analíticas

martes, 29 de noviembre de 2016

Sketch de Jamás Tendré 20 Años, por Jaime Martín

Este es sin duda alguna el sketch que más me gusta de todo el Salón del Cómic de este año. Una auténtica joya. Lo firma Jaime Martín y el álbum donde lo ha dibujado es su último trabajo, Jamás Tendré 20 Años. La historia de amor entre sus abuelos republicanos durante la Guerra Civil y el franquismo. Este era otro de los cómics que tenía en mente comprar. Hace un par de años ya adquirí Las Guerras Silenciosas y quedé muy satisfecho. Además me gustó mucho el sketch que me dedicó el autor por lo que estaba cantado que iba a repetir. Por fin me separé del stand de Astiberri. Por allí ya se habían acabado las sesiones de firmas, al menos las que me interesaban a mí. En esta ocasión, me acerqué con un compañero al de Norma. En ese momento Jaime estaba acabando una dedicatoria. Pocos minutos después cogió el álbum de mi acompañante y le dedicó un sketch de su abuela precioso. De su abuela cuando era joven, se entiende. Una maravilla. Cuando llegó mi turno me preguntó si quería algo concreto. Le dije que lo que él quisiera. Ya imaginaba lo que iba a seguir. Te dibujo entonces a mi abuelo, dijo. Estaba cantado. Ja, ja. Al principio me daba un poco de pena por que el dibujo de su abuela era muy bonito pero por otro lado pensé que seguro que el del abuelo también estaría a la altura. La verdad es que estaba en lo cierto. Me llevé un genial sketch y salí muy muy contento. Así concluyó este primer día por Getxo. Como veis todo un éxito. Al día siguiente, podría regresar con tres cómics menos en la mochila y un montón de compras terminadas. Una gran jornada.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Sketch de Materia, por Antonio Hitos


Otro de los cómics que tenía en mente comprar era el Materia de Antonio Hitos. Había leído numerosas reseñas del mismo y todas coincidían en que se trata de un gran trabajo. Precisamente, el autor se encontraba en ese mismo instante firmando en el stand de Astiberri, donde se concentraba ese primer día de Salón el noventa por ciento de las sesiones de firmas. A todo el mundo le dedicaba un dibujo parecido. El robot de la portada, con la única variación de la posición de los brazos. Hacia arriba o hacia abajo. Eso sí, con color incluido. El sketch valía la pena. Además Antonio fue muy amable con todo el mundo.


jueves, 24 de noviembre de 2016

Sketch de Gran Hotel Abismo, por David Rubín

Por fin estaba ya situado frente a David Rubín. Le dije que me dibujara lo que quisiera. Sus pinceles dieren forma rápidamente y con mucha energía al protagonista de la historia, quien lo inicia todo. Siempre es un placer ver dibujar a este artista gallego. Rebosa fuerza por los cuatro costados y sus sketches valen mucho la pena. Además tiene una capacidad de improvisación muy a destacar. Prácticamente no repite el dibujo de su dedicatoria. Un máquina. Y siempre lo hace con una sonrisa en el rostro. Algo muy de agradecer.




miércoles, 23 de noviembre de 2016

Sketch Gran Hotel Abismo, por Marcos Prior
















Así llegamos a uno de los momentos más esperados del Viernes pasado. Ese mismo día salía a la venta el último trabajo de Marcos Prior y David Rubín. Todos quedamos impactados con él hace un año cuando el dibujante expuso en una presentación de otro cómic las líneas maestras de este álbum. Todo un alarde de energía aniquiladora y revolucionaria que, como digo, nos dejó con la boca abierta. Así que en cuanto pude compré el álbum para que me lo dedicaran los autores, quienes ya se habían acomodado en el stand de Astiberri. Como veis no me moví mucho esta jornada. Me coloqué en la cola de ambos, que era la misma, en bastante buena posición. Primero pasé por Marcos Prior. No es que lo eligiera simplemente me tocó así. El guionista de este trabajo estaba dibujando en la dedicatoria una calavera a todo el mundo. También en mi caso. Sin embargo, poco después, parece que empezó a aburrirse de dibujar siempre lo mismo y comenzó a varias el sketch. Esos fueron los buenos. En un caso llegó a emular la portada de Materia de Antonio Hitos, quien también andaba por allí, con el personaje principal de Gran Hotel Abismo. El álbum tiene una pinta estupenda. Qué ganas de leerlo.

martes, 22 de noviembre de 2016

Sketch de Lamia, por Rayco Pulido

La jornada del Viernes era muy importante para mí. Iba cargado como una mula. Llevaba encima cerca de una decena de cómics, la mayoría de un tamaño majo. El objetivo era lograr volver a casa con buena parte de ellos dedicados de forma que el Sábado, día que iba a estar entero en Getxo, no tuviera que cargarlos de nuevo. Además tenía en mente comprar varios cómics más en la propia carpa. De momento, la cosa no iba mal. Junto a Alex Robinson estaba firmando ya sus obras el autor canario Rayco Pulido. Yo le llevaba un ejemplar de Lamia, un álbum de unas dimensiones físicas importantes. Dado que ese día hay menos aglomeraciones que el Sábado fue fácil llegar hasta él para entregárselo. Poco antes había llegado allí Mamen Moreu que también firmó unos cuantos cómics a pesar de no contar este año con ninguna novedad. De hecho, firmó un Resaca al propio David Aja. Pero volvamos con Rayco. Dedicó todos sus cómics con un gran esmero. Podéis comprobarlo en el vídeo. Por cierto, veréis que tiene un corte. Se me acabó la dichosa batería de la cámara de fotos y continué con la del móvil. Y eso que la tenía recién cargada. Se ve que está defectuosa.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Sketch de Nuestro Universo en Expansión, por Alex Robinson

Confieso que ayer por la tarde, una vez cumplidos mis compromisos familiares, no pude evitar la tentación de darme otra vuelta por el Salón del Cómic de Getxo. Así comprobé que el misterio de Chris Hunt continuaba latente. Sí, que yo sepa, se le vio sobre las ocho y media de la tarde del Sábado por la carpa del Salón. El Domingo por la mañana desconozco si hizo algo. Tal y como ya dije en el anterior post no aparecía ningún compromiso suyo en el programa oficial. Pero os aseguro que por la tarde del Domingo no le vi tampoco por allí. En definitiva, un invitado internacional fantasma. No es que suspendiera su visita a última hora. Es mucho peor. Estuvo por allí pero apenas se le vio el pelo. No lo entiendo. Bien. Volvamos al relato de mi jornada de Viernes. Tras conseguir la primera firma del certamen con Víctor Santos, me acerqué al stand de Astiberri. Allí estaban ese día la mayoría de las firmas importantes. Puntual a su cita apareció Alex Robinson. Me coloqué en la cola y aguardé pacientemente. No demasiado. Estaba bastante bien situado. Además no era lento con lo que la fila se movía rápidamente. Le entregué mi ejemplar de Nuestro Universo en Expansión, su último trabajo, y me lo dedicó con este busto. El Salón de Getxo estaba yendo como la seda. Lástima que el vídeo no está bien enfocado.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Sketch de Seppuku, por Víctor Santos

Este Fin de Semana se está celebrando en la localidad vizcaína de Getxo una nueva edición de su Salón Internacional del Cómic. Un evento que he podido disfrutar mucho gracias a que he cogido unos días libres a tal efecto. La verdad es que ha sido muy provechoso. Tenía mucho material para llevar a las sesiones de firmas y he conseguido todo lo que me he propuesto. Todo salvo Chris Hunt que ha sido la comidilla del Salón. Tanto el Viernes como el Sábado nadie ha sabido nada de él y este Domingo, que ya no voy a poder estar por allí, no tenía pinta de cambiar la cosa. De hecho aunque su nombre aparecía en el folleto del Salón entre los invitados dentro de la programación brillaba por su ausencia. Suponemos que se habrá caído a última hora. Lo cierto es que de todo esto nadie sabía nada y ha sido muy comentado. A pesar de todo, el Salón ha brillado con fuerza. Quizás le falte algún autor más del extranjero para redondearlo pero por lo demás ha estado muy bien. Además, las sesiones de firmas creo que han funcionado con muy buen ritmo. Tanto, que en dos días, como digo, ya me había hecho con todo lo que quería. Fantástico dado que el Domingo lo tenía comprometido con asuntos familiares. Pero comencemos el relato. El Viernes por la mañana ni me acerqué por allí. Ya he aprendido del año pasado. Durante esas primeras horas nadie organiza ninguna firma con lo que el Salón está prácticamente vacío. Quizás esto sí hubiera que mirarlo. Luego la organización se queja de que hay poca gente en las charlas y mucha en las colas. Quizás si se utilizara la mañana de los Viernes para algo, la gente terminaría teniendo más tiempo para las charlas. De hecho, la organización decidió no organizar ninguna sesión de firmas por la tarde para que el público acudiera al Salón de Actos pero dado que hay otras firmas en los stands esto no sirvió de nada. La solución podría estar en la mañana de los Viernes. Habría que dar una vuelta a esto. Yo lo veo bastante absurdo. Perder una mañana de Salón no sé qué sentido tiene. De hecho, como ya he dicho, la gente ni se acerca dado que saben que hay poca cosa por allí a esas horas. Así que la saltamos y pasamos directamente a la tarde. Mi primer objetivo era Víctor Santos. El año pasado me quedé con un mal sabor de boca con él por un error mío. Conseguí mi dedicatoria pero me equivoqué a la hora de grabarla y me quedé sin su vídeo. Así que esta era una oportunidad para dejar atrás aquel pequeño sinsabor. De hecho terminé el primero de la cola. Se ve que tenía mucha necesidad. Ja, ja. A la hora prevista se sentó el autor en el stand y le pasé un ejemplar de uno de sus últimos trabajos, Seppuku. La segunda parte de las aventuras del Comisario Heigo Kobayashi. Como siempre Víctor es una apuesta segura en esto de las dedicatorias. Se curró un sketch fantástico y fue todo un gusto verle trabajar. Además a cada uno que pasa le hace un dibujo distinto. Sin duda alguna, es uno de los mejores autores en esto de contentar a los aficionados.

Edito: Acabo de ver una foto de Chris Hunt en Getxo. Así que sí que ha estado por allí. Incomprensible. El Sábado a las ocho de la tarde nadie lo había visto y mira que hablo con gente. Y en la programación de cada día ni una mención. Digno de Expediente X. Que venga un autor internacional y allá que buscarlo bajo las piedras no se puede entender. Una mancha en la edición de este año.