Así llegamos a las últimas horas del tercer día. En la casa de cultura se celebraba la charla de Mahmud Asrar. Como es habitual, tras la misma había una sesión de firmas. También de David Rubín, Julie Maroh o David Baldeón. Nada más terminar me coloqué en la cola de Mahmud. No quería que me pasara como con Matteo Scalera que firmó a todo el mundo y yo no acudí pensando que sería cierto el rumor de que no iba a dibujar a nadie. La cuestión es que se formó una enorme aglomeración de gente sobre el escenario. Era lógico, había un gran nivel de autores firmando y, como siempre, la guillotina del horario de cierre del local se cernía sobre todos. Esta vez tuve muchísima suerte y fui el último al que dibujó algo. El resto tuvo que salir fuera del edificio y conformarse con que les firmaran algún cómic. Yo le pedí una X-23. Mahmud me dijo que no tenía nada característico en el busto y que si me daba igual. Yo le respondí afirmativamente. Al final, tuvo la iniciativa de escribir ese "Snikt" que deja bastante claro de quién se trata. El tercer día concluía así con la sensación de que algo empezaba a calentarse en Avilés. Tres días hicieron falta para que el espíritu de estas Jornadas comenzaran a sentirse en la localidad asturiana. Con todo, una vez más quedaba al descubierto uno de los grandes problemas de este evento. Los horarios de cierre de los edificios públicos. Un grave problema que torpedea año tras año las sesiones de firmas. Una de dos, o se cierra mucho más tarde o se adelantan los horarios de las charlas. No puede ser que las sesiones de firmas no lleguen a durar ni una hora con autores tan internacionales como los que trae Avilés. No entiendo que en veintitantos años de Jornadas nadie ponga remedio a este problema.
analíticas
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Sketch de X-23, por Mahmud Asrar
Así llegamos a las últimas horas del tercer día. En la casa de cultura se celebraba la charla de Mahmud Asrar. Como es habitual, tras la misma había una sesión de firmas. También de David Rubín, Julie Maroh o David Baldeón. Nada más terminar me coloqué en la cola de Mahmud. No quería que me pasara como con Matteo Scalera que firmó a todo el mundo y yo no acudí pensando que sería cierto el rumor de que no iba a dibujar a nadie. La cuestión es que se formó una enorme aglomeración de gente sobre el escenario. Era lógico, había un gran nivel de autores firmando y, como siempre, la guillotina del horario de cierre del local se cernía sobre todos. Esta vez tuve muchísima suerte y fui el último al que dibujó algo. El resto tuvo que salir fuera del edificio y conformarse con que les firmaran algún cómic. Yo le pedí una X-23. Mahmud me dijo que no tenía nada característico en el busto y que si me daba igual. Yo le respondí afirmativamente. Al final, tuvo la iniciativa de escribir ese "Snikt" que deja bastante claro de quién se trata. El tercer día concluía así con la sensación de que algo empezaba a calentarse en Avilés. Tres días hicieron falta para que el espíritu de estas Jornadas comenzaran a sentirse en la localidad asturiana. Con todo, una vez más quedaba al descubierto uno de los grandes problemas de este evento. Los horarios de cierre de los edificios públicos. Un grave problema que torpedea año tras año las sesiones de firmas. Una de dos, o se cierra mucho más tarde o se adelantan los horarios de las charlas. No puede ser que las sesiones de firmas no lleguen a durar ni una hora con autores tan internacionales como los que trae Avilés. No entiendo que en veintitantos años de Jornadas nadie ponga remedio a este problema.
martes, 29 de septiembre de 2015
Sketch de Mary Jane, por David Baldeón
Nada más salir de la carpa de Avilés me percaté que en una de las terrazas de enfrente estaba alguien dibujando. Me acerqué y descubrí que se trataba de David Baldeón, otro de los invitados de las Jornadas. Hasta ese momento no se le había visto por allí. Supongo que llegaría ese día. Allí estuvo dedicando sketches a todo el que se lo pidió. La verdad es que se mostró supergeneroso con todo el mundo durante todo el evento. Yo aguardé mi turno mientras charlaba con él. Le comenté que tenía un original suyo de los Young Allies y él se acordaba perfectamente del contacto que mantuvimos. También le dije que siempre le he visto como el dibujante perfecto para la serie Spider-man. Él me contestó que ese es su gran sueño. Un sueño al que por cierto parece que se va acercando. De hecho ahora mismo está dibujando Spider-mans. Una vez llegado mi turno le pedí un personaje que no recuerdo ahora mismo. La cuestión es que no le gustó mucho la idea. Él me propuso dibujarme un Spider-ham, algo que no me apetecía nada a mí. Yo le propuse entonces, vista la conversación, una Mary Jane. Esa idea sí que le atrajo. Cogió sus lápices y comenzó a darle forma. Una vez la tenía prácticamente terminada me comentó que, por el personaje que le había pedido, iba a hacer algo que no hacía al resto. Sacó sus copics y le dio el punto de color que podéis contemplar tanto en el pelo como en sus labios. Sin duda, esta vez sí, había acertado de pleno.
lunes, 28 de septiembre de 2015
Commission de Miss Marvel, por Ulises Lafuente
Tras recoger en la carpa de las Jornadas la Red Sonja de manos de Claudio Castellini me acerqué al stand que compartían Juan Samu y Ulises Lafuente. Al segundo no le conocía de nada pero el día anterior había estado ojeando sus trabajos y su estilo me resultó atractivo. Además en el momento en el que le descubrí estaba terminando un encargo de una Storm fabuloso. Por todo ello, me decidí a pedirle una commission. Sus precios eran asequibles. Le solicité una Capitana Marvel. Parecía que el tema había quedado claro pero al día siguiente cuando me acerqué por allí se disponía a comenzar a dibujar un Capitán Marvel. En ese momento me pilló a contrapie y le corregí el error a medias. Le aclaré que lo que quería era una Miss Marvel no un Capitán Marvel. Al final me llevé eso. Una Miss Marvel. No pasa nada, después de todo Carol Danvers es la actual Capitana Marvel. La única diferencia es que en el dibujo lleva el traje y la identidad superheróica antiguas. No tiene mayor importancia. Quedé satisfecho.
domingo, 27 de septiembre de 2015
Commission de Red Sonja, por Claudio Castellini
sábado, 26 de septiembre de 2015
Sketch de Aurora West, por Paul Pope
Así entramos en la tarde del tercer día. El momento en que por fin empezaron a calentarse las cosas en Avilés. El primer autor en romper el fuego fue Paul Pope. En un momento dado comenzó a dibujar a diestro y siniestro en una terraza de la localidad. Increíble, habían hecho falta tres días para que lo natural en este evento se hiciera realidad este año. Eran dibujos sencillos que apenas le llevaban dos minutos. Allí estuvo dibujando hasta contentar a todos. Debo decir que algunos de los sketches realizados eran totalmente surrealistas. Incomprensibles. Uno en concreto dio mucho que hablar. Cada persona veía algo distinto. Se hablaba incluso que representaba las partes íntimas de un cangrejo. Con eso lo he dicho todo. El mío gracias a Dios fue perfectamente reconocible. Le pedí una Aurora West y eso me llevé. Tan solo me preguntó Paul si la quería con capucha o sin ella a lo que le contesté que la prefería con la cara descubierta. Es curioso ver en el vídeo como firma este autor. Si os fijáis lo hace de atrás hacia adelante. Realmente extraño. Es solo un dato anecdótico. Lo importante es que gracias a Paul algo comenzó a moverse en Avilés. Algo que le agradecemos todos.
viernes, 25 de septiembre de 2015
Commission de Black Widow, por David Rubín
La mañana del tercer día no concluyó ahí. Tras recoger mi maravillosa commission de manos de Mahmud Asrar regresé a la terraza en la que estaba disfrutando del más especial momento de las Jornadas para mí. Lo explicaré más adelante. Mientras me encontraba allí llegó a Avilés un nuevo invitado, David Rubín. El artista gallego había abierto unos pocos días antes de las Jornadas un periodo de precommissions para aquellos que desearan algo más que un sketch. Hay que destacar que David no suele aceptar muchos encargos y además en este caso sus precios eran inferiores a los habituales. No lo dude un instante y me apunté a la lista. Solicité una Black Widow a pesar de que por el mismo precio existía la posibilidad de hacerse con una ilustración sorpresa a elección del artista. Hay que destacar que este tipo de dibujos fueron seguramente los mejores que realizó el autor. Entre ellos había personajes de Mad Max, Alien o Rocketeer por poner algún ejemplo. En cualquier caso, yo opté por la vengadora. El trabajo de David es fabuloso. Sin duda, he quedado encantado. Debo señalar que prácticamente el cien por cien de los personajes que he escogido son femeninos. Como dije antes, el dibujante se sentó en la misma terraza en la que yo me encontraba para repartir las commissions. Allí se arremolinó un montón de gente. Yo decidí esperar y darle tiempo. Después de un ratillo ya me acerqué donde él estaba y se la solicité. Allí mismo me dedicó el dibujo, era el único en el que se le había olvidado poner una dedicatoria. Así terminó esa mañana. Una vez más limitada a la solicitud o recogida de encargos.
jueves, 24 de septiembre de 2015
Commission de Wonder Woman, por Mahmud Asrar
Y llegamos sin duda a la joya de la corona. Aunque antes dejarme que termine con el segundo día de las Jornadas del Cómic de Avilés. A última hora se celebraba la charla de Matteo Scalera. Había corrido el rumor de que no iba a realizar firmas y dado que yo ya tenía una commission suya ni lo intenté. Escuche su entrevista y me fui a cenar tranquilamente. Cual fue mi sorpresa cuando me entero que había firmado a todo el mundo. Incluso después de cerrada la casa de cultura, ya en el exterior, siguió haciéndolo sin parar hasta que no quedó nadie en la cola. No sabéis la rabia que me dio; pero estas cosas pasan. En conclusión debo subrayar que los dos primeros días fueron los peores de las Jornadas. Pocas ganas por parte de los autores a la hora de estar con los aficionados y mucho mercadeo de dibujos. Decepcionante se mire por donde se mire. Así llegamos al tercer día. La mañana una vez más estuvo centrada en el tema de las commissions aunque hubo algo que la hizo tremendamente especial. Esa parte me la reservo para dentro de un par de días. Este era el día de Mahmud Asrar. El autor turco llegó esa noche a la localidad asturiana. Desde hace mucho tiempo, uno de mis deseos era hacerme con una commission suya. En mi opinión es uno de los dibujantes que mejores encargos realiza. Le encargué una Wonder Woman con el traje actual. Además tuve la suerte de ver en directo como la dibujaba a través de Periscope. Debo confesar que aluciné cuando vi el dibujo que me estaba realizando. Es absolutamente magnífico. Precioso. Brutal. Ver su dominio de los copic markers era algo increíble. La commission tenía un precio bastante alto aunque posteriormente el autor subió todavía más esa cantidad ante la cercanía de la Comic Con de Nueva York. Los que tardaron en decidirse tuvieron que rascarse más el bolsillo. Esa mañana, poco antes de comer, me encontré a Mahmud en el exterior de la casa de cultura. Le pregunté si tenía mi commission a mano y él me contestó afirmativamente. Le propuse recogerla allí mismo y eso hicimos. Tenerla por fin en mis manos fue algo mágico. Sin duda es una auténtica maravilla. En mi opinión el mejor encargo realizado por Mahmud en Avilés y esto es algo que no suelo decir habitualmente. Por regla general soy algo envidiosillo. Ja, ja, ja. Esta vez, no. Me llevé la mejor Wonder Woman que pudiera soñar. Por cierto, el propio dibujante debe estar de acuerdo. De hecho la ha puesto como portada en su Facebook. Muchas gracias, Mahmud.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)