analíticas

lunes, 27 de octubre de 2014

Commission de Sydney Savage, por Alejandro F. Giraldo

A Alejandro F. Giraldo lo conocí a través de las redes sociales. Allí colgó dos commissions que me dejaron boquiabierto. La primera es de Rogue y la segunda de Wonder Woman. Dos ilustraciones de estilo realista absolutamente excepcionales. Os recomiendo buscarlas para que alucinéis como yo. Por esa razón, me lancé y le hice un encargo. No tenía claro el personaje y lo eché algo a suertes. La elegida por el azar fue Sydney Savage de las Danger Girls. La verdad es que todo el proceso ha sido magníficamente llevado por la firma que le representa, TheArt4You. Comunicación perfecta que te mantiene en todo momento al día sobre la evolución del dibujo. Incluso me dieron a elegir entre dos bocetos. En el primero no se le veía la mano que está en primer plano. Debo decir que el resultado final copa todas mis expectativas. es absolutamente genial. Resulta increíble como Alejandro, solo con el lápiz, logra unas texturas tan perfectas. Esta ilustración decora ahora mismo una de las paredes de mi casa.

lunes, 20 de octubre de 2014

Sketch de Guillermo de Uzes, por Ángel Unzueta


El pasado Viernes, el mismo día que salía a la venta, se celebró la presentación de Reliquias, el último trabajo de Ángel Unzueta al que le ha dedicado cerca de dos años. Al acto, además del artista, asistió también su guionista, el debutante Koldo Azpitarte de quien he leído cientos de artículos en revistas de cómic y habitual de las presentaciones del bocho. Yo por cuestiones laborales no pude acudir al acto. Afortunadamente, dado que el día estaba tranquilo, sí pude escaparme unos minutos del trabajo y acercarme a la sesión de firmas. Por supuesto, quedé el último de la cola y no era precisamente corta. Tenía por delante aproximadamente a unas diez personas. Hay que tener en cuenta que Ángel había comenzado a dedicar cómic unos 45 minutos antes. Cada sketch le llevaba cerca de unos diez minutos con lo que la espera iba a ser larga. Mientras llegaba mi turno vi pasar por delante de mi sketches increíbles. Cada uno de ellos era distinto al anterior y estaban bastante detallados. Lo cierto es que dada mi posición y la hora que era yo pensaba que me iba a realizar un dibujo mucho más sencillo. Estaba resignado a ello. Eran ya las diez de la noche y los comerciantes de la tienda comenzaron a meter prisa a Ángel. Estaba a punto de llegar mi turno. Un par de sketches más y me tocó a mí. Le dije que me dibujara lo que quisiese. Cogió su lápiz y me completó este magnífico Guillermo de Uzes. Un sketch al que le dedicó su tiempo, casi siete minutos. Sin duda, he quedado muy agradecido a Ángel quien pese a las presiones aguantó el tipo por sus lectores. Posteriormente, le pasé el cómic a Koldo Azpitarte para que me lo firmara. Había preferido dejar la hoja en blanco para que Ángel desplegara todo su arte en ella. Ah por cierto, nos regalaron una fabulosa lámina de Reliquias firmada por los autores. Una noche redonda.

jueves, 16 de octubre de 2014

Original de BPRD King of Fear, por Guy Davis

Cuando descubrí a Guy Davis a través de la serie BPRD sus dibujos me parecieron bastante feos. Sin embargo, con el tiempo, su estilo te va ganando casi sin que te des cuenta. Tanto es así que ahora cuando leo un número que no está dibujado por él le hecho de menos. En su día traté de hacerme con un original suyo a través de su propia página web. Aunque su precio era algo elevado le escribí a Guy comunicándole mi interés. Jamás recibí respuesta por su parte así que me resigné. De vez en cuando cuelgan alguna página suya en ebay; pero suelen pertenecer a otras colecciones cuando yo deseaba una de BPRD. A pesar de todo, en su día pujé por una y perdí. Parecía gafado con este autor. Sin embargo, hace unas semanas encontré esta página de BPRD en ebay. Su precio era asequible y era un Buy it Now. Una oportunidad como esa no la podía dejar escapar. El original está protagonizado por uno de sus nuevos personajes, Kate Corrigan, y pertenece al arco argumental King of Fear. Por supuesto, me hubiera gustado más alguna con Abe Sapien, Johann Krauss o Liz Sherman pero me tendré que conformar con esta que tampoco está nada mal.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Ilustración robot, por Miro Petrov


Por fin me ha llegado a casa el libro de arte de Miro Petrov. El autor lo financió a través de crowdfunding y yo aporté una cantidad que me daba derecho a recibir un original del artista junto al libro. En su día, Miroslav se puso en contacto conmigo a través del correo electrónico para que decidiera si quería que me dibujara un personaje humano, un robot o un monstruo. Como podéis deducir por la imagen escogí un robot. Había visto varias ilustraciones suyas de autómatas de todo tipo y me habían encantado. La verdad, me ha gustado un montón el dibujo que me ha enviado. Es genial. Siempre me ha atraído el universo Warhammer 40.000 y este robot podría perfectamente acompañar en la batalla a los marines espaciales. Además el libro de arte está muy bien. En su interior podemos encontrar cientos de ilustraciones de todo tipo de personajes. Una gozada. Gran trabajo, Miro.

martes, 14 de octubre de 2014

Sketch de Melissa de Karma Salsa, por Fred Campoy


A esas alturas, solo tenía dinero para un álbum más y en Baionakomiki seguía habiendo un montón de autores. Tenía que afinar y escoger bien el último disparo. Estuve dando vueltas varias veces por allí. Sobre todo, esperando por si se sumaba a la sesión de firmas algún otro artista. Os recuerdo que entre los invitados de este año estaban: Stéphane Martinez, Erik Arnoux, Patrice Lesparre, Wilfrid Lupano, Sylvain Brosset, Marc Large, Jean Luc Garrera, Lulu Inthesky, Amandine, DRAC, Philippe Charlot, Loran Crenn, Nicolas Demare, Christian Paty, Philippe Tastet, Gilles Lasserpe, Rodolphe Urbs, Tignous, Sebastien R. Cosset o Georges Abolin. 

Y eso sin contar a los autores que ya me habían realizado una dedicatoria: Joël Callède, Xabier Fourquemin, Jean Bastide, Arnaud Poitevin y Nicolas Tabary. A los que hay que añadir a Davir Morancho que solo estuvo por allí el primer día. Una lástima. Por la mañana, había visto alguno que me había interesado, un ejemplo es DRAC, pero no habían vuelto a aparecer por la tarde. Como no podía esperar decidí actuar. El elegido fue Fred Campoy. La pena es que en el puesto de venta de cómics solo tenían el último número de su trabajo, Karma Salsa. El tres. A mí me suele gustar comprar el primero, como es lógico. Me acerqué a la mesa que compartía con Joël Callède y le pasé el cómic. Inmediatamente comenzó a dibujar a una de las protagonistas del álbum, Melissa. El dibujo que completó es una maravilla y quedé muy contento. Había acertado al elegirle. Tocaba regresar a casa. Eso sí, tremendamente feliz y con un buen número de nuevos originales para mi colección. Espero volver el año que viene.

lunes, 13 de octubre de 2014

Sketch de Milly Chantilly, por Arnaud Poitevin


Por la mañana, a mi mujer le habían gustado las dedicatorias que dibujaba el artista Arnaud Poitevin, quien estaba sentado junto a la guapa artista Lulu Inthesky. Para cuando Xabier Fourquemin me había terminado de firmar su tomo, este autor ya estaba libre. 

Rápidamente compré su cómic Confessions d`un canard Sex-Toy y se lo llevé. En ese momento, estaba terminando una dedicatoria; aunque no había nadie en la cola. El dibujo era magnífico. La protagonista en ropa interior en un plano americano. Una vez terminó cogió otro tomo que tenía para firmar y lo abrió. Fue en ese momento cuando se percató que estaba yo allí esperando. Apartó el otro cómic y me pidió el mío. Poco a poco dio forma a Milly Chantilly y al patito Sigmund, su juguete sexual. En mi caso, me tocó al personaje dándose un baño de espuma. Si os fijáis en la foto que adjunto en este post podéis observar el sketch que dibujó antes del mío, el del plano americano. Aunque en el mío se vea menos cuerpo no deja de ser fabuloso.

jueves, 9 de octubre de 2014

Sketch de Madame Goswell, por Xabier Fourquemin


Después de comer, regresé al recinto donde se celebraba el certamen dedicado al BD. En esta ocasión, mi mujer se marchó a visitar el centro de la ciudad mientras yo saciaba mi afán de coleccionista. Sin embargo, llegué demasiado pronto y todas las mesas estaban vacías. Sí que iban llegando aficionados pero cada uno se colocaba haciendo cola en la mesa que le interesaba. Yo me quedé esperando a ver qué autores había por la tarde dado que no tenía ni idea y no quería arriesgarme a comprar cómics en francés que se quedaran sin dedicatoria. Poco a poco, llegaron los primeros artistas a ocupar sus espacios. Uno de ellos era Xabier Fourquemin. Su estilo de dibujo me gustó y decidí comprar el primer número de su Le Train des Orphelins. Se lo entregué y me dibujó a Madame Goswell, una viuda con un importante papel en su historia.