analíticas

martes, 16 de abril de 2013

Sketch de Power Girl, por Daniel Sampere

Y llegamos a la, en mi opinión, joya de la corona. Os acordais que yo continuaba aguardando mi turno junto al dibujante español Daniel Sampere. En un momento dado él nos dijo a los pocos que quedábamos allí que nos iba a dedicar un dibujo a todos. Vaya alegría oir esas palabras. Las esperas estaban resultando desesperantes e inefectivas pero por fin esta iba a dar sus frutos. Llegado mi turno me preguntó que quería que me dibujara. Yo le pedí o bien una Power Girl o una Donna Troy (que aparecía en muchas de sus páginas de la JLA). Sacó su lápiz de su bolsa-estuche y comenzó a dibujar. Yo no sabia muy bien cual de las dos iba a escoger. De pronto, me preguntó donde tenía la ralla del pelo Power Girl. Se despejaron las dudas. Como recientemente he puesto internet a mi ipad lo consulté y le saqué varias imágenes de referencia. Allí se puso a dibujar. El resultado es fantástico. Era prácticamente de noche e, incluso, tuvimos que cambiar de mesa en busca de algo luz; pero Daniel se tiró un ratillo completando mi dibujo (No las exageraciones de Tony Harris, Mantovani o Urru). Cada rotulador que cojía más feliz era yo. Y el resultado final arriba lo teneis. Seguramente, el mejor sketch que tengo en mi colección.

lunes, 15 de abril de 2013

Sketch de Corto Maltés, por Jefferson Lazarus Mast

En eso llegó otro dibujante a la terraza en la que nos encontrábamos. Reconozco que no sabía quién era. Venía con un portafolios grande y su estuche (en su caso una bolsa) de rotuladores. La gente abrió el portafolios y de su interior empezaron a surgir páginas de la Liga de la Justicia de América y de Red Sonja. Eran francamente buenas. Dirigí mi mirada al nombre que encabezaba todas ellas. Me costó pero, por fin, logré leer David Sampere. No era un nombre que me sonara; pero la calidad de su trabajo era mucha. Así que pensé para mis adentros: "Este no se me escapa". Allí me situé y cuando llegó el momento de formar la cola conseguí colocarme el septimo. Es que los más veteranos son más rápidos que la luz en estas lides. Comenzó a dibujar y, de nuevo, decepción. Lento y detallado. Yo empezaba a pensar seriamente que lo único que iba a sacar de Avilés este año eran los dos dibujos de Rafael Albuquerque. No había completado ni tres dibujos David cuando se levantó y se marchó. Por lo visto, tenía que participar en una charla. Con todo, prometió a todos los presentes que cuando la terminara continuaría su trabajo. Y así fue. Una hora y algo más tarde regresó y siguió dibujando para los fans. Yo procuraba no separarme demasiado que en cuanto te despistas se te adelanta alguno y ni así. Había una persona que erre que erre se colaba con la excusa de que solo iba a estar ese día en Avilés. Pues exactamente igual que yo. En eso Mantovani y Urru, los otros dos dibujantes se marcharon. Ya lo veía venir. Al ritmo que dibujaban era imposible que llegarán a mi turno. Así que David era la última bala que me quedaba. O eso creía yo. En eso se acerca un chico y me comenta que uno que está sentado algo más allá en la terraza es un dibujante francés. Que no se le acerca casi nadie pero que si le pides un dibujo te lo hace superdetallado. Yo no podía separarme de la cola de David así que le pedí a mi mujer que se acercara a él. A ella se le ocurrió pedirle un Corto Maltés, una gran elección. Ví como se le acercaba y como este sacaba rápidamente sus herramientas de dibujo y comenzaba a pintar. Os puedo asegurar que el áutor se lo curró. Tardó cerca de una hora en completar su dibujo. Por cierto, se trataba de Jefferson Lazarus Mast, guionista, dibujante y colorista fráncés. Vamos un autor completo. Nos comentó que en Febrero va a sacar en Francia un comic con un personaje nuevo que ha creado "Hotspot". Le deseamos suerte en su nuevo proyecto y, desde aquí, le agradecemos la dedicación que puso en su dibujo. Es muy bonito.

jueves, 11 de abril de 2013

Sketch de Pearl Jones, por Rafael Albuquerque

Ahí seguía yo aguardando turno para conseguir un dibujo de Fabio Mantovani y Franco Urru (autores que, la verdad, no conocía...) cuando me percaté de un detalle importante. Hacía un par de horas que Rafael Albuquerque había dedicado sus dibujos y en ese momento ví que dibujaba una espectacular Supergirl de cuerpo entero a un aficionado. No tenía a nadie alrededor con lo que se recreaba mucho más en el dibujo. Dado que yo iba acompañado de mi mujer le animé a que se le acercara y le solicitará una firma (ella llevaba su propio bloc de dibujo). Allí que se fue con la intención de que le dibujara algún personaje femenino. El que él quisiera. Y Rafael le dibujó a Pearl Jones, la actriz de los años 20 protagonista de American Vampire. Y, ciertamente, no llegó al nivel de la Supergirl de la que hablaba pero sí está más detallado que el de Skinner, el vaquero vampiro. Sin duda, valió la pena el esfuerzo.

miércoles, 10 de abril de 2013

Sketch de Skinner, por Rafael Albuquerque

Como ya sabreis muchos esta semana se celebra en Avilés un nuevo Salón del Comic. Ni harto ni perezoso allí que me planté ayer. La verdad es que aquello es como una jungla en la que hay que saber moverse y contar con un buen guía. Sin experiencia y sin contactos hay que pelear el doble para lograr el tan ansiado objetivo de hacerse con un original. Y si solo vas un día, como es mi caso, ni te cuento...Para empezar os diré que la mañana resultó totalmente infructuosa. Acudí a la rueda de prensa de dos gigantes del comic, Rafael Albuquerque y Brandon Peterson, pero no hubo oportunidad de meter baza. Nada más terminarla tenían recepción en el Ayuntamiento así que ni lo intenté. En la carpa del Salón ya me informaron que la salsa del Salón estaba en las terrazas de los bares de los alrededores, cosa que ya habío oído en anteriores ocasiones (aunque el año pasado ni me acerqué a ellas, salvo para tomarme un café, y salí con tres dibujillos). Me fui a comer con mi mujer a un restaurante y, tiene bemoles la cosa, allí se me presenta todo el plantel de invitados del Salón. Allí estaban Brandon Peterson, Rafael Albuquerque, Tony Harris, Julián López, Ángel Unzueta y otra larga hilera de personas que, aunque no conseguía identificarlas, claramente se dedicaban a esto del comic. Por supuesto, me limité a comer. Sería de muy mala educación intentarlo entre langostinos y patatas fritas...Tras hacer la digestión y dar un paseo por la localidad asturiana regresé a la zona de las terrazas. Allí me encontré los primeros corrillos. A mi derecha se encontraba Tony Harris (uno de mis grandes objetivos de este Salón) dibujando a una de las protagonistas de la serie Danger Girl. Y vaya dibujo. Se tiró lo menos cuatro horas para acabarlo. Claro que era una comission (90 euros le costó a su afortunado poseedor). Pregunté tímidamente a ver si había una lista y me encontré con que ya había 50 personas apuntadas antes que yo. Haciendo pequeños cálculos era imposible lograrlo. En toda la tarde, hizo dos dibujos (el otro un magnífico Linterna Verde). Bueno...eso es lo que había a mi derecha (suspiro de resignación). Pero a mi izquierda estaba Rafael Albuquerque(el otro objetivo que tenía en Avilés), el dibujante de American Vampire, la serie de vampiros con la que se ha llevado todos los premios habidos y por haber. Pregunté la vez y solo había cuatro personas por delante mío. Claro que Rafael completaba dibujos a uno por minuto más o menos. Un fiera. Yo le pedí un Skinner, el vaquero vampiro de la serie, y el que veis es el dibujo que me hizo. No es más que un boceto pero sació mis ansias de hacerme con uno de sus originales. Es verdad que hubo gente que se quejaba de que solo hacía unos garabatos pero, visto lo visto, prefiero eso a lo de Tony Harris o otros muchos de este Salón que se tiran horas para completar un dibujo y contentar a cuatro personas y quedan fuera otras 40. Me queda la duda de si Tony Harris dedicó algún dibujo sin pasar por caja tras la conferencia de la tarde pero mucho me temo que la respuesta es que "NO".
Por cierto, esta año en Avilés abundaba la indignación con el tema de las listas de Tony Harris. Yo no estuve el primer día pero, según me comentaron varios de los presentes, esa lista se confeccionó con un montón de amiguetes del grupete que se puso a prepararla. En definitiva, gente que no estaba siquiera en Avilés. Por lo visto, incluso, llamaban por teléfono en plan "¿Quieres que te apunte?. Si es cierto lo que me dijeron, cosa que creo, es una auténtica vergüenza. Ocúpate de tus oríginales y no te dediques a jorobar al resto. Si todos hiciéramos lo mismo...

martes, 9 de abril de 2013

Original de Batman:Detective Comics Annual, por Tom Mandrake

Después de las vacaciones uno no es que ande sobrado de dinero así que me ha costado encontrar una página maja a un precio asequible. Primero intenté pujar por una de Salvador Larroca en Ebay pero no fuí lo suficientemente rápido y me la quitaron (Por cierto a un precio estupendísimo, lástima). Dado que llevaba un montón de días mirando por la página de subastas y no aparecía nada decidí pasar a las de venta directa. En ocasiones hay ofertillas y probé suerte. En la página que vende habitualmente los originales de Tom Mandrake había un 25% de descuento así que me animé. Sin embargo, cuando consulté si estaba disponible esta página y a qué precio quedaba me dieron uno desorbitado (sin descuento). Me quedé extrañado y educadamente le contesté que hasta otro día. Inmediatamente recibí otro mail en el que me pedían disculpas por su error y me confirmaban que el precio de la página era el que yo apuntaba. Así que atentos todos si no queremos que nos timen (aunque sea por error, le daré el beneficio de la duda). Pero dejando esta anécdota de lado aquí teneis mi nueva adquisición. Otra págia de otro anual de Batman y otra vez aparecen el propio detective oscuro y The Question. Lo digo porque en la que adquirí recientemente de Agustín Padilla también salen los dos personajes. Curiosa coincidencia. Hace tiempo tenía fichado a Tom Mandrake entre mis futuras adquisiciones. Es un dibujante clásico de DC comics y aunque este es del año 89 su trazo tiene ese aire de los tiempos dorados del comic. Me encanta.
 

lunes, 8 de abril de 2013

Original de Secret Avengers, por Scot Eaton

Estoy muy contento. Me ha costado en esta ocasión encontrar un original a un precio que me pareciera ajustado. Tras mucho esperar lo he conseguido en la página de subastas ebay. Aunque varios compradores habían pujado finalmente yo me he hecho con ella y, afortunadamente, el precio no ha aumentado ostensiblemente. Se trata de un original de la nueva colección Marvel "Secret Avengers". Lo que todos hemos conocido aquí siempre como "Los Vengadores" que ahora tienen un sinfín de cabeceras. Que si "Nuevos Vengadores", "Vengadores Oscuros", "Academia Vengadores"...o esta "Vengadores Secretos". Este es el grupo formado por Steve Rogers, el hasta ahora Capitán América. Este número en cuestión forma parte de la saga "Fear itself" en la que los héroes marvel deben enfrentarse al Dios del Miedo o algo asi...que todavía no la he leido. La protagonista de la página es Walkiria y su dibujante es Scott Eaton. Este dibujante es de lo más solvente del panorama actual. Un artista muy recurrido por Marvel que quizás no deslumbre como las grandes estrellas; pero que realiza un trabajo más que destacable. La razón por la que he comprado la página es la primera viñeta. Me parece preciosa. Cuando la compré no tenía ni idea de quien era la mujer que besaba al hombre caido. Luego he sabido que es Walkiria, un personaje de esos eternos secundarios de Marvel que parece está cogiendo fuerza estos últimos meses. Verla echar la lagrimilla me encanta. Pocas veces la hemos visto llorar y yo poseo una de las páginas en las que lo hace, je, je. Ah, el brazo que aparece en la segunda viñeta es el de...¿no reconoceis el bastón?...Venga, pensar un poco...Sí, es el brazo del mismísimo Odín. Guapo, guapo.
 

viernes, 5 de abril de 2013

Sketch de El Héroe, por David Rubín



 
Hoy hemos tenido una nueva presentación en Joker. La del comic "El héroe" de David Rubín. La verdad, ya tenía ganas de que llegara este evento por Bilbao. He seguido durante las últimas semanas todos los movimientos de David a la espera de que llegara aquí. Y, sin duda, puedo estar contento. El autor me ha dedicado el dibujo que veis del protagonista de la obra. Poco os puedo contar puesto que no he empezado a leerla. Sí os puedo decir que el dibujo y el color del este comic son fabulosos. Ah y que David se ha mostrado en todo momento cercano y amable. Ha aguantado la sesión de firmas y ha dedicado a todo el mundo dibujos variados realmente fantásticos. Por esa paciencia y entrega solo podemos darle las gracias.