analíticas

lunes, 6 de octubre de 2025

Sketch de Prehistoria en la Península Ibérica, por Pedro Cifuentes


Cuando inicialmente me puse en la cola de Pedro Cifuentes, estuve en segunda posición. Eso me dio la oportunidad de ver su primer sketch. Era para el libro Prehistoria en la Península Ibérica. Me gustó mucho así que una vez conseguí mi primer sketch suyo y el de Salva Rubio, el segundo autor de la sesión, me dirigí al stand de al lado para comprar el libro. Se trata de un trabajo con una enorme peculiaridad. Su tamaño. Para que os hagáis una idea, podría utilizarse como bandeja de desayuno. La razón de sus exageradas dimensiones es que está pensado para su utilización en las escuelas. Ya con el cómic en mi poder, regresé a la fila para conseguir ese segundo sketch de Pedro. En este caso, el artista repitió el dibujo que realizó al primer aficionado. Por supuesto, el tamaño del dibujo hizo honor al del libro y yo salí supercontento de esta segunda y última sesión de firmas de Sabiñánigo.

jueves, 2 de octubre de 2025

Sketch de El Fotógrafo de Mauthausen, por Salva Rubio

 


Como ya comenté en el anterior post, perdí mi posición en la cola de Salva Rubio. Tras la fugaz visita al puesto de Gonzalo Royo tocaba volver a la misma. Mientras esperaba turno me percaté que el autor dibujaba un sketch. Algo que me sorprendió mucho. Hay que recordar que Salva es guionista, no dibujante. Pregunté a alguno de los compañeros a los que ya había firmado y me lo confirmaron. Al parecer, el escritor les explicó que en algunos casos, cuando el protagonista es sencillo y lo tiene claro en su cabeza, se prepara un pequeño dibujo para estas sesiones. Por tanto, el sketch no es seguro. Ahora la gran duda que quedaba por solventar es si lo habría en el tomo que llevaba yo, El Fotógrafo de Mauthausen. La respuesta fue afirmativa. Salva me realizó este, muy meritorio, sketch. Se agradece muchísimo cuando los guionistas también tienen este detalle con sus lectores. Muchas gracias.

martes, 30 de septiembre de 2025

Sketch del proyecto Krakenblut, por Gonzalo Royo


En un par de días comienza el Salón de Getxo. Entre Sabiñánigo y Getxo tengo mucho material para enseñaros. Alguno realmente chulo. Algún otro no tanto. Vamos...que no me ha gustado nada. Todavía estoy pensando como encararlo cuando llegue ese momento. Pero, sobre todo, tengo muchísimas ganas de mostraros todos esos originales. Pero todavía estamos con Sabiñánigo así que avancemos. Seguimos en la segunda sesión de firmas oficial. La del sábado por la tarde. Tras conseguir el sketch de Pedro Cifuentes me situé en la cola del guionista Salva Rubio. Muy cerca de allí estaba el extremo del Artis Alley donde justo se encontraba sentado Gonzalo Royo. Él era el segundo artista en el que estaba interesado de ese apartado. Mientras hacía fila, vi que se le acercó una señora. El autor sacó tres ilustraciones originales. Eso despertó definitivamente mi interés. Dejé, por un momento, la cola de Salva y me acerqué a Gonzalo. Le pedí que me enseñara los originales que había traído. Me sacó unos cuantos. Todos hechos con plumilla. Eran espectaculares. Como no quería perder la fila de Salva le dije que volvería más tarde aunque antes le pasé una de las blanks que llevaba. Una que pensé que le pegaba mucho y acerté de pleno. A él le encantó. Tanto que me regaló la fotocopia de una de las ilustraciones firmándomela allí mismo y un cuadernillo en el que presenta su futuro proyecto Krakenblut. Un cómic, por lo que me dijo, muy ambicioso basado en la mitología eslava. Yo, de momento, le pagué por adelantado la blank. Él estaba muy contento. De ahí que se animara a hacerme un sketch en el cuadernillo. De momento, sigo sin noticias de la blank. Hoy le escribiré para saber algo. Ya os contaré. Tras ello volví a la cola de Salva. Como es lógico, había perdido mi sitio.

lunes, 29 de septiembre de 2025

Sketch de El Club de los Castigados, por Pedro Cifuentes


Así llegamos a la segunda, y última, sesión de firmas oficial de Sabiñánigo. Una cifra que deja patente que el Salón del Cómic de este año ha sido, de nuevo, de circunstancias. De pura supervivencia. Los protagonistas de la misma fueron Pedro Cifuentes y Salva Rubio. Creo que posteriormente se incorporó Manuel Granell. No lo recuerdo bien dado que a este último autor no le llevé nada. Lo tengo ya todo firmado. Primero me acerqué a Pedro Cifuentes. Un creador centrado en el mercado del cómic educativo. Traía conmigo un ejemplar de El Club de los Castigados. Antes le vi completar un sketch muy chulo en otro libro, de grandes dimensiones, para otro coleccionista. Llegado mi turno, le pasé mi libro y me lo dedicó con otro dibujo muy bonito de uno de los personajes fantásticos que aparecen en el cómic. Salí muy contento.

Blank Cover de Transformers, por David Daza

Llevé unas cuantas Blank Covers a Sabiñánigo. Sin embargo, desde el principio, tuve el pálpito de que David Daza iba a escoger la de los Transformers. El autor se quedó dos. Tenía ciertas dudas sobre cual elegir. Cuando me las entregó, descubrí que había acertado. La dibujada era la de los robots que se transforman en vehículos. Me comentó que siempre le han gustado, incluso ha hecho algún cómic protagonizado por ellos, pero que cuando empiezas a dibujarlos te das cuenta de lo complicados que son. El transformer que me ha dibujado es Starscream, el número dos de Megatron. Por tanto, estamos ante un miembro de los Decepticons, la facción enemiga de Optimus Prime. Ojeó el cómic y se percató de que estaba protagonizado por este personaje. De ahí su elección. Por cierto, es una doble portada.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Sketch de Grisly Unit 02, por David Daza


Así llegamos ya al sábado por la tarde. Tras una primera vuelta entre los stands, detecté que ya andaba por allí David Daza. En concreto, en el puesto que su estudio, Blackfolio, compartía con los fanzines. Allí estaba esperándome con las dos blanks que le había dejado y un ejemplar del segundo número de Grisly Unit. Por la mañana, os recuerdo, habíamos quedado para poder grabarle dedicándomelo. El autor se colocó en el lateral exterior del stand y allí comenzó a dibujar este fantástico sketch de uno de los protagonistas. Todo un gusto contemplar su técnica de sombreado y ser testigo de como lo completó con tanto mimo. Muchas gracias.

Blank Cover de Zatanna, por Irene Trasobares


Este año, en Sabiñánigo, había un Artist Alley. Únicamentete el sábado. Desconozco la razón por la que se limitaba a un solo día. Yo me había tomado la molestia, días antes, de investigar a algunos de los ilustradores presentes en ese espacio. De entre todos ellos, me quedé con dos nombres. Uno de ellos, yo diría que el más destacado, el de Irene Trasobares. Cuando pasé por allí busqué a la autora. Una vez di con ella, le propuse hacerme una blank cover. Para ella llevaba una de Zatanna. Le pegaba mucho a su estilo. En un principio, la artista tuvo sus dudas. No conocía al personaje ni había oído hablar nunca de una blank cover. Por un momento, estuve a punto de dejarlo estar y marcharme; pero detecté cierto interés. Eso me llevó a mostrarle el cómic. Una vez visto, ella accedió. Me pidió permiso antes para leer la grapa y así conocer un poco más del personaje. Yo, por supuesto, se lo concedí. Cuando hablamos del dinero me pidió una cifra que consideré excesivamente baja. Se la doblé. La mejor forma de apoyar a los nuevos artistas es haciéndoles ver que su arte tiene un valor. Allí dejé a Irene con la blank. Una vez completada la mañana, me acerqué al Artist Alley. Irene, rápidamente, me dijo que ya la había terminado. Debo decir que cuando me entregó el trabajo quedé fascinado. Era exactamente lo que había imaginado. Sin duda, había acertado de pleno. Se trata de una ilustración maravillosa. Cada elemento está en su sitio. La autora me dijo que el cómic le había gustado. Sin duda, se nota en el resultado final. Un diez para esta ilustradora. Acercaros a su stand en los Artist Alley.