analíticas

domingo, 28 de abril de 2019

Sketch de Blackhand Ironhead, por David López















El Viernes se celebró la presentación de Blackhand Ironhead en Bilbao. Un evento que me apetecía muchísimo. Compré el cómic nada más salir a la venta y, hasta ahora, nunca había estado en una sesión de firmas de David López. Además los dibujos que le he visto hacer por ahí fuera eran todos espectaculares. Tenía muchísimas ganas. Sobre las tres, la librería Joker,  lugar donde se iba a celebrar el acto, informó a través de las redes sociales que a las cinco de la tarde repartirían los números para poder conseguir una dedicatoria. Me pilló por sorpresa. Tanto que inmediatamente tuve que vestirme y salir de casa raudo para no quedarme sin opciones. Media hora antes de la hora en cuestión llegué a la tienda. Logré conseguir ser el número dos. Pese a la mala fama que suelen tener los dos primeros números por eso que se suele hablar de la necesidad de calentamiento de los artistas, me pareció una estupenda posición. Así, la mar de tranquilo, pude escuchar la charla con gran interés. Comenzó a las siete de la tarde. Una hora, en mi opinión, bastante mala teniendo en cuenta la talla del artista y el número de seguidores que querrían llevarse su firma. Afortunadamente, acortaron la conversación para que pudiera firmar con calma. Me coloqué en mi posición. Todo expectante. El autor preguntó cuando cerraban la tienda. Alguien le contestó que a las ocho. Algo que no era del todo cierto. En los días de eventos se cierra más tarde. Como pronto a las ocho y media. Incluso más allá de esa hora. Al compañero que estaba delante de mí escuché que David le dijo: voy a hacer unos dibujos rápidos. El artista cogió el tomo lo abrió por la página del prólogo y se puso a dibujar una cabecita pequeña de Amy, una de las dos protagonistas de la historia. Después le estampó unos cuantos sellos que llevaba preparados. Todo en apenas minuto y medio. Yo me quedé petrificado. Pensé en darle otro cómic y esperar a una ocasión mejor para entregarle el Blackhand Ironhead; pero no había traído otro y apenas tuve tiempo de reaccionar. Le pasé mi ejemplar y el dibujante siguió la misma mecánica. Página de prólogo, dibujo supersónico de Amy y estampación de sellos varios. Salí de la cola y comenté la jugada algo sorprendido con el compañero. No podía evitar pensar que nos había tocado la peor sesión de firmas. Curiosamente, a partir de ahí, del puesto tercero, David comenzó a abrir el tomo por la página donde aparece el título y comenzó a hacer dibujos algo más trabajados. En los que aplicaba incluso rotulador. A los amigos se los hacía en la página en blanco y con un tamaño mucho mayor. Nada que objetar. Sin embargo, lo voy a confesar, no pude evitar salir del comercio bastante decepcionado. No acababa de entender qué había ocurrido. Sin duda, la Suerte no había estado conmigo. O quizás llevaba demasiadas expectativas. No sé...

sábado, 27 de abril de 2019

Sketch de #HaciendoTebeos 2, por Jordi Bayarri



















En el crowdfunding de Crónicas de un Calzador de Mesas había unas cuantas opciones. Yo elegí hacerme con él junto a la grapa de #Haciendotebeos 2. El ejemplar me ha llegado también dedicado con un sketch de Jordi Bayarri. Sin duda, un autor muy cumplidor y atento con sus mecenas. Por supuesto, repetiré.

viernes, 26 de abril de 2019

Crónicas de un Calzador de Mesas, por Jordi Bayarri

Hace unos Meses, el autor Jordi Bayarri puso en marcha un nuevo crowdfunding, y uno ya ha perdido la cuenta de cuántos lleva. En esta ocasión, nada tenía que ver con su Colección Científicos. La idea era publicar sus historias cortas dibujadas durante sus amplias estancias en Florencia y Filadelfia. Unos viajes que le inspiraron mucho a la hora de escribir algunas historias cortas protagonizadas por él mismo. Por supuesto, si lo estoy contando aquí es porque yo aporté dinero. Como siempre, Jordi no falla, y ya tengo en mis manos la obra. El libro, en tapa dura, incluye esta dedicatoria con sketch del dibujante. Por cierto, el crowdfunding superó una de las metas ideadas por el artista y ha mandado a todos los mecenas un pequeño calzador de mesas firmado por el autor. Sin duda, una ocurrencia muy divertida a la que daremos buen uso tan pronto abra las ventanas de casa que va a ser ahora mismo.

jueves, 25 de abril de 2019

Sketch de Waluk 2, por Ana Mirakels

El pasado Martes se celebró en Santander una charla con Ana Miralles dentro del ciclo dedicado a las Mujeres y la Cultura. Hasta allí me acerqué con enorme interés y con los dos últimos números de Waluk. Tenía la duda de si entregarle el dos o el tres para firmar. El segundo número lo tengo sin dedicar desde hace cerca de dos años y todas las sesiones de firmas de la autora me cogieron trabajando y en el Salón del Cómic de Getxo, cuando conseguí situarme el primero de la fila y tras una espera de una hora, informaron por sorpresa que se había caído del cartel. Sin duda, estaba gafado. La cuestión es que por fin llegaba el día en que podía llevármelo a casa dedicado. Tras la interesante charla, en la que no faltó  una crítica al trabajo realizado en Djinn por su machismo inherente, la propia Ana preguntó si quería alguien que le dedicara algún libro. Rápidamente me levanté y me acerqué. Antes de comenzar la sesión nos informó que el próximo 3 de Mayo se pasaría por la Librería Joker de Bilbao. Genial. A ver si tengo oportunidad de acercarme que me pillará de nuevo trabajando...Veremos. Finalmente le ofrecí el número dos de Waluk. La autora me completó en apenas unos minutos este maravilloso sketch de los tres osos que protagonizan la historia contenida en el libro. Toca poner una vela para poder estar el día tres en la sesión de firmas de Bilbao.

miércoles, 24 de abril de 2019

Página Original de Solo Mundo Caníbal, por Óscar Martín

Ominiky Ediciones acaba de sacar a la venta un nuevo artbook. En esta ocasión, está centrado en el trabajo de Óscar Martín en la serie propia Solo. Una cabecera de gran éxito que se publica ya en muchos países extranjeros. Una vez más, existía la opción de hacerse con una edición de lujo que incluía, esta vez, una página original del primer número de la colección, Mundo Caníbal. Un número que recientemente ha sido redibujado totalmente por el autor para darle al personaje el aspecto que tiene en la actualidad. Muy diferente del que podemos ver en la misma. Estamos hablando, por tanto, de la Génesis de Solo. Como siempre, no se podía elegir página así que había que confiar en el criterio de la editorial y la suerte. A mi me ha correspondido esta plancha en la que se puede ver al personaje principal, en busca de su mujer, liberando a otras ratas de sexo femenino de una granja dirigida por monos. Sin duda, una página magnífica. No puedo estar más contento. Quién me lo iba a decir, cuando leí este cómic ya hace unos cuantos años. Muy feliz con la compra.

martes, 16 de abril de 2019

Cover de Rough Riders, por Pat Olliffe

Uno de los deseos que tenía los últimos años era el de hacerme con el original de la portada de algún cómic. Sí, así en general. Dados mis recursos económicos tampoco puedo aspirar a conseguir la cover soñada. Por cierto, sería de José Luis García López. El otro día, Pat Olliffe anunció que rebajaba el precio de sus portadas en un cincuenta por ciento. Visité la página y descubrí que se quedaban a un precio asequible. Todas ellas pertenecían a la colección en la que ha trabajado últimamente, Rough Riders. Una serie que, lamentablemente, no se ha publicado en nuestro país. Es de Aftershock, editorial que está destacando en Estados Unidos por su calidad y que está comenzado a publicar Planeta, veremos si se animan con ella. De momento, no aparece en el plan editorial. Patrick Olliffe es uno de esos dibujantes que uno ha leído desde que era joven aquí y allá. A destacar su paso por la colección Spider-Girl. La portada pertenece al número cinco y está protagonizada por uno de los personajes de la colección que cuenta ya con tres volúmenes. En la misma se juntan varios personajes destacados de la historia de los USA antes de convertirse en leyendas. En concreto, el de la portada de este número cinco del primer volumen es Jack Johnson, campeón de boxeo negro en los años de la segregación racial. El afroamericano más conocido en el país durante muchos años.

lunes, 15 de abril de 2019

Twoface sketch, por Álvaro Martínez

El pasado Viernes se celebró en la Librería Joker de Bilbao una charla entre Mikel Bao y el artista DC, Álvaro Martínez Bueno. Este autor ha sido los últimos meses el dibujante de la cabecera principal de Batman, Detective Comics, y en la actualidad está dibujando la Justice League Dark. Tras la interesante conversación, comenzó la sesión de firmas. En esta ocasión, había que coger número. Yo conseguí el uno. Tras firmarme el primer número del grupo de superhéroes mágicos cogió una hoja suya en formato A5 y me preguntó que personaje quería. Dado que ya tengo una Batwoman y un Batman le pedí un supervillano. El que él quisiera. Como le pilló un poco de improviso y se lo estaba pensando bastante, le sugerí un Man-Bat. Él me dijo que era demasiado complicado y que me iba a hacer otro. Por supuesto, sin problema. Cogió su lápiz y comenzó a dibujar. Tras un par de minutos descubrí que se trataba de Dos Caras, Twoface. Genial. Es un villano fantástico. Sin embargo, había algo que me chirriaba en el dibujo; pero no lograba descubrir qué era. Posteriormente, ya en casa, me percaté que había un pequeño error. Dos caras tiene quemado el otro lado de la cara. Por tanto podríamos decir que mi sketch es el reflejo en el espejo del personaje. Por cierto, en esta ocasión, todos los sketches que realizó en la sesión fueron a lápiz. Debo decir que completó unos quince. Vi algunos maravillosos. Me ha gustado especialmente una Batgirl. Me la apunto para otra vez. Conste que estoy muy contento con el mío.