analíticas

jueves, 8 de octubre de 2015

Sketch de Superman, por Bruno Redondo


Ah se me olvidó comentarlo en el anterior post pero mientras Juan Albarrán terminaba mi sketch se me presentó un aficionado llamado Cristobal. Me dijo que es lector de mis dos blogs y que gracias a ellos se había hecho con algunas piezas. En concreto me habló de dos de Ryan Sook. Francamente me dio una alegría tremenda. Sé que sois miles las personas que habitualmente me seguís pero es la primera vez que conozco en persona a una de ellas. Me hizo muchísima ilusión. Muchas gracias, Cristobal. Tus palabras me animan a continuar contando mis batallitas. Espero que hayáis notado la ironía en lo de miles de lectores. Je, je, je. Tras este paréntesis continuamos con el relato del último día de las Jornadas del Cómic de Avilés. Es el turno de Bruno Redondo. El artista estaba en ese momento dibujando un estupendo Logan. Pregunté si había alguien detrás y al parecer yo sería el siguiente. Todo quedaba en sus manos. Bruno me dijo que no me prometía nada. Quizás sí tuviera tiempo y ganas o quizás no. Esperé con tranquilidad mi turno. Una vez finalizado el sketch me pidió que le dejara un par de minutitos y se ponía conmigo. Francamente yo creía que me iba a marchar de Avilés sin un sketch de Bruno. Afortunadamente estaba equivocado. Le pedí un personaje femenino que no recuerdo; pero no le gustó la idea. Según dijo, en las chicas se notan mucho más las imperfecciones de un dibujo. Cuando no hay simetría en la cara por lo visto es mucho más detectable que con un carácter masculino. Rápidamente le solicité un Superman. Es un personaje fantástico del que prácticamente nunca he pedido un sketch. Ya le iba llegando su turno. Bruno rápidamente se concentró en el trabajo y me regaló este maravilloso dibujo. Sin duda, se percibe el poder y la elegancia del personaje a partes iguales. Es un gran sketch que disfruté mucho viendo como se completaba. Además Bruno permitió que le grabara en vídeo con lo que vosotros también podéis contemplarlo. Por cierto, fijaros en su curiosa forma de agarrar los lápices. Sorprendente.


miércoles, 7 de octubre de 2015

Sketch de Wonder Woman, por Juan Albarrán

Como en la terraza donde había conseguido el sketch de Fénix de Adrián Gutiérrez la cosa estaba bastante parada decidí darme una vuelta. Me dirigí hacia arriba. Hacia la Casa de Cultura. Allí en otra terraza encontré a un extenso grupo de autores nacionales dibujando. Entre ellos estaban Sergio F. Dávila, Jordi Tarragona, David Baldeón, Bruno Redondo o Juan Albarrán entre otros. Este último era el único que en ese momento estaba libre así que me acerqué donde él y sin pensarlo dos veces le pregunté si le podía pedir algo. Él muy amablemente contestó afirmativamente. Le sugerí una Wonder Woman. Es lo que se me ocurrió en el momento. Cuando le conocí el día anterior le había visto dibujando una amazona fantástica. También es verdad que al día siguiente me mostraron otra bastante menos espectacular; pero qué demonios. Él se lamentó en alto de que era la tercera que le pedían. Yo le dije que si quería que se lo cambiaba pero prefirió seguir adelante con ella. Se acercó a una mesa algo apartada y allí se sentó a dibujar. Francamente, me dio la sensación de que quería trabajar en soledad así que opté por no acercarme mucho y dejarle tranquilo. Ni tan siquiera le consulté si podía grabarle en vídeo. El resultado definitivo de la Wonder Woman está a medio camino de las dos que he comentado. No es tan bonita como la primera pero tampoco tan básica como la segunda. Desde aquí le agradezco a Juan el tiempo que me dedicó.

martes, 6 de octubre de 2015

Sketch de Fénix, por Adrián Gutiérrez


Con David Rubín se acabó mi suerte aquel día. Estaba en la cola de Fernando Blanco cuando de pronto le escuché comentar que tenía la intención de acudir a la charla de Paul Pope. Miré la hora y me percaté de que empezaba en unos diez minutos. Tenía por delante dos niños por lo que no tenía ninguna posibilidad. Confirmé con Fernando sus intenciones y me marché. Esa noche Gary Frank celebraba su conferencia y sesión de firmas. Cuando llegó el momento logré situarme bastante bien en la cola. Sin embargo, sin saberlo, estaba en el peor sitio de todos. La posición que se queda en puertas de lograr el dibujo, otra vez. Cuando me tocaba a mí llegó el aviso definitivo de que cerraban la dichosa Casa de Cultura. Una lástima. Gary realizó unos sketches superdetallados. La verdad es que me fui a cenar bastante desencantado. Así llegamos al día siguiente, el último de las Jornadas, y la suerte esa mañana seguía sin acompañarme. Cuando llegué a la plaza del Ayuntamiento allí estaba Gary Frank de nuevo firmando a algunos aficionados. Eran en concreto las personas que se habían apuntado a una lista el día anterior. Tras la lista yo tenía otros tres por delante. La situación no era la mejor. Y así fue, una vez terminada la lista de unos ocho nombres Gary Frank se marchó y no firmó más en todas las Jornadas. En total, este año, solo hubo unos veinte afortunados en llevarse un dibujo de este artista. Por allí andaba también Fernando Blanco. Para cuando me situé en su cola ya tenía por delante a unas cuantas personas. No tenía ninguna posibilidad. Tal y como sospechaba terminó la mañana con cero adquisiciones. Mi humor no era el mejor en ese momento. Llegada la tarde me senté en una terraza. Por allí apareció todo el equipo del cómic 1900. Entre ellos Adrián Gutiérrez al que ya mencioné en el post anterior. Me acerqué a saludarlo y le comenté que si en algún momento le apetecía ponerse a dibujar que me dijera; pero que no tuviera prisa que se quedara hablando tranquilo un rato con sus colegas. Poco tiempo le dejaron. Para cuando me quise dar cuenta ya estaba dibujando a un aficionado que se lo había solicitado. Visto lo visto, me levanté y me situé el siguiente. En este caso, no tuve problemas. Al ser un artista joven muchos de los presentes no le conocían. Eso evitó que se formará una gran aglomeración a su alrededor y pude estar bastante tranquilo. Llegado mi turno le pedí una Fénix. Cogió sus lápices y me regaló el estupendo sketch que tenéis delante. La verdad es que es muy bonito y para mí supuso algo más. Romper con una mala racha que había durado cerca de veinticuatro horas.

lunes, 5 de octubre de 2015

Sketch de Aurora West, por David Rubín

















Tras recoger la commission de Rodney Ramos me dirigí a guardarla al coche. Para ello tenía que salir a la Avenida Principal de Avilés atravesando el Parque donde está situada la Casa de Cultura. Casualidad que al pasar frente a la carpa me percaté de que allí estaban firmando tanto David Rubín como Fernando Blanco. Prácticamente no tenían cola así que decidí quedarme allí. Por cierto, que en ese mismo instante Adrián Gutiérrez presentaba su primer trabajo, titulado 1900. Yo le compré un original hace unos años y confío mucho en su talento. Por eso quise darle mucho ánimo, algo muy necesario cuando uno está empezando. El joven tiene madera y con algo de suerte, que siempre viene bien, puede tener un futuro prometedor. Tras hablar un minutito con Adrián, me coloqué en la cola de David y Fernando, prácticamente era la misma. El primero en quedar libre fue el autor gallego que, por cierto, durante todas las Jornadas fue muy amable con todo el mundo. Siempre estuvo dispuesto a realizar sketches a quien se lo pidiera. "Por Dios, por hacerte esto no te voy a cobrar" respondía a quien le preguntaba. Un gesto muy de agradecer. Si seguís los post que he ido colgando sobre esta edición sabréis que esa no ha sido una postura común entre los autores, algo por otro lado a lo que tienen pleno derecho. Sobre todo los primeros días, los dos últimos parece que sí que la cosa cambió positivamente para los aficionados. A David le solicité una Aurora West y me dedicó el genial dibujazo que podéis contemplar. Por cierto, me encanta grabarle vídeos. Tiene una fuerza manejando los pinceles que no se percibe en muchos autores. Sin duda contemplarle es todo un espectáculo.

domingo, 4 de octubre de 2015

Commission de Silk Spectre, por Rodney Ramos


Tras cerca de tres años sin acudir, Rodney Ramos estuvo esta edición en las Jornadas del cómic de Avilés. El autor neoyorkino demostró una vez más su simpatía haciendo todo tipo de bromas a los invitados; pero también supo ponerse serio cuando la situación lo requería. Por ejemplo, cuando algún dibujante novel le pedía consejo para mejorar. Rodney no dudó en orientarles y ayudarles allí donde pudiera. Yo intercambié algunas palabras con él y me resultó un hombre la mar de agradable. Es un enamorado de Avilés y lo que más le llama la atención curiosamente son los precios de las cervezas que por lo visto en la Gran Manzana son mucho más elevados. Esa mañana de sequía me decidí a solicitarle una commission. Ya no tenía dinero para más así que ese fue mi último encargo. Le pedí en concreto una Silk Spectre de Watchmen. Con la ayuda de mi móvil sacó varias fotografías con diversas imágenes como referencia del personaje e inmediatamente comenzó a dibujar. Ya por la tarde, cuando yo estaba con Enrique Vegas me dijo que había terminado mi dibujo. Me pidió mi nombre para dedicarlo. Yo le dije Gonzalo desde cierta distancia y él entendió Carlo. Tras escribir el nombre equivocado un compañero de terraza se percató del error y se lo comentó al artista. Afortunadamente, se pudo subsanar sin mayores problemas.

sábado, 3 de octubre de 2015

Sketch de Imperator Furiosa, por Enrique Vegas

En la mesa de al lado estaba un habitual de estas Jornadas, Enrique Vegas. Llevaba desde el día anterior en la localidad asturiana aunque no se había puesto a dibujar para los aficionados hasta esa tarde. El día anterior sí le vi realizar varios sketches pero para gente del mundillo, al menos es la impresión que me dió. Cuando llegó mi turno me percaté de que estaba esperando la pareja de Matteo Scalera así que le cedí mi puesto. Enrique Vegas le dedicó un espectacular dibujo de la protagonista de su próximo cómic, Dulces Sueños. Yo andaba debatiéndome entre pedirle un personaje masculino o uno que tenía en mente para él desde hace tiempo, Imperator Furiosa de Mad Max. Como podéis comprobar ganó la segunda opción. El sketch es excepcional. Me gusta muchísimo y el detalle del cochecito del fondo con los dos tíos colgando es genial. Muchas gracias, Enrique.

viernes, 2 de octubre de 2015

Sketch de Sara McKay, por Matteo Scalera

Esa mañana llegaron a Avilés un montón de artistas nuevos. Me los encontré en una terraza de la localidad asturiana poco antes de la hora de comer. Se trataba de autores como Juan Albarrán, Sergio F. Dávila, Al Barrionuevo, Jordi Tarragona, Bruno Redondo o Juanan Ramírez entre otros. El problema es que, como ya dije en el anterior post, había demasiada hambre de dibujos y ya estaban rodeados de aficionados. Había que ser muy rápido para lograr hacerse sitio. Como llegué tarde di por concluida la mañana esperando más suerte para la tarde. Tras la comida me acerqué a la zona de terrazas. Allí estaban autores como Mahmud Asrar o Matteo Scalera. Era habitual verles por allí aunque no dibujando. Sin embargo, en esta ocasión sacaron ambos sus lápices y comenzaron a desplegar su arte para todo el mundo. De esta forma, el rumor que decía que era el día D de las Jornadas parecía hacerse realidad. Dado que ya había conseguido un sketch de Mahmud me puse en la cola de Matteo. Los dibujos que realizaba apenas le llevaban cuatro minutos con lo que no había que esperar mucho. Llegado mi turno le pedí una Sara McKay de su serie Black Science. Una obra, por cierto, la mar de interesante. Cogió su lápiz y me dedicó este dibujo tan chulo. Salí muy contento. Además tengo la impresión de que le puso especial cariño, seguramente por ser un personaje de su creación.