analíticas

lunes, 31 de diciembre de 2018

Sketch de El Tesoro del Cisne Negro, por Paco Roca



















Tras conseguir la dedicatoria, con dibujo, del guionista de El Tesoro del Cisne Negro, Guillermo Corral, llegó mi turno para lograr la de su dibujante, Paco Roca. La realizó muy rápido tal y como hace ya en este tipo de sesiones. Las colas para él son largas y tiene que ser cansado estar atendiendo a todos con una sonrisa y un sketch. A mí me tocó una imagen de la mujer que coprotagoniza el cómic. Por cierto, es la primera vez que Paco me dibuja un personaje femenino. Lástima que corté la grabación antes de terminar y he tenido que hacer un pequeño inserto. No había visto los dibujos que realizaba y pensé que había terminado cuando lo firmó; pero en realidad le faltaba el detallito final. Las monedas de oro.
 

jueves, 27 de diciembre de 2018

Sketch de El Tesoro del Cisne Negro, por Guillermo Corral















Hace justo hoy una Semana, se celebró en Bilbao el Primer Astiberri Show. Con presencia, sobre todo, de artistas vascos. El primero en participar fue Dani Fano que en la sesión de firmas tuvo que hacerlas algo más rápido de lo habitual para no perder el autobús de San Sebastián. En cualquier caso, realizó sketches muy meritorios. De hecho, no me extrañaría nada que hubiera acabado perdiéndolo dado el mimo que mostró a la hora de realizarlos a pesar de las prisas. Tras la charla de Raquel Alzate, llegó el turno de Paco Roca y Guillermo Corral. Los autores de El Tesoro del Cisne Negro. El dibujante, por sorpresa, perdió la voz minutos antes de la entrevista por lo que quien tomo el timón de la misma fue el guionista, Guillermo. Yo para la sesión de firmas llevaba tres ejemplares para cuatro autores. Dado que pensé que la fila más larga sería la de Paco Roca me demoré algo para colocarme en alguna de las otras. Cuando pregunté por las filas me contestaron que era una única cola para todos los artistas. Algo incomprensible en definitiva. Prácticamente quedé el último. Lo que me abocaba a quedar en esa posición con todos los autores. Increíble. Peor organizado, imposible. Resignado me quedé ahí esperando mientras contemplaba como la gente iba pasando de un autor a otro sin tener yo la oportunidad de hacer nada. Tras una extensa espera, terminé frente a Guillermo Corral. Os recuerdo, el guionista de El Tesoro del Cisne Negro. El hombre resulta que dedicaba con un sketch muy del tipo de Paco Roca. En mi caso, me dibujó a dos personajes del cómic. Sin duda, hay que agradecerle el esfuerzo aunque para futuras ocasiones le recomendaría no dibujar sobre el título del libro. De esa manera queda un sketch más limpio y bonito.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Ilustración Bird, por Ziuk

Uno de los descubrimientos del año, para mí, es el autor Ziuk. Desde que lo descubrí, he seguido su trabajo con gran interés. En Octubre se enfrascó en los Inktober realizando dibujos espectaculares. Además editó un artbook a través de un crowdfunding en el que no participé. No recuerdo si por desconocimiento o porque se me escapaban los precios. Sus animales antropomórficos y fantásticos son increíbles. Me encantan. La cuestión es que hace unos días dio la posibilidad a seis personas de comprar algo de su tienda con un código de descuento. Yo ya tenía interés en adquirir el artbook con algún original así que me lancé a por él. De hecho, agoté la oferta. Fui el último en aprovecharme de ella. Ziuk me mandó muy rápido el paquete. Sin embargo, cuando me llamaron a la puerta de casa me pidieron pagar los portes. Más de cuarenta euros. Algo totalmente inesperado. Por supuesto, no los pagué y mandé para atrás el envío. Una vez puesto en contacto con el autor me contestó que se debía a un error y comenzaron así una serie de gestiones con la empresa de mensajería que nos llevaron varios días y quebraderos de cabeza. Pero afortunadamente todo se solventó de manera satisfactoria y, por fin, puedo disfrutar del arte de Ziuk a través de su libro y de este magnífico original de un pájaro. Gran compra.

martes, 25 de diciembre de 2018

Sketch de Dolores Abernathy, por Tula Lotay

Tan pronto me enteré que era el primer paquete, me puse en contacto de nuevo con Tula Lotay. Le ofrecí hacerle una transferencia por PayPal. Al menos por el valor del artbook. Ella me contestó que no hacía falta. Que había sido un error ajeno a mí y que lo disfrutara. Una semana y media más tarde, llegó el segundo paquete. Esta vez, certificado. En su interior, el artbook repleto de maravillosas ilustraciones y una tarjeta con un segundo sketch. En este caso, el personaje es Dolores Abernathy, de la serie Westworld. Una serie que dejé de ver hace tiempo dado que no hay quien la entienda. En mi opinión, ni los propios guionistas tienen idea de qué están contando. El sketch es un boceto de una ilustración que la artista realizó para una lámina que regaló a sus clientes en una convención de cómics.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Sketch de Ophelia, por Tula Lotay


Hace un tiempo, creo recordar que en Septiembre, Tula Lotay sacó a la venta su último libro de arte, titulado Hiraeth. Daba la posibilidad de conseguirlo junto con un sketch en un número limitado de copias. Y anunció exactamente la hora a la que se saldría a la venta. Aunque estaba en la calle, ahí estaba yo actualizando constantemente la página de venta. Sin embargo, había pasado la hora de largo y nada. Fue entonces cuando descubrí que Tula había pedido disculpas por el retraso. Motivos personales le habían impedido ponerlo a la venta y retrasaba su salida unos días. Una vez elegida segunda fecha, volví a la misma jugada. Esta vez, en casa. Más tranquilo. Rápidamente conseguí hacerme con mi ejemplar con sketch. La verdad es que la opción estuvo activa unas cuantas horas. Quizás incluso algún día. No hacía falta tanta celeridad. Ya solo tocaba esperar a que llegara a casa. Lo cierto es que esa espera comenzó a eternizarse. Habían pasado más de dos meses y nada. Y lo que más me escamaba es que, según se podía leer en un mensaje de Tula, ella los había enviado hacía bastante tiempo. Así que decidí ponerme en contacto con ella. Cuando supo que todavía no lo había recibido, le extrañó mucho. Me dijo que esperáramos una semana más y si la situación no cambiaba me mandaría una segunda copia. Tras esa semana, todo seguía igual. Así que me repitió el envío. Tras una espera de semana y media, por fin, llegó el libro a casa. Cuando lo abrí descubrí en su interior este fantástico sketch de Ophelia. Uno de los personajes de Heartless, el cómic en el que la autora está trabajando. Encantado, rápidamente, escribí a la artista para hacerle saber que me había llegado. Le mandé incluso una imagen. Fue entonces cuando ella me descubrió que ese era el primer envío. Por tanto, había otro en camino. Por cierto, Feliz Navidad para todos.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Sketch de Siempre la Misma Historia, por Sandra Uve

Un par de días antes de acudir a la charla de Sandra Uve consulté en la web de la librería Joker qué material tenían de ella. Allí me apareció el cómic Siempre la Misma Historia, un álbum que incluye varias historias de Juan Berrio dibujadas por diversos artistas. Acudí con un amigo al establecimiento y pregunté por él. En realidad, la intención era que se lo llevara él. La cuestión es que el vendedor se metió al almacén y tras unos minutos de espera apareció con el ejemplar. Para entonces me quedó claro que mi colega no lo quería así que decidí llevármelo yo. Después del esfuerzo que se habían tomado no lo iba a devolver. Así que me encontré con que tenía dos libros de Sandra Uve para esta ocasión. A la charla llevé ambos con la esperanza de que no hubiera muchísima gente en la sesión de firmas y me pudiera firmar los dos. Como ya os he mostrado, primero le pasé su último trabajo, Supermujeres Superinventoras y me lo firmó. Tras ello, me fui y me coloqué el último de la cola. Que es como creo que hay que hacer estas cosas. No estoy en contra de que la gente le lleve al autor varios tomos a firmar con sketch; pero lo haces de uno en uno y cada vez te pones al final de la fila. Luego ya es decisión del autor si desea firmarte dos o no. Perfectamente respetable, por cierto. Si todos hacemos lo mismo, pedir dos o tres firmas en nuestro turno (que lo he visto con mis propios ojos en cada sesión) monopolizamos al autor y al final hay gente que o se queda sin firma o le toca una rápida porque no hay tiempo. No es justo. Lo dicho, tras una corta espera dado que la cola era corta, volví a estar frente a la artista y le pasé mi ejemplar de Siempre la Misma Historia. Sandra me dedicó un magnífico sketch. Una dedicatoria que, para mi sorpresa, me gustó mucho más que la primera. Qué suerte haber comprado casi por casualidad ese cómic.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Sketch de Supermujeres Superinventoras, por Sandra Uve


Hace trece días, os juro que me voy acercando cada vez más a la actualidad total, se celebró en Bilbao un encuentro con Sandra Uve en el Azkuna Zentroa de Bilbao. Aunque se desgranó toda su trayectoria, se centró especialmente en su último trabajo, Supermujeres Superinventoras. Yo a Sandra la conocía de su cómic Hora Zulú del que fui mecenas. De ahí la dedicatoria que me escribió. Tras la interesante conversación con Borja Crespo se celebró la sesión de firmas. Algo más tranquila que otros días. Yo fui el segundo de la fila. La autora me dedicó un ejemplar de ese último libro dedicado a mujeres relevantes de la historia y que, en algunas ocasiones, quedaron en el olvido. Lo hizo con mucha amabilidad. Y yo encantado.