Si recordais me apunté a una lista de commissions de David López. Me tocaba a última hora de mi segundo día en Avilés y en los anteriores posts ya os estoy relatando el tercero. Todo tiene una razón de ser. Aquella segunda jornada a David López se le echó la hora encima. Sobre todo, por una llamativa reportera a la que concedió una entrevista algo más larga de lo que esperaba. Y lo de llamativa lo digo en el sentido de que se hacía notar allí por donde iba. La cuestión es que ya estaba anocheciendo y todavía no había terminado el encargo anterior al mío. Una fantástica Domino. Una vez finalizado, yo le dije que si quería continuar mañana que no había problema que yo estaría por allí. Él me contestó que aunque se había hecho de noche iba a comenzar mi commission en ese momento. Yo le pedí una Mística y la idea le gustó bastante; pero luego se lo repensó un poco y me dijo que prefería que en unas condiciones como las que tenía en Avilés prefería dibujar un personaje con el que se sintiera más seguro. En ese caso, no lo dudé un segundo, una mockingbird. Su versión en The New Avengers es, sin duda, una de las mejores Pájaro Burlón que he visto en toda mi vida. La elección le pareció bien. Tan solo me preguntó si la quería con abrigo o sin abrigo y, sin darme tiempo a contestar, comenzó el dibujo diciendo que ya le había venido una idea. Era de noche, pasadas las nueve así que solo tuvo tiempo de realizar el dibujo a lápiz. Durante el tiempo que estuvo trabajando estuvimos charlando un poquito de todo. Fue otro rato la mar de agradable. Cuando le llamaron para ir a cenar me dijo que me lo traería mañana completado. Así llegamos al día siguiente por la tarde. Una vez conseguido el sketch de Bruno Redondo me levanté de la terraza y me dirigí a la zona cercana a la Casa de Cultura. De pronto, me di cuenta que delante de mí iba caminando precisamente David López. Nada más llegar a la zona de firmas me acerqué a él y me dio el dibujo terminado. Una obra maestra. Francamente no tenía duda en que el trabajo de David iba a ser así.
analíticas
jueves, 31 de octubre de 2013
miércoles, 30 de octubre de 2013
Sketch de Sinestro, por Bruno Redondo
Ya por la tarde Bruno Redondo regresó a la zona de terrazas y volvió a sentarse a nuestro lado. En esta ocasión, llegaba con un dibujo a medio terminar de la Bestia. Con ese dibujo pagaba las juergas de la noche pasada. Mientras lo completaba formamos una pequeña lista. Yo estaba situado de fábula. El segundo. El problema es que Bruno dio prioridad a las commissions, algo lógico, y llegaron varias. Cada una le llevaba unos tres cuartos de hora. Delante de mis ojos vi como dibujaba a Green Arrow o Canario Negro. El resultado en ambos casos fue magnífico. Por fin, llegó mi turno. Le pedí un Siniestro. Un Sinestro me corrigió él. Y es que, es cierto, el villano de Green Lantern se llama así en realidad por más que nos empeñemos en añadirle la "i". La verdad es que compartir todo ese día con Bruno fue un regalo impagable. Me resultó uno de los artistas más naturales y cercanos que haya visto jamás en unas Jornadas como estas. Y eso que el día anterior me había dado una sensación distinta. A veces las primeras impresiones no son correctas, afortunadamente.
martes, 29 de octubre de 2013
Original de Injustice Gods among us, por Bruno Redondo
Y así llegamos al cuarto día de las Jornadas del Comic de Avilés. El tercero y último para mí. De nuevo la mañana se presentó tranquila. Otra vez relajada charla en las terrazas de la villa. Por lo que sabíamos los invitados habían estado de juerga esa noche hasta altas horas de la madrugada así que poco podíamos esperar. Pasadas las doce del mediodía apareció por allí el artista Bruno Redondo, actual dibujante de la serie digital DC Injustice gods among us. Lo curioso del caso es que se sentó en nuestro grupo, como uno más. Algo poco habitual en nuestro caso. Allí desayunó tranquilamente charlando de todo tipo de cuestiones. Sin duda no era el momento de pedir nada así que nos dedicamos a disfrutar simplemente del momento. Lo que sí traía es una amplia carpeta de originales. Le pedí que me los acercara y me puse a mirarlos. Nada más llegar a este me detuve. Me enamoré de esta página y eso que no estaba seguro de quién era su personaje principal. Lo compré sin darle más vueltas. Eso sí le pregunté a Bruno si se trataba de Harley Quinn, suponía que sí. Y él me lo confirmó. Me comentó que a él también le gustaba mucho esa página por el aire de cine negro que tiene y además porque pertenece a una historia, dijo, muy interesante. Al ser un original concebido para el mercado digital su composición es muy limitada dado que en ese mercado las páginas se dividen en dos para facilitar su lectura a través de dispositivos móviles. Una limitación que, como es lógico, no agrada demasiado a los artistas. Bruno me comentó que él trata que en el original no se perciban los obligados cortes del formato digital. Procura hacer una composición que dé la sensación que estamos ante una página de grapa normal. Lo cierto es que lo consigue. El original es espectacular. Uno no puede evitar mirarlo y remirarlo. Una gran adquisición.
lunes, 28 de octubre de 2013
Sketch de El Buitre, por Giuseppe Camuncoli
Cuando bajé al hall de la Sala de Cultura me dí cuenta de que ya se estaba formando una cola para Giuseppe Camuncoli. Él todavía estaba dando una charla en el Salón de Actos. Una vez terminada salió y le abordó el primero de la cola. El hombre se sentó allí mismo y comenzó a dibujar. Realizó unos sketches rápidos pero fantásticos. La verdad es que daba gusto verle dibujar. Una y otra vez le pedían villanos de Spiderman sobre los que comentó que le encantaban. En su opinión, son incluso mejores que los de Batman. Visto lo visto me decidí por pedirle uno que todavía no hubiera dibujado en aquella sesión. A mi cabeza vino rápidamente el nombre de El buitre. Y el resultado de esa improvisada decisión es este que veis. Un buitre terrorífico absolutamente fabuloso. Muchas gracias, Giuseppe.
viernes, 25 de octubre de 2013
Original de The New Avengers Reunion, por David López
Aquel día y el siguiente David López los iba a dedicar exclusivamente a las commissions. Yo ya me había apuntado en la lista la jornada anterior y mi turno llegaría a última hora de ese primer día de encargos. Así que solo me quedaba aguardar pacientemente. Sin embargo, en esta ocasión, David trajo consigo un portaláminas repleto de originales. Inmediatamente me acerqué para verlos. Había decenas de ellos y la mayoría de gran calidad. Su precio además era asumible. Así que me puse a mirarlas con intención de llevarme una a mi casa. Serían las once de la mañana pasadas. Tras echar un ojo me decidí por esta. La saqué de la carpeta y le dije que se la compraba. Me contestó que no. Que la volviera a colocar en su sitio, que primero las tenía que ver no sé quién por si la quería él. Me quedé un poco a cuadros pero hice lo que me dijo. Tocaba aguardar a que bajara el mismísimo Dios y diera su permiso a David. Por la tarde, ya fui preparado con una carpeta grande para llevarme mi original. Si no era este sería otro que por algo el portafolios de David estaba lleno de buenas páginas. Mientras Steve Pugh e Iban Coello me completaban sus páginas y, antes de recoger mi Psylocke (Se me ha colado en el post anterior) David dibujaba sus commissions con mimo. Como es lógico, cada una de ellas, le llevaba su tiempo. Una vez quedé liberado de Coello me acerqué a él y le pregunté si ya podía comprar la página. Él me dijo que sí y me puse a buscar la que había escogido. Afortunadamente seguía allí y eso que ya muchos de los demás originales ya tenían sobre ellos una pegatina con el nombre de su comprador. Tuve suerte dado que dudo mucho que David se acordara de mí a la hora de reservármela. Creo que la elección fue muy acertada.
jueves, 24 de octubre de 2013
Commission de Psilocke, por Vicente Cifuentes
Como quedé tan satisfecho con el dibujo de la Tormenta punk de Vicente Cifuentes, aquel día antes de la hora de comer le pregunté como andaba de commissions. Él me contestó que estaba bien y que podía pedirle lo que quisiera. Inmediatamente le contesté que una Psylocke. Él me dijo que por la tarde me la traería. Así que mientras Steve Pugh e Iban Coello me dedicaban sus dibujos yo andaba todo nervioso oteando el horizonte buscando a Vicente Cifuentes. Cuando le vi llegar me tranquilicé. Se metió a la Sala de Cultura a escuchar una charla. Yo no pude acercarme a él porque en ese momento andaba en una de las colas. Una vez conseguí los dos sketches bajé y me lo encontré. Nada más verme buscó en su carpeta y me sacó esta estupenda Psylocke junto a una tarjeta conmemorativa del Salón del Comic de Lille. Varios autores traían estas tarjetas, por lo visto sobraron unas cuantas. La verdad es que es un dibujo fantástico aunque creo que no se lo demostré en exceso a Vicente. Estaba demasiado nervioso.
miércoles, 23 de octubre de 2013
Sketch de Bullseye, por Iban Coello
Si hay alguien que derrochó amabilidad y simpatía durante todas las Jornadas de comic de Avilés, sin duda, ese es Iban Coello. Dibujante de colecciones como Batman Beyond o Superboy, se mostró en todo momento cercano a los aficionados. Como ya comenté en un anterior post, nada más llegar a Avilés lo primero que hizo fue escribir una lista para las dedicatorias. Por eso anduve en todo momento bastante despreocupado de Iban. Tan solo me acercaba a su mesa de vez en cuando para ver a qué altura estaba. Llegó mi turno justo cuando Steve Pugh terminaba de dibujarme la Fénix Oscura. Me acerqué a Iban y le pedí un Bullseye. Tras mirar una referencia, puesto que no recordaba bien la máscara, se puso a dibujar. Según avanzaba el dibujo era evidente que algo no iba demasiado bien. Le estaba quedando un Bullseye de fotografía del DNI. Él mismo me comentó que le había salido un Bullseye metrosexual. Yo le dije que le había pillado en un día bueno. Da la sensación de que se está acordando de su madre o de los platos de pasta de su abuela. Por supuesto, todo esto lo digo en broma. El propio Iban reconocía su insatisfacción con el dibujo en la dedicatoria. Con ese "Súbelo al Facebook" me explicó que quería decir que le había quedado como una foto de perfil de la red social. De todos modos, no os engañéis. Durante todas las Jornadas Iban completó sketches y alguna commission fabulosos y es normal que caiga alguno menos bueno. Uno de esos me tocó a mí, no es más que eso. En cualquier caso, me quedo con los comentarios y el buen rollo general que hubo con Iban. Un artista de los pies a la cabeza.
martes, 22 de octubre de 2013
Sketch de Fénix Oscura, por Steve Pugh
Se me olvidó comentar ayer que mientras aguardaba la salida de Paul Grist apareció por el hall de la Casa de Cultura David López. Comenzó apuntar lista de commissions. Los dos días siguientes los iba a dedicar a estas. Dado que no había otra opción, os recuerdo que solo me quedaban en Avilés esos dos días, me apunté; aunque creo que lo hubiera hecho de cualquier modo. Sus precios eran muy razonables. Mi cita con él sería el día siguiente por la noche. Amaneció y ya temprano nos acercamos a una terraza de Avilés. Allí estuvimos departiendo con amigos sobre toda clase de temas, la mayoría relacionados con el mundillo. Fue una mañana muy agradable y tranquila en la que apenas hubo movimiento de ningún tipo, algo que confieso me incomodaba algo. En cualquier caso, la disfruté igual. Tras comer subimos a la zona de arriba, la situada junto a la Casa de Cultura. Por allí ya estaba aguardando un gran número de aficionados y decidimos esperar como ellos. De pronto, apareció Steve Pugh. Me pilló bastante mal y terminé situado lejos del inicio de la cola. La tarde no comenzaba demasiado bien. Steve empezó a dedicar dibujos. Confesó que hacía mucho tiempo que no realizaba sketches y que estaba desentrenado. Sin embargo, dejó a todos los allí presentes maravillados. Cada dibujo que salía de su lápiz era mejor que el anterior y estaban muy trabajados. Todo el mundo estaba alucinando. Mientras aguardaba en la cola apareció por allí Lee Bermejo, yo diría que la gran estrella del Salón en función de las colas que lograba generar. Todo el mundo se situó en la misma y como yo estaba esperando mi turno para Pugh tuve que renunciar a ella. De hecho era consciente que lo más probable es que volviera a casa sin un dibujo de Bermejo, y así fue ya os lo adelanto. Mientras, Steve seguía con lo suyo. Cada sketch le llevaba cerca de quince minutos. Por fin me tocó a mí. Le pedí una Fénix, sin especificar más, y él comenzó a dibujar. Fue un gusto poder contemplar como la completaba. Según iba avanzando el dibujo me percaté que había escogido una Fénix Oscura, lo cual me parecía estupendo. El resultado a la vista está. Steve además de un gran autor es una persona espléndida.
lunes, 21 de octubre de 2013
Sketch de Mudman, por Paul Grist
Por segunda vez, bajé al Salón de Actos de la Casa de Cultura. Escuché allí parte de la charla del para mí más importante autor que ha visitado este año Avilés, Paul Grist. Una opinión que analizadas las colas no parece la general de los allí presentes. La cuestión es que una vez terminó la charla aguardé en el hall unos segundos por si alguien paraba allí al autor. Y eso es precisamente lo que ocurrió varios jóvenes le abordaron y le pidieron dedicatorias, por lo visto le conocían de otras convenciones de cómics. El artista hiperamable durante toda la semana no lo dudó un instante y se sentó allí mismo a dibujar. No me lo podía creer. Estaba solo a dos personas de lograr mi ansiado objetivo. Un sketch de Mudman. Antes dibujó dos de Kane. En unos pocos minutos me regaló esta sencilla pieza que veis. El primer día en Avilés había sido magnífico, de hecho había logrado un sketch del autor que yo consideraba más importante, y todavía me quedaban dos jornadas más.
viernes, 18 de octubre de 2013
Sketch de Tormenta Punk, por Vicente Cifuentes
Sin duda, este es el sketch que más me gusta de este año. Lo conseguí prácticamente de casualidad de un autor que hasta entonces no conocía. Os cuento como. Una vez logrado el sketch de Groucho de Ventura bajé a la casa de cultura. Allí se estaba celebrando una charla con David López, uno de los más destacados autores del panorama nacional. Ese era mi siguiente objetivo. Una vez terminado el acto todo el mundo salió siguiendo a una persona. Inmediatamente entendí que iba a dedicar sketches en la zona de arriba y me sumé al grupo. Rápidamente se formó la cola. No había quedado mal situado. Solo había un pequeño problema, quien se sentó a dedicar no era David. Luego supe que se trataba de Vicente Cifuentes, un joven dibujante que ha entintado varias colecciones de Marvel y DC. Ahora mismo está presentando una colección propia en España titulada Legendary. Como estaba muy bien situado decidí quedarme allí. La pega fue que a los quince minutos llegó David López y solo dejó que se formara una fila de ocho para su sesión de firmas. Ocho afortunados que se llevarían un dibujo gratis suyo. Yo, evidentemente, tuve que renunciar a ser uno de ellos. Y la verdad es que no me arrepiento. La primera persona de la cola encargó a Cifuentes que le coloreara un dibujo de Wonder Woman del mismísimo John Romita padre. A Vicente le pesó la responsabilidad pero finalmente aceptó el encargo. Fue todo un espectáculo contemplar en directo como daba color a una obra maestra con acuarela. Tras tres o cuatro sketches llegó mi turno. Le pedí una Tormenta punk. Rápidamente cogió su lápiz y comenzó a dibujar. Luego llegó el turno de las acuarelas. Al ser un dibujo gratuito está menos trabajado que otros que realizó. Sin embargo, el resultado fue magnífico. Uno de mis mejores sketches. Había acertado quedándome en esa cola. Y de paso he conocido a un autor muy majo.
jueves, 17 de octubre de 2013
Sketch de Groucho, por Enrique Ventura
Este sketch tiene su pequeña historia. Tras conseguir el dibujo de la mujer de Solo de mano de Óscar Martín me acerqué a la mesa de Enrique Ventura. Acababa de terminar un sketch de Groucho y se lo estaba firmando a una chica. Yo me puse tras ella. No había ya nadie en la cola. Una vez concluida la dedicatoria comenzó a guardar sus rotuladores. Justo en el momento en que yo le pasaba mi cuaderno. Al verme se sorprendió. Algo lógico, yo también me quedé cortado al ver que terminaba. Inmediatamente se disculpó y me dijo que no me había visto y que pensaba que el anterior sketch era el último. Yo le contesté bromeando que es que llevaba el disfraz de hombre invisible. Le hizo gracia mi comentario y me dibujó un Groucho disfrazándose de hombre invisible. Sin duda, muy amable Ventura.
miércoles, 16 de octubre de 2013
Sketch de Lyra, por Óscar Martín
Como ya adelanté en mi anterior post, este año he regresado a las Jornadas del Comic de Avilés. Llegué el segundo día y parece que no me perdí mucho. Según me contaron, la jornada inaugural no fue demasiado provechosa en cuanto a firmas y dibujos para prácticamente nadie. Respecto a otros años, una de las primeras cosas que llamaba inevitablemente la atención es la desaparición de la carpa que habitualmente se colocaba junto a la casa de cultura. Esto quiere decir que cada vez que se acercaban los autores a realizar firmas había que colocarles mesas y sillas y, sobre todo, rezar para que no se pusiera a llover. El primer día de hecho cayeron algunas gotas y tuvieron que continuar firmando en otra parte. Pero tal y como comentaba yo llegué el segundo día. La mañana también transcurrió muy tranquila. De nuevo pocas firmas y dedicatorias. Yo llegué a Avilés por la tarde y me encontré un ambiente muy semejante. La gente tomando cañas y vinos en una terraza cercana al Ayuntamiento. El bar situado junto a la casa de cultura, centro neurálgico de otros años, también había cerrado (cuantos cambios...). El primero en acercarse por allí fue el autor Iban Coello, uno de sus últimos trabajos es Superboy. Lo primero que hizo es organizar una lista para los dibujos y dedicatorias. Yo quedé bastante lejos de las primeras plazas pero no me preocupó en exceso dado que este año iba a pasar allí tres días. Desde la organización nos pidieron con mucha lógica que por las tardes tratáramos de estar en la zona junto a la casa de cultura para que se visualizara la necesidad de una carpa. Por supuesto, y como es normal, les hicimos caso. Una vez allí nos encontramos que ya estaban dedicando sketches Óscar Martín y Enrique Ventura. Y, lo que es mejor, no había grandes apreturas. Yo me coloqué en la fila de Óscar. Tengo todos sus tomos de Él, Solo y su sketchbook. Cuando llegó mi turno me preguntó qué quería que me dibujara. Dado que tengo ya unos cuantos sketches de Solo le pedí uno de su mujer, Lyra. Le sorprendió algo la petición pero no puso ninguna pega. La elección visto el resultado fue muy acertada. El dibujo es fabuloso.
martes, 15 de octubre de 2013
Sketch de Betty, por Steve Mannion
Steve Mannion inició hace unos meses otra campaña de microfinanciación para un nuevo comic de Fearless Dawn titulado Hard Times. Yo aporté mi granito de arena y el proyecto ha salido adelante. Y además lo ha hecho muy rápido, tal y como es habitual en este cumplidor autor. 40 minutos después de que yo saliera de mi casa con destino Avilés (a las Jornadas del Comic) llegó el paquete con el cómic en su interior. Incluye, como veis, un sketch de Betty, uno de los personajes de la serie.
lunes, 14 de octubre de 2013
Sketch de Ivro, por Enrique Fernández
La semana pasada estuve de vacaciones. Nada más llegar a casa tenía un paquete para recoger en Correos. Se trataba del comic Brigada, la última obra de Enrique Fernández. Un trabajo realizado gracias a la aportación económica de un gran número de pequeños financiadores. Crowdfunding, en definitiva. Yo aporté una pequeña cantidad de dinero hace más de un año. A decir verdad ya estábamos advertidos de que el proyecto iba a llevar mucho tiempo. En mi caso algo más y es que Enrique tuvo un problema a la hora de identificar mi pago. Todo debido a un obligado cambio de correo electrónico provocado por la contratación del servicio de internet en mi casa a través de un nuevo operador. Tras resolver la confusión, el comic no ha tardado en llegar y tiene una pinta excelente. Todo un delicatessen del noveno arte. Por cierto, las dos últimas páginas del tomo están dedicadas a los agradecimiento y mi nombre aparece dos veces. Supongo que será porque para lograr el sketch había que realizar un segundo desembolso.
viernes, 11 de octubre de 2013
Original de Guardians of the Galaxy, por Wes Craig
Si recordais Paolo Belfiore me envío mi último pedido a través de Fedex. El resultado, la página parada en aduanas y la obligación de pagar una cantidad absolutamente desorbitada para recogerla. Indignado con lo ocurrido, me puse en contacto con el vendedor. Simplemente para pedirle, por favor, que en una próxima ocasión no me enviara nada a través de esa compañía de mensajería. Enterado de lo ocurrido Paolo me mostró su asombro y como compensación me ofreció los gastos de envío gratis en mi próxima compra, que por supuesto enviaría a través del servicio de correos americano. Una oportunidad como esa había que aprovecharla. Si uno no la coge al vuelo corre el riesgo de que se olvide con el paso del tiempo. Así que, aunque no tenía intención de comprar nada ese mes, comencé a estudiar los originales que tiene a la venta en su página. Tras mucho mirar di con este autor, Wes Craig. Francamente, no le conocía; pero sus dibujos llamaron poderosamente mi atención. Hasta lo que sé ha dibujado esta colección y Legends of The Dark Knight de Batman, así que yo diría que tiene un futuro prometedor. Tras mucho estudiarlo me decidí por una página de Guardians of the Galaxy. Es la típica colección de segunda fila de Marvel; pero en ella aparace con un gran número de seguidores. Además en ella aparecen varios de sus protagonistas: Drax el Destructor y Quasar. El villano es Maelstrom. Además tiene un ligero coloreado que la hace especial. Por cierto, es de las que gana bastante en su tamaño real. Otra cosa a destacar es que el original llega con un certificado de autenticidad. En definitiva, una buena compra que yo creo se va a revalorizar con el tiempo. Veremos.
Por cierto, de nuevo aduanas me ha parado la página, ahora bien el importe que he tenido que pagar ha sido más ajustado por lo que no me quejo. El caso exagerado de la otra vez todavía está investigándose. De momento, solo he recibido una carta de aduanas para comunicármelo.
jueves, 10 de octubre de 2013
Original de Capitán Átomo, por Pat Broderick
Entré en ebay sin ninguna intención de pujar por ningún artículo. Sin embargo, un vendedor había puesto a la venta unos cuantos originales del Capitán Átomo dibujados por Pat Broderick. Su precio era francamente bajo y al haber unos cuantos disponibles podía ser más sencillo obtener alguno. Me decidí a pujar por este. Puse una cifra bastante pequeña, no quería gastarme mucho dinero. Cuando terminó la subasta observé sin muchas expectativas el resultado y me llevé la sorpresa de que la había ganado. Ayer llegó a mis manos. Tiene tres viñetas que están pegadas sobre el papel, supongo que fotocopiadas de otro número, en plan flashback. Son las dos primeras y la del edificio del Pentágono. Las otras tres sí están dibujadas directamente sobre la hoja. Es algo que no venía reflejado en la descripción del producto pero que ya se intuía en la fotografía del mismo. Así que ya me lo esperaba. Por detrás tiene el sello de DC, por tanto no cabe duda que es una página auténtica. Por cierto, es uno de los pocos originales con bocadillos de mi colección. Y no ha sido nada caro para ser de un artista reconocido como Pat Broderick, dibujante de este Capitán Átomo, Firestorm, Green Lantern o Alpha Flight. También fue el encargado del regreso de los Micronautas, cómo me gustaban estos pequeños héroes. Es curioso como se logra el punteado de la viñeta cuarta, son una fotocopia pegada con precisión sobre la pared, como si fuera papel pintado. Ah, además en el original también aparece una imagen de Firestorm. No está nada mal.
miércoles, 9 de octubre de 2013
Sketch de Mr. Frío, por Matteo Scalera
Banana Shake es el nuevo libro de arte de Matteo Scalera. En su interior encontramos a toda página muchos de sus dibujos realizados por encargo. Este artista, en mi opinión, es una de las mejores elecciones a la hora de solicitar una commission. Sus lápices son espectaculares y tremendamente potentes. El libro ha sido publicado a través de la financiación colectiva. En mi caso, me daba derecho a solicitar un sketch de cara de un personaje a mi elección. Yo pensé en el Sr. Frío. Es un villano que siempre da bastante juego y que además no lo había visto dibujado por Matteo. El otro día me llegó el libro con el dibujo. En realidad el sketch ya lo había visto. El propio artista lo había mostrado en su facebook. En ese sentido diré que solo ha colgado un par de dibujos y uno ha sido el mío. Una buenísima señal de que el artista está más que satisfecho con su trabajo. Yo tenía el pálpito de que le iba a gustar hacerlo y parece que he acertado. Como veis el dibujo es impresionante y tiene toda la fuerza habitual de los dibujos de Matteo. Lástima que una vez más, y últimamente van muchas, me lo han parado en aduanas y he tenido que pagar unos euros más.
martes, 8 de octubre de 2013
Sketch de Watson y Holmes, por Rick Leonardi
Aunque su nombre está especialmente asociado a la miniserie de Capa y Puñal, siempre recordaré el paso de Rick Leonardi por la colección de Daredevil. Qué grandes momentos nos dio a todos. En especial guardo en mi memoria un número en el que se enfrentaba a Lobezno. Sublime. Para mí este artista es uno de los grandes clásicos del pasado reciente. Hace unos meses descubrí que iniciaba un proyecto que se financiaba a través del crowdfunding. Por supuesto, me animé a aportar una cantidad de dinero a cambio de una camiseta y una edición especial sketch cover, un cómic cuya portada está en blanco lista para que sobre ella dibuje el autor. Lo cierto es que como la financiación fue tan buena. El envío ha traído más sorpresas. Otra edición del cómic con portada de Walter Simonson y firmado por él, y una segunda impresión del mismo con la portada original. A parte de postales, un pin, un póster y un imán de Watson and Holmes. La cifra que pagué por todo ello no fue precisamente baja pero ha valido la pena. Ahora, como siempre, toca leer esta primer número de la serie. A disfrutarlo.
lunes, 7 de octubre de 2013
Original de Thunderbolts, por Declan Shalvey
Lo de esta página me ha dejado de piedra. Pertenece a la colección Thunderbolts y está dibujada por Declan Shalvey, un artista que me cautivó en 28 Days Later. La adquirí en su página habitual de venta de originales. A decir verdad era uno de los originales más asequibles. Sin embargo me ha salido carísimo. Me explico. Tras pagar su precio más treinta dólares en gastos de envío desde los USA, me llegó el otro día a casa. Para poder recogerlo tuve que pagar otros 46 euros con algo que no me cuadraban por ningún sitio. A lo sumo tendría que pagar unos 10 euros de aduanas. Lo habían enviado a través de Fedex. Una vez pagados me puse en contacto con la empresa de mensajería. En una primera llamada la telefonista me dijo que estaba todo correcto. Que el importe de las aduanas se realiza respecto al precio del producto más el precio del envío. Yo francamente creía que el envío quedaba fuera. La cuestión es que no satisfecho con su respuesta opté por llamar de nuevo. La respuesta de la segunda telefonista venía a insistir en esa idea. Según ella, el remitente no había incluido en la factura el precio del envío por lo que se había realizado una estimación del mismo. En concreto, unos 107 dólares de envío. Por supuesto, yo le contesté que aquello era una locura. Que como iba a pagar yo tal cifra por un producto que costaba tres veces menos. Tras dejarme en espera durante unos minutos para realizar una consulta me comunicó que había un error. Que en realidad me tenían que haber cobrado algo menos de 30 euros de aduanas y no los 46 con algo. Poco ganaba puesto que ambas llamadas eran un 902. En cualquier caso, se trataba ya de un tema de amor propio. Pura indignación. La telefonista me tomó una serie de datos y me dijo que abría una incidencia con aduanas para que me devuelvan el dinero cosa que vete tú a saber como acabará. La cuestión es que me he quedado alucinado. Esta experiencia me deja una incógnita y una conclusión. La primera es que yo creía que las aduanas se pagaban sobre el valor de un producto y no sobre este sumado a los gastos de envío. La segunda, la conclusión, es clarísima: evitad siempre que sea posible los envíos a través de mensajería y en especial a través de Fedex. La broma puede salir muy cara.
viernes, 4 de octubre de 2013
Sketch de Gradlon, por Raquel Alzate
La ciudad de Ys es el último trabajo de la baracaldesa Raquel Alzate. Tras triunfar con Cruz del Sur, regresa esta vez bajo los guiones del francés Rodolphe. Se trata de una trilogía celtíca protagonizada por Gradlon, el Rey de Bretaña. Por lo que he leído por ahí está teniendo una muy buena acogida en Francia. Ahora llega a nuestras fronteras. Hace dos semanas Raquel presentó su trabajo en Joker, la librería especializada de su marido en Bilbao. Lamentablemente, yo no pude acudir por cuestiones laborales. Pero en esta ocasión estaba asegurado el sketch. Fernando, su marido y editor, se comprometió a llevárselo a casa para que ella los pudiera dedicar con más calma. Ayer recogí mi libro y, desde luego, la espera ha valido la pena. La artista me ha dedicado un fantástico dibujo del protagonista de la historia. Muchas gracias por el detalle. Ahora toca sumergirse en la locura de Gradlon.
jueves, 3 de octubre de 2013
Ilustración de Rechazado, por Óscar Martín
Estos días el artista Óscar Martín, animado por la buena acogida del nuevo tomo de Solo "Historias Caníbales 2", ha sacado a la venta un montón de originales a precios de saldo. Muchos de ellos son dibujos realizados en las fases de preproducción de otros cómics de Solo. De hecho, algunas de estas ilustraciones aparecen al término de las historias a modo de presentación de razas y personajes. La oferta tiene una salvedad. Tú no puedes escoger el dibujo que te toca. Algo que a mí no me importa puesto que saliendo de los lápices de Óscar la calidad está asegurada. A mí me ha correspondido un dibujo que aparecía en Solo "Los Supervivientes del Caos 2" para presentar a los Rechazados. Según comenta el propio Óscar son "delincuentes altamente peligrosos, asesinos, violadores, torturadores, jodidos psicópatas". En definitiva, lo peor de lo peor en la raza humana. Aunque ya se sabe que en el Mundo Caníbal solo tipos como ellos pueden sobrevivir. Por cierto, esta ilustración también aparece en el Sketchbook de Óscar. La verdad es que estoy muy contento con el original que me ha tocado.
miércoles, 2 de octubre de 2013
Commission de Mercy, por Matt Merhoff
Mercy es la protagonista de Mercy Sparx, una miniserie que comenzó a ser editada en el 2008 con gran éxito. Fue creada por el escritor Josh Blaylock y el artista Matt Merhoff. Recientemente la editorial Devil´s Due Ent se embarcó en otro proyecto con esta protagonista que sería financiado de forma colectiva. Yo participé aportando dinero a cambio de una commission de Mercy, una jovencita huérfana de dos demonios que tomaron parte en la rebelión contra Dios. Poco más os puedo contar puesto que no he leído la serie. En la miniserie para la que pedían financiación Merhoff se ocupaba exclusivamente de las portadas mientras el arte interior corría a cargo de Josh Blaylock. Yo me decanté por la commission de Matt Merhoff que francamente destacaba de largo frente al arte de Josh. El resultado final del encargo debo decir que ha sido más que satisfactorio.
martes, 1 de octubre de 2013
Sketch de Solo, por Óscar Martín
Hace unos días se celebró en una famosa librería especializada de Bilbao la presentación de Solo Historias Caníbales 2. Como por cuestiones laborales no podía acudir encargué uno de los libros para que me los firmaran los dos autores invitados, el propio Óscar Martín y Álvaro Iglesias. Lo cierto es que fue un desastre. Óscar Martín no llegó a la presentación al perder un avión y Álvaro Iglesias llegó tarde con lo que firmó unos pocos ejemplares a los allí presentes y se marchó. Todos los que habíamos encargado el libro y no pudimos estar allí nos quedamos sin dedicatoria. Dado que me faltaba el Historias Caníbales 1, pensé en pedírselo directamente a la editorial. Óscar tiene una comunicación muy directa con ella por lo que le consulté si me lo podría dedicar antes de mandarlo. Él me contestó afirmativamente y este es el sketch que me ha dedicado. Un sketch a lápiz que está muy bien. Así he logrado reducir mi rabia del fracaso sufrido con el segundo tomo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)