analíticas

lunes, 31 de octubre de 2022

Sketch de Aleksis Strógonov, por Emile Bravo


Esa mañana mi último gran objetivo era Emilé Bravo. Tenía sesión de firmas en la sección oficial. Como había comenzado el día muy bien situado, así seguí con el resto de autores. Pude acercarme al lugar con tiempo y estar entre los primeros para que me firmara mi ejemplar de Aleksis Strógonov. El autor me lo dedicó amablemente. Tenía una segunda sesión de firmas pero a esa no acudí. Tenía la impresión de que el artista estaba bastante empachado de mi persona y mi camarita. Os recuerdo que le pedí cuatro sketches en Jaca hace apenas dos Meses. Esta vez no quise molestarle más de lo necesario.

jueves, 27 de octubre de 2022

Sketch de Historias de Ulis, por Ángel Unzueta


Ángel Unzueta es un artista que, poco a poco, se ha ido retirando de esto de hacer sketches. En las presentaciones de Historias de Ulis se limita habitualmente a firmar el libro o a lo sumo dibuja una estrella junto a la rúbrica. Con el tiempo, esto de dibujar algo en las dedicatorias le ha ido agobiando cada vez más hasta el punto que ha dejado de hacerlo. Sin embargo, en Getxo algunos viejos conocidos sí consiguieron hacerse con algunos sketches muy guapos comprando su artbook. En concreto, unos magníficos perfiles de Iron Man. Yo ese libro ya lo tenía firmado de otro Salón de Getxo con una Fénix así que no podía jugar esa carta. Pero resulta que Ángel me vio grabar a Enrique Vegas y, como nos conocemos de tiempo atrás me hizo un comentario sobre la cámara que uso. Yo le expliqué el motivo por el que grabo a los dibujantes, creo que él ya lo conocía. Me lancé y le dije que para salir en mi Canal (conste que ya salía con un libro anterior) me podía firmar un Historias de Ulis. La verdad es que me sorprendí bastante cuando accedió. No me lo esperaba. Evidentemente, no lo hizo para aparecer en mi cutre Canal sino para hacerme un favor. Lo cual se lo agradezco mucho. Se sentó en el stand y cuando se disponía a empezar apareció otro joven que, sin darse cuenta, se coló y se puso a hablar con él. Le paso otro Historias de Ulis para firmar. Ángel me hizo un gesto de que aguardara. Cogió su rotulador, se lo firmó a secas y se lo entregó. Ya tranquilo, retomó mi cómic. Abrió una de sus páginas y en un par de minutos me completó este estupendo sketch. De esta forma, conseguí un objetivo que, francamente, no esperaba para nada. Cuando pasan estas cosas te vas con una enorme satisfacción.

miércoles, 26 de octubre de 2022

Ilustración de Tusken Raider, por Enrique Vegas


Hace como un Año o algo más, Enrique Vegas publicó en sus redes un original de un Tusken Raider. Yo tuve la suerte de ver Star Wars de niño el Día de su Estreno en los Cines Astoria de Bilbao. Tendría ocho añitos. Siempre recordaré ese momento cuando estábamos esperando a que nuestra madre cogiera las entradas. Yo me quedé observando las fotografías de la película que se solían colocar en el exterior de los cines. Una de ellas era de un Morador de las Arenas en gesto agresivo agarrando con sus manos esa barra que suelen llevar. El impacto de esa imagen fue total. Tanto es así que en cuanto vi esta ilustración de Enrique Vegas publicada en redes me dije a mi mismo que tenía que ser mía. Me puse rápidamente en contacto con el autor; pero resultó que era un A3 con lo que el precio se doblaba con respecto a lo que yo tenía en mente. Pasados unos Meses, Enrique volvió a colgar este dibujo, entre otros, anunciando un descuento. Volví a probar suerte; pero el descuento se me quedó algo corto para lo que podía pagar en ese momento. Así que aguardé a que llegara el Salón del Cómic de Getxo. El artista suele llevar una carpeta con originales y tenía la esperanza de que estuviera entre ellos. Una vez terminó el sketch de Espiderman, se lo pregunté. Para mi alegría la respuesta fue afirmativa. Lo había traído. Su precio volvía a ser el original, sin descuento. Pero no podía dejarlo allí. A la tercera fue la vencida. Y debo decir que estoy muy contento. La ilustración es absolutamente maravillosa. Y además en un flamante A3.

lunes, 24 de octubre de 2022

Sketch de El Nuevo Espiderman, por Enrique Vegas


Las firmas de Jesús Alonso Iglesias y Alvaro Martinez Bueno habían sido en la zona oficial. Ahora tocaba salir a la calle y recorrer los stands. Tenía claro cuál era mi siguiente objetivo. Enrique Vegas. Me acerqué hacia el puesto donde tenía sesión de firmas y allí estaba ya el autor. En ese momento, estaba tranquilo. Yo le llevaba un ejemplar de Espiderman. Justo él acaba de empezar a abocetar un sketch en otro ejemplar del mismo título y me ofreció que dejara el mío allí y me llevara el que acababa de empezar. Me fijé que apenas había empezado la cabeza por lo que accedí. Con enorme rapidez, como siempre, completó este estupendo sketch del protagonista. Entonces le hice una importante pregunta. Pero esa queda para el siguiente post.

Sketch de Los Dalton, por Jesús Alonso Iglesias


Reconozco que hay muchos autores a los que no tenía controlados. Jesús Alonso Iglesias es uno de ellos. A raíz de su invitación al Salón del Cómic de Getxo estudié su currículum y descubrí que ha trabajado en el diseño conceptual de la película de animación, ganadora de un Óscar, Spider-Man Un Nuevo Universo. De hecho, en Getxo se hartó a dibujar Spider-manes. Yo le llevé un tomo de Los Dalton. Este recopila los dos números que realizó para el mercado francés sobre esta familia, leyenda del Western. Jesús me lo firmó muy agradecido con este genial hermano Dalton disparando a sus contrincantes. Se van a comer un buen número de balas.

miércoles, 19 de octubre de 2022

Sketch de The Nice House On The Lake, por Álvaro Martínez Bueno


Ya comenté los dos fallos de este último Salón del Cómic de Getxo. Primero, la escasa presencia de autores extranjeros. Solo uno. Segundo, la mínima representación del cómic americano. Ese agujero trató de taparse con una única sesión de firmas de Álvaro Martínez Bueno, que vino en rescate del certamen, y con el dibujante vasco Ángel Unzueta. Eso sí, la presencia del primero llegaba en un momento especial. Cuando acaba de ganar el Premio Eisner por su serie The Nice House On The Lake. Confieso que madrugué un poquito para estar bien situado para esa cita. Conseguí ser el segundo. Estar en una buena posición desde el comienzo del día te permite mayor libertad durante el resto de la jornada. Le pedí a Álvaro un sketch de la serie premiada. Le entregué un folio blanco. Ahí tuve un fallo. La hoja era demasiado rugosa y el artista tuvo problemas para escoger el rotulador adecuado. Una pena. No elegí bien. El sketch, en cualquier caso, es una auténtica pasada. Esa imagen de Walter desdoblándose es increíble. La verdad es que estoy leyendo el cómic, voy por la mitad, y es muy muy bueno. Ese personaje es todo un descubrimiento y contemplar en directo como Álvaro le da forma es increíble. Cada línea que dibuja tiene un sentido y ver como toman forma esos rostros distorsionados es maravilloso. Muchísimas gracias, Álvaro. Eres muy grande.

Sketch de Capablanca Adiós a la Tierra, por Joan Mundet


Resulta que en el stand de Amaníaco también había cómics firmados de Capablanca. No llamaron mucho mi atención dado que tengo todos los números; pero, de pronto, detecté una portada diferente. Acababa de salir uno nuevo del que no tenía la menor idea. El vendedor me comentó que de hecho no salía a la venta hasta la semana siguiente. Le pregunté si tenía alguno de esos firmados. Revisó los que tenía y premio. Aquí tenéis el sketch de la Sexta parte de Capablanca dedicado por Joan Mundet. Es la primera vez que me dibuja a una mujer en esta serie. Con esas dos últimas adquisiciones llegó el momento de regresar a casa con unas fantásticas sensaciones. Tan solo se me había escapado Agustina Guerrero; pero el Domingo tendría otra oportunidad.