analíticas

jueves, 29 de diciembre de 2016

Ilustración de Kato, por Sarah con Hache

Hace unos días, la autora Sarah con Hache reactivó su tienda de internet. Yo suelo leer sus historias de Sasi. Se pueden seguir en su webcómic. Nos acercan la vida de una atractiva mujer obsesionada con las tetas. Un trastorno, llamémoslo así, que le genera un sinfín de problemas. Pero nos desviamos, volvamos a la tienda. Visitando su web eché un vistazo a los originales que ponía a disposición del público. Ninguno de Sasi. El único que llamó mi atención fue este de Kato, seguramente la modelo erótica de estilo steampunk más conocida en el mundo entero. La ilustración en cuestión ya la había visto en alguna otra ocasión. De hecho, tal y como se puede ver en la firma, es una pieza del 2014. Sea como fuere el dibujo es muy bueno y me lancé a comprarla. Tuve algunos problemas. Días después de completado el pago a través de PayPal se me informó que había habido algún problema con el mismo y se anuló la venta. Sarah con Hache se puso en contacto conmigo para informarme de la situación y pasé a adquirirla a través de una tarjeta de crédito. Ahí la cosa ya no falló. Tras unos pocos días de espera la ilustración llegó a mi casa y debo decir que es preciosa. Me encantan los colores logrados, supongo, que con los famosos copic o algún material semejante. En definitiva, una buena adquisición de una autora que apunta muy alto. Al tiempo.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Sketch de Femme Fatale, por Pedro Mauro


El artista brasileño, Pedro Mauro, acaba de publicar su segundo artbook. El anterior lo adquirí hace unos meses y llegó acompañado de una fantástica ilustración de una cowgirl en formato A4 y un sketch de una mujer de espaldas. Esta vez, el dibujante envía su trabajo dedicado con un maravilloso sketch. Suele ser de una pirata, una cowgirl o una femme fatale. A mí me ha tocado esta última opción, el de una femme fatale. Sin duda, un dibujo maravilloso. No puedo estar más contento. Además el libro es una pasada. No me canso de mirarlo. Una fabulosa compra.

martes, 27 de diciembre de 2016

Sketch de Palos de Ciego, por El Irra

















Hace un par de semanas se celebró en la librería Joker de Bilbao la presentación de Palos de Ciego. Durante el evento El Irra nos acercó todos los secretos de la elaboración de este interesante álbum. Tras la charla se pasó a la sesión de firmas. Tras detenerse un buen rato con el primero de la fila, el dueño del comercio le metió al artista algo de prisa. A partir de ahí, el mismo sketch para todos. Un perfil del personaje principal. Llama la atención que a ninguno le dibujó los ojos. Desconozco la razón. Puede ser que el sol de Andalucía sea tan potente que los haga prácticamente invisibles...Se lo tenía que haber preguntado.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Sketch de La Hija de la Tormenta, por Sergio Córdoba

Aprovechando que iban a coincidir en el Salón del Cómic de Getxo Sergio Córdoba y Víctor Santos, autores de La Hija de la Tormenta, la editorial Aleta organizó una preventa en la que quienes encargaran el cómic antes de su salida al mercado lograrían algunos extras. Les llegaría firmado y con una lámina. Yo me lancé a comprarlo por lo que durante el certamen vizcaíno no me acerqué al lugar donde estaban firmando Sergio Córdoba y, puntualmente, Víctor Santos. Tras varias semanas de espera por fin llegó a casa mi ejemplar con este magnífico sketch de Sergio y la firma de Víctor. Una pena dado que le vi a Víctor realizar algunos dibujos muy bonitos en sus dedicatorias de Getxo. Me consolaré con la lámina. Ja, ja, ja. En cualquier caso, un diez a la iniciativa del preorder. A ver si se estila más.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Ilustración de Fénix, por Esther Gili

Como ya sabréis por este post, hace un par de meses Esther Gili realizó una serie de dibujos, uno al día durante 30 días más o menos, para sacarlos a la venta. Algo parecido al inktober sin llegar a serlo dado que no comenzó en el mes de Octubre propiamente dicho. Las piezas se vendían en cuestión de segundos. Para hacerse con una había que ser muy rápido. Yo conseguí la segunda, un momento donde todavía no era muy conocida esta iniciativa de la artista y tardaban en venderse un poco más. Unos pocos minutos. Lo suficiente para que pudiera llevármela. Gracias a esa compra me puse en contacto con Esther y le comenté una idea que llevaba en mi cabeza desde el momento en que me enamoré de su trabajo. Fue en concreto cuando vi sus ilustraciones en el libro Encantadas. Desde ese instante me preguntaba como sería una ilustración suya de alguna superheroína. En concreto le hablé de Jean Grey. Esther odia los retratos, por esa razón le aclaré que no buscaba uno. No quería la Fénix de las películas de los X-Men sino cómo sería el personaje en la versión de sus pinceles. La idea le gustó y me comentó que la retomaría en un tiempo. De hecho, una de aquellas ilustraciones que sacó a la venta fue una primera toma de contacto con Jean Grey. Aunque, como no era para mí, le cambió el color del pelo y le puso otro traje. Esa ilustración si la buscáis lleva el título de Aguamarina. Tras un tiempo, Esther me volvió a escribir y me preguntó si seguía interesado en el proyecto. Que en ese momento tenía un hueco libre para hacerlo. Por supuesto le contesté que adelante. El resultado es maravilloso. Una Fénix preciosa. No podía ser de otra manera si tenemos en cuenta la delicadeza de los pinceles de Esther. Era una apuesta segura. Estoy muy muy contento con el resultado final. Una nueva joya para mi colección.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Ilustración Knitwear, por Karoline Pietrowski

Los inktober han sido una gran oportunidad para hacerse con algunos interesantes originales de una gran cantidad de artistas. Para quien no lo sepa explicaré que bajo ese nombre se esconde un reto entre dibujantes que se desarrolla durante el mes de Octubre. Se trata de realizar un dibujo a tinta cada día de ese mes. Posteriormente, muchas de esas ilustraciones salen a la venta. A mí me llamaron la atención los trabajos de la dibujante polaca, afincada en Alemania, Karoline Pietrowski. Ella misma puso en marcha un concurso para regalar uno de sus inktober. Había que elegir tu preferido y si salía tu número te lo llevabas gratis. Yo escogí uno y animé a mi mujer a que eligiera otro. La verdad es que no resultó difícil, a ella también le habían gustado mucho. Como es habitual, no ganamos el concurso y la ilustradora puso a la venta todos los inktober menos el escogido por la ganadora del concurso. Afortunadamente, no era ni el escogido por mi mujer ni el mío. Cuando le comenté que Karoline había puesto a la venta el dibujo que tanto le había gustado me contestó inmediatamente que lo comprara. Por supuesto, no me iba a resistir. Se trataba de una ilustración muy bonita. Debo decir que es de esas que ganan un montón cuando la tienes delante. Además me la imaginaba algo más pequeña. Sin embargo, tiene un tamaño A4 que realza mucho el trabajo de la artista. Un gran descubrimiento. Ah, ¡Feliz Navidad!

viernes, 23 de diciembre de 2016

Ilustración de soldado de los tercios, por Juan Aguilera


¿Os acordáis de aquel paquete que extravió Correos y del que nadie sabía donde podía estar? Pues bien, finalmente apareció tras una limpieza profunda de la oficina postal de mi pueblo.  Resulta que había quedado traspapelado encima de un armario sobre algunas cajas y como era una carta fina resultaba imposible verlo desde el suelo. Pero, como digo, por fin lo encontraron y, aunque con un retraso importante, ya lo tengo en mi poder. Se trata de la recompensa del crowdfunding de Espadas del Fin del Mundo de Juan Aguilera y Ángel Miranda. Entre las diferentes opciones que daban existía una la mar de atractiva. Ser dibujado por Juan vestido de soldado español o pirata japonés. Dado que tengo poco parecido con los nipones la elección resultó bastante sencilla. Para realizar la ilustración le mandé a Juan varias fotografías. De esa forma podría escoger la que más le gustara. La verdad es que el resultado final es fabuloso. Es un retrato en toda regla. Fantástico. Aunque el traje de soldado, con esa sonrisa, no me pega ni con cola. Ja, ja, ja.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Ilustración Músico Callejero, por Alex Orbe

El mes pasado salió a la venta un nuevo volumen de los artbooks que ominiky ediciones está dedicando a autores españoles. En esta ocasión, está centrado en el ilustrador vasco Alex Orbe. Como es habitual yo adquirí la edición de lujo que incluye un original del artista. Al azar. En mi caso me ha llegado una ilustración de un músico callejero al que todo el mundo ignora, salvo los animales. Con ellos sí que triunfa el pobre. La verdad es que es un gran dibujo que me ha encantado. La descripción que os he hecho del dibujo es la que el propio artista me ha dado. Se lo consulté por si era algún músico conocido. Se da la circunstancia que últimamente Alex ha estado dibujando a algunos artistas del mundo de la música y podía tratarse de algún rostro conocido que a mí se me escapara. Pero no. Como digo, me contestó que se trata de un personaje anónimo. Por cierto, tuve la mala suerte de perderme la sesión de firmas del autor en Bilbao. Cuando se celebró todavía no había recibido mi álbum. Maldita suerte.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Sketch de soldado, por Karl Kopinski

Tras el Salón de Getxo me han llegado unos cuantos pedidos que tenía realizados desde hace un tiempo. El primero fue el volumen dos del sketchbook del ilustrador Karl Kopinski. Cuando realicé la compra a través de internet daba tres opciones. Comprarlo firmado, firmado con un pequeño sketch o firmado con un sketch a página completa. Yo opté por la opción del medio. La verdad es que la dedicatoria que me ha tocado es fantástica. Además el libro es bastante gordo y tiene dibujos francamente espectaculares. Un tomo de esos que uno revisita de cuando en cuando. Muy recomendable.

martes, 20 de diciembre de 2016

Sketch de Kortsarioen Ostatua, por Dani Fano

Inmediatamente después me dirigí al stand de la editorial en euskera Xabiroi. La verdad es que no domino mucho el idioma pero edita unos álbumes con muy buena pinta. De hecho ya llevaba varios años dándole vueltas a coger algún trabajo del magnífico dibujante Dani Fano. Este era el momento. Así que decidí comprar su cómic Kortsarioen Ostatua. El año pasado ya contemplé los sketches que realizaba y eran francamente buenos. El mío no fue una excepción. Poco a poco, Dani con sus lápices dio forma a un intimidador pirata al que prácticamente le podemos oler el aliento. Una estupenda pieza. En la grabación del vídeo hay un corte dado que en mitad del proceso de dibujo se me acabó de nuevo la batería de la cámara de fotos. Con este sketch puse fin a mi particular Salón del Cómic de Getxo. Un certamen en el que conseguí todos los objetivos que me había propuesto. Todos salvo el invitado fantasma, Chris Hunt. Aunque teniendo en cuenta que encontrar algo publicado por él por aquí era una misión imposible, lo tenía francamente crudo. En los próximos día os tengo que colgar todo lo que me ha llegado y he conseguido tras el Salón de Getxo que es mucho.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Sketch de "M" de Mini shorts, por Jordi Bayarri

La verdad es que la tarde del Domingo solo había alguna sesión de firmas en los stands de Harriet y Xabiroi. Además de Jordi Bayarri que atrincherado en el stand de Aleta Ediciones dedicaba todos los cómics suyos que vendía. La verdad es que de este autor tengo numeroso material pero siempre lo he comprado a través de internet o mediante crowdfundings. Visto que estaba todo tan parado, pensé que era una buena oportunidad para hacerme con alguno de sus cómics para que me lo firmara en directo y así poder filmarlo. Había mucho material para elegir. Tras un rápido estudio opté por el sketchbook titulado "M" de mini shorts, sin duda muy Bayarri. El autor lo cogió y comenzó a dibujar sobre él. La verdad es que es un gustazo contemplar la facilidad con la que completan pequeñas joyas como esta.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Sketch de Viaje a China, por Marko


El Domingo, tal y como ya adelanté en el anterior post, no tenía intención de acercarme para nada al Salón del Cómic de Getxo. Ya había conseguido todo lo que tenía en mente y opté por hacer vida familiar. Al menos por la mañana. Sin embargo, por la tarde tenía un compromiso que me obligaba a salir a la calle con el coche. En concreto, tenía que trasladar a mi mujer al aeropuerto para viajar a Alemania. Para las seis y media de la tarde volvía a estar libre, fuera de casa y con coche. La tentación era insoportable. Decidí darme una última vuelta por el Salón a ver qué ambiente había por allí. Nunca había estado un Domingo por la tarde y debo confesar que me sorprendió bastante. Todavía había mucha gente comprando. Un constante ir y venir de familias con sus hijos. Empecé a deambular por los pasillos de Getxo y llamó mi atención el stand de Harriet. Allí estaba firmando sus libros Marko, Marko Armspach, dibujante francés autor de, por ejemplo, Viaje a China y Viaje a la India. La verdad es que contemplé que hacía unos dibujos muy chulos y se esforzaba en agradar a los clientes a pesar de no hablar castellano. Fui a comprar su primer álbum y me encontré con que en el comercio tenían problemas de cambios. Afortunadamente, logré solventarlos gracias a la amabilidad de otro stand. Una vez adquirido mi ejemplar de Viaje a China se lo pasé al autor y me dibujó este divertido sketch. Sí que comenzaba bien la tarde. 

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Sketch de Haggard West, por Paul Pope


Tras conseguir la firma de Iban Coello en el stand de MilCómics, me dirigí al Salón de Actos para escuchar la charla de Paul Pope y David Rubín. Muy interesante y con mucha gente en los asientos. Tras la misma, me situé en la cola en tercer lugar. Cuando llegó Paul me dio la impresión que le agobió un poco el nivel de la cola. Yo ya había estado con él en Avilés así que tenía muy claro que el sketch de la dedicatoria iba a ser extremadamente sencillo. Antes de llegar mi turno, ocurrió una pequeña anécdota. La persona que tenía delante traía un álbum en el que Paul Pope colaboraba únicamente escribiendo su prólogo. El artista se lo firmó y le dijo que el dibujo se lo pidiera al autor del cómic. Tras ese pequeño incidente me tocaba a mí. Le pasé el segundo número de Aurora West y rápidamente me lo dedicó sin mayor problema. En principio, así terminaba el Salón del Cómic de Getxo para mí. Aunque por allí vi que andaba dedicando algún cómic Álvaro Bueno, otro del que no tenía ni idea que estaría por el certamen, preferí dejarlo para otra ocasión. El colega con el que había acudido ya estaba cansado, algo que no era de extrañar. El Domingo, en principio, no iba a poder estar por allí. Aunque la tentación fue demasiada. Mañana seguimos. Ah, por cierto. una vez me marché, sobre las siete y media de la tarde, junto a la cola de Paul Pope apareció por sorpresa Chris Hunt, el invitado fantasma de este año. Lo sé por que lo he visto en una fotografía y me lo han contado. Tiene tela el tema...


martes, 13 de diciembre de 2016

Sketch de Val-Zod, por Iban Coello

Cuando me disponía a salir del recinto del Salón del Cómic de Getxo nos cruzamos con Iban Coello que también se marchaba. Francamente, no tenía ni idea de que iba a estar por allí. Nos dijo que lo había anunciado por las redes sociales; pero no lo habíamos visto. Quedamos con él en que pasaríamos por su stand por la tarde. Tras unas horas de descanso y una buena comida nos dirigimos de nuevo a la carpa. Para la tarde la agenda la teníamos ya mucho más tranquila. Nuestro principal objetivo era Paul Pope que tenía sesión de firmas en la zona oficial. Lo primero que hice fue acercarme por allí para hacerme con mi número, sin embargo miembros de la organización nos comunicaron que no se repartirían hasta media hora antes de la cita, las siete de la tarde. Una clara falta de previsión dado que desde las cinco se formó una gigantesca cola que no entendía nada de lo que estaba pasando. A esa hora había previstas otras sesiones de firmas y era ridículo verlas prácticamente vacías mientras al lado una multitud aguardaba durante dos horas. Además eso significaba un montón de gente parada durante un buen rato sin poder pasar por los stands y sin gastar dinero. Un sinsentido. Afortunadamente se dieron cuenta de ello tras quince minutos y repartieron los tan ansiados números. Yo era el tres. Una vez liberado, me dirigí al stand donde se encontraba Iban y me situé en su cola. La verdad es que estaba haciendo sketches bastante rápidos así que no tardaría mucho. A destacar un Joker que le ví dedicar francamente bueno a pesar de la velocidad con la que lo completó. El siguiente fue un Silver Surfer y llegó mi turno. Le pedí un Val-Zod, el Superman de Tierra-2. Me lo dibujó en un zis zas. Lo podéis ver en el vídeo.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Sketch de Museo Bilduma, por Iñaki G. Holgado

Más contento que contento regresé al stand de Xabiroi para ver si Iñaki G. Holgado había completado su sketch en mi ejemplar de Museo Bilduma. Francamente, pensaba que no, dado el taco de libros que le había visto cuando guardaron el mío. Eché un vistazo y cuando le vi dedicando uno pensé que no sería el mío. Sin embargo, el dependiente me reconoció y me llamó. Resulta que sí lo había hecho. Qué rapidez. El sketch es más sencillo que el que me regaló en Aiò Zitelli pero a pesar de ello está francamente bien. Así completé la mañana del Sábado. Por cierto, una de las Exposiciones de este año estaba dedicada al trabajo conjunto de Harkaitz Cano e Iñaki G. Holgado.



jueves, 8 de diciembre de 2016

Sketch de Bram, por El Torres
















Una vez completado el dibujo de Weasel, le pasé mi primer número de Bribones a El Torres para que simplemente me lo dedicara. Sin embargo, el guionista del cómic no solo escribió unas líneas sino que también realizó un sketch rápido de Bram, el otro protagonista de Bribones. Sin duda, todo un detalle del autor al que hay que reconocerle el esfuerzo. Muchas gracias por todo.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Sketch de Weasel, por El Torres

Ya solo tenía marcados dos objetivos más en mi agenda para este Salón. Iñaki G. Holgado y Paul Pope. También me hubiera gustado algo de Chris Hunt pero ese es tema aparte. Además aunque le hubiera llegado a ver tampoco había nada a la venta suyo en ningún stand. Surrealista. Para cumplir con mi primera meta me acerqué al stand de Xabiroi. Allí estaba Iñaki G. Holgado. Era una maravilla verle completar sus sketches. Estuve hablando un poco con él sobre su Aiò Zitelli y me mostró su último trabajo Verdún, ya publicado en Francia y que en no mucho tiempo saldrá por aquí. Tras contemplar sus páginas, le compré su álbum en euskera Museo Bilduma. La verdad es que es un idioma que no hablo nada y que me cuesta entender pero la dedicatoria seguro que valdría la pena. El problema es que me cogieron el tomo y lo colocaron en la parte de abajo de un taco que ya tenía pendientes de firmar. Era una pena pero no le iba a poder grabar. Resignado me fui a pasear por el resto de puestos del Salón. Había mucho ambiente y siempre podía encontrar algo interesante. En esta ocasión di con el guionista El Torres firmando sus trabajos. Además realizaba unos dibujos que estaban bastante bien. Le cogí el primer número de Bribones y esperé mi turno. La verdad es que en este cómic no hay ningún sitio donde realizar un sketch en condiciones así que saqué una cuartilla aparte. El cliente anterior vi que había hecho eso sin ningún tipo de problemas. Le pasé mi hoja y El Torres muy amablemente me dibujó a Weasel, la protagonista femenina de la historia.

martes, 6 de diciembre de 2016

Sketch de Viajes, por Álvaro Ortiz

Una vez conseguida la dedicatoria de David Aja, me alejé de la zona de firmas oficial y me dirigí al stand de Astiberri. Se suponía que a esa hora ya estaría por allí el autor Álvaro Ortiz. Cuando llegué estaba firmando uno de sus libros a un aficionado. Yo me puse detrás. Estaba teniendo mucha suerte. Prácticamente no tendría que hacer ni cola. Mientras aguardaba mi turno me percaté que se acercaba por detrás otra persona. Se trataba del actor Joaquín Reyes. Se le veía algo nervioso. Supongo que no le gusta estar mucho tiempo parado en un mismo lugar. Le dirigí unas palabras y tan solo logré sacarle un monosílabo y algún sonido gutural de la garganta. Se ve que fuera de las pantallas no tiene tanta facilidad de palabra. Parecía pretender colarse. Al menos es la sensación que me dio. No se situaba en la cola detrás mío. Dado que no se mostró excesivamente simpático no le permití pasarme. Llegaba mi turno. Yo había comprado un Viajes. En este álbum Álvaro Ortiz ha decidido recientemente que el sketch sea un retrato del comprador. Así que me situé frente al artista y dejé que me diera forma con su lápiz. Para empezar me confesó que tuvo que cambiar la forma en que dibuja habitualmente las narices. Algo lógico teniendo en cuenta mi importante napia. El resultado del dibujo es genial. Muy divertido. Me he convertido en un personaje de las locas historias de Álvaro.



lunes, 5 de diciembre de 2016

Sketch de Iron Fist, por David Aja

Como ya comenté en un anterior post, la cola de David Aja era la más larga con mucho. Sin duda, a nadie le pasa desapercibido que este artista ha ganado ya en varias ocasiones los premios más importantes de la industria a nivel internacional. Cuando el autor la contempló se asustó un poco. Se tuvo que subir a una silla para ver donde terminaba y desde allí gritó a todos los presentes que solo firmaría sobre álbumes dibujados por él. El 99 por ciento de los presentes ya llevaban algún cómic suyo entre las manos. David comenzó a estampar su firma sobre ellos. Lo hace de forma bastante rápida. Sus sketches son sencillos. Un tanto minimalistas; pero a pesar de ello valen mucho la pena. Si recordáis, yo estaba ya grabando a Horacio Altuna dedicándome un libro suyo. Como fui consciente que iba a coincidir con el número que me había tocado para David Aja lo cambié con un compañero por otro número posterior. Pasé de ser el 14 al 15. En un instante, me avisaron desde la cola de Aja que estaba a punto de llegar mi turno. Los nervios se apoderaron de mí y empecé a temblar como una magdalena. Se percibe a la perfección el momento en el vídeo del post anterior. La calidad del mismo baja ostensiblemente. Ja, ja. Poco podía hacer. Como mucho rezar para que David se demorase un poquito con el compañero. Por fin, Horacio estampa su firma sobre mi Voyeur. Rápidamente, con paso ligero, doy un rodeo, y llego frente a David Aja. En tan solo diez segundos llega mi turno. No me lo puedo creer. Lo he conseguido. Le paso mi ejemplar de Iron Fist y me dibuja un fantástico sketch del personaje. La mañana estaba siendo redonda y todavía tenía más objetivos. Por cierto, increíble la exposición que le dedicó el Salón al artista. Allí podíamos contemplar un montón de portadas del autor. Las que le han hecho merecedor de tantos Premios Eisner. Un placer poder verlas y estudiarlas de cerca. Más tarde supimos que David había firmado a todo el mundo. Cerca de 70 personas según me dijeron. Todo un caballero.