analíticas
martes, 31 de diciembre de 2019
Inktober de Massimo Miller, por Jason Copland
Uno de los autores que se sumó a la ola de los Inktober fue Jason Copland. Dibujante, por ejemplo, de Judge Dredd. En su día participé en un crowdfunding suyo que salió adelante, Kill All Monsters! por lo que me animé a fijarme con más atención en sus ilustraciones. En su caso se centró en la colección que está dibujando en la actualidad, Full Tilt. Entré en su página y descubrí que también las sacaba a la venta. Además a un precio muy atractivo. Decidí intentar comprar una. Cuando vi la ilustración que llevaba por título Massimo Miller entré en el proceso de compra. Confieso que pensaba que no podría completar la misma al hacerlo desde España o que yo mismo lo cancelaría al ver como se inflaría el precio por los gastos de envío. Sin embargo, no ocurrió ninguna de las dos cosas. Todo fue como la seda y recibí en mi correo electrónico un recibo de mi compra. Aún con todo, estaba convencido de que en algún momento el autor se pondría en contacto conmigo para anularla. Tras unos cuantos días recibí un mail de Jason. Se sorprendía de que fuera de España y me pedía, por favor, que le pasara mi dirección. Ni la más mínima queja. A los pocos días ya tenía mi inktober en casa. Una pasada. No me lo podía creer. Había conseguido un dibujo de tanta calidad de Jason Copland a un precio de risa. Mil gracias.
lunes, 30 de diciembre de 2019
Inktober de Black Mask, José Domingo
Lo bueno del Inktober es que consigue que conozcas a numerosos ilustradores nuevos. Nuevos en cuanto a desconocidos para uno. Este Año he encontrado varios muy interesantes. Uno de ellos es José Domingo. Su Octubre de dibujos a tinta lo ha dedicado a personajes tipo Mad Max. Conste que ese título se lo he puesto yo. A mí es a lo que me ha recordado. La verdad es que durante ese Mes no adquirí ninguno. Demasiados gastos. Estaba bastante desbordado. Muchos inktobers y el Salón del Cómic de Getxo. Pero llegado Noviembre aproveché para interesarme por los que le quedaban disponibles. Unos cuatro o cinco. De entre todos ellos me decanté por este que desde que lo realizó me llamaba mucho la atención. Una suerte que no se hubiera vendido para entonces. Quedaros con su nombre, José Domingo. Y todavía hay más descubrimientos. Los conoceréis en próximos posts.
jueves, 26 de diciembre de 2019
Sketch de Wonder Woman, por Karl Kopinski
El ilustrador, Karl Kopinski, acaba de sacar su quinto sketchbook. Yo tengo todos los anteriores así que me hice también con este. Sin embargo, durante el proceso de compra decidí realizar una sugerencia sobre el sketch que deseaba en una casilla que aparecía en blanco. Ya la había visto en otras ocasiones pero hasta ahora nunca había escrito nada en la misma. La verdad, tampoco me había ido tan mal. Todos los personajes que dibuja Karl tienen su punto. En concreto, le sugerí que me dibujara a Wonder Woman. Cuando llegó el libro a casa comprobé que el comentario no había caído en saco roto. De hecho me consta que el artista dibujó dos veces a la amazona. En mi libro y en otro más. La sugerencia, la verdad, no es muy original que digamos.
miércoles, 25 de diciembre de 2019
Inktober de Shotaro Kaneda, por Manu Ripoll
Confieso que mi intención real era comprar únicamente el inktober de Tetsuo. Sin embargo, Manu Ripoll debió entenderme mal y me reservó la ilustración de Kaneda que realizó al día siguiente. No era ni parecida a la primera que me gustó. En realidad era bastante inferior a la de la jornada anterior. Pero, para mi sorpresa, el autor me escribió dando por hecho que era para mí. La verdad es que me dio algo de apuro decirle que no y ,dado que su precio era realmente bajo, decidí comprarla. De esta forma, tendría a los dos personajes principales de Akira.
martes, 24 de diciembre de 2019
Inktober de Tetsuo, por Manu Ripoll
El Inktober consiste, como ya sabréis la mayoría de quienes leéis este blog, en completar un dibujo a tinta cada día del Mes de Octubre. El artista Manu Ripoll se tiró la manta a la cabeza y se propuso realizar un porrón de dibujos cada día. Desconozco si llegó a completar la tarea pero, sin duda, llegó muy lejos. Evidentemente, eran ilustraciones muy básicas. Casi abocetadas en el papel. Creo recordar que un par de días los dedicó al cómic japonés. Entre los dibujos había uno de Kaneda que me atrajo. Me puse en contacto con Manu y me comentó que ya estaba vendido. Por cierto, se vendían muy baratos. Como dije, eran dibujos muy básicos. Dado que el motorista de Akira ya tenía dueño le pedí a Tetsuo. En cualquier caso, el artista me dijo que tenía pensado realizar otro Kaneda para el día siguiente.
lunes, 23 de diciembre de 2019
Sketch de Los Quebrantasueños, por Esther Gili
Es de sobra conocida mi admiración por el trabajo de la ilustradora Esther Gili. Para mí una de las más destacadas del país en estos momentos. Recientemente ha publicado un libro ilustrado junto a Susanna Isern. En una web que vende este tipo de obras dieron la oportunidad de reservar el tomo dedicado por ambos autoras. Por supuesto, no pude reprimir la tentación y lo compré. Como es habitual, la ilustradora los firma con un sketch muy simple. En esta ocasión, tres bonitas mariquitas.
jueves, 19 de diciembre de 2019
Inktober de Madame Hydra, por Roger Vidal
Roger Vidal repitió este Año con el tema que le fue tan bien el pasado, Heroínas. Pidió que le propusiéramos personajes. Yo me salí un poco del tiesto y le sugerí una Madame Hydra. Tenía mis dudas sobre si aparecería en la lista; pero finalmente sí que fue incluida. Algo que me alegró sobremanera. En el 2018 conseguí una Domino y este me apetecía más una villana. Por supuesto, no tardé dos segundos en reservarla si es que no lo estaba ya. El resultado como podéis observar es fantástico. Roger es una apuesta segura.
martes, 17 de diciembre de 2019
Inktober de Lady Death, por Víctor Santos
Uno de los objetivos que me propuse este Inktober fue conseguir uno de los originales de Víctor Santos. Este Año, el artista lo dedicó a personajes de cómic americano creados en los 90. Dado que los suele colgar a la misma hora cada día, la segunda jornada me senté con mi ipad y me puse en plan Big Bang Theory actualizando la página constantemente. De pronto, pasó lo que tanto esperaba. Apareció la novedad del día. Una espectacular Lady Death. Personaje de culto creado por Chaos Comics. Casi sin tiempo ni para mirarla inicié rápidamente el proceso de compra. Cuando lo terminé sin contratiempos casi no daba crédito. Había conseguido lo que me había propuesto. Me había llevado una genial pieza de Víctor Santos. Como siempre, el dominio de las luces y sombras es magistral. Una pasada.
Blank Cover de Barbarella Dejah Thoris, por Germán García
lunes, 16 de diciembre de 2019
Inktober de Rogue, por Francis Portela
Francis Portela inició en el Mes de Octubre un Inktober centrado en miembros de los X-Men clásicos. Dado que se podía reservar personaje yo me decanté por una Rogue, también conocida como Pícara por estos lares. Debo decir que los dibujos a tinta realizados por el artista han sido, por lo general, magníficos. Pocos flojitos. Lamentablemente, este es uno de ellos. Lo que me chirría muchísimo son las manos y brazos. Y ese guante saliendo de la mano no ayuda nada a la composición. 31 días rindiendo a tan gran nivel era difícil. Quizás sea cosa mía. Vete a saber...Bueno...No siempre se puede tener suerte.
jueves, 12 de diciembre de 2019
Sketch de Hombre Steampunk, por Juapi Coffee Artist
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Sketch de Emma Frost, por Juapi Coffee Artist
Hace ya un tiempo que Juapi Coffee Artist inició un crowdfunding para publicar su primer libro de arte. Los precios me parecieron razonables y decidí embarcarme en la aventura. Una aventura que resultó muy exitosa. Tanto que se multiplicaron las recompensas. En concreto, yo puse dinero para hacerme con el libro con un sketch de Emma Frost dibujado en café, que por algo es el material que domina el artista. Tras una larga espera, lógica teniendo en cuenta el gran número de aportaciones, el Mes pasado me llegó el libro. Un señor tomaco. No solo es grande el tomo. También lo es el sketch.
martes, 10 de diciembre de 2019
Sketch de Mujer, por Tula Lotay
lunes, 9 de diciembre de 2019
Sketch del Captain Cold, por David López
De David López había rescatado del trastero el primer número de Salvation Run. Llegado mi turno se lo pasé y me lo firmó. Cuando me preguntó qué personaje quería se me ocurrió la gran idea de seguir la línea del cómic y pedirle un Captain Cold. La verdad es que, para mi sorpresa, le encantó la idea. Comenzó a dibujar y en dos minutos prácticamente me completó un estupendo sketch del personaje. Lo cierto es que David se portó de diez durante todo el Salón del Cómic de Getxo. En general, así lo hicieron casi todos los autores invitados. Un certamen que me dejó un sabor de boca magnífico. Pese a algún pequeño error en la entrega de turnos de las sesiones de firmas y aunque continúa sin contar con algún invitado internacional del máximo nivel consigue hacer olvidar esa carencia a base de talento patrio, que para algo hay mucho. En definitiva, un ocho y medio para esta evento de cómic. El Año que viene, ojalá, más.
viernes, 6 de diciembre de 2019
Sketch de Batwoman, por Álvaro Martínez
Mi siguiente objetivo era Álvaro Martínez Bueno del que había comprado en la carpa el segundo número de la Liga de la Justicia Oscura. Antes, los artistas decidieron mover sus mesas de sitio en busca de un lugar algo más recogido. El lugar donde les habían colocado era frente a la puerta de entrada y hacía algo de rasca. Después de situarse, esperé mi turno. Tras unos minutos llegó mi vez para Álvaro. Una vez más me preguntó qué personaje deseaba. Yo le di libertad. El que quisiera. Creo recordar que sí le puse una condición. Que no fuera Batman. El autor pensó unos segundos y comenzó a dibujar. Eligió una Batwoman. Carácter del que ya tenía un sketch suyo; pero es tan chulo que no importa. Confieso que nunca he sido un gran admirador del detective murciélago de ahí que no suela pedirlo. El resultado, como es habitual, fantástico.
jueves, 5 de diciembre de 2019
Skecth de Spider-Man, por David Lafuente
Y llegamos al último día del Salón del Cómic de Getxo. Un evento que había ido hasta ese momento como la seda. Lo único que había que lamentar era la partida prematura de un autor destacado y algún retraso en la sesión de firmas. Problemas habituales de estos certámenes. Lo cierto es que el Domingo se dio el mayor problema de organización. Aunque afortunadamente no tuvo mayores consecuencias. Os cuento. La primera sesión de firmas la protagonizaban David López, David Lafuente, Álvaro Martínez y Pepe Larraz. Como podéis observar una cita potente. La gente ya estaba fuera del edificio esperando el reparto de números cuando sale una joven con los papelitos. Nada más comenzar a repartirlos detectamos que no le habían explicado nada. Rápidamente, los habituales le decimos que tiene que dar el número de un solo autor por persona. De forma que no se pudiera recoger el de otro artista hasta haber conseguido la firma del primero. De esta forma se logra que todo el mundo salga de allí al menos con una firma. La joven pareció entender la mecánica y cogí mi papel para David Lafuente, quien era el autor que me faltaba de los tres. Dado que la cosa estaba bastante tranquila decidí marcharme a la carpa a comprar algún otro cómic de los presentes. Tras conseguir el tebeo que buscaba regresé a la zona oficial de firmas. Nada más llegar nos comentan que la chica se ha puesto a repartir varios números por cabeza y que se ha desatado la ley de la selva. No me lo puedo creer. Rápidamente me acerco a ella y cojo dos números más para mi. No voy a ser el tonto. De todos modos alucino con estas cosas. Primero por la Organización por no tener más cuidado con las personas a las que encarga la tarea del reparto de los papeles y segundo por lo de siempre. No sabemos comportarnos. Somos como niños. Queremos conseguirlo todo aunque los de detrás se queden sin nada. ¿Por qué tenemos que perder la educación y el respeto? No lo entiendo. Sea como fuere yo ya tenía los tres números que me interesaban para esa jornada. Llegado mi turno, me dirigí frente a David Lafuente. Le pasé un Runaways y me lo firmó. Le di una hoja y me dijo que me iba a dibujar a Spider-Man. Percibí que era el sketch que tenía preparado para aligerar la tarea. Me pareció bien. Después de todo era la primera vez que coincidía en una sesión de firmas con él y su Spider-Man me gustó mucho. Fue todo un placer ver como dibuja al personaje. Mención aparte merece el estilo de letra que emplea para los nombres. Una chulada. Muchas gracias, David.
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Sketch de Rumble, por David Rubín
Hubo quien delante mío le comentó a David que le llevaba otro cómic para firmar y que se ponía al final de la cola de nuevo. Algo que considero muy correcto y considerado con quienes estamos esperando. Sin embargo, el artista le contestó que prefería que le diera todo en el mismo momento poniendo un máximo de tres cómics. Sabido esto y dado que yo llevaba precisamente dos títulos una vez me tocó el turno le pasé ambos. El segundo era un ejemplar de Rumble, su último trabajo publicado en España. David lo abrió y comenzó a aplicar sobre su primera página toda su energía con las tintas y los colores. El resultado es de nuevo fenomenal. Así concluyó el Sábado del Salón del Cómic de Getxo. Otro día espectacular para mi.
martes, 3 de diciembre de 2019
Sketch de Detective Comics 1000 por David Rubín
Decidí probar suerte y regresar a la zona oficial de firmas. Allí tenía sesión en esos momentos David Rubín. Aunque sus colas fueron muy extensas durante todo el Salón, dado que ya era última hora del Sábado, tan solo quedaban unas tres o cuatro personas. Así que me coloqué en la fila. Para él traía dos cómics. El primero, el Detective Comics 1000 con su portada. Muchas veces, cuando me pregunta qué quiero que me dibuje le dejo libertad absoluta, pero dado que ya tengo dos Batmanes suyos quería que cambiara de personaje. Le pedí una Catwoman. Todo un acierto. El sketch que me realizó en dos minutitos es magnífico. La verdad es que David es una máquina. Una fiera brava. Un grande.
Ah. Acabo de recordar una anécdota que me ocurrió en ese momento. Mientras estaba en la cola, apareció un veterano y muy nervioso coleccionista y se situó en la misma; pero en una posición que daba a entender que estaba delante mío. Alucinado, me dirigí a él y le pregunté qué número llevaba. Inmediatamente consultó el papel que tenía en la mano y me lo comunicó, “el 34”. Es un decir, no recuerdo el número exacto. Yo miré el mío y estaba como diez puestos por delante. Algo imposible dado que yo era el último de la fila. En definitiva, había abierto el número de alguna sesión anterior con la esperanza de que fuera por delante. Cuando le dije que yo tenía un número inferior me dijo “no pasa nada”. No...si te parece...Increíble lo que están dispuestos a hacer algunos por lograr un minuto antes su firma. Qué vergüenza.
Ah. Acabo de recordar una anécdota que me ocurrió en ese momento. Mientras estaba en la cola, apareció un veterano y muy nervioso coleccionista y se situó en la misma; pero en una posición que daba a entender que estaba delante mío. Alucinado, me dirigí a él y le pregunté qué número llevaba. Inmediatamente consultó el papel que tenía en la mano y me lo comunicó, “el 34”. Es un decir, no recuerdo el número exacto. Yo miré el mío y estaba como diez puestos por delante. Algo imposible dado que yo era el último de la fila. En definitiva, había abierto el número de alguna sesión anterior con la esperanza de que fuera por delante. Cuando le dije que yo tenía un número inferior me dijo “no pasa nada”. No...si te parece...Increíble lo que están dispuestos a hacer algunos por lograr un minuto antes su firma. Qué vergüenza.
lunes, 2 de diciembre de 2019
Sketch de Swamp Thing, por Álvaro Martínez Bueno
Tras una llevadera espera en la cola de Álvaro Martínez Bueno, llegó mi turno. Le pasé el tercer número de la Liga de la Justicia Oscura. Me lo firmó y cogió la hoja blanca que le dejé. Como suele ser habitual me preguntó si quería algún personaje en concreto. En esta ocasión le pedí un Comisario Gordon. Sabía que era arriesgado pero probé suerte. El artista me contestó que no lo tenía controlado y que le pidiera otro. Curiosamente la vez anterior que coincidí con Álvaro le pedí un Man-Bat, personaje que dibuja en La Liga de la Justicia Oscura y me pasó lo mismo. No hacía mucho que estaba al volante de esta colección y todavía le costaba algo dibujarlo. Un miedo que perdió en el Salón del Cómic de Getxo dado que el compañero que estaba delante mío se lo pidió y se lo dibujó con normalidad. Muy chulo, por cierto. Que conste que lo cuento como anécdota personal. No es ninguna crítica. Mi máximo respeto para Álvaro. Si hay alguien que se preocupa por contentar a los aficionados es él. Jamás le he visto una mala cara y todos los sketches que me ha completado son magníficos. Volvamos a donde lo habíamos dejado. Como no era posible mi petición le dije que me dibujara lo que quisiera. Rápidamente detecté que se trataba de Swamp Thing. Otro de los personajes de la Liga de la Justicia Oscura. Una versión la suya muy influída por la imagen del autor Alan Moore. La verdad es que el dibujo está fenomenal. Una vez más, muchísimas gracias Álvaro.
Etiquetas:
2019,
Alvaro Martinez,
Alvaro Martinez Bueno,
Álvaro Martínez Bueno,
art,
arte,
comic,
cómic,
original,
Salón del Cómic de Getxo,
sketch,
Swamp Thing
Suscribirse a:
Entradas (Atom)