analíticas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sketch de Colin, por Becky Cloonan


Becky Cloonan ha vuelto a autoeditar uno de sus cómics. En este caso, se trata del titulado Demeter. El anterior fue The Mire y con él ganó un Premio Eisner en esa categoría. De nuevo, daba la opción de comprarlo incluyendo un sketch. El otro día me llegó a casa y el dibujo, aunque parecido al de The Mire, atesora una gran calidad. Siendo ella una artista de primerísimo nivel poco hay que objetar. Un buen dibujo por unos pocos euros. Todos salimos ganando.

martes, 5 de noviembre de 2013

Sketch de Jack Staff, por Paul Grist


Si recordais os comenté que aquella mañana fue muy tranquila. Tanto que, en un momento dado, me percaté de que Paul Grist estaba dibujando en una terraza más solo que la una. Me acerqué donde él y le recordé que el otro día ya me había dibujado un mudman y le pregunté si era mucho abusar pedirle ahora un Jack Staff. El hombre superamable me dijo que no había ningún problema y comenzó a abocetar el dibujo. Sin embargo, llegó en ese instante alguien de la organización porque tenían que acudir a la recepción del Ayuntamiento. Yo le dije que fuera tranquilo que yo seguiría por allí por la tarde y que ya me terminaría el dibujo. En ese momento era poco más que un boceto. La tarde fue intensa pero por allí no aparecía Paul Grist. En cualquier caso, yo me daba por satisfecho con todos los logros conseguidos. Cuando bajaba de la zona de firmas, con intención de coger el coche y despedirme de Aviles apareció Paul Grist. Me lo encontré prácticamente de frente. Él me reconoció y me dijo que ahora me terminaba el sketch. Llegamos de nuevo juntos a la Casa de Cultura. Se sentó y terminó este sketch. Yo no daba crédito de la suerte que había tenido. Sin duda, ha sido un año de Avilés difícilmente mejorable. Tan solo me ha quedado la espinita de no haber conseguido nada de Lee Bermejo. Otro año será.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Sketch Marthe Richer, por Pierre Alary


Cuando Enrique Vegas me terminó su dibujo de Kill Bill, la cola de Pierre Alary estaba bastante reducida así que me sitúe en ella. En un momento dado, el artista preguntó cuanta gente quedaba en la cola y decidió llegar en aquella sesión de firmas hasta el chico que yo tenía detrás. Francamente, tenía la sensación de que no iba a conseguirlo. Dado que ya tenía el dibujo asegurado, me acerqué un segundo al kiosko de comics y adquirí su último trabajo que parecía muy interesante, Silas Corey. Es un comic ambientado en Francia en plena primera guerra mundial. En la portada aparece una mujer vestida a la moda de la época. Dado que aquellos peinados y formas de vestir le gustan mucho a mi mujer opté por pasar del protagonista y pedirle el personaje femenino. Cuando contemplé como dedicaba esos comics me llevé un pequeño chasco. La primera hoja, la que suele ser blanca para que puedan dibujar sobre ella los artistas, en este caso era negra. En la mayoría de las ocasiones no hay mayor problema porque los autores llevan consigo rotuladores especiales de color blanco pero Pierre no contaba con ellos así que dibujaba en la página siguiente que cuenta con un dibujo difuminado en la que se puede ver la silueta de Silas Corey. Vamos que sobre esa silueta te dibujaba otro Silas Corey. En definitiva, una pequeña chapuza. Por esa razón, cuando llegó mi turno le pregunté si era posible que me firmara el cómic y me hiciera el dibujo dedicado en un bloc. Él no puso pega alguna. Tampoco al personaje que le solicité. Además, como se puede comprobar en el dibujo, a los sketchs que realizaba sobre fondo blanco les aplicaba algo de color lo que les da un valor añadido. Sin duda, darle la hoja limpia fue una decisión muy acertada.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Sketch de Kill Bill, por Enrique V. Vegas

Una vez recogido el encargo de David López me fijé que en la zona de firmas estaba Enrique Vegas junto a Pierre Alary. Tenía en ese momento una cola bastante reducida así que me coloqué allí. Francamente cuando subía pensaba que ya no tendría ninguna oportunidad de llevarme otra dedicatoria. Estaba equivocado. En apenas unos minutos llegó mi turno y solicité a Enrique un sketch de Kill Bill. Todavía recuerdo la Kill Bill que le dibujó a un compañero de trabajo el día que estuve con el artista en su estudio. Me quedé con muchas ganas de que fuera mía. Por eso, cuando me situé en su cola tenía muy claro lo que quería. Enrique cogió sus lápices y comenzó a dibujar y el resultado final está a la vista. absolutamente genial.

jueves, 31 de octubre de 2013

Commission de Mockingbird, por David López

Si recordais me apunté a una lista de commissions de David López. Me tocaba a última hora de mi segundo día en Avilés y en los anteriores posts ya os estoy relatando el tercero. Todo tiene una razón de ser. Aquella segunda jornada a David López se le echó la hora encima. Sobre todo, por una llamativa reportera a la que concedió una entrevista algo más larga de lo que esperaba. Y lo de llamativa lo digo en el sentido de que se hacía notar allí por donde iba. La cuestión es que ya estaba anocheciendo y todavía no había terminado el encargo anterior al mío. Una fantástica Domino. Una vez finalizado, yo le dije que si quería continuar mañana que no había problema que yo estaría por allí. Él me contestó que aunque se había hecho de noche iba a comenzar mi commission en ese momento. Yo le pedí una Mística y la idea le gustó bastante; pero luego se lo repensó un poco y me dijo que prefería que en unas condiciones como las que tenía en Avilés prefería dibujar un personaje con el que se sintiera más seguro. En ese caso, no lo dudé un segundo, una mockingbird. Su versión en The New Avengers es, sin duda, una de las mejores Pájaro Burlón que he visto en toda mi vida. La elección le pareció bien. Tan solo me preguntó si la quería con abrigo o sin abrigo y, sin darme tiempo a contestar, comenzó el dibujo diciendo que ya le había venido una idea. Era de noche, pasadas las nueve así que solo tuvo tiempo de realizar el dibujo a lápiz. Durante el tiempo que estuvo trabajando estuvimos charlando un poquito de todo. Fue otro rato la mar de agradable. Cuando le llamaron para ir a cenar me dijo que me lo traería mañana completado. Así llegamos al día siguiente por la tarde. Una vez conseguido el sketch de Bruno Redondo me levanté de la terraza y me dirigí a la zona cercana a la Casa de Cultura. De pronto, me di cuenta que delante de mí iba caminando precisamente David López. Nada más llegar a la zona de firmas me acerqué a él y me dio el dibujo terminado. Una obra maestra. Francamente no tenía duda en que el trabajo de David iba a ser así.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Sketch de Sinestro, por Bruno Redondo

Ya por la tarde Bruno Redondo regresó a la zona de terrazas y volvió a sentarse a nuestro lado. En esta ocasión, llegaba con un dibujo a medio terminar de la Bestia. Con ese dibujo pagaba las juergas de la noche pasada. Mientras lo completaba formamos una pequeña lista. Yo estaba situado de fábula. El segundo. El problema es que Bruno dio prioridad a las commissions, algo lógico, y llegaron varias. Cada una le llevaba unos tres cuartos de hora. Delante de mis ojos vi como dibujaba a Green Arrow o Canario Negro. El resultado en ambos casos fue magnífico. Por fin, llegó mi turno. Le pedí un Siniestro. Un Sinestro me corrigió él. Y es que, es cierto, el villano de Green Lantern se llama así en realidad por más que nos empeñemos en añadirle la "i". La verdad es que compartir todo ese día con Bruno fue un regalo impagable. Me resultó uno de los artistas más naturales y cercanos que haya visto jamás en unas Jornadas como estas. Y eso que el día anterior me había dado una sensación distinta. A veces las primeras impresiones no son correctas, afortunadamente.

martes, 29 de octubre de 2013

Original de Injustice Gods among us, por Bruno Redondo


















Y así llegamos al cuarto día de las Jornadas del Comic de Avilés. El tercero y último para mí. De nuevo la mañana se presentó tranquila. Otra vez relajada charla en las terrazas de la villa. Por lo que sabíamos los invitados habían estado de juerga esa noche hasta altas horas de la madrugada así que poco podíamos esperar. Pasadas las doce del mediodía apareció por allí el artista Bruno Redondo, actual dibujante de la serie digital DC Injustice gods among us. Lo curioso del caso es que se sentó en nuestro grupo, como uno más. Algo poco habitual en nuestro caso. Allí desayunó tranquilamente charlando de todo tipo de cuestiones. Sin duda no era el momento de pedir nada así que nos dedicamos a disfrutar simplemente del momento. Lo que sí traía es una amplia carpeta de originales. Le pedí que me los acercara y me puse a mirarlos. Nada más llegar a este me detuve. Me enamoré de esta página y eso que no estaba seguro de quién era su personaje principal. Lo compré sin darle más vueltas. Eso sí le pregunté a Bruno si se trataba de Harley Quinn, suponía que sí. Y él me lo confirmó. Me comentó que a él también le gustaba mucho esa página por el aire de cine negro que tiene y además porque pertenece a una historia, dijo, muy interesante. Al ser un original concebido para el mercado digital su composición es muy limitada dado que en ese mercado las páginas se dividen en dos para facilitar su lectura a través de dispositivos móviles. Una limitación que, como es lógico, no agrada demasiado a los artistas. Bruno me comentó que él trata que en el original no se perciban los obligados cortes del formato digital. Procura hacer una composición que dé la sensación que estamos ante una página de grapa normal. Lo cierto es que lo consigue. El original es espectacular. Uno no puede evitar mirarlo y remirarlo. Una gran adquisición.