analíticas
miércoles, 24 de abril de 2019
Página Original de Solo Mundo Caníbal, por Óscar Martín
Ominiky Ediciones acaba de sacar a la venta un nuevo artbook. En esta ocasión, está centrado en el trabajo de Óscar Martín en la serie propia Solo. Una cabecera de gran éxito que se publica ya en muchos países extranjeros. Una vez más, existía la opción de hacerse con una edición de lujo que incluía, esta vez, una página original del primer número de la colección, Mundo Caníbal. Un número que recientemente ha sido redibujado totalmente por el autor para darle al personaje el aspecto que tiene en la actualidad. Muy diferente del que podemos ver en la misma. Estamos hablando, por tanto, de la Génesis de Solo. Como siempre, no se podía elegir página así que había que confiar en el criterio de la editorial y la suerte. A mi me ha correspondido esta plancha en la que se puede ver al personaje principal, en busca de su mujer, liberando a otras ratas de sexo femenino de una granja dirigida por monos. Sin duda, una página magnífica. No puedo estar más contento. Quién me lo iba a decir, cuando leí este cómic ya hace unos cuantos años. Muy feliz con la compra.
martes, 16 de abril de 2019
Cover de Rough Riders, por Pat Olliffe
Uno de los deseos que tenía los últimos años era el de hacerme con el original de la portada de algún cómic. Sí, así en general. Dados mis recursos económicos tampoco puedo aspirar a conseguir la cover soñada. Por cierto, sería de José Luis García López. El otro día, Pat Olliffe anunció que rebajaba el precio de sus portadas en un cincuenta por ciento. Visité la página y descubrí que se quedaban a un precio asequible. Todas ellas pertenecían a la colección en la que ha trabajado últimamente, Rough Riders. Una serie que, lamentablemente, no se ha publicado en nuestro país. Es de Aftershock, editorial que está destacando en Estados Unidos por su calidad y que está comenzado a publicar Planeta, veremos si se animan con ella. De momento, no aparece en el plan editorial. Patrick Olliffe es uno de esos dibujantes que uno ha leído desde que era joven aquí y allá. A destacar su paso por la colección Spider-Girl. La portada pertenece al número cinco y está protagonizada por uno de los personajes de la colección que cuenta ya con tres volúmenes. En la misma se juntan varios personajes destacados de la historia de los USA antes de convertirse en leyendas. En concreto, el de la portada de este número cinco del primer volumen es Jack Johnson, campeón de boxeo negro en los años de la segregación racial. El afroamericano más conocido en el país durante muchos años.
lunes, 15 de abril de 2019
Twoface sketch, por Álvaro Martínez
El pasado Viernes se celebró en la Librería Joker de Bilbao una charla entre Mikel Bao y el artista DC, Álvaro Martínez Bueno. Este autor ha sido los últimos meses el dibujante de la cabecera principal de Batman, Detective Comics, y en la actualidad está dibujando la Justice League Dark. Tras la interesante conversación, comenzó la sesión de firmas. En esta ocasión, había que coger número. Yo conseguí el uno. Tras firmarme el primer número del grupo de superhéroes mágicos cogió una hoja suya en formato A5 y me preguntó que personaje quería. Dado que ya tengo una Batwoman y un Batman le pedí un supervillano. El que él quisiera. Como le pilló un poco de improviso y se lo estaba pensando bastante, le sugerí un Man-Bat. Él me dijo que era demasiado complicado y que me iba a hacer otro. Por supuesto, sin problema. Cogió su lápiz y comenzó a dibujar. Tras un par de minutos descubrí que se trataba de Dos Caras, Twoface. Genial. Es un villano fantástico. Sin embargo, había algo que me chirriaba en el dibujo; pero no lograba descubrir qué era. Posteriormente, ya en casa, me percaté que había un pequeño error. Dos caras tiene quemado el otro lado de la cara. Por tanto podríamos decir que mi sketch es el reflejo en el espejo del personaje. Por cierto, en esta ocasión, todos los sketches que realizó en la sesión fueron a lápiz. Debo decir que completó unos quince. Vi algunos maravillosos. Me ha gustado especialmente una Batgirl. Me la apunto para otra vez. Conste que estoy muy contento con el mío.
domingo, 14 de abril de 2019
Ilustración de The Penguin, por Abel Carrasco
La otra ilustración de Abel Carrasco que no se vendió en el Salón del Cómic de Barcelona fue la de The Penguin, El Pingüino, otro destacado villano de Batman. Este dibujo me enamoró desde el primer momento que lo vi. En su mirada se refleja a la perfección toda la crueldad y maldad que lleva dentro el personaje. Sin duda, infunde temor. En este caso, el trabajo está realizado en tamaño A-4 por lo que su coste ha sido algo mayor que los otros que he comprado al autor. Bien los vale. Es una ilustración perfecta. Y ya tengo pensados nuevos proyectos con este artista. A ver si salen adelante.
Por cierto, se desprende del anterior post pero debo recordar que mi intención era comprar también otra ilustración de Abel Carrasco. La del Captain America. Lamentablemente, para mi, se vendió en Barcelona. Felicidades al comprador. Ha tenido un estupendo olfato.
Por cierto, se desprende del anterior post pero debo recordar que mi intención era comprar también otra ilustración de Abel Carrasco. La del Captain America. Lamentablemente, para mi, se vendió en Barcelona. Felicidades al comprador. Ha tenido un estupendo olfato.
sábado, 13 de abril de 2019
Ilustración del Joker, por Abel Carrasco
Ya comenté unos post antes que Abel Carrasco realizó una serie de ilustraciones para vender en el Salón del Cómic de Barcelona. Yo compré en un primer momento una Catwoman y una Captain Marvel que le encargué. Entre esos dibujos había varios que me atraparon absolutamente. En concreto, se trataban de uno del Joker, otro del The Penguin y uno más del Captain America. Antes del evento comiquero me puse de nuevo en contacto con Abel para tratar de obtenerlos pero ya los tenía listos para el Salón y tendría que esperar a su finalización. La suerte estaba echada. Tras el mismo, estuve esperando el contacto del artista para saber en qué había quedado la cosa. Afortunadamente, al menos para mi, dos de las ilustraciones habían vuelto con él a casa. Una de ellas era esta magnífica representación del Joker. Sin duda, totalmente aterradora. La esencia del Joker llevada a su máxima expresión. De sonrisa, por supuesto. La misma que surgió de mi rostro cuando la pude contemplar de primera mano. Una pieza magnífica.
sábado, 6 de abril de 2019
Space Inktober, por John Carvajal
Con el próximo cierre de tic tail, si es que no ha cerrado ya, muchos artistas han realizado descuentos en muchos de los productos puestos a la venta. Uno de estos ha sido John Carvajal. Dibujante al que ya le compré hace unos Meses un Inktober. Os recuerdo que él había decidido copiar el diseñado por Triz y Fran Collado sobre los viajes espaciales. No quise dejar pasar esta oportunidad y me dispuse a comprar una de sus piezas. Elegir resultó complicado. Había varias posibles candidatas. Al final opté por este dibujo sobre una cantina espacial. Sin duda, influido por el impacto que nos causó la escena del bar de Star Wars a todos los que nos pilló la primera película en la mejor época, cuando todavía éramos unos niños.
viernes, 5 de abril de 2019
Sketch de Las Tripas del Héroe, por David Rubín
El día de la presentación en Bilbao del segundo volumen de Ether, yo también llevé, para que David Rubín me lo dedicara, un ejemplar del primer tomo de Las Tripas del Héroe. No soy partidario de ir a las sesiones de firmas con más de un cómic; pero es evidente que a este autor no le importa. De hecho, él mismo pide a través de las redes sociales que le lleven todos los cómics que uno quiera. En ese sentido, fui testigo de una reveladora escena. Un chico que traía los dos números de Ether, por timidez, solo le entregó uno y, cuando se marchaba, David le pidió que le diera el otro. No podía salir de allí sin llevárselo con su correspondiente dedicatoria. Un Diez para él. Es cierto que, aunque tiene largas colas, las dedicatorias le llevan entre dos y tres minutos como mucho. Y si se da prisa incluso menos. Por eso con él hice esta excepción. Eso sí, aunque fui el primero en la cola de la sesión, en ese primer momento solo le entregué uno de los dos cómics. Seguidamente me fui al final de la cola para que me dedicara el segundo. Creo que es lo correcto. Un signo de respeto hacia el resto de la gente que está esperando. Luego las sesiones se alargan y alargan porque cada uno le lleva dos o tres libros para firmar y para cuando te llega el turno el autor está cansado y ya no te hace el sketch de la misma calidad que los anteriores. Algo lógico e injusto a la vez. Unos se llevan dos o tres sketches de alto nivel y los últimos se quedan con uno rápido o incluso solo con la firma. Eso no está bien y considero que todos deberíamos hacer lo mismo. No pretendo dar lecciones de nada pero creo que es como se debería actuar. La cuestión es que, como fui el único que hizo eso, terminé siendo el último de la sesión de firmas. Osea que la abrí y la cerré. Esta vez sí que me decidí a pedirle un personaje. En concreto, Wonder Woman. Sin embargo, David me dijo que le iba a llevar algo de tiempo y que, si no me importaba, lo cambiara por otro. Me puse a pensar rápido y dado que tengo un par de Batmans le pedí un Superman. Ese sí le gustó. Sí me avanzó que me iba a realizar la versión de Frank Miller, autor que David adora y yo también. Allí estaba yo alucinando con el genial Hombre de Acero que me estaba dibujando cuando, en un giro sorprendente de los acontecimientos, David coge un rotulador rojo y dice: "No me gusta, te lo cambio por un Joker gordo". Le pinta la boca de rojo y el pelo de verde y da por terminado el dibujo y la sesión de firmas con un garabato final magistral de esos muy suyos. La verdad es que no sé muy bien como definir el dibujo. ¿Un Superman jokerizado, un Joker mazado? En cualquier caso, me parece genial. Por cierto, tuve que irme a casa, viaje en metro con transbordo incluido, con el libro abierto dado que no se secaba la tinta. Lo tuve así dos días completos. Ja, ja.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)