jueves, 18 de julio de 2013

El fraude en ebay y la desprotección del comprador


Recientemente gané en ebay un supuesto original. A pesar de no estar firmado por nadie me pareció una buena adquisición. El vendedor me aseguró que lo había comprado en un mercadillo de Barcelona. Sin embargo, antes de pagarlo me dí cuenta de que todo se trataba de un fraude. En realidad, era una copia de un encargo realizado a un autor de comic americano y que fácilmente se puede localizar a través de google. Lo mismo pasaba con otra venta que habia realizado el mismo vendedor por valor de más de 150 euros. El mío ni llegaba a los 30. Rápidamente me puse en contacto con el vendedor y le comuniqué que había descubierto la estafa y que no iba a pagarle. Por dos veces me ha contestado con amenazas. Asegurando que me lo va a traer a mi casa personalmente y que lo voy a pagar. En el mail incluye mi nombre y mi dirección, datos facilitados por ebay una vez ganada la puja. Dado que no anula la venta me pongo en contacto con ebay para anularla yo. Lo hago telefónicamente para que no haya malos entendidos. La operadora que me atiende, una vez pasada toda la información, está de acuerdo que tanto mi caso como el anterior son un fraude y me pide que le mande las amenazas. Por supuesto, me reconoce que la venta debe anularse. 24 horas después de enviar los correos con las amenazas y reexplicarlo todo por escrito, con las pruebas incluidas, ebay me contesta.
Primero, respecto a las amenazas no pueden hacer nada. Mientras no haya amenaza física ebay no puede actuar. Pero, digo yo, no se podía sancionar y advertir de alguna manera al vendedor sobre su comportamiento. Pues bien, ebay no hace nada de nada. Se queda de brazos cruzados. Y segundo, no anula la venta. En estos momentos, todo queda en manos del vendedor que puede decidir anularla él o enviarme una anotación por impago que tendré que justificar de nuevo a ebay. De vergüenza. Por supuesto, de la otra venta fraudulenta que he descubierto, la de 150 euros, ni palabra. El pobre comprador pagará y recibirá un falso original a pesar de estar ebay informada de la estafa. Ni que decir tiene que el timador se va de rositas.
Que lo sepais. Cuidado con las compras que haceis en ebay. Los estafadores campan allí a sus anchas y a la empresa de subastas parece que se la pela. Por más que esté claramente probado. Decepcionante. Una página como esta debería ser más seria y dura con los timadores. Parece que solo les preocupa ingresar la tela. Una pena. A partir de ahora solo puedo hablar mal de ebay. Sea o no anulada mi compra. Patético.
Ahora puedo contar como ha terminado todo. El vendedor me abrió una anotación por impago. Tras una larga investigación ebay decidió "perdonarme" por ser la primera vez; pero me amenaza con que si soy reincidente me echaran de la página de subastas. Vamos, un absurdo. Por supuesto, al vendedor ni una palabra. Las ventas fraudulentas dan mucho dinero por lo que se ve y no quieren renunciar a ellas. De vergüenza.