Por fin me ha llegado a casa el libro de arte de Miro Petrov. El autor lo financió a través de crowdfunding y yo aporté una cantidad que me daba derecho a recibir un original del artista junto al libro. En su día, Miroslav se puso en contacto conmigo a través del correo electrónico para que decidiera si quería que me dibujara un personaje humano, un robot o un monstruo. Como podéis deducir por la imagen escogí un robot. Había visto varias ilustraciones suyas de autómatas de todo tipo y me habían encantado. La verdad, me ha gustado un montón el dibujo que me ha enviado. Es genial. Siempre me ha atraído el universo Warhammer 40.000 y este robot podría perfectamente acompañar en la batalla a los marines espaciales. Además el libro de arte está muy bien. En su interior podemos encontrar cientos de ilustraciones de todo tipo de personajes. Una gozada. Gran trabajo, Miro.
analíticas
miércoles, 15 de octubre de 2014
Ilustración robot, por Miro Petrov
Por fin me ha llegado a casa el libro de arte de Miro Petrov. El autor lo financió a través de crowdfunding y yo aporté una cantidad que me daba derecho a recibir un original del artista junto al libro. En su día, Miroslav se puso en contacto conmigo a través del correo electrónico para que decidiera si quería que me dibujara un personaje humano, un robot o un monstruo. Como podéis deducir por la imagen escogí un robot. Había visto varias ilustraciones suyas de autómatas de todo tipo y me habían encantado. La verdad, me ha gustado un montón el dibujo que me ha enviado. Es genial. Siempre me ha atraído el universo Warhammer 40.000 y este robot podría perfectamente acompañar en la batalla a los marines espaciales. Además el libro de arte está muy bien. En su interior podemos encontrar cientos de ilustraciones de todo tipo de personajes. Una gozada. Gran trabajo, Miro.
martes, 14 de octubre de 2014
Sketch de Melissa de Karma Salsa, por Fred Campoy
A esas alturas, solo tenía dinero para un álbum más y en Baionakomiki seguía habiendo un montón de autores. Tenía que afinar y escoger bien el último disparo. Estuve dando vueltas varias veces por allí. Sobre todo, esperando por si se sumaba a la sesión de firmas algún otro artista. Os recuerdo que entre los invitados de este año estaban: Stéphane Martinez, Erik Arnoux, Patrice Lesparre, Wilfrid Lupano, Sylvain Brosset, Marc Large, Jean Luc Garrera, Lulu Inthesky, Amandine, DRAC, Philippe Charlot, Loran Crenn, Nicolas Demare, Christian Paty, Philippe Tastet, Gilles Lasserpe, Rodolphe Urbs, Tignous, Sebastien R. Cosset o Georges Abolin.
Y eso sin contar a los autores que ya me habían realizado una dedicatoria: Joël Callède, Xabier Fourquemin, Jean Bastide, Arnaud Poitevin y Nicolas Tabary. A los que hay que añadir a Davir Morancho que solo estuvo por allí el primer día. Una lástima. Por la mañana, había visto alguno que me había interesado, un ejemplo es DRAC, pero no habían vuelto a aparecer por la tarde. Como no podía esperar decidí actuar. El elegido fue Fred Campoy. La pena es que en el puesto de venta de cómics solo tenían el último número de su trabajo, Karma Salsa. El tres. A mí me suele gustar comprar el primero, como es lógico. Me acerqué a la mesa que compartía con Joël Callède y le pasé el cómic. Inmediatamente comenzó a dibujar a una de las protagonistas del álbum, Melissa. El dibujo que completó es una maravilla y quedé muy contento. Había acertado al elegirle. Tocaba regresar a casa. Eso sí, tremendamente feliz y con un buen número de nuevos originales para mi colección. Espero volver el año que viene.
lunes, 13 de octubre de 2014
Sketch de Milly Chantilly, por Arnaud Poitevin
Por la mañana, a mi mujer le habían gustado las dedicatorias que dibujaba el artista Arnaud Poitevin, quien estaba sentado junto a la guapa artista Lulu Inthesky. Para cuando Xabier Fourquemin me había terminado de firmar su tomo, este autor ya estaba libre.
jueves, 9 de octubre de 2014
Sketch de Madame Goswell, por Xabier Fourquemin
Después de comer, regresé al recinto donde se celebraba el certamen dedicado al BD. En esta ocasión, mi mujer se marchó a visitar el centro de la ciudad mientras yo saciaba mi afán de coleccionista. Sin embargo, llegué demasiado pronto y todas las mesas estaban vacías. Sí que iban llegando aficionados pero cada uno se colocaba haciendo cola en la mesa que le interesaba. Yo me quedé esperando a ver qué autores había por la tarde dado que no tenía ni idea y no quería arriesgarme a comprar cómics en francés que se quedaran sin dedicatoria. Poco a poco, llegaron los primeros artistas a ocupar sus espacios. Uno de ellos era Xabier Fourquemin. Su estilo de dibujo me gustó y decidí comprar el primer número de su Le Train des Orphelins. Se lo entregué y me dibujó a Madame Goswell, una viuda con un importante papel en su historia.
miércoles, 8 de octubre de 2014
Sketch de Betty Barnowsky, por Joël Callède
Una vez concluyó su dedicatoria Nicolas Tabary volví sobre mis pasos para regresar a la mesa de Joël Callède. La primera vez que había pasado por allí el autor no estaba presente. Afortunadamente, en esta ocasión sí estaba aunque de pie. Yo me acerqué a él y le pregunté si iba a firmar ejemplares y él me contestó que sí. Rápidamente, regresé al puesto de venta de cómics a hacerme con el tomo de XIII dedicado a Betty Barnowsky, que es el que este artista dibuja.
martes, 7 de octubre de 2014
Sketch de Iznogud, por Nicolas Tabary
El Presidente de Honor de esta primera edición del Baionakomiki era Nicolas Tabary, el hijo de Jean Tabary. Desde hace ya unos años, tras sufrir su padre un derrame cerebral, él ha sido quien ha continuado su trabajo como dibujante de Iznogud. Tabary estaba sentado bastante cerca de Jean Bastide y estaba dedicando el último tomo de su personaje, titulado President, a un aficionado.
Así pues en cuanto quedé libre volví al puesto de cómics y adquirí un ejemplar de Iznogud, Iznogoud en francés. Muy amablemente Nicolas Tabary sacó sus lápices y comenzó a dibujar. La verdad, me pareció muy curiosa su forma de hacerlo. De hecho, observando como comenzaba sus trazos me resultaba imposible discernir qué estaba dibujando. Podéis comprobarlo viendo el vídeo. Finalmente, te das cuenta que el autor trabaja los sketches de arriba hacia abajo. Algo que me parece bastante curioso.
Así pues en cuanto quedé libre volví al puesto de cómics y adquirí un ejemplar de Iznogud, Iznogoud en francés. Muy amablemente Nicolas Tabary sacó sus lápices y comenzó a dibujar. La verdad, me pareció muy curiosa su forma de hacerlo. De hecho, observando como comenzaba sus trazos me resultaba imposible discernir qué estaba dibujando. Podéis comprobarlo viendo el vídeo. Finalmente, te das cuenta que el autor trabaja los sketches de arriba hacia abajo. Algo que me parece bastante curioso.
lunes, 6 de octubre de 2014
Sketch de La Esmeralda de Notredame, por Jean Bastide
Este fin de semana pasado se ha celebrado la primera edición del BaionaKomiki. Un Festival dedicado al cómic y que se celebra en la localidad francesa de Bayona. Dado que no pilla muy lejos de Bilbao decidí acercarme por allí. Además sabía que uno de los invitados era David Morancho, sin duda el principal objetivo que me había marcado. Sin embargo, por las redes sociales el artista anunció que solo estaría allí el Viernes y el Sábado cuando yo iba a viajar a Francia tan solo el Domingo.
Le escribí para asegurarme de ello por si había algún error y es que en principio el certamen iba a durar tres días aunque finalmente, supongo que por temas de presupuesto, se redujo al Sábado y el Domingo. Morancho me respondió muy amablemente que el Domingo viajaba a España. Mi gozo en un pozo. Dado que mi principal interés se había volatilizado comencé a investigar al resto de invitados. La verdad, no soy nada conocedor del mundo del BD francés. Tras hacerlo, me propuse conseguir algún sketch de Jean Bastide, Nicolas Tabary y Joël Callède, aunque este último no sé muy bien por qué razón lo veía imposible. Llegó el Domingo y salí en coche hacia Bayona. Afortunadamente pude aparcar gratuitamente en frente de la mansión de las asociaciones donde se celebraba el Baionakomiki. Había un parking; pero no fue necesario utilizarlo. Eso que me ahorraba. El recinto está situado en las afueras de Bayona, a tres minutos del centro en coche.
Cuando entré me encontré el paraíso para un coleccionista de originales. Un montón de autores, cada uno sentado en una mesa, firmando ejemplares a los aficionados. Dado que había un gran número de invitados como mucho se formaba una cola de una persona. La sesión de firmas se había iniciado a las diez de la mañana y yo llegué allí pasadas las doce. Comencé a pasear en busca de los objetivos que me había fijado. Pasé por la mesa de Joël Callède y estaba vacía. Los autores llegaban y se marchaban cuando les daba la gana. Por tanto, no existían horarios de firmas concretos. Lo único que sabíamos es que el recinto se cerraba a las seis y media de la tarde. Giré y comencé a caminar por el siguiente pasillo.
De pronto, encontré a Jean Bastide. Estaba firmando junto a Stéphane Martinez. Rápidamente, me dirigí al puesto de venta de cómics y compré un ejemplar de Notredame, en francés por supuesto. Afortunadamente mi mujer estudia ese idioma con lo que intentaré que algún día me lo traduzca. Como digo, me coloqué frente a Jean. Estaba terminando una dedicatoria y yo era el siguiente. Mientras esperaba llegó una mujer y se puso en la cola tras de mí, le venía buscando a él. Genial, se ve que había escogido bien. Debo decir que Jean Bastide ha dibujado alguna historia de Elric. Ese dato me animó a buscarle entre los numerosos artistas allí presentes. Tuve que esperar unos tres minutos y llegó mi turno. Me preguntó qué quería que dibujara y yo le contesté que lo que él quisiera. Rápidamente cogió su lápiz y comenzó a dar forma a esta genial La Esmeralda que podéis disfrutar en primer término. Fue genial verle trabajar y la mañana, para mí, no había hecho más que empezar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)