analíticas

martes, 27 de marzo de 2018

Sketch de Lois Lane, por José Luis García-López

Cuando recogí mi sketch de Eddy Barrows, José Luis García-López estaba iniciando la dedicatoria del quinto de la cola. Os recuerdo que yo era el sexto. Estaba a diez minutos de conseguir mi mayor objetivo. Por cierto, el sketch que estaba dibujando era para un niño de unos diez años. No pude evitar pensar en mi mismo en aquellos tiempos. Cuando flipaba leyendo los cómics firmados por este autor. Ojalá sepa dar el valor que tiene al sketch conseguido. Seguro que sí. Yo lo hubiera hecho con esa edad. Mientras esperaba dudaba sobre qué personaje pedirle. En concreto, tenía dos en mente. Lois Lane o Solomon Kane. En principio, me decidí por el segundo; pero cuando vi la Wonder Woman que le había firmado al colega asturiano, José Ramón, decidí cambiar mi elección. Una vez frente a José Luis le pasé mi cómic para que lo firmara y una hoja en blanco. Era la mecánica que seguíamos con los tres autores de la mesa, David Messina, Eddy Barrows y José Luis García-López. Funcionaba a la perfección. Inmediatamente, cogió su lápiz y, tras pensar unos segundos, comenzó a dibujar. Dado que me había quedado sin espacio para grabar en mi móvil personal, cambié al de la empresa. El problema es que ese suele tener también bastante poco espacio. Cada minuto de grabación cortaba y continuaba. En este caso, si hiciera una captura de vídeo demasiado larga y superara la capacidad de almacenamiento del dispositvo, esta se detiene y se borra toda lo grabado. Por eso seguí esa técnica y afortunadamente funcionó. Además esperé que tuviera algo avanzado el boceto para arriesgar menos. El problema mayor fue la postura que cogió José Luis para dibujar que me dificultó bastante el trabajo. Pero ahí no me iba a meter. Como podéis comprobar me completó un sketch increíble. Soñado. Francamente, mis deseos hechos realidad. Por cierto, que el comentario general es que las dedicatorias que salieron de ese Domingo fueron de las mejores de todo el ComikD. Se ve que había menos gente y los autores estaban relajados. Una suerte para mí. Así concluyó la mañana. Tres sketches de mis tres objetivos principales en apenas hora y media. Un triunfo inconmensurable.

lunes, 26 de marzo de 2018

Sketch de Batgirl, por Eddy Barrows

Con mi sketch de David Messina ya estaba más que contento. Hay que tener en cuenta que todo indicaba que no iba a poder estar en el ComikD de San Sebastián de este año. Así que era todo un regalo caído del cielo. Justo cuando estaba charlando con otro colega coleccionista, el grande Oscar Zoom, me percato que tengo justo a mi lado al mismísimo José Luis García López. Vaya sorpresón me llevé. Inmediatamente le saludo. Tal fue el impacto que al principio me puse a hablarle en inglés. Rápidamente me di cuenta del absurdo y pasé al castellano. Fue cosa del primer golpe. Él me comentó que se acordaba de mi cara del año pasado. En aquella ocasión estuve charlando diez minutitos con él en el exterior del Kursaal mientras se tomaba un descanso. Por detrás llegaba también Eddy Barrows comiéndose unas patatas bravas. Les pregunté si tenían ahora la sesión de firmas y me lo confirmaron. A toda velocidad me dirigí al stand de ECC y compré un cómic de ambos y recogí mi ticket de turno. Era el cinco para Eddy y el seis para José Luis. Francamente, pensé que iba llegar primero a este último, dado que el año pasado completó sketches en minuto y medio. Cual fue mi sorpresa cuando vi que hacía rostros detallados que le llevaban unos diez minutos. No me lo podía creer. Felizmente para mí, llegó antes mi turno con el genial Eddy. También realizaba unas dedicatorias fantásticas. Bastante detalladas. A destacar un Capitán América absolutamente fabuloso que le dibujó a otro compañero de fatigas. En mi caso, yo me decanté por una Batgirl, apostando por el universo Batman que tanto conoce el artista. El sketch es una pasada. Además fue superamable con todo el mundo. Por cierto, en todo momento, se notó su gran admiración por José Luis García López. Algo compartido por todos. Lamentablemente se me cortó el vídeo por falta de espacio en el móvil con el sketch casi terminado. Además ocurrió sin avisar. De hecho, yo creía haberlo grabado íntegro. Lamentablemente no fue así. En cualquier caso, se puede disfrutar de la mayoría del proceso. En mi defensa diré que hay que tener en cuenta que no esperaba acudir a este Salón del Cómic y no iba del todo preparado. Bastante que llevé una bolsa llena de cómics por si acaso. De momento, de poco me sirvió.

jueves, 22 de marzo de 2018

Sketch de Wonder Woman, por David Messina

El Fin de Semana pasado se celebró en San Sebastián la segunda edición del ComikD, un evento centrado en el mundo del cómic y del manga. Salón que por lo que hemos escuchado por allí se va a convertir en la referencia fundamental del País Vasco ante el declive que parece va a vivir este año la cita de Getxo. Francamente, confieso que lo tenía muy difícil para acudir por motivos laborales; pero las circunstancias me llevaron hasta allí el Domingo. Viajé a San Sebastián por trabajo y a media mañana ya tenía completadas mis obligaciones. Pedí permiso a mi Jefe para quedarme mientras no surgiera nada y me lo concedió. No me creo mi suerte. Había sido previsor y traía conmigo una enorme bolsa llena de cómics por si surgía esta posibilidad. Mis objetivos fundamentales eran José Luis García-López, Eddy Barrows, David Messina, Thierry Gioux, Belén Ortega e Iñaki G. Holgado. David Rubín evidentemente quedó fuera dado que ya le había dado en Bilbao todo lo firmable y más. Nada más entrar dentro me encontré con un compañero asturiano, José Ramón. La verdad, eran la una menos algo y tenía que ser bastante rápido para sacar algún fruto. Él me guió hacia el lugar donde tenían las firmas de ECC. Reconozco que si hubiera ido solo me lo hubiera saltado. Como tantas cosas. Lo cierto es que este Salón se distribuye de una forma bastante laberíntica en el interior del Kursaal. Algo que no beneficia nada a los stands. Frente a mí tenía a David Messina que se encontraba dibujando una Commission. Con enorme velocidad compré el último número de Wonder Woman y se lo llevé para que me lo dedicara. Dejó la ilustración que estaba completando de la Baronesa y me lo firmó. En una hoja a parte comenzó a dibujarme este maravilloso sketch de la Amazona. Vaya gustazo contemplar como completaba esta gran joya. El Comikd no podía empezar de mejor forma para mí.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Sketch de La Teteria del Oso Malayo, por David Rubín

Como ya sabéis por los anteriores post, de manera absolutamente excepcional, en esta ocasión llevaba tres cómics de David Rubín a la sesión de firmas. Me había colocado en la segunda fila y, tal y como había pedido el autor, me había firmado dos de ellos. Tras recogerlos y apartarlos para que se secaran. Volví a colocarme en la cola en la última posición. No sería justo tener a todo el mundo esperando tras de mí mientras el autor me dedicaba tres cómics, incluso dos (en esta ocasión le pasé los dos seguidos porque el propio artista lo había pedido así) La Biblioteca donde se celebran estos encuentros iba a cerrar sus puertas por lo que todos nos trasladamos a un bar para continuar la sesión de firmas. Tras una corta espera, llegó de nuevo mi turno. Le pedí permiso al autor para que me dedicara el tercer cómic y David, muy amable, accedió encantado. En apenas unos segundos completó en mi ejemplar un genial sketch. La tarde había sido redonda.

martes, 20 de marzo de 2018

Sketch de Black Hammer, por David Rubín

Tras terminar el sketch del Cuaderno de Tormentas, David Rubín cogió el cómic de Black Hammer y comenzó a dedicármelo. Un dibujo del personaje que da título a la colección que hizo muy rápido pero que, a pesar de la rapidez, mantiene un gran nivel de calidad. Tal y como es habitual en el autor. Mientras completaba el sketch David comentó que volvería a Bilbao a finales de Abril. Un Viernes. Lástima que yo tengo muchas dificultades para acudir ese día. También me confirmó que este era el primer sketch que realizaba para esta edición. Tras entregarme mi ejemplar de Black Hammer dedicado mi gran duda era qué hacer con el cómic que llevaba de La Tetería del Oso Malayo. Bueno...en realidad esa parte la tenía más que decidida desde el comienzo.

lunes, 19 de marzo de 2018

Sketch de Cuaderno de Tormentas, por David Rubín

El pasado Jueves, David Rubín fue el protagonista de la última edición de los Aurrez Aurre organizados por el Azkuna Zentroa de Bilbao. Aunque, por el atasco generado por el fútbol, él y Borja Crespo llegaron con unos minutos de retraso lo compensaron con una charla, como es habitual con David, muy amena, sincera y productiva. Un diez. Tras la misma, se celebró una sesión de firmas. Atípica para mí. Os lo cuento. Como sabéis hubo un problema con la edición de Cuaderno de Tormentas y por momentos se pensó que no llegaría para esta charla. Por esa razón, yo decidí, semanas antes, comprar un ejemplar de La Tetería del Oso Malayo, uno de los pocos cómics que me faltaban de este autor. Sin embargo, finalmente, la edición de Cuaderno de Tormentas se completó antes de los previsto y sí se pudo comprar días antes de la celebración de la charla. Dado que era el tema principal de la misma lo adquirí. Cosas de la vida que ese mismo Jueves salía a la venta el número dos de Black Hammer, donde colabora David con una historia. Encima el autor anunció ese mismo día en las redes sociales que a quien le llevara ese cómic también se lo firmaba junto al otro. Una especie de dos por uno, en definitiva. Yo siempre he criticado a quienes llevan más de un cómic a las sesiones, sin embargo, en esta ocasión, consideré apropiado hacerme con el Black Hammer. Después de todo, lo había pedido el artista. Pero mi dilema era aún mayor. En mi poder tenía tres cómics para esta jornada. Cuando llegó la sesión hablé con algunos compañeros y parece que no se habían enterado de lo escrito por David respecto al dos por uno, lo cual me hizo sentir especialmente incómodo. No hacía más que mirar para atrás a la cola y veía a todo el mundo con un solo ejemplar aguardando su turno. Reconozco que me entraron dudas sobre  si darle o no darle el segundo cómic; pero tras meditarlo unos segundos decidí hacerlo. Después de todo era algo que David había solicitado. Llegado mi turno, era el segundo, le pasé el Cuaderno de Tormentas y el Black Hammer. Primero cogió la reedición de uno de sus primeros trabajos y comenzó a dibujar este magnífico sketch. Una especie de diablo que me recuerda mucho al propio Nosferatu. Absolutamente genial.

domingo, 4 de marzo de 2018

Sketch de Ashes, por Steven Russell Black

Hace unos meses, el ilustrador Steven Russell Black inició una campaña para publicar su tercer libro de ilustraciones, titulado Ashes. Dado que yo había participado en su primer crowdfunding y quedé muy satisfecho me animé a aportar dinero otra vez. Por su parte, todo ha ido perfecto. El producto ha llegado estupendamente con un maravilloso sketch del rostro de una mujer negra. El problema lo he tenido con las dichosas aduanas. Os cuento. El producto me costó 35 dólares en total y así venía reflejado en el paquete enviado por Steven. Sin embargo, me lo pararon en aduanas y me han hecho pagar el IVA más la gestión administrativa. En total he tenido que soltar 21 euros más. La cuestión es que el envío de productos entre particulares solo está sujeto a aranceles a partir de los 45 euros. Si el paquete te lo manda una empresa sería a partir de 22 euros. Sin embargo, en el remitente de mi paquete viene bien clarito el nombre Steven Black. Francamente, me siento timado y no sé si puedo hacer algo al respecto. Me temo que poco. ¿Qué os parece? ¿debería llamar o es una pérdida de tiempo y esfuerzo? ¿Y si me quejo donde y como lo hago?