analíticas

miércoles, 4 de mayo de 2022

Sketch de El Diablo y El Señor Twain, por Mikel Bao


A la primera presentación de El Diablo y El Señor Twain en la Librería Joker no pude acudir por motivos laborales. Afortunadamente, se celebró una segunda en Bilbao en la Fnac. A esa sí me pude acercar sin problemas. En la misma participaban los dos autores, Koldo Azpitarte y Mikel Bao. Además, en esta ocasión, quise probar a grabar el encuentro para posteriormente colgarlo en mi canal de YouTube. No está perfecto pero da el pego y, de paso, he aprendido alguna cosa. La siguiente saldrá mejor. Espero. Os cuelgo el resultado ahí abajo. Tras la charla, llegó la sesión de firmas. El artista me completó un estupendo sketch del Señor Twain. Todo fantástico.

Sketch de Scalped, por R. M. Guera


La librería Tomos y Grapas anunció hace un tiempo que iba a ser visitada por el autor serbio R. M. Guera. Se iba a celebrar allí una sesión de firmas. Francamente, yo pensé que iba a ser exclusivamente presencial y, por otro lado, que en caso contrario seguramente se limitaría a firmar los cómics. Sí es cierto que mis colegas coleccionistas me habían hablado muy bien de este artista. Me contaron en varias ocasiones que era muy generoso con los aficionados. Sin embargo, opté por no darle más vueltas al tema. Una vez llegado el día de la visita, ví un mensaje en twitter en el que el comercio mostraba a Guera dibujando sketches en ejemplares de Scalped para los compradores de internet. Maldecí para mis adentros y fui rápidamente a la página web de Tomos y Grapas. Resulta que allí había un montón de cómics firmados a la venta. Pero cuando entrabas dentro del mismo no había existencias. Lógico. Insistí en varias ocasiones siempre con el mismo resultado, hasta que me dio por cliquear en el tomo de lujo de Scalped. Resulta que de este sí que había stock. Tenía una razón de ser. Su precio doblaba a los otros. En cualquier caso, estaba ante una gran oportunidad de hacerme con un cómic dedicado con sketch por R. M. Guera. No quise dejarla pasar a pesar del esfuerzo económico que me suponía. El resultado, el que veis. Un estupendo dibujo del protagonista con alguna que otra tirita. Pena de página con el logo de la serie en medio. En los tomos baratos las páginas eran vírgenes. Bueno...en cualquier caso he quedado muy satisfecho.

martes, 3 de mayo de 2022

Sketch de Tótem, por Laura Pérez


Esta vez sí era el turno de Laura Pérez. Le llevé un ejemplar de su último trabajo, Tótem. La verdad es que la artista se portó muy bien con todos los presentes. Se tomó su tiempo con cada uno de los que nos encontrábamos allí y todo el mundo salió con un estupendo sketch. En el caso de este libro realizó el mismo dibujo. Además observé que en el libro Ocultos ha variado el sketch. Ahora es más detallado y bonito. Lo cierto es que las tres artistas, Laura Pérez, Mamen Moreu y Elisa Riera, fueron superamables. Nadie se quedó sin su libro dedicado. Además con unos dibujos especialmente cuidados Muchas gracias a todas.

lunes, 2 de mayo de 2022

Sketch de El Futuro Es Brillante, por Elisa Riera


Mi intención tras conseguir la dedicatoria de Mamen Moreu era dirigirme hacia Laura Pérez; pero vi que estaba comenzando un nuevo sketch a otro aficionado mientras a su lado Elisa Riera estaba terminando el último. Así que volví a la cola de esta última autora. Ya os comenté en un post anterior que le llevaba un ejemplar de El Futuro Es Brillante, su primer trabajo. Una vez completó ese sketch le pasé mi libro. Ella ya lo estaba esperando. De nuevo me hizo un estupendo sketch. La verdad es que el Tracking Bilbao fue un buen lugar donde conseguirlos.

jueves, 28 de abril de 2022

Sketch de Dolores y Lolo 3, por Mamen Moreu


Y seguimos con el Tracking de Bilbao. Tal y como comenté en el anterior post, para Elisa Riera traía el cómic El Futuro Es Brillante; pero tras firmarme La Estirpe de los Fracasados opté por cambiar de cola para dejar espacio a los que iban detrás. Tampoco eran tantos. Me dirigí a la de Mamen Moreu. En ese momento estaba dedicando un cómic de Dolores y Lolo con sketches de los dos personajes. La verdad es que esta artista fue supergenerosa. Creo que es la sesión de firmas donde le he visto completar los mejores sketches. Así que no podía estar en mejor lugar. Cuando terminó el dibujo detecté que era para un colega así que no esperaba tanta calidad en el mío. Sin embargo, no fue así. Me preguntó qué personaje prefería y le dejé elegir a ella. Cuando dibujó el boceto ya me di cuenta que iba a ser también muy afortunado. Me llevé este magnífico sketch de Dolores saltando en bragacaídas. Una auténtica pasada. También he visto otro dibujo que hizo a otro colega del mismo personaje vestido de Superyaya que es también muy destacable. La verdad es que todos quedamos supersatisfechos. Gracias, Mamen, por tu generosidad.

miércoles, 27 de abril de 2022

Sketch de La Estirpe Fracasada, por Elisa Riera


Esta Semana se está celebrando una nueva edición de Tracking Bilbao. Unas Jornadas sobre cultura popular en la era digital. Todos los Años tienen algún hueco reservado al mundo del cómic. En esta ocasión, con una mesa redonda sobre el proceso creativo protagonizada por cuatro mujeres. Elisabeth Casillas, Mamen Moreu, Elisa Riera y Laura Pérez. El encuentro resultó de lo más entretenido. Aunque todas tenían sus propias técnicas de trabajo muchas coincidían en el tema del corcho. Desplegar la trama, personajes sobre un corcho para tener las cosas claras. Puro C.S.I. A través de una pregunta del público también coincidieron varias de ellas en que a la hora de dar forma definitiva al libro curiosamente habían sacrificado el tema principal que les había llevado a contar esas historias.  Ahí se sorprendieron mucho. Por la pregunta y por el hecho en sí. Incluso, alguna de ellas no se había dado cuenta de que había actuado igual hasta ese momento. Tras la charla, llegó el momento de las firmas. Yo llevaba la mochila muy cargada. Aunque traía un ejemplar de El Futuro Es Brillante para Elisa Riera, días antes me hablaron tan bien de La Estirpe Fracasada y se habló tanto de ese cómic durante el encuentro que no pude evitar la tentación de comprarlo. Así que me estrené con ese. Se lo pasé a Elisa y, muy amablemente, me completó este bonito sketch de uno de los desagradables personajes de la alta sociedad del cómic. Por lo que pude ver durante las firmas hizo el mismo a todos los presentes. Y yo feliz. Después de una larga temporada sin poder acudir a un evento comiquero ahí estaba yo de nuevo. Dándolo todo. Ja, ja, ja. Y lo agradece mi canal de YouTube.

martes, 26 de abril de 2022

Sketch de Repredator, por Enrique Vegas


El pasado Sábado se celebró en toda España el Día del Libro. En numerosos puntos del país se organizaron sesiones de firmas comiqueras. Salvo en Bilbao. Donde no había nada de nada previsto. Ni una triste convocatoria. La más cercana era la de la librería Nexus-4 de Santander con Enrique Vegas. Casualmente, me tuve que trasladar allí por motivos laborales esa jornada. Y, por suerte, tuve un rato libre justo antes de la hora de comer. Lo que me permitió acercarme al comercio. Dentro ya estaba Enrique Vegas. Acababa de empezar a dedicar sus cómics y, para mi sorpresa, la cola no era muy extensa. Tenía tres personas por delante. Luego llegó alguna más. Cuando llegó mi turno le di un ejemplar de Repredator, su último trabajo. Al ver que le iba a grabar me sugirió que me pusiera a su espalda por temas de iluminación a lo que yo accedí gustoso. Rápidamente dio forma a este bonito sketch de Depredador, el personaje que le pedí. Me fui de allí supercontento. Hacía tiempo que no disfrutaba de una sesión de firmas. Además, por fin tenía un vídeo nuevo con el que alimentar mi hambriento canal de YouTube. Falta le hacía.