analíticas

jueves, 12 de diciembre de 2013

Mi mala experiencia Kickstarter con Creature Entertainment y Juan Navarro

Esta vez en el post no hay ningún dibujo. Debería haberlo pero no lo hay. Hoy, lamentablemente, toca  hablar de una malísima experiencia. Cuando descubrí Kickstarter me decidí a aportar dinero para un proyecto de Creature Entertainment Studios impulsado por un tal Juan Navarro. No os creáis, tan solo fueron quince dólares, pero me daban derecho a recibir un sketch suyo. Yo ni conocía esa compañía ni al tal Juan Navarro pero me lo tomé como una prueba de Kickstarter. Era la segunda vez que ponía dinero para un proyecto de financiación colectiva. Tras varios meses sin recibir nada en mi casa me puse en contacto con Juan y me contestó que al ser un envío internacional debía incluir otros nueve dólares, que era algo que no había previsto. Yo le envié esa cantidad través de Paypal. Sin embargo, pasaron los meses y seguí sin noticias de Juan. Tras ponerme de nuevo en contacto con él me dijo que ya me había enviado el sketch pero que como no me había llegado se comprometía a mandarme otro. Por supuesto, pasó otro par de meses sin recibir nada. Ya harto le pedí que me devolviera el dinero para olvidar el asunto. Él me contestó que de eso nada. Que él ya había gastado mucho dinero en los envíos y que si no llegaban tendría algo que ver con la crisis de España. Por supuesto, yo le dije que ese argumento era absurdo. Como último intento me comentó que un amigo suyo iba a viajar a España y que le daría el sketch para que me lo enviase desde aquí. Por supuesto, han pasado la tira de meses y nada de nada.

Esos son los peligros de Kickstarter. La página de financiación colectiva no se hace responsable de nada de lo que ocurra entre financiador y financiado y aunque se pague con Paypal es normal que el proyecto se finalice muchos meses después de aportar el dinero con lo que pierdes toda posibilidad de reclamar. Poco se puede hacer. Tan solo dar el dinero por perdido, darse algún que otro cabezazo por haber admitido enviarle un segundo pago y denunciarlo en los blogs.

Por cierto, no está mal difundir este tipo de información para saber con quién nos jugamos los cuartos. Hay que tener en cuenta que Creature Entertainment inició un segundo proyecto de financiación colectiva. Y no hay dos sin tres. Yo tras tan mala experiencia lo tengo claro. El dinero se queda en mi bolsillo.

Por cierto, unas horas después de publicar este post (que he suavizado tras esta última noticia) tengo que realizar este añadido. Hoy ha sido el día en que Juan Navarro y Creature Entertainment Studios han decidido devolverme el dinero. Lástima que haya sido necesario hacerlo público para que se produzca este algo tardío movimiento. En cualquier caso, bienvenido sea.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Commission de Psylocke, por Ben Dunn

Hace tiempo que me apetecía hacerme con un dibujo con estilo manga. Tuve la oportunidad de hacerme con uno cuando el artista Ben Dunn inició el proyecto de financiación colectiva de su libro de arte. Lleva por título Paper Dreams y en sus páginas realiza un repaso a toda sus trabajos desde 1997 hasta la actualidad. Tras una larga espera de muchos meses, en los que el autor nos tuvo en todo momento informados del progreso del libro, cosa que es de agradecer, ayer me llegó por fin a casa. Entre las recompensas que había para elegir estaba la de una commission que es por la que yo me decanté. Pedí una Psylocke de los X-men. El dibujo que encontré en el paquete junto al libro es el que veis. Francamente creía que iba a estar algo más trabajado, un pequeño fondo al menos. En el ejemplo de la página de financiación aparecía un dibujo bastante más elaborado que este. En cualquier caso el dibujo me ha gustado.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Sketch de Iliane, por Raquel Alzate

En la tienda Joker Cómics de Bilbao celebraron el Día de las librerías con descuentos del cinco por ciento y la presencia de Raquel Alzate firmando sus trabajos. Una vez más coincidió un día que no podía acudir por cuestiones laborales. A pesar de todo, me permitieron reservar un ejemplar de su primer trabajo, Cruz del Sur, para que me lo dedicara. La semana pasada pasé por la tienda para recogerlo y ya lo tenía firmado. El cómic incluía este precioso dibujo de la protagonista de la historia, Iliane, de niña. Ojeando sus páginas debo decir que Cruz del Sur tiene muy buena pinta. Tiene un dibujo espectacular. Por algo Raquel ganó el premio a la artista revelación del Salón del Cómic de Barcelona el año 2005, entre otros.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Original de perro rabioso, por Óscar Martín

El mes pasado salió a la venta el nuevo Artbook de Óscar Martín. Existía la posibilidad de comprarlo en dos ediciones diferentes. La de lujo incluía un Ex-libris de Solo y un original en tamaño DIN-A5. Yo opté por esta opción. En las redes sociales el autor colgó varias de las ilustraciones que había realizado para esta edición especial y eran magníficas. En concreto, colgó seis. En la retina de todos los que las vieron quedó una de un personaje que era un león absolutamente espectacular. También había otra que a mí me gustó mucho de una madre rata con su bebé en brazos observándolo con cariño. En su cinturón una espada enfundada y un pistola. Ésta en concreto me encantó. Desprendía dulzura y a la vez peligro. El peligro al que se tienen que enfrentar todos los seres que viven en el mundo caníbal creado por Óscar. Un universo absolutamente salvaje en el que un descuido puede convertirte en la cena de cualquier repugnante bicho. A decir verdad, las seis ilustraciones eran fabulosas. De hecho no me importaba lo más mínimo que me tocara una u otra. Por fin llegó el paquete a mi casa. Cuando lo abrí me llevé una enorme sorpresa. El original que me había incluía mi Artbook no era ninguno de esos seis. Me quedé observándolo durante un buen rato y quedé absolutamente satisfecho. El dibujo de este perro rabioso desenvainando su espada es genial. Desprende fuerza en cada trazo y está muy detallado. Además me encanta el gesto desencajado del rostro del animal, entre furioso y asustado. Absolutamente magnífico. Con dibujos como este da gusto invertir el dinero.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Pin up de Motoko Kusanagi, por Charles Holbert

Charles Holbert es un ilustrador que me gusta bastante. De vez en cuando suelo entrar a ebay para ver si venden algo suyo. En la mayoría de las ocasiones son dibujos menores pero a veces surgen piezas de gran nivel. El mes pasado hice una de esas incursiones en la página de subastas y encontré este magnífico dibujo de Motoko Kusanagi. Francamente, no tenía ni idea de quién era ese personaje pero la ilustración me pareció buenísima. Además, su precio era muy ajustado. Otro punto a su favor es que se trataba de un Buy it now con lo que no había peligro de que subiera. Tras ojear en internet en busca de credenciales de Motoko, descubrí que se trata de la protagonista de la serie Ghost in the Shell, una ciborg que trabaja en el Departamento de Seguridad para el Japón del futuro. El dibujo está realizado con copic makers y tiene un resultado final fantástico. Además cuando llegó el original a mi casa me llevé una agradable sorpresa. El dibujo tiene un tamaño mucho mayor de lo que yo me imaginaba. En definitiva, una muy buena compra por un muy buen precio. Así da gusto.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Original de Justice League Beyond 2.0, por Iban Coello

Volvemos al Salón del Cómic de Getxo. Paseando por su carpa me encontré a Iban Coello en una sesión de firmas. Es cuando le propuse lo de dibujar la portada de Superlópez vs. Superman. Sobre la mesa tenía un portafolio lleno de originales abierto. Tenía esta página a la vista y no pude evitar mirarla y remirarla. Antes de marcharme junto a Jan le pregunté a Iban a qué precio la vendía a lo que él respondió que todavía no había pensado en ello. Así llegó la tarde e Iban me dibujó el espectacular Superman de unos posts más abajo. Cuando terminó le insistí en el precio de sus originales. Él me dio uno más alto de lo que yo tenía en mente. Tras darle las gracias por su amabilidad me fui a casa. La cuestión es que no podía dejar de pensar en este original. Por cuestiones laborales ya no podría regresar al Salón del Cómic. Sin embargo, encontré un pequeño hueco para volver a Getxo. Allí ya me estaba esperando Iban. Me había puesto en contacto con él a través de las redes sociales para que me reservara la página. Cuando la sacó de su carpeta me comentó que si quería se la llevaba a su casa para rellenar los negros y luego me la enviaba por correo. La propuesta me sorprendió bastante. Como tenía prisa no le di muchas vueltas. La verdad, la página me encantaba tal cual estaba. Además es el auténtico original que envió a DC. Le contesté que me la llevaba así. Tiene una claridad en el dibujo que me encanta. Es curioso pero ni miré el resto del portafolio. Me enamoré de esta a primera vista. Tiene como gran protagonista a Big Barda destrozando un robot. También aparece Shazam. El civil al que salva Superman es en realidad el auténtico Superman que en el futuro de la Justice League Beyond trabaja como bombero. La chica de al lado es la que parece va a convertirse en su próxima novia. Este mes tengo que leer este cómic para saber quién es ese hombre de acero falso. El cómic ya lo tengo comprado. Ah, el personaje alado del fondo es Hawkman. Por cierto, esta colección se publica en digital de ahí que la página terminada aparezca dividida en dos. Está pensada para leerse a través de dispositivos móviles.

martes, 3 de diciembre de 2013

Chicas duras, por Mikel Bao


Y terminamos con los dibujos de Mikel Bao obtenidos de su época universitaria, o sea hace la tira de años. Una vez más se trata de dos personajes femeninos y con pinta de ni se te ocurra acercarte que te mando al otro barrio. Ambos dibujos están en una cara del mismo folio doblado en dos. El tercer dibujo es un descarte de la misma época. A partir de aquí retomaremos el último fleco del Salón del Cómic de Getxo. Será mañana.