analíticas

lunes, 3 de octubre de 2022

Sketch de Lo Que El Viento Trae, por Jaime Martín


Este pasado Mes de Septiembre se ha celebrado en Pamplona el Salón del Cómic de Navarra. Sin duda, un evento diferente al resto. En vez de celebrarse durante un fin de semana se extiende durante todo el Mes. Eso hace que sea un certamen bastante local. Una de esas semanas coincidían en la ciudad Anabel Colazo, autora del cartel, y Jaime Martín. Los dos autores me interesan mucho lo que me animó a trasladarme a Pamplona. Hay que tener en cuenta que mi hermana vive allí. Lo que me da cierta ventaja. El Jueves era el día de Anabel. Me acerqué a la sesión de firmas que se celebraba en un comercio de libros infantiles. Estaba todo demasiado tranquilo. Pregunté y me llevé una enorme sorpresa al descubrir que la artista había enfermado y que había suspendido el viaje. Según me comentaron, la organización había informado del contratiempo; pero yo no me enteré. Cosas que pasan...El Día siguiente era el de Jaime Martín. En esta ocasión, el evento tuvo lugar en la tienda de cómics TBO. Qué de recuerdos de mis Veranos de jovencito comprando cómics allí. Qué nostalgia. Cuarenta minutos antes me acerqué a la tienda. Ya estaban esperando tres aficionados. Con el paso de los minutos fueron llegando más. Cuando apareció por allí el autor se sorprendió al ver la cola. Pero lo peor fue cuando le comentó el dueño de la tienda que tenía varios tomos encargados en el mostrador. Esos me los llevaré al Hotel, contestó Jaime. La verdad es que es supermajo. Un artista siempre agradable y atento con quien le pide una firma. Y, además, muy humilde. Da gusto gente así. Cuando llegó el turno del chico que estaba delante mío le pasó un cómic. Le dijo que era para un amigo que no podía venir y que luego le daba el suyo. Jaime se quedó un poco sin saber qué hacer. Dijo que no sabía cuales eran las normas de la firma. Que, quizás fuera un cómic por persona, y que si quería otro tendría que volver a hacer la cola. Algo que considero hubiera sido lo lógico. Sea como fuere le firmó los dos sin repetir la cola. Es cierto que Jaime no puso mayor pega; pero, por parte de los aficionados, debería haber un respeto para la gente que está esperando detrás. Del resto nos olvidamos con demasiada facilidad. Es una cuestión de educación. Más cuando el artista tan solo tenía una hora para la sesión. Son cosas que considero se deberían controlar más por parte de la organización de los Salones. Muchas veces todo queda en manos de los autores. Poniéndoles en una situación incómoda. Y, claro, eso no está bien. Y, lo repito, debería controlarse no solo por respeto al autor. También por respeto a toda la gente que hace la cola. Ya lo sé. Soy un llorica. Un llorica que llora en el desierto. Conste que a mí no me afectaba lo más mínimo. Que yo iba el siguiente. Por cierto, Jaime me dedicó el cómic con un sketch espectacular. El viaje valió la pena.

jueves, 29 de septiembre de 2022

Sketch de Jules, La Question Du Père, por Emilé Bravo


Tras conseguir la dedicatoria de Emilé Bravo me fijé en que solo había una persona a mi espalda. Era Domingo y el número de visitantes al Salón era muy reducido. Pensé que era una genial oportunidad para hacerme con un segundo número de la serie para que me lo dedicara el artista. No tendría que aguardar colas y tampoco perjudicaría a nadie. Regresé al puesto del comercio de Pau y pedí otro número de Jules. Con este, regresé a la cola y, poco después, el artista me lo dedicó. Solo diré que salí esa mañana con un sabor superagridulce de Jaca. Ojalá se hubiera mantenido el plan inicial y no hubiera pasado ese día por el Salón. Fue maravilloso pero el Domingo pasó algo que me dejó las tripas revueltas. No lo contaré porque no quiero que un grupo de palmeros me llamen gilipollas. Lo dejaré para mi grupo de confianza.

Sketch de Jules, L'Imparfait du Futur, por Emilé Bravo


El Domingo no tenía previsto acudir al Salón Hispanofrancés de Jaca. Sin embargo, un pequeño cambio de planes me permitió hacerlo. Esa mañana, lo único que me interesaba era la última sesión de firmas de Emilé Bravo. Los visitantes de Zaragoza y alrededores habían abandonado Jaca y quedaba poquita gente en el evento. Minutos antes de la hora me situé claramente cerca del lugar donde se celebraba con un cómic de Jules bien a la vista para que no hubiera dudas sobre qué hacía allí. Más tarde apareció una mujer que claramente me vio aguardando. Tras otear el ambiente se fue un rato. Algo después regresó y, para mi sorpresa, se situó con todas sus narices, frente al stand. Como diciendo soy la primera. Me quedé bastante flipado digiriendo su mala educación; pero decidí pasar del tema. Emilé es rápido haciendo los sketches. Qué importancia tenía esperar un minuto más...Pero, vamos...que la gente es la pera. Llegado mi turno, le pasé al autor mi cómic de Jules y me lo firmó amablemente.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Sketch de Koblenz, Dernier Hiver à Ishiyama, por Thierry Robin


A última hora del Sábado tenía sesión de firmas Thierry Robin. Me acerqué al puesto unos minutos antes. Así conseguí estar el primero de la fila. El autor me reconoció rápidamente. Recordaba la corrección de la que hablamos en la dedicatoria. Cuando le pasé el cómic se percató que era en francés. Me lo resaltó porque sabía que no hablo el idioma. Le dije que lo había comprado por la dedicatoria y porque tengo este canal de YouTube. Él lo entendió perfectamente. Repasó el cómic. Me dio la sensación, quizás equivocada, de que quiso dedicármelo con un sketch especial. Comenzó a dibujar. Me percaté rápidamente que el dibujo era de la armadura que aparece en portada. Desde luego, ese sketch no se lo vi realizar en la sesión anterior. Aunque repitió muy pocos. Una chulada de dedicatoria. Excelente para despedir ese Sábado. Ah...Ciertamene, esta vez sí, escribió "para" en vez de "por". Bravo.

martes, 27 de septiembre de 2022

Ilustración preliminar para Side Show Trixie, por Emmanuel Despujol


Emmanuel Despujol seguía firmando cómics. Había traído consigo un par de carpetas de originales. Las abrí para ver lo que contenían. En su interior había numerosos dibujos preliminares de sus novelas gráficas y el precio era asequible. Me repasé las carpetas con atención y compré uno de ellos. Este maravilloso y emotivo beso que forma parte del cómic Side Show Trixie. La ilustración es preciosa y estoy muy contento de haberla encontrado. Por la parte de detrás tiene un boceto descartado.

lunes, 26 de septiembre de 2022

Sketch de Chez Adolf 1939, por Ramón Marcos


Tras conseguir el segundo sketch de Emilé Bravo, me dirigí hacia el stand oficial de firmas de nuevo. Allí seguía Ramón Marcos. Suyo compré el segundo número de Chez Adolf. Llegado mi turno le pasé el libro. Me preguntó qué me había dibujado en el primero. Le contesté que al protagonista masculino. Ojeó el cómic y detecté que escogió en esta ocasión a una mujer de pelo recogido que aparecía en una secuencia que tenía lugar alrededor de una mesa. Una comida o cena sencilla. El autor cogió su lápiz y me dedicó este bonito sketch. 


domingo, 25 de septiembre de 2022

Sketch de Spirou L'Espoir Malgré Tout 4, por Emilé Bravo

Mi intención era colocarme en la fila de Ramón Marcos que en ese momento firmaba en el stand oficial. Sin embargo, para mi sorpresa, me percaté que en el puesto del comercio francés se encontraba dedicando cómics Emilé Bravo. Rápidamente me dirigí hacia allí. El ambiente estaba muy tranquilo. Tan solo tuve que aguardar un par de puestos. Adquirí el último tomo de Spirou publicado por el autor y que no se ha editado en España todavía. Dado que ya me había dibujado a Spirou solicité a Emilé que me dibujara a la chica. Qué chica me preguntó. La de la portada le respondí. Es verdad que solo he leído en toda mi vida un cómic de Spirou. Así que no estoy puesto en el personaje. El autor cogió su rotulador y me regaló este bonito sketch. Ahora tengo dos más para leer, aunque uno está en francés. Será un reto interesante.