Rápidamente, me coloqué en la cola de Emma Ríos. Por lo que ví mientras esperaba, la artista realizaba un sketch sencillo en la novela gráfica y luego sobre una hoja dibujaba una ilustración de mayor calidad con acuarela. No había problema, yo llevaba un cuaderno. Lo cierto es que era el último de todos. Tanto es así que para cuando llegó mi turno ya estaban anunciando el cierre del Salón por los altavoces. Quedaban, calculo yo, unos dos minutos para el cierre. Desde el stand, alguno gritaba aquello de "dos minutos y manos arriba", al más puro estilo de los concursos de cocina. Yo llevaba cogidos el cómic y el cuaderno para pasárselos a Emma. Cuando estaba ya frente a ella, la artista me dijo que le diera solo el cómic que no había tiempo para más. Yo accedí gustoso. Al menos me lo llevaba firmado. Ella lo cogió y empezó a dibujar el sketch que tenéis encima. Sin embargo, se arrepintió y me dijo que me haría algo más. Yo no podía creer mi suerte. Ah, por cierto, Emma dejó firmados algunos cómics para la tienda Joker de Bilbao. De hecho estuve ayer por allí y siguen teniendo unos pocos a la venta. Así que si te quieres llevar esta magnífica novela gráfica con un sketch de Emma todavía estás a tiempo.
analíticas
jueves, 4 de diciembre de 2014
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Sketch de Aurora West, por David Rubín

Por fin, me acerqué al stand de Astiberri donde estaban firmando Mamen Moreu, Javier Olivares, David Rubín y Emma Ríos. La sesión estaba ya muy avanzada así que suponía que lo iba a tener difícil. Cuando llegué, pregunté, como si estuviera en la pescadería, quién era el último. Para David Rubín solo había dos chicas con lo que el horizonte se presentaba bastante claro. Compré su último trabajo y esperé pacientemente. En realidad, David es bastante rápido con lo que la espera fue bastante corta. Cuando llegó mi turno David me dibujó este sketch de Aurora West. Lo realizó a base de trazos hiperenérgicos. Para esas horas, llevaba más de una hora dedicando cómics, David ya no estaba para sutilezas. En cualquier caso, el resultado me gusta mucho. Es un sketch que rebosa fuerza y energía. Me fui contento. Lamentablemente, mi móvil había muerto y no pude grabarlo.
martes, 2 de diciembre de 2014
Pin up de Liz Sherman, por Fernando Dagnino
Cuando Víctor Santos terminó de dedicarme mi Furious supe que en ese mismo stand en cuestión de unos diez minutos iba a comenzar Fernando Dagnino una sesión de firmas. Además en ese momento me percaté que era allí mismo donde había visto varios ejemplares de su Capitán Midnight. Rápidamente compré uno y me quedé a esperar. Yo estaba como quien dice el primero. De pronto, aparecieron tres personas de la cola del stand de la organización a los que no le había dado tiempo a dedicar un dibujo. Eso significaba que de golpe me había quedado el cuarto. Por otro lado, en media hora iba a comenzar la sesión de firmas de David Rubín y Emma Ríos, mis principales objetivos. Sin embargo, dado que todo el mundo coincidía en que los mejores dibujos del Salón los estaba haciendo Dagnino, aposté por él y me quedé allí. Tras un breve descanso, el artista apareció por el puesto. Con cada dedicatoria se tiraba unos veinte minutos. Por tanto tuve que esperar cerca de una hora a que llegara mi turno. Durante ese tiempo contemplé como dibujaba una Wonder Woman, un Constantine y una Batgirl. Todos ellos fabulosos. El tiempo de espera estuve barruntando qué personaje pedirle. En el fondo yo quería una Liz Sherman pero supuse que era un personaje algo extraño y quizás no iba saber o querer dibujarlo. Por eso, cuando llegó mi turno le di cuatro posibilidades para que escogiera la que más le apeteciera. En concreto, le pedí una Power Girl, una Pícara, una Liz Sherman o el Capitán Midnight. Él me preguntó quién era Liz Sherman. No caía en ese momento. Yo le expliqué que era la chica del fuego de BPRD, la de Hellboy. Inmediatamente, asintió y me contestó que le encantaba ese personaje y que le apetecía mucho dibujarla. Yo, por supuesto, encantado de la vida. Cogió el papel y se puso a dar forma a esta magnífica Liz que podéis contemplar. Fue alucinante ver como la dibujaba. Afortunadamente todavía me quedaba batería en el móvil y pude grabar todo el proceso. Confieso que hubo algún momento en que perdí las fuerzas y se nota; pero el vídeo vale mucho, mucho la pena. Disfrutadlo como lo hice yo.
lunes, 1 de diciembre de 2014
Sketch de Furious, por Víctor Santos

jueves, 27 de noviembre de 2014
Sketch de Las Guerras Silenciosas, por Jaime Martín

miércoles, 26 de noviembre de 2014
Sketch de Anna Ehresson, por Víctor Santos


martes, 25 de noviembre de 2014
Sketch de Aiò Zitelli, por Iñaki G. Holgado

Este año estaba resignado a perderme el Salón del Cómic de Getxo. Habitualmente he acudido al mismo trabajando pero este año mi empresa no pidió nada del mismo. Afortunadamente, la tarde del Sábado, salvo imprevistos, se presentaba tranquila y con los deberes hechos. Una oportunidad que no desaproveché. Mis principales objetivos eran David Rubín y Emma Ríos. Os confieso que pensaba que me iba a ser imposible lograr las dedicatorias de ambos. También Víctor Santos del que tengo un integral de Los Reyes Elfos que llevo tiempo esperando que me dedique. Por la mañana, consultando las redes sociales vi que Víctor Santos colgó una foto suya en el stand de Aleta Ediciones. Dado que Rubín y Ríos no firmaban hasta las siete y media ese sería mi primer objetivo. Que conste que Emma tenía sesión a las seis en la zona de firmas del Salón; pero yo no lo sabía (Y mira que he publicado yo el programa por aquí...sin comentarios). La cuestión es que me dirigí al stand de aleta ediciones y encontré allí a Víctor Santos firmando ejemplares junto a Jordi Bayarri e Iñaki G. Holgado. Víctor tenía una pequeña cola de tres personas. Ese tiempo me dio la oportunidad de contemplar el trabajo de Holgado. Su cómic Aiò Zitelli!, ambientado en Córcega durante la Gran Guerra, tenía una pinta estupenda. Además me encantaron los sketches que dibujaba en las dedicatorias. En cuanto se quedó libre aproveché la oportunidad para comprarle su cómic y que me lo firmara. Cogió sus herramientas de trabajo y se marcó este genial sketch que os he colgado. Resultó fascinante contemplar como lo completaba. Para realizar esta pequeña joya usó un gran número de rotuladores. El rostro de un soldado en el que se pueden leer a la perfección toda la crudeza y los rigores de la Primera Guerra Mundial. Fabuloso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)