analíticas

miércoles, 8 de octubre de 2025

Sketch de Becario, por Luis Orús


El domingo por la mañana no me acerqué a Sabiñánigo. Allí no me quedaba nada por hacer. Sin embargo, en la vecina Jaca, antigua sede de este Salón, se celebraba ese fin de semana el Imagina Cómic Fest. Un evento que, supongo, nació para sustituir al anterior con la diferencia de que este está centrado en el público infantil. Yo sabía que por allí habían instalado su stand los chicos de la Asociación Malavida. Así que aproveché para acercarme para ver quién andaba por allí. No encontré a ninguno de los autores que controlo pero conocí a Luis Orús. Le compré el cómic Becario en busca del sketch. El autor me lo firmó de la forma que os muestro. Así inauguraba la sección de dedicatorias de esta fiesta comiquera. Pero llegarían más.

martes, 7 de octubre de 2025

Ilustración de Hija del Mar Primordial de Krakenblut, por Gonzalo Royo


Terminada la sesión de firmas me acerqué de nuevo al Artist Alley. En concreto al puesto de Gonzalo Royo. Allí le pedí que me enseñara las ilustraciones originales que había traído. Me sacó unas cuantas. Muchas de ellas relacionadas con su proyecto Krakenblut, basado en la mitología eslava. Esta que os muestro llamó poderosamente mi atención. Me explicó que se trata de una sierva vestida para ser sacrificada como ofrenda a una diosa marina. Una hija del mar primordial. Por supuesto, la compré. El autor me la firmó allí mismo. Posteriormente, descubrí que es la misma ilustración que me había regalado antes. Aquella era una fotocopia firmada, esta el dibujo original. Krakenbult es un ambicioso proyecto multiformato que Gonzalo quiere ir dando forma en los próximos salones que visite. Con relatos, poemas, ilustraciones y cómics. Este dibujo, entre otros, sería el germen del mismo. Así culminé el sábado por la tarde del Salón de Sabiñánigo. De hecho, lo di por terminado del todo. No había más que hacer. La única novedad del domingo era la presencia del autor francés invitado. El creador del cartel de este año. Un autor que no ha publicado nada en España y que no tenía programada ni una sola sesión de firmas. Así que poco más se podía rascar por allí. Este Salón Hispanofrancés continúa su lucha por la supervivencia y necesita del apoyo de todos. Yo intentaré volver el año que viene. Aunque ha quedado reducido casi a un evento local lo disfruto mucho. El hecho de que tan solo tuviera dos sesiones de firmas en tres días es un indicativo de que las cosas no han ido demasiado bien. Ojalá, a partir del 2026 comience a levantarse tras estas dos ediciones con un formato muy justito en cuanto a autores de cómic invitados, especialmente franceses. Ojalá que el próximo año se animen más a acudir y que las librerías galas se sumen de nuevo al evento. Este año su ausencia se ha notado muchísimo. Fuerza para el Salón Hispanofrancés de Sabiñánigo. Hay que continuar la lucha para recuperar el nivel de Jaca. Ganas no les faltan.

lunes, 6 de octubre de 2025

Sketch de Prehistoria en la Península Ibérica, por Pedro Cifuentes


Cuando inicialmente me puse en la cola de Pedro Cifuentes, estuve en segunda posición. Eso me dio la oportunidad de ver su primer sketch. Era para el libro Prehistoria en la Península Ibérica. Me gustó mucho así que una vez conseguí mi primer sketch suyo y el de Salva Rubio, el segundo autor de la sesión, me dirigí al stand de al lado para comprar el libro. Se trata de un trabajo con una enorme peculiaridad. Su tamaño. Para que os hagáis una idea, podría utilizarse como bandeja de desayuno. La razón de sus exageradas dimensiones es que está pensado para su utilización en las escuelas. Ya con el cómic en mi poder, regresé a la fila para conseguir ese segundo sketch de Pedro. En este caso, el artista repitió el dibujo que realizó al primer aficionado. Por supuesto, el tamaño del dibujo hizo honor al del libro y yo salí supercontento de esta segunda y última sesión de firmas de Sabiñánigo.

jueves, 2 de octubre de 2025

Sketch de El Fotógrafo de Mauthausen, por Salva Rubio

 


Como ya comenté en el anterior post, perdí mi posición en la cola de Salva Rubio. Tras la fugaz visita al puesto de Gonzalo Royo tocaba volver a la misma. Mientras esperaba turno me percaté que el autor dibujaba un sketch. Algo que me sorprendió mucho. Hay que recordar que Salva es guionista, no dibujante. Pregunté a alguno de los compañeros a los que ya había firmado y me lo confirmaron. Al parecer, el escritor les explicó que en algunos casos, cuando el protagonista es sencillo y lo tiene claro en su cabeza, se prepara un pequeño dibujo para estas sesiones. Por tanto, el sketch no es seguro. Ahora la gran duda que quedaba por solventar es si lo habría en el tomo que llevaba yo, El Fotógrafo de Mauthausen. La respuesta fue afirmativa. Salva me realizó este, muy meritorio, sketch. Se agradece muchísimo cuando los guionistas también tienen este detalle con sus lectores. Muchas gracias.

martes, 30 de septiembre de 2025

Sketch del proyecto Krakenblut, por Gonzalo Royo


En un par de días comienza el Salón de Getxo. Entre Sabiñánigo y Getxo tengo mucho material para enseñaros. Alguno realmente chulo. Algún otro no tanto. Vamos...que no me ha gustado nada. Todavía estoy pensando como encararlo cuando llegue ese momento. Pero, sobre todo, tengo muchísimas ganas de mostraros todos esos originales. Pero todavía estamos con Sabiñánigo así que avancemos. Seguimos en la segunda sesión de firmas oficial. La del sábado por la tarde. Tras conseguir el sketch de Pedro Cifuentes me situé en la cola del guionista Salva Rubio. Muy cerca de allí estaba el extremo del Artis Alley donde justo se encontraba sentado Gonzalo Royo. Él era el segundo artista en el que estaba interesado de ese apartado. Mientras hacía fila, vi que se le acercó una señora. El autor sacó tres ilustraciones originales. Eso despertó definitivamente mi interés. Dejé, por un momento, la cola de Salva y me acerqué a Gonzalo. Le pedí que me enseñara los originales que había traído. Me sacó unos cuantos. Todos hechos con plumilla. Eran espectaculares. Como no quería perder la fila de Salva le dije que volvería más tarde aunque antes le pasé una de las blanks que llevaba. Una que pensé que le pegaba mucho y acerté de pleno. A él le encantó. Tanto que me regaló la fotocopia de una de las ilustraciones firmándomela allí mismo y un cuadernillo en el que presenta su futuro proyecto Krakenblut. Un cómic, por lo que me dijo, muy ambicioso basado en la mitología eslava. Yo, de momento, le pagué por adelantado la blank. Él estaba muy contento. De ahí que se animara a hacerme un sketch en el cuadernillo. De momento, sigo sin noticias de la blank. Hoy le escribiré para saber algo. Ya os contaré. Tras ello volví a la cola de Salva. Como es lógico, había perdido mi sitio.

lunes, 29 de septiembre de 2025

Sketch de El Club de los Castigados, por Pedro Cifuentes


Así llegamos a la segunda, y última, sesión de firmas oficial de Sabiñánigo. Una cifra que deja patente que el Salón del Cómic de este año ha sido, de nuevo, de circunstancias. De pura supervivencia. Los protagonistas de la misma fueron Pedro Cifuentes y Salva Rubio. Creo que posteriormente se incorporó Manuel Granell. No lo recuerdo bien dado que a este último autor no le llevé nada. Lo tengo ya todo firmado. Primero me acerqué a Pedro Cifuentes. Un creador centrado en el mercado del cómic educativo. Traía conmigo un ejemplar de El Club de los Castigados. Antes le vi completar un sketch muy chulo en otro libro, de grandes dimensiones, para otro coleccionista. Llegado mi turno, le pasé mi libro y me lo dedicó con otro dibujo muy bonito de uno de los personajes fantásticos que aparecen en el cómic. Salí muy contento.

Blank Cover de Transformers, por David Daza

Llevé unas cuantas Blank Covers a Sabiñánigo. Sin embargo, desde el principio, tuve el pálpito de que David Daza iba a escoger la de los Transformers. El autor se quedó dos. Tenía ciertas dudas sobre cual elegir. Cuando me las entregó, descubrí que había acertado. La dibujada era la de los robots que se transforman en vehículos. Me comentó que siempre le han gustado, incluso ha hecho algún cómic protagonizado por ellos, pero que cuando empiezas a dibujarlos te das cuenta de lo complicados que son. El transformer que me ha dibujado es Starscream, el número dos de Megatron. Por tanto, estamos ante un miembro de los Decepticons, la facción enemiga de Optimus Prime. Ojeó el cómic y se percató de que estaba protagonizado por este personaje. De ahí su elección. Por cierto, es una doble portada.