analíticas

lunes, 27 de mayo de 2019

Sketch de La Auditora, por Javier Peinado





















El pasado Viernes, se celebró en la Librería Joker de Bilbao la presentación de La Auditora. Obra firmada por Jon Bilbao, a los guiones, y Javier Peinado, a los lápices. Me dicen que la charla fue muy interesante; pero, por cuestiones laborales, no pude acudir. Como es habitual, llegué con la sesión de firmas empezada. De hecho, quedé el último de la cola. Nada más llegar me acerqué a Jon para que me dedicara mi ejemplar. Él sí que estaba libre en ese momento. Tras ello, regresé a mi posición. Debo decir que la dedicación que puso Javier a la hora de realizar las dedicatorias fue absoluta y muy muy de agradecer. A cada persona que se acercó por allí le hizo un dibujo diferente y todos ellos de una calidad muy alta. También tengo que dar las gracias a Fernando Tarancón, responsable del comercio, por no meter presión al artista a pesar de concluir la sesión con la tienda cerrada. En la posición que estaba el mayor perjudicado hubiera sido yo. Sin embargo, todo salió a pedir de boca. Una vez llegado mi turno, Javier me dibujó a la auditora. Salí de allí muy satisfecho. Así da gusto.

lunes, 20 de mayo de 2019

Sketch de El Legado de Catherine Elliot, por Esther Gili





















Hace dos semanas, se pasó por Bilbao la fantástica ilustradora Esther Gili. Si sois habituales de este blog seguro que ya conoceréis mi gran admiración por su trabajo. Se había acercado a Santander en varias ocasiones pero siempre me había pillado mal y no había podido viajar hasta allí. Esta era una oportunidad que no podía desaprovechar. Además era la primera vez que veía que la Fnac de Bilbao organizara algo interesante relacionado con el cómic o la ilustración. Por cuestiones laborales no pude acudir a la charla pero si llegué a la sesión de firmas. Cuando entré me encontré un salón repleto de chicas. De hecho, yo era el único hombre esperando su dedicatoria. Posteriormente llegó otro pero con intención de que se lo dedicara para su novia. Por supuesto, no me importó en absoluto. Le pasé mi ejemplar de El Legado de Catherine Elliot y Esther Gili me dibujó de forma magistral la pluma que suele realizar como sketch en este libro. Debo reconocer que, a pesar de ser una dedicatoria muy sencilla, salí supercontento de allí.

jueves, 16 de mayo de 2019

Sketch Storm Punk, por Perditah Byrnison

Ominiky Ediciones acaba de sacar un nuevo artbook dedicado a ilustradores nacionales. En esta ocasión, está centrado en el trabajo de Perditah Byrnison. Una vez más, se me dio la oportunidad de comprar la edición de lujo que incluye una ilustración original. El otro día llegó a mi casa y me encontré en su interior este fantástico dibujo de una Tormenta de los X-men con su look punk. Todo un triunfo.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Sketch de Vampi, por José Fonollosa

El otro autor del que podía conseguir un libro dedicado era José Fonollosa. En concreto, podía adquirir cualquiera de los dos trabajos que ha publicado de Vampi. Es un autor al que le tengo aprecio. Se portó muy bien conmigo uno de los primeros años que acudí a Avilés. Cuando solo estuve allí una tarde y todo apuntaba a que me iba a volver a casa con las manos vacías, él me dedicó un magnífico dibujo de Hellboy. Le estoy muy agradecido. Así que he comprado el primer número de Vampi. Me ha llegado con este fantástico sketch del personaje. Una dedicatoria de gran tamaño, por cierto. Sin duda, muy contento con la iniciativa de Grafito Editorial. A ver si le siguen más. Sin duda, gracias a Nexus 4 de Santander y esta casa editorial ha sido una memorable Feria del Libro.

lunes, 13 de mayo de 2019

Sketch Arde Cuba, por Agustín Ferrer

Hace unos días, Agustín Ferrer fue uno de los invitados en la Feria del Libro de Valencia. Un evento que, lamentablemente, me pillaba muy lejos de casa. Sin embargo, la Editorial Grafito anunció a todos sus clientes que durante unos días daba la oportunidad de conseguir varios libros dedicados con un sketch comprándolos a través de la web. En concreto, mencionaban varios trabajos de Agustín y de José Fonollosa. Los autores que iban a estar en Valencia. Del primero ya leí en su día su Cazador de Sonrisas, un trabajo que me pareció fabuloso, y que a su vez me impulsó a comprar su último libro, la biografía de Mies Van Der Rohe, nada más salir a la venta. Así que con este no podía aprovechar la oportunidad. A pesar de todo, todavía había un cómic que me faltaba suyo. El Arde Cuba. Así que lo compré. A los pocos días me llegaba a casa con la prometida dedicatoria y el sketch. Perfecto. Bravo por Grafito Editorial y muchas gracias a Agustín.

Sketch Waluk 3, por Ana Mirakels

Tras mi visita a Santander, dejé pendiente la dedicatoria del Waluk 3 por parte de Ana Miralles y Emilio Ruiz. La intención era aprovechar la presentación del libro en la Librería Joker de Bilbao. El problema, el de siempre. Yo ese día trabajaba y dependería de la suerte. Afortunadamente, todo fue bastante bien y pude llegar a la librería a tiempo. Unos minutos antes de que cerraran. Una vez más terminé el último de la fila. La pena, perderme la charla. Pero las cosas vienen como vienen y hay que mirar la parte positiva. Llegado mi turno, pasé mi ejemplar de Waluk y, tras pensárselo unos segundos, Ana comenzó a dibujar. En concreto, este mismo dibujo ya lo había visto en algún vídeo colgado de la Feria del Libro de Santander. En Bilbao, le había visto hacer otro en el que el protagonismo era para la lechuza. En cualquier caso, yo con cualquiera de los dos estaba contento así que salí de allí más contento que unas castañuelas. Por último, se acercó Emilio y me lo firmó. El último número de Waluk no se me había resistido tanto como el anterior. Genial.

jueves, 9 de mayo de 2019

Sketch de Ocultos, por Laura Pérez

















El Jueves pasado se celebró en la Librería Joker de Bilbao la presentación de Ocultos. Una cita que me apetecía mucho; pero  a la que me iba a resultar muy difícil acudir por temas laborales. Para intentar asegurarme la dedicatoria dejé mi ejemplar del libro en la tienda. Algo que no siempre te asegura el conseguir el objetivo. El día del evento salí del trabajo a toda prisa con la esperanza de llegar a la parte final de la sesión de firmas. Sin embargo, para cuando llegué la tienda acababa de cerrar sus puertas. A pesar de todo, Mikel, uno de los vendedores, me comentó que le habían pasado mi ejemplar y que creía que iba a tener suerte. Al día siguiente acudí a recoger mi libro y comprobé que sí que estaba dedicado. Muchas gracias a Laura y a los trabajadores de la Librería Joker. Sin su colaboración no hubiera sido posible. A ver si tengo más suerte la próxima vez y llego a tiempo.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Sketch de Artbook, por Álvaro Iglesias

El otro libro que llevaba de Álvaro Iglesias era su artbook. Tras conseguir la firma de Niko, me dirigí de nuevo al lugar en el que estaba Álvaro. En ese momento ya no tenía a nadie esperando su firma y andaba entretenido enseñando a dibujar un gato a una niña pequeña. Una vez terminada la clase se intercambiaron los dibujos. De nuevo, estaba delante del artista. Esta vez con su libro de arte publicado por la editorial Ominiky. Antes de entregárselo, le mostré el original que tengo suyo y que aparece en una página del mismo. Inmediatamente, el autor me contestó que entonces yo era uno de los compradores de la edición de lujo. Le dije que sí. Eso se merece una dedicatoria de lujo, añadió él, y comenzó a dibujar. La verdad es que sufrí un poco en la grabación porque constantemente sentía que invadía su espacio de dibujo y que incluso podía hacerle alguna sombra que le molestara. Por esa razón, en la anterior ocasión me había puesto a su espalda. Pero en ese momento se habían situado en esa zona varios niños y, por supuesto, no les iba a quitar de allí. Álvaro comenzó a dibujar y dibujar y fue un auténtico gozo contemplar como iba completando esta espectacular dedicatoria. Sin duda, alguna una de las mejores que jamás haya conseguido. Algo increíble. Muchísimas gracias por todo, Álvaro. Y pensar que por un momento estuve a punto de no viajar a Santander...

martes, 7 de mayo de 2019

Sketch de Pésame Street, por Niko

Lo mejor de los eventos son las sorpresas con las que uno se encuentra. Lo inesperado. En el caso de la Feria del Libro de Santander no había caído en la cuenta sobre la presencia de Niko, el creador del Cálico Electrónico. Acaba de sacar un libro sobre la alimentación vegana y lo presentaba junto a Álvaro Iglesias. Algo que ya adelanté en el anterior post. Tras la charla, comenzó la sesión de firmas. Primero pasé por la fila de Álvaro. Tras conseguir su dedicatoria, sin duda uno de los grandes objetivos del viaje, me dirigí al puesto de Niko. Le pasé mi ejemplar, recién adquirido, de Pésame Street y comenzó a dibujar a su personaje más reconocible. El Cálico Electrónico. Sin duda, todo un triunfo.

lunes, 6 de mayo de 2019

Sketch de Solo Caminos Escritos, por Álvaro Iglesias

















A continuación, en la Feria del Libro de Santander se celebraba una charla entre Niko y Álvaro Iglesias. Ambos son veganos y el primero, creador del Cálico Electrónico, acaba de sacar un libro dedicado a esta forma de entender la alimentación. Una de las razones más importantes que me habían impulsado a acudir a este evento era la presencia de Álvaro. Tenía desde hacía ya mucho tiempo un par de libros suyos y nunca había tenido la oportunidad de que me los firmara. Además por lo que había visto en las redes sociales solía realizar unos sketches espectaculares. Llegado el momento de las firmas acudí a la fila de Álvaro. Estaba el primero. El autor cogió su lápiz y me completó una de las dedicatorias más increíbles que jamás me hayan hecho. Y mira que tengo experiencia. Fabuloso.

jueves, 2 de mayo de 2019

Sketch de Blachhand Ironhead, por David López

Para la tarde, la pareja de coleccionistas cántabros formada por Martín y Cristina me pasaron un cargador móvil para el teléfono. Gracias a ellos pude continuar mis grabaciones sin mayores problemas. También me facilitaron toda la estancia en Santander por lo cual les estoy muy agradecido. Continúo. Estamos ya en el primer acto de la tarde de la Feria del Libro de este año. Sin duda, uno de los momentos más delicados. El protagonista era David López, autor con el que no había tenido nada de suerte dos días antes en Bilbao. Primero escuché la charla. Con muchos datos que ya conocía de la de la capital vizcaína. Tras la misma, me dirigí hacia la zona de firmas. Exactamente igual que en la localidad vasca terminé el segundo de la fila. Un lugar gafado en la anterior ocasión. El primero y el segundo nos llevamos un sketch de treinta segundos. A partir de ahí, el autor les dedicó más tiempo. Sin embargo, en este caso contemplé que David López comenzó a firmar dedicatorias decentes desde el primer momento. Respiré algo más tranquilo. Llegado mi turno le pasé un cómic de Captain Marvel para que me lo firmara y, a renglón seguido, le entregué mi ejemplar de Blackhand Ironhead. Lo abrí por la página donde me había firmado un par de días de antes y le mostré el sketch rapidísimo que me había dedicado en aquella ocasión. Le pregunté si me podía realizar algo más trabajado. Él me contestó que por supuesto. Que después de acercarme desde Bilbao lo merecía. Cogió sus rotuladores y comenzó a dibujar a la otra protagonista del cómic, Alexia. Esta vez sí, con un aspecto más cercano a los sketches que había visto por las redes sociales. Creo que es el primer cómic en el que el mismo autor me ha realizado dos sketches diferentes. El maleficio así quedaba atrás. Y todavía quedaba tarde.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Sketch de Vivienda de Contienda, por Álvaro Terán




















El almacenamiento del móvil se había acabado y estaba ya en la cola de Álvaro Terán. Rápidamente me puse a borrar fotos. Sin duda, era insuficiente. Afortunadamente, había llevado conmigo también el móvil de la empresa. El problema es que, dado que había decidido suspender el viaje, no lo había cargado. Para cuando reaccioné lo tenía al 25 por ciento. En cualquier caso, es un aparato nuevo con lo que confiaba en que me aguantaría. Llegado mi turno me situé frente al artista y, esta vez sí, le pedí que me dibujara a un terrorista. Es el primer sketch que le había visto hacer y me pareció muy divertido. Al autor le hizo gracia la propuesta e inmediatamente cogió su lápiz. En cuestión de unos minutos tenía ya a este Antxon terminado. La mañana de la Feria del Libro había sido todo un éxito. Y la tarde prometía.