analíticas

jueves, 24 de octubre de 2013

Commission de Psilocke, por Vicente Cifuentes

Como quedé tan satisfecho con el dibujo de la Tormenta punk de Vicente Cifuentes, aquel día antes de la hora de comer le pregunté como andaba de commissions. Él me contestó que estaba bien y que podía pedirle lo que quisiera. Inmediatamente le contesté que una Psylocke. Él me dijo que por la tarde me la traería. Así que mientras Steve Pugh e Iban Coello me dedicaban sus dibujos yo andaba todo nervioso oteando el horizonte buscando a Vicente Cifuentes. Cuando le vi llegar me tranquilicé. Se metió a la Sala de Cultura a escuchar una charla. Yo no pude acercarme a él porque en ese momento andaba en una de las colas. Una vez conseguí los dos sketches bajé y me lo encontré. Nada más verme buscó en su carpeta y me sacó esta estupenda Psylocke junto a una tarjeta conmemorativa del Salón del Comic de Lille. Varios autores traían estas tarjetas, por lo visto sobraron unas cuantas. La verdad es que es un dibujo fantástico aunque creo que no se lo demostré en exceso a Vicente. Estaba demasiado nervioso.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sketch de Bullseye, por Iban Coello

Si hay alguien que derrochó amabilidad y simpatía durante todas las Jornadas de comic de Avilés, sin duda, ese es Iban Coello. Dibujante de colecciones como Batman Beyond o Superboy, se mostró en todo momento cercano a los aficionados. Como ya comenté en un anterior post, nada más llegar a Avilés lo primero que hizo fue escribir una lista para las dedicatorias. Por eso anduve en todo momento bastante despreocupado de Iban. Tan solo me acercaba a su mesa de vez en cuando para ver a qué altura estaba. Llegó mi turno justo cuando Steve Pugh terminaba de dibujarme la Fénix Oscura. Me acerqué a Iban y le pedí un Bullseye. Tras mirar una referencia, puesto que no recordaba bien la máscara, se puso a dibujar. Según avanzaba el dibujo era evidente que algo no iba demasiado bien. Le estaba quedando un Bullseye de fotografía del DNI. Él mismo me comentó que le había salido un Bullseye metrosexual. Yo le dije que le había pillado en un día bueno. Da la sensación de que se está acordando de su madre o de los platos de pasta de su abuela. Por supuesto, todo esto lo digo en broma. El propio Iban reconocía su insatisfacción con el dibujo en la dedicatoria. Con ese "Súbelo al Facebook" me explicó que quería decir que le había quedado como una foto de perfil de la red social. De todos modos, no os engañéis. Durante todas las Jornadas Iban completó sketches y alguna commission fabulosos y es normal que caiga alguno menos bueno. Uno de esos me tocó a mí, no es más que eso. En cualquier caso, me quedo con los comentarios y el buen rollo general que hubo con Iban. Un artista de los pies a la cabeza.

martes, 22 de octubre de 2013

Sketch de Fénix Oscura, por Steve Pugh























Se me olvidó comentar ayer que mientras aguardaba la salida de Paul Grist apareció por el hall de la Casa de Cultura David López. Comenzó apuntar lista de commissions. Los dos días siguientes los iba a dedicar a estas. Dado que no había otra opción, os recuerdo que solo me quedaban en Avilés esos dos días, me apunté; aunque creo que lo hubiera hecho de cualquier modo. Sus precios eran muy razonables. Mi cita con él sería el día siguiente por la noche. Amaneció y ya temprano nos acercamos a una terraza de Avilés. Allí estuvimos departiendo con amigos sobre toda clase de temas, la mayoría relacionados con el mundillo. Fue una mañana muy agradable y tranquila en la que apenas hubo movimiento de ningún tipo, algo que confieso me incomodaba algo. En cualquier caso, la disfruté igual. Tras comer subimos a la zona de arriba, la situada junto a la Casa de Cultura. Por allí ya estaba aguardando un gran número de aficionados y decidimos esperar como ellos. De pronto, apareció Steve Pugh. Me pilló bastante mal y terminé situado lejos del inicio de la cola. La tarde no comenzaba demasiado bien. Steve empezó a dedicar dibujos. Confesó que hacía mucho tiempo que no realizaba sketches y que estaba desentrenado. Sin embargo, dejó a todos los allí presentes maravillados. Cada dibujo que salía de su lápiz era mejor que el anterior y estaban muy trabajados. Todo el mundo estaba alucinando. Mientras aguardaba en la cola apareció por allí Lee Bermejo, yo diría que la gran estrella del Salón en función de las colas que lograba generar. Todo el mundo se situó en la misma y como yo estaba esperando mi turno para Pugh tuve que renunciar a ella. De hecho era consciente que lo más probable es que volviera a casa sin un dibujo de Bermejo, y así fue ya os lo adelanto. Mientras, Steve seguía con lo suyo. Cada sketch le llevaba cerca de quince minutos. Por fin me tocó a mí. Le pedí una Fénix, sin especificar más, y él comenzó a dibujar. Fue un gusto poder contemplar como la completaba. Según iba avanzando el dibujo me percaté que había escogido una Fénix Oscura, lo cual me parecía estupendo. El resultado a la vista está. Steve además de un gran autor es una persona espléndida.

lunes, 21 de octubre de 2013

Sketch de Mudman, por Paul Grist

Por segunda vez, bajé al Salón de Actos de la Casa de Cultura. Escuché allí parte de la charla del para mí más importante autor que ha visitado este año Avilés, Paul Grist. Una opinión que analizadas las colas no parece la general de los allí presentes. La cuestión es que una vez terminó la charla aguardé en el hall unos segundos por si alguien paraba allí al autor. Y eso es precisamente lo que ocurrió varios jóvenes le abordaron y le pidieron dedicatorias, por lo visto le conocían de otras convenciones de cómics. El artista hiperamable durante toda la semana no lo dudó un instante y se sentó allí mismo a dibujar. No me lo podía creer. Estaba solo a dos personas de lograr mi ansiado objetivo. Un sketch de Mudman. Antes dibujó dos de Kane. En unos pocos minutos me regaló esta sencilla pieza que veis. El primer día en Avilés había sido magnífico, de hecho había logrado un sketch del autor que yo consideraba más importante, y todavía me quedaban dos jornadas más.


viernes, 18 de octubre de 2013

Sketch de Tormenta Punk, por Vicente Cifuentes






















Sin duda, este es el sketch que más me gusta de este año. Lo conseguí prácticamente de casualidad de un autor que hasta entonces no conocía. Os cuento como. Una vez logrado el sketch de Groucho de Ventura bajé a la casa de cultura. Allí se estaba celebrando una charla con David López, uno de los más destacados autores del panorama nacional. Ese era mi siguiente objetivo. Una vez terminado el acto todo el mundo salió siguiendo a una persona. Inmediatamente entendí que iba a dedicar sketches en la zona de arriba y me sumé al grupo. Rápidamente se formó la cola. No había quedado mal situado. Solo había un pequeño problema, quien se sentó a dedicar no era David. Luego supe que se trataba de Vicente Cifuentes, un joven dibujante que ha entintado varias colecciones de Marvel y DC. Ahora mismo está presentando una colección propia en España titulada Legendary. Como estaba muy bien situado decidí quedarme allí. La pega fue que a los quince minutos llegó David López y solo dejó que se formara una fila de ocho para su sesión de firmas. Ocho afortunados que se llevarían un dibujo gratis suyo. Yo, evidentemente, tuve que renunciar a ser uno de ellos. Y la verdad es que no me arrepiento. La primera persona de la cola encargó a Cifuentes que le coloreara un dibujo de Wonder Woman del mismísimo John Romita padre. A Vicente le pesó la responsabilidad pero finalmente aceptó el encargo. Fue todo un espectáculo contemplar en directo como daba color a una obra maestra con acuarela. Tras tres o cuatro sketches llegó mi turno. Le pedí una Tormenta punk. Rápidamente cogió su lápiz y comenzó a dibujar. Luego llegó el turno de las acuarelas. Al ser un dibujo gratuito está menos trabajado que otros que realizó. Sin embargo, el resultado fue magnífico. Uno de mis mejores sketches. Había acertado quedándome en esa cola. Y de paso he conocido a un autor muy majo.



jueves, 17 de octubre de 2013

Sketch de Groucho, por Enrique Ventura
















Este sketch tiene su pequeña historia. Tras conseguir el dibujo de la mujer de Solo de mano de Óscar Martín me acerqué a la mesa de Enrique Ventura. Acababa de terminar un sketch de Groucho y se lo estaba firmando a una chica. Yo me puse tras ella. No había ya nadie en la cola. Una vez concluida la dedicatoria comenzó a guardar sus rotuladores. Justo en el momento en que yo le pasaba mi cuaderno. Al verme se sorprendió. Algo lógico, yo también me quedé cortado al ver que terminaba. Inmediatamente se disculpó y me dijo que no me había visto y que pensaba que el anterior sketch era el último. Yo le contesté bromeando que es que llevaba el disfraz de hombre invisible. Le hizo gracia mi comentario y me dibujó un Groucho disfrazándose de hombre invisible. Sin duda, muy amable Ventura.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Sketch de Lyra, por Óscar Martín

Como ya adelanté en mi anterior post, este año he regresado a las Jornadas del Comic de Avilés. Llegué el segundo día y parece que no me perdí mucho. Según me contaron, la jornada inaugural no fue demasiado provechosa en cuanto a firmas y dibujos para prácticamente nadie. Respecto a otros años, una de las primeras cosas que llamaba inevitablemente la atención es la desaparición de la carpa que habitualmente se colocaba junto a la casa de cultura. Esto quiere decir que cada vez que se acercaban los autores a realizar firmas había que colocarles mesas y sillas y, sobre todo, rezar para que no se pusiera a llover. El primer día de hecho cayeron algunas gotas y tuvieron que continuar firmando en otra parte. Pero tal y como comentaba yo llegué el segundo día. La mañana también transcurrió muy tranquila. De nuevo pocas firmas y dedicatorias. Yo llegué a Avilés por la tarde y me encontré un ambiente muy semejante. La gente tomando cañas y vinos en una terraza cercana al Ayuntamiento. El bar situado junto a la casa de cultura, centro neurálgico de otros años, también había cerrado (cuantos cambios...). El primero en acercarse por allí fue el autor Iban Coello, uno de sus últimos trabajos es Superboy. Lo primero que hizo es organizar una lista para los dibujos y dedicatorias. Yo quedé bastante lejos de las primeras plazas pero no me preocupó en exceso dado que este año iba a pasar allí tres días. Desde la organización nos pidieron con mucha lógica que por las tardes tratáramos de estar en la zona junto a la casa de cultura para que se visualizara la necesidad de una carpa. Por supuesto, y como es normal, les hicimos caso. Una vez allí nos encontramos que ya estaban dedicando sketches Óscar Martín y Enrique Ventura. Y, lo que es mejor, no había grandes apreturas. Yo me coloqué en la fila de Óscar. Tengo todos sus tomos de Él, Solo y su sketchbook. Cuando llegó mi turno me preguntó qué quería que me dibujara. Dado que tengo ya unos cuantos sketches de Solo le pedí uno de su mujer, Lyra. Le sorprendió algo la petición pero no puso ninguna pega. La elección visto el resultado fue muy acertada. El dibujo es fabuloso.