analíticas

lunes, 2 de mayo de 2022

Sketch de El Futuro Es Brillante, por Elisa Riera


Mi intención tras conseguir la dedicatoria de Mamen Moreu era dirigirme hacia Laura Pérez; pero vi que estaba comenzando un nuevo sketch a otro aficionado mientras a su lado Elisa Riera estaba terminando el último. Así que volví a la cola de esta última autora. Ya os comenté en un post anterior que le llevaba un ejemplar de El Futuro Es Brillante, su primer trabajo. Una vez completó ese sketch le pasé mi libro. Ella ya lo estaba esperando. De nuevo me hizo un estupendo sketch. La verdad es que el Tracking Bilbao fue un buen lugar donde conseguirlos.

jueves, 28 de abril de 2022

Sketch de Dolores y Lolo 3, por Mamen Moreu


Y seguimos con el Tracking de Bilbao. Tal y como comenté en el anterior post, para Elisa Riera traía el cómic El Futuro Es Brillante; pero tras firmarme La Estirpe de los Fracasados opté por cambiar de cola para dejar espacio a los que iban detrás. Tampoco eran tantos. Me dirigí a la de Mamen Moreu. En ese momento estaba dedicando un cómic de Dolores y Lolo con sketches de los dos personajes. La verdad es que esta artista fue supergenerosa. Creo que es la sesión de firmas donde le he visto completar los mejores sketches. Así que no podía estar en mejor lugar. Cuando terminó el dibujo detecté que era para un colega así que no esperaba tanta calidad en el mío. Sin embargo, no fue así. Me preguntó qué personaje prefería y le dejé elegir a ella. Cuando dibujó el boceto ya me di cuenta que iba a ser también muy afortunado. Me llevé este magnífico sketch de Dolores saltando en bragacaídas. Una auténtica pasada. También he visto otro dibujo que hizo a otro colega del mismo personaje vestido de Superyaya que es también muy destacable. La verdad es que todos quedamos supersatisfechos. Gracias, Mamen, por tu generosidad.

miércoles, 27 de abril de 2022

Sketch de La Estirpe Fracasada, por Elisa Riera


Esta Semana se está celebrando una nueva edición de Tracking Bilbao. Unas Jornadas sobre cultura popular en la era digital. Todos los Años tienen algún hueco reservado al mundo del cómic. En esta ocasión, con una mesa redonda sobre el proceso creativo protagonizada por cuatro mujeres. Elisabeth Casillas, Mamen Moreu, Elisa Riera y Laura Pérez. El encuentro resultó de lo más entretenido. Aunque todas tenían sus propias técnicas de trabajo muchas coincidían en el tema del corcho. Desplegar la trama, personajes sobre un corcho para tener las cosas claras. Puro C.S.I. A través de una pregunta del público también coincidieron varias de ellas en que a la hora de dar forma definitiva al libro curiosamente habían sacrificado el tema principal que les había llevado a contar esas historias.  Ahí se sorprendieron mucho. Por la pregunta y por el hecho en sí. Incluso, alguna de ellas no se había dado cuenta de que había actuado igual hasta ese momento. Tras la charla, llegó el momento de las firmas. Yo llevaba la mochila muy cargada. Aunque traía un ejemplar de El Futuro Es Brillante para Elisa Riera, días antes me hablaron tan bien de La Estirpe Fracasada y se habló tanto de ese cómic durante el encuentro que no pude evitar la tentación de comprarlo. Así que me estrené con ese. Se lo pasé a Elisa y, muy amablemente, me completó este bonito sketch de uno de los desagradables personajes de la alta sociedad del cómic. Por lo que pude ver durante las firmas hizo el mismo a todos los presentes. Y yo feliz. Después de una larga temporada sin poder acudir a un evento comiquero ahí estaba yo de nuevo. Dándolo todo. Ja, ja, ja. Y lo agradece mi canal de YouTube.

martes, 26 de abril de 2022

Sketch de Repredator, por Enrique Vegas


El pasado Sábado se celebró en toda España el Día del Libro. En numerosos puntos del país se organizaron sesiones de firmas comiqueras. Salvo en Bilbao. Donde no había nada de nada previsto. Ni una triste convocatoria. La más cercana era la de la librería Nexus-4 de Santander con Enrique Vegas. Casualmente, me tuve que trasladar allí por motivos laborales esa jornada. Y, por suerte, tuve un rato libre justo antes de la hora de comer. Lo que me permitió acercarme al comercio. Dentro ya estaba Enrique Vegas. Acababa de empezar a dedicar sus cómics y, para mi sorpresa, la cola no era muy extensa. Tenía tres personas por delante. Luego llegó alguna más. Cuando llegó mi turno le di un ejemplar de Repredator, su último trabajo. Al ver que le iba a grabar me sugirió que me pusiera a su espalda por temas de iluminación a lo que yo accedí gustoso. Rápidamente dio forma a este bonito sketch de Depredador, el personaje que le pedí. Me fui de allí supercontento. Hacía tiempo que no disfrutaba de una sesión de firmas. Además, por fin tenía un vídeo nuevo con el que alimentar mi hambriento canal de YouTube. Falta le hacía.

lunes, 25 de abril de 2022

Sketch de Llamadlas Brujas, por Esther Gili


Hace un tiempo que estaba detrás del libro ilustrado Llamádlas Brujas. Firmado por Gemma Camblor y Esther Gili. Lo quería firmado. Es cierto que los primeros días de su edición hubo varias oportunidades en una serie de comercios y se podían comprar a través de sus webs. Sin embargo, no me pilló en buen momento y no lo adquirí. Desde entonces llevo esperando a otra promoción de ese tipo. El otro día se me ocurrió hacer una búsqueda rápida por internet y, como una revelación, encontré que podía conseguirlos firmados a través de la Librería La Puerta de Tanhäuser. Resulta que ambas autoras estuvieron recientemente firmando por allí. Rápidamente realicé mi compra y ya lo tengo en casa. El sketch de Esther Gili ya lo conocía de haberlo visto Meses antes. Es el habitual de este libro. Una sencilla florecita. Y la dedicatoria está dirigida a una mujer. Lógico. Su público habitual suele ser ese. No pasa nada. Con esto del lenguaje inclusivo está todo arreglado. Gemma en su firma utiliza un sello. El libro tiene una pinta estupenda.

jueves, 21 de abril de 2022

Sketch de Drawings & Other Art 2017-2021, por Chris Schweizer


A Chris Schweizer lo conozco de las redes sociales. La cuestión es que su estilo suelto me gusta mucho y me propuse conseguir algo suyo. Recientemente ha publicado una recopilación de dibujos que lleva por título Drawings & Other Art 2017-2021. Lo vende firmado con un sketch a través de su tienda virtual. Sin embargo, para conseguirlo desde fuera de los Estados Unidos te desvía a Amazon. Evidentemente, allí no te lo mandan personalizado. Pero tranquilos que todo está pensado para evitar pagar aduanas y gastos de envío excesivos. Lo que tenemos que hacer es comprarlo en la archiconocida web y luego regresar a la tienda virtual de Chris. Allí hay una opción para envíos internacionales en la que por cinco dólares te permite comprar un sketch del autor. Tan solo tienes que indicarle para qué libro es. Si es para este, no te permite elegir personaje. El dibujo te llega a casa sobre una pegatina que, posteriormente, puedes colocar en la primera página del libro. El sistema os aseguro que funciona. Todo ha ido a la perfección. Se agradece la preocupación de Chris por sus compradores internacionales. A mi me ha correspondido un genial soldado medieval. Muy chulo.

miércoles, 20 de abril de 2022

Sketch de la Oveja Samurai, por Fran Carmona


Vaya si se está notando que me he apretado el cinturón. Más de un Mes sin actualizar el blog. Bueno...realmente sí había hecho una compra. El problema es que había compartido gastos de envío con colegas vizcaínos y todavía no había tenido la oportunidad de recogerlo. Antes de entrar en la última adquisición sí comentaré que tengo la sensación de que estamos en un pequeño punto de inflexión en esto de las sesiones de firmas. Noto una cada vez mayor resistencia o desagrado entre algunos autores a hacer sketches. Sin ir más lejos, hace unos pocos días, en una presentación que se celebró en Bilbao, un importante dibujante se limitó a firmar los cómics. Algo que no había ocurrido, que yo recuerde, en muchos muchos años. Por supuesto, está en todo su derecho. Es una decisión personal plenamente respetable. Salimos perdiendo nosotros, los sketch-hunters. Pero seguramente el artista ganará en salud. Como digo, no es criticable su decisión. Pero creo que apunta una tendencia que va al alza como nunca antes había sentido. Quizás por el hastío que se está expresando abiertamente en foros sobre esa terrible costumbre, para el dibujante, de hacer un sketch junto a la dedicatoria. Una pena para nosotros. Veremos como evoluciona esto; pero me da que no pinta bien para los coleccionistas. Quizás los sketches queden como algo de autores noveles en unos Años. Veremos...Bueno...Al lío. Mi última compra fue el tercer número de La Oveja Samurai, La Senda del Tatuador. La librería Subterránea Cómics dio la posibilidad de conseguirlo firmado y dedicado por su autor Fran Carmona. Por supuesto, me apunté. Yo tengo el primer número. Incluso una página original del mismo y me apetecía tener un sketch de este artista. Ahora que lo tengo conmigo os contaré que es una pasada. Es un sketch de tamaño grande, como el cómic. Se ve superbonito. Diré también que el artista hizo el mismo para todos. Algo perfectamente comprensible teniendo en cuenta que tendría un porrón de libros para firmar. Muy agradecido por el detalle y el esfuerzo.