. Un evento de este tipo tiene que contar con un buen plantel de autores y, de momento, no logran atraer a los suficientes como para conseguir llegar a aquel nivel. Recuerdo con nostalgia el salón de hace cuatro años, el primero al que acudí, con un número destacado de invitados. Muchos de ellos llegados de Francia. Qué lejos estamos de aquello. Este año precisamente la pata gala es lo que más ha fallado. Primero al no acudir, por segundo año consecutivo, la habitual librería de Pau, Bachi-Bouzouk!. Segundo por tan solo contar con un autor de cómic invitado de ese país y tratarse de uno que no ha publicado nada en España. De hecho, solo apareció por allí la noche de entrega de premios y la mañana del Domingo pero sin contar con una sola sesión de firmas. Eso, en mi opinión, es casi como si no hubiera estado. Conste que todo esto son opiniones absolutamente personales. Sí había otro tipo de invitados; pero autores de cómic llegados de Francia solo uno, Frédéric Michel. El creador del cartel de este año. Respecto a los invitados nacionales, cinco destacados, Salva Rubio, Antonio Altarriba, Marika Vila, Pedro Cifuentes y, un habitual, Manuel Granell. El resto, críticos y divulgadores, algo que a mí personalmente no me interesa. En cualquier caso, los organizadores consiguen que todas esas carencias se me olviden durante los días en que se celebra el Salón. Consiguen que recuerde por qué acudo año tras año a este evento. Uno se siente como en casa y no tiene que luchar contra una jauría de aficionados para conseguir completar los objetivos. Algo que valoro mucho. Y siempre hay cosas que hacer. Solo hay que saber mirar. Lo comprobaréis los próximos días. En cualquier caso, ojalá el año que viene regrese con fuerza renovada. Para mi este año apuntaba maneras pero lamentablemente se notó mucho la caída de algunos invitados destacados. Ojalá que en 2026 llegue un Salón al estilo del que viví en 2022. Conste que a pesar de todo lo he disfrutado mucho y que espero volver el año que viene. Pero vayamos ya con el relato de este año. Lo primero que hice al llegar fue acercarme al stand de Stéphane Bouillet, un autor francés que cuenta con stand allí todos los años. Para mi, en realidad, la única representación gala que realmente me interesaba. Le compré el tercer número de su serie, La Folie Des Lucioles. Una historia de fantasía absolutamente mágica y salvaje. El artista me lo dedicó con este fantástico sketch que hace que ya valiera la pena haber acudido a Sabiñánigo. Le quise proponer una blank; pero no se sentía cómodo con los personajes del cómic americano. No pasa nada. Siempre un diez para Stéphane.
lunes, 1 de septiembre de 2025
Sketch de Ojos de Tormenta, por Abel Carrasco
La semana pasada llegó a mi casa el resultado del crowdfunding Ojos de Tormenta. Una precuela de la historia que se cuenta en la serie Monstruos Ibéricos. En este caso, firmada por Raúl Cordero y Abel Carrasco. Confieso que no tengo ningún número de la colección principal; pero la presencia de Abel en el proyecto me llevó a embarcarme a él. La verdad es que lo estoy leyendo ahora mismo y es un cómic muy entretenido. Al abrir el paquete me sorprendió que llegó con una banda sonora y la cantidad de mapas que incluía el envío. Todos ellos dibujados por Irina Hirondelle, otra autora a la que también sigo de cerca. Abel me ha dedicado el libro con este fantástico sketch de la protagonista, Ojos de Tormenta. Muy chulo. También está firmado por Raúl. Muy agradecido.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)