analíticas

lunes, 8 de julio de 2013

Original de Uncanny X-men, por Carlos Pacheco

La semana pasada salieron a la venta algunas de las útlimas páginas dibujadas por Carlos Pacheco para la increíble Patrulla-X. Corresponden al número 20 de su etapa Regénesis, un comic que acaba de salir este mes a la venta en los Estados Unidos. No sé si será por la crisis o qué la cuestión es que lo han hecho a un precio bastante económico. No son de esas páginas que uno tiene que hacer un verdadero esfuerzo para obtenerlas. Muchas de ellas recogen escenas de conversación entre Kate Kildore y cíclope pero están fantásticamente dibujadas a lápiz por Pacheco. Incluso las de acción tienen un coste bastante atractivo. La verdad, mi intención era no adquirir nada más este mes, aunque la oferta ha sido demasiado apetecible como para dejarla escapar. Por cierto, que todavía algunas de esas páginas siguen disponibles. Os advierto que se están vendiendo bastante rápido así que yo me daría prisa.

viernes, 5 de julio de 2013

Commission de Monet St. Croix, por Keith Dotson

Mirando por ebay uno se puede descubrir gratas y tentadoras sorpresas. En ocasiones, se pueden encontrar dibujantes, muchos de ellos no profesionales, que se ofrecen a dibujar el personaje que desees por un precio económico. Lo que se suele llamar una commission. La mayoría de ellos deja bastante que desear o, como ya he apuntado en algún otro post, se dedican a dibujar imágenes de alto contenido sexual. Entre toda esta vorágine, a veces, uno encuentra a artistas que merecen la pena. Yo colocaría a Keith Dotson entre este último grupo. La verdad, cuando leí su oferta no le conocía de nada. Indagé en comic art fans y contemplé alguno de sus trabajos. La mayoría bastante antiguos; pero en ellos ya se percibía que era un dibujante con una prometedor futuro, al menos en lo que a commissions se refiere. El precio era más que apetecible así que me decidí a comprar, era un Buy it now. A los pocos días recibí en mi correo cuatro bocetos para que eligiera la pose que más me convencía. Francamente, no me esperaba semejante detalle. Elegí la primera, esta que veis. Poco después, me mandó el dibujo a lápiz que me encantó. Keith ha realizado un gran trabajo y recomiendo a todo el mundo que se anime a encargarle commissions. Este artista no decepciona. Por cierto, incluso he visto commissions suyas a la venta en la página de Anthony Snyder. Bastante más caras, todo hay que decirlo. Sin duda, otro punto a favor de Keith.

jueves, 4 de julio de 2013

Sketch de José Escobar, por Paco Roca

En la Alhondiga de Bilbao se celebró ayer una nueva edición de Aurrez Aurre (En primera persona) dedicado al comic. En esta ocasión, el invitado era un Premio Nacional del Comic, Paco Roca. El autor charló animadamente ante un auditorio lleno sobre las consecuencias de ese galardón y de los dos premios Goya obtenidos con su adaptación a la animación de su obra "Arrugas". Aunque el primero reconoce le hace más ilusión, los que han revolucionado su carrera, sin duda, son los Goya. Cosa que le sorprende bastante. Tras la animada conversación, repleta de anécdotas impagables, dedicó alguno de sus libros. Yo le llevé "El invierno del dibujante", comic en el que nos traslada a la época de la editorial Bruguera en la que Ibañez, José Escobar o Manuel Vázquez revolucionaban el mundo de la ilustración nacional. Un tiempo en el que los autores no eran considerados artistas sino meros obreros de la viñeta. Paco Roca, como veis, me dibujó a José Escobar, el creador de Zipi y Zape.

viernes, 28 de junio de 2013

Sketch de Drácula, por Forges

Tal y como apunté en el anterior post en la presentación estaba también Forges y muy amablemente me dedicó también el libro. Por cierto, por la tarde, había una charla con Carlos Giménez a la que también acudí. Con firma de libros incluida. Pero el autor únicamente los rubricaba. No incluía dibujo alguno. Qué pena. Era una espinita que tenía clavada...

miércoles, 26 de junio de 2013

Sketch de Mina, por Alfonso Azpiri




Paseando el otro día por Bilbao me llamó la atención una carpa situada en el paseo de El Arenal. Al acercarme comprobé que se trataba de un espacio de la Semana de la risa. Para mi sorpresa me encontré con que al día siguiente Azpiri y Forges presentaban su último trabajo juntos. El comic "Drácula". Por supuesto, no me lo iba a perder. Llegado el día allí que me fuí con mi ejemplar bajo el brazo. Tras escuchar la interesante presentación del mismo de boca de ambos autores comenzó la sesión de firmas. Me acerqué sin pausa pero sin prisa y me sorprendí siendo el primero de la fila de Azpiri. La mayoría de la gente se colocaba en la de Forges con todo tipo de comics que nada tenían que ver con el presentado. El dibujante me dedicó este simple pero bonito dibujo. Qué poco faltó para que se me pasara por alto una oportunidad como esta...

martes, 25 de junio de 2013

Sketch de una mujer, por Edmond Baudoin

Esa segunda, y última para mí, jornada en Avilés había sido prácticamente perfecta. Solo quedaba ponerle el broche final. Estaba más que satisfecho con lo conseguido cuando percibí que en la terraza estaba dibujando el francés Edmond Baudoin. Yo no le conocía pero había visto muchos de los dibujos que había dedicado a los aficionados. Eran magníficos. Totalmente diferentes al resto y, sobre todo, muy imaginativos. Algunos de ellos, por cierto, de alto contenido sexual. Alrededor de él tan solo había tres personas así que allí me acerqué. Primero dibujó un silver surfer y su tabla resbalando con una monda de plátano, muy divertido, y luego una diosa de la Justicia. En un lado de la balanza monedas y en el otro la humanidad con gente cayendo al vacío. Francamente muy bueno. El hombre ya se estaba levantando, diciendo "el último" cuando le pedí si era posible uno más. Muy amablemente, se volvió a sentar y comenzó a dibujar. Dado que estaba cansado no le pedí nada en concreto. Así que sin más me dedicó esta simple mujer apoyada. Simple pero a la vez precioso. De su tinta y pincel iba surgiendo poco a poco con una magia que solo pueden conseguir los genios. La verdad es que fue una delicia ver como iba dándole forma. Absolutamente espectacular. Grande, muy grande, Edmond.

lunes, 24 de junio de 2013

Sketch del Doctor Frío, por Ariel Olivetti


Era nuestra última tarde en Avilés y había que quemar todas las naves. Todavía no habiamos conseguido un sketch de Ariel Olivetti. A la tercera tenía que ser la vencida, no tendriamos más oportunidades. En esta ocasión, teníamos una ventaja. Él me guardaba una splash page que le había comprado con lo que tendría que atenderme. Esa sería mi gran oportunidad. Sin embargo, no hizo falta recurrir a ello.
Una vez terminó Cameron Stewart de completar mi dedicatoria, llegó Ariel. La verdad es que muy pocos lo vimos llegar, fue tremendamente discreto y se dirigió directamente a la zona de la carpa. Allí estuvo un ratito largo. De pronto, un colega nos avisó que estaba empezando a dibujar sketches para la gente así que fuimos para allá. La cosa no estaba del todo clara. Tenía una presentación en esa misma carpa a las siete y media y no paraba de detenerse a hablar. No hacía dibujos muy detallados pero todas esas interrupciones alargaban el proceso demasiado. Sin embargo, hubo suerte y llegó mi turno. Le pedí un Doctor Frío, el conocido villano de Batman. Es un personaje que siempre da juego entre los dibujantes y quería ver qué hacía con él Olivetti. La verdad, le quedó un Doctor Frío muy chulo. Antes me había entregado mi splash page. Entre Cameron y Olivetti había comprado un portaláminas A-3 en una librería de la localidad asturiana.
Por cierto, que según me comentaron luego, esta última tanda de dedicatorias fue la mejor de las tres. Dibujó con más detalle que en las otras. Ví algunos sketches de la primera tarde y, sinceramente, dejaban bastante que desear. Así que los fracasos anteriores al menos sirvieron para algo.