analíticas

jueves, 5 de julio de 2018

Sketch de Los Puentes de Moscú, por Alfonso Zapico


Ayer se celebró en Bilbao la primera presentación de Los Puentes de Moscú en la que coincidían sus tres protagonistas: Alfonso Zapico, Eduardo Madina y Fermín Muguruza. Para mí era un día perfecto aunque me pilló recuperándome de un catarro que me acompaña desde el Lunes. En un principio, opté por renunciar a acudir a tan suculenta cita. Sin embargo, con el paso de las horas la casa se me fue haciendo gigantesca y agobiante y decidí salir rápidamente hacia el Casco Viejo. Para cuando llegué a la Biblioteca de Bidebarrieta el acto estaba terminando. Debo decir que la amplia sala estaba absolutamente llena de oyentes. Un éxito. Yo me quedé de pie en la parte de atrás. Una vez terminada, me acerqué por un lateral y me situé en la cola de la sesión de firmas. Quedé bastante bien situado. No me podía quejar. Quien firmaba sentado frente a la mesa era Alfonso Zapico. Le pasé mi cómic y se autoretrató en un minuto. Debo señalar que mientras aguardaba mi turno me percaté de la amplia presencia de políticos en la sala. Por allí estaban los socialistas Idoia Mendia y Alfonso Gil o el líder de Sortu, Arnaldo Otegi. También Lander Martínez de Elkarrekin Podemos. Tras conseguir la firma de Zapico, oteé el horizonte y encontré a Eduardo Madina en el lado derecho de la sala. Allá que me fui para que me firmara el libro. Luego busqué a Fermín, que curiosamente estaba en el lado contrario. Muy amable me dedicó mi ejemplar. Tocaba volver a casa a seguir recuperándome del catarro. Pero con un estupendo sabor de boca.

martes, 3 de julio de 2018

Ilustración de Hulk, por Leonel Castellani

Junto al artbook de Vicente Cifuentes me llegó el del autor argentino Leonel Castellani. Otra novedad del Mes pasado de Ominiky Ediciones. En principio, parece que no tenía edición de lujo pero sorpresivamente resultó que sí a última hora. Por supuesto, la compré. Junto al artbook, un original de Hulk. Un personaje que siempre es una garantía. Tan solo lamentar que esté realizado en un papel de tan poco gramaje.  Le da una sensación de fragilidad poco propia del gigante verde.

lunes, 2 de julio de 2018

Ilustración de Storm, por Vicente Cifuentes

La Editorial Ominiky ha sacado a la venta un nuevo artbook de su colección de autores nacionales. En este caso está dedicado a Vicente Cifuentes. Artista al que conocí como entintador de series estadounidenses y que en la actualidad ha dado al salto al dibujo. Sacando dos números de Murderville, serie que ayudé a patrocinar. Ahora mismo está trabajando en la colección dedicada a Xena. Tuve la oportunidad de conocerle en el Salón del Cómic de Avilés resultando ser una persona muy cercana y amable. Ya entonces me dedicó algún sketch y le encargué una commission de Psilocke. Lo cierto, es que he adquirido, una vez más, la edición de lujo del artbook. La que incluye un original del autor. En mi caso me ha tocado una genial Storm a tinta. Por cierto que el dibujo tiene un tamaño muy majo. Algo más grande respecto a los que suelen traer estos artbooks. Sin duda, he quedado muy contento con esta adquisición.

jueves, 28 de junio de 2018

Sketch de X-23, por Alessandro Micelli

Hace unos días, Alessandro Micelli sacó a la venta su segundo sketchbook. Anunció que quien se hiciera con una copia se lo llevaría dedicado con un sketch del personaje que eligiera. En sus páginas está publicada una commission mía, la que le pedí de Scarlet Witch. Así que ya tenía de por sí buenas razones para adquirirlo. Lo encargué con un sketch de X-23. Un personaje que borda este autor. Esta semana me ha llegado a casa y debo confesar que el dibujo me ha encantado. Es superpotente. Tiene una fuerza tremenda. Sin duda, esta es una característica importante de este autor. Sus dibujos traspasan el papel. Además el sketch tiene un tamaño importante. Me esperaba uno tipo grapa pero es mucho más grande. Un acierto.

miércoles, 27 de junio de 2018

Ilustración de Hoshijiro, por Iratxe YC

Como ya comenté en anteriores posts, nada más entrar al Salón del Manga me encontré con Iratxe YC en unas escaleras. Allí mismo le comenté que deseaba una commission suya. Me dirigió a su stand y cerramos los datos. En concreto, le encargué una ilustración de un personaje femenino de Los Caballeros de Sidonia. No le pedí ninguno concreto dado que era consciente de la dificultad del encargo. La artista no había visto la serie y se iba a tener que basar en fotografías buscadas en el móvil. Lo cierto, es que ya hace años le pedí algo de esa serie y dada la dificultad se la cambié por otro carácter. Este año me iba a tirar a la piscina. Dejé a Iratxe en su puesto y di bastantes vueltas por el Salón del Manga. Saqué algunas fotos a los pocos cosplay que vi por allí y compré alguna cosilla más. También aproveché para sentarme y escuchar una conferencia sobre Viajar a Japón. Algo que, mucho me temo, nunca haré. Tras hacer tiempo, regresé al stand. Ví que todavía seguía dibujando así que la dejé más tiempo. No quería coartar su creatividad. Hay que tener en cuenta que además de realizar las commissions tienen que atender al público con lo que el proceso se ralentiza bastante. Por fin, contemplé que hacía gestos de haber terminado y recogí mi encargo. La verdad es que es una ilustración estupenda de Hoshijiro, la chica de la que se enamora Nagate y acaba convirtiéndose en una suerte de híbrido Gauna. En la imagen aparece en su versión original. La verdad es que está muy bien. Además se nota en la ilustración la evolución de la artista respecto a los dos encargos que le realicé otros años. Una buena compra.

martes, 26 de junio de 2018

Ilustración Wonder Woman por Luvami

















Mientras Iratxe YC completaba mi commission continúe mi paseo por los stands del Salón del Manga de Bilbao. Como era Viernes se veía por allí menos cosplay de lo habitual. El Sábado es el día fuerte. Sí que estaba a tope la zona de los videojuegos donde no se paraba de echar partidas multijugador. Decidí regresar al puesto de Iratxe YC para sacar una fotografía. En ese momento, la artista estaba atendiendo a unos clientes. Es la dificultad que tienen estos stands. Los artistas no se pueden dedicar al cien por cien a los encargos. De paso, eché un vistazo a la carpeta donde se vendían algunas ilustraciones originales. Me llamó la atención esta Wonder Woman de Luvami. Tras pensarlo un segundillo, la compré. Se trata, sin duda, de un fantástico dibujo de la amazona a lápiz. Tocaba seguir paseando por el Salón del Manga de Bilbao.

lunes, 25 de junio de 2018

Ilustración de Samurai, por Mitsuru Nagata


Este pasado Fin de Semana se ha celebrado el Salón del Manga de Bilbao. El Viernes comencé mi jornada laboral muy temprano por razones especiales por lo que mis jefes me permitieron salir antes para descansar. Además previsiblemente, y así fue, todavía tendría mucho trabajo por delante el día siguiente. La cuestión es que me corroía la incógnita de qué hacer. Podía irme a casa a relajarme o intentar sacar partido al Salón del Manga de Bilbao durante ese tiempo que me había surgido. Como digo, el Fin de Semana tenía toda la pinta de que iba a ser imposible. Finalmente decidí acercarme al certamen de cultura japonesa del Palacio Euskalduna. En la planta de arriba encontré, como siempre, los pequeños stands tipo Artist Alley en los que se venden un sinfín de láminas, pegatinas y productos de todo tipo. En algunos de ellos también se realizan commissions y se venden ilustraciones originales. Me paré en el habitual. El de Naikiria, Luvami e Iratxe YC. Le eché un primer vistazo rápido. En el puesto se encontraban en ese instante las dos primeras. Mi objetivo principal era Iratxe YC a la que suelo pedirle alguna commission así que decidí esperar algo más. Cuando cogí las escaleras para bajar a la zona donde se encuentra el grueso del certamen me crucé precisamente con ella. Allí mismo le comenté que le quería pedir un encargo. En esta ocasión tenía su dificultad. Me dirigió de nuevo al stand y me explicó los precios. Por supuesto, lo tenía muy claro y le di el ok. El resultado tendréis que esperar para verlo. Dado que la labor le lleva su tiempo retomé mis pasos hacia la planta baja del Salón del Manga. Allí me encontré decenas de puestos llenos de merchandising, algunos de cómics y comida japonesa. Ni una sola sesión de firmas de ningún tipo. En mi opinión este es un detalle que me parece bastante triste. En definitiva, los autores manga, que los hay también nacionales, son siempre los grandes olvidados. Al final, todo está demasiado centrado en el merchandising y el cosplay mientras el dibujo está bastante olvidado. Lo más parecido que había por allí era el stand del comercio Goya en el que llevan a algún ilustrador para hacer demostraciones de rotuladores. Por cierto, que, en ese momento, estaba por allí Marisa Artist a la que saludé. Afortunadamente sí encontré el puesto de Mitsuru Nagata, autor japonés afincado en Barcelona habitual del Salón del Manga de Bilbao. Tanto que ha sido el encargado de firmar el cartel anunciador de este año. Tras echar un vistazo a sus ilustraciones Sumi-E. Decidí adquirir una de ellas. Antes comentaré que esta se trata de una técnica de dibujo chino monocromático en tinta implantado durante la Dinastía Song que se trasladó a Japón en el Siglo XIV (Gracias wikipedia) Además el artista estaba en ese momento dando una clase práctica de caligrafía japonesa a unos metros del stand. La ilustración que adquirí está protagonizada por un Samurai. Todas ellas vienen acompañadas de un texto. En la mía se puede leer: Gashinshontan, Esforzarse mucho para conseguir el objetivo. Eso es lo que hice. Ja, ja.