analíticas
miércoles, 2 de noviembre de 2022
Sketch de Dos Monedas, por Núria Tamarit
De los autores que había por la Tarde, solo había uno que me interesaba mucho. El resto del tiempo lo tenía libre para merodear y disfrutar del Salón. Claro, también estaba la opción de repetir sesión de firmas con alguna de las artistas con las que ya había estado. Esto lo hice solo en dos ocasiones durante todo el certamen. Núria Tamarit es una de ellas. Para mi era la autora más importante de este Salón. Además el sketch que me hizo en Loba Boreal me pareció precioso. En el primer encuentro oficial con los aficionados vi que algunos le llevaban un cómic que yo no conocía. Dos monedas era su título. La artista tenía otra sesión de firmas a las cinco de la tarde en el stand de La Cúpula. Allí me fui unos minutos antes. Me puse segundo en la cola. Compré mi ejemplar de ese cómic y ella me regaló otro maravilloso sketch. La tarde arrancaba magníficamente.
martes, 1 de noviembre de 2022
Sketch de La Apuesta de Cloto, por Olga Carmona
Estaba a punto de terminar la mañana del Sábado y ya había cumplido todos los objetivos, salvo Agustina Guerrero, de este Salón del Cómic de Getxo. Tenía por delante un montón de horas en las que podía disfrutar del evento de forma bastante más relajada. De todas formas, todavía no di por terminada la mañana. Antes me pasé por el stand de Cósmica Editorial para ver si estaba por allí firmando Olga Carmona. Resultó que, esta vez, sí que estaba. Compré un ejemplar de su último cómic, La Apuesta de Cloto, y la autora me lo firmó con este bonito sketch. Ahora, sí que sí, dejé atrás el Salón para ir a comer. La Tarde prometía estar llena de sorpresas. Por cierto, Olga Carmona fue la segunda autora que supe venía al Salón del Cómic de Getxo gracias a un tweet que así lo anunciaba de su editorial. El primero fue Emile Bravo dado que coincidí con él en Jaca a primeros de Septiembre. Aprovecho esta circunstancia para hacer una importante crítica al Certamen. No puede ser que no se anuncien los nombres de los invitados al evento hasta estar a puertas del mismo. Prácticamente con una única semana de antelación. No puede ser. Ni para los aficionados, dado que muchos ya no acudirán precisamente por no poder preparar el viaje con antelación, ni por los comercios que ocupan un stand, que no saben qué libros deben encargar para llevar al mismo. Y esto me lo han comunicado ellos mismos. No puede ser. Lo de este Año ha sido escandaloso en ese sentido.
lunes, 31 de octubre de 2022
Sketch de Aleksis Strógonov, por Emile Bravo
Esa mañana mi último gran objetivo era Emilé Bravo. Tenía sesión de firmas en la sección oficial. Como había comenzado el día muy bien situado, así seguí con el resto de autores. Pude acercarme al lugar con tiempo y estar entre los primeros para que me firmara mi ejemplar de Aleksis Strógonov. El autor me lo dedicó amablemente. Tenía una segunda sesión de firmas pero a esa no acudí. Tenía la impresión de que el artista estaba bastante empachado de mi persona y mi camarita. Os recuerdo que le pedí cuatro sketches en Jaca hace apenas dos Meses. Esta vez no quise molestarle más de lo necesario.
jueves, 27 de octubre de 2022
Sketch de Historias de Ulis, por Ángel Unzueta
Ángel Unzueta es un artista que, poco a poco, se ha ido retirando de esto de hacer sketches. En las presentaciones de Historias de Ulis se limita habitualmente a firmar el libro o a lo sumo dibuja una estrella junto a la rúbrica. Con el tiempo, esto de dibujar algo en las dedicatorias le ha ido agobiando cada vez más hasta el punto que ha dejado de hacerlo. Sin embargo, en Getxo algunos viejos conocidos sí consiguieron hacerse con algunos sketches muy guapos comprando su artbook. En concreto, unos magníficos perfiles de Iron Man. Yo ese libro ya lo tenía firmado de otro Salón de Getxo con una Fénix así que no podía jugar esa carta. Pero resulta que Ángel me vio grabar a Enrique Vegas y, como nos conocemos de tiempo atrás me hizo un comentario sobre la cámara que uso. Yo le expliqué el motivo por el que grabo a los dibujantes, creo que él ya lo conocía. Me lancé y le dije que para salir en mi Canal (conste que ya salía con un libro anterior) me podía firmar un Historias de Ulis. La verdad es que me sorprendí bastante cuando accedió. No me lo esperaba. Evidentemente, no lo hizo para aparecer en mi cutre Canal sino para hacerme un favor. Lo cual se lo agradezco mucho. Se sentó en el stand y cuando se disponía a empezar apareció otro joven que, sin darse cuenta, se coló y se puso a hablar con él. Le paso otro Historias de Ulis para firmar. Ángel me hizo un gesto de que aguardara. Cogió su rotulador, se lo firmó a secas y se lo entregó. Ya tranquilo, retomó mi cómic. Abrió una de sus páginas y en un par de minutos me completó este estupendo sketch. De esta forma, conseguí un objetivo que, francamente, no esperaba para nada. Cuando pasan estas cosas te vas con una enorme satisfacción.
miércoles, 26 de octubre de 2022
Ilustración de Tusken Raider, por Enrique Vegas
Hace como un Año o algo más, Enrique Vegas publicó en sus redes un original de un Tusken Raider. Yo tuve la suerte de ver Star Wars de niño el Día de su Estreno en los Cines Astoria de Bilbao. Tendría ocho añitos. Siempre recordaré ese momento cuando estábamos esperando a que nuestra madre cogiera las entradas. Yo me quedé observando las fotografías de la película que se solían colocar en el exterior de los cines. Una de ellas era de un Morador de las Arenas en gesto agresivo agarrando con sus manos esa barra que suelen llevar. El impacto de esa imagen fue total. Tanto es así que en cuanto vi esta ilustración de Enrique Vegas publicada en redes me dije a mi mismo que tenía que ser mía. Me puse rápidamente en contacto con el autor; pero resultó que era un A3 con lo que el precio se doblaba con respecto a lo que yo tenía en mente. Pasados unos Meses, Enrique volvió a colgar este dibujo, entre otros, anunciando un descuento. Volví a probar suerte; pero el descuento se me quedó algo corto para lo que podía pagar en ese momento. Así que aguardé a que llegara el Salón del Cómic de Getxo. El artista suele llevar una carpeta con originales y tenía la esperanza de que estuviera entre ellos. Una vez terminó el sketch de Espiderman, se lo pregunté. Para mi alegría la respuesta fue afirmativa. Lo había traído. Su precio volvía a ser el original, sin descuento. Pero no podía dejarlo allí. A la tercera fue la vencida. Y debo decir que estoy muy contento. La ilustración es absolutamente maravillosa. Y además en un flamante A3.
lunes, 24 de octubre de 2022
Sketch de El Nuevo Espiderman, por Enrique Vegas
Las firmas de Jesús Alonso Iglesias y Alvaro Martinez Bueno habían sido en la zona oficial. Ahora tocaba salir a la calle y recorrer los stands. Tenía claro cuál era mi siguiente objetivo. Enrique Vegas. Me acerqué hacia el puesto donde tenía sesión de firmas y allí estaba ya el autor. En ese momento, estaba tranquilo. Yo le llevaba un ejemplar de Espiderman. Justo él acaba de empezar a abocetar un sketch en otro ejemplar del mismo título y me ofreció que dejara el mío allí y me llevara el que acababa de empezar. Me fijé que apenas había empezado la cabeza por lo que accedí. Con enorme rapidez, como siempre, completó este estupendo sketch del protagonista. Entonces le hice una importante pregunta. Pero esa queda para el siguiente post.
Sketch de Los Dalton, por Jesús Alonso Iglesias
Reconozco que hay muchos autores a los que no tenía controlados. Jesús Alonso Iglesias es uno de ellos. A raíz de su invitación al Salón del Cómic de Getxo estudié su currículum y descubrí que ha trabajado en el diseño conceptual de la película de animación, ganadora de un Óscar, Spider-Man Un Nuevo Universo. De hecho, en Getxo se hartó a dibujar Spider-manes. Yo le llevé un tomo de Los Dalton. Este recopila los dos números que realizó para el mercado francés sobre esta familia, leyenda del Western. Jesús me lo firmó muy agradecido con este genial hermano Dalton disparando a sus contrincantes. Se van a comer un buen número de balas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)