
analíticas
viernes, 28 de junio de 2013
Sketch de Drácula, por Forges

miércoles, 26 de junio de 2013
Sketch de Mina, por Alfonso Azpiri

Paseando el otro día por Bilbao me llamó la atención una carpa situada en el paseo de El Arenal. Al acercarme comprobé que se trataba de un espacio de la Semana de la risa. Para mi sorpresa me encontré con que al día siguiente Azpiri y Forges presentaban su último trabajo juntos. El comic "Drácula". Por supuesto, no me lo iba a perder. Llegado el día allí que me fuí con mi ejemplar bajo el brazo. Tras escuchar la interesante presentación del mismo de boca de ambos autores comenzó la sesión de firmas. Me acerqué sin pausa pero sin prisa y me sorprendí siendo el primero de la fila de Azpiri. La mayoría de la gente se colocaba en la de Forges con todo tipo de comics que nada tenían que ver con el presentado. El dibujante me dedicó este simple pero bonito dibujo. Qué poco faltó para que se me pasara por alto una oportunidad como esta...
martes, 25 de junio de 2013
Sketch de una mujer, por Edmond Baudoin
Esa segunda, y última para mí, jornada en Avilés había sido prácticamente perfecta. Solo quedaba ponerle el broche final. Estaba más que satisfecho con lo conseguido cuando percibí que en la terraza estaba dibujando el francés Edmond Baudoin. Yo no le conocía pero había visto muchos de los dibujos que había dedicado a los aficionados. Eran magníficos. Totalmente diferentes al resto y, sobre todo, muy imaginativos. Algunos de ellos, por cierto, de alto contenido sexual. Alrededor de él tan solo había tres personas así que allí me acerqué. Primero dibujó un silver surfer y su tabla resbalando con una monda de plátano, muy divertido, y luego una diosa de la Justicia. En un lado de la balanza monedas y en el otro la humanidad con gente cayendo al vacío. Francamente muy bueno. El hombre ya se estaba levantando, diciendo "el último" cuando le pedí si era posible uno más. Muy amablemente, se volvió a sentar y comenzó a dibujar. Dado que estaba cansado no le pedí nada en concreto. Así que sin más me dedicó esta simple mujer apoyada. Simple pero a la vez precioso. De su tinta y pincel iba surgiendo poco a poco con una magia que solo pueden conseguir los genios. La verdad es que fue una delicia ver como iba dándole forma. Absolutamente espectacular. Grande, muy grande, Edmond.
lunes, 24 de junio de 2013
Sketch del Doctor Frío, por Ariel Olivetti
Una vez terminó Cameron Stewart de completar mi dedicatoria, llegó Ariel. La verdad es que muy pocos lo vimos llegar, fue tremendamente discreto y se dirigió directamente a la zona de la carpa. Allí estuvo un ratito largo. De pronto, un colega nos avisó que estaba empezando a dibujar sketches para la gente así que fuimos para allá. La cosa no estaba del todo clara. Tenía una presentación en esa misma carpa a las siete y media y no paraba de detenerse a hablar. No hacía dibujos muy detallados pero todas esas interrupciones alargaban el proceso demasiado. Sin embargo, hubo suerte y llegó mi turno. Le pedí un Doctor Frío, el conocido villano de Batman. Es un personaje que siempre da juego entre los dibujantes y quería ver qué hacía con él Olivetti. La verdad, le quedó un Doctor Frío muy chulo. Antes me había entregado mi splash page. Entre Cameron y Olivetti había comprado un portaláminas A-3 en una librería de la localidad asturiana.
Por cierto, que según me comentaron luego, esta última tanda de dedicatorias fue la mejor de las tres. Dibujó con más detalle que en las otras. Ví algunos sketches de la primera tarde y, sinceramente, dejaban bastante que desear. Así que los fracasos anteriores al menos sirvieron para algo.
viernes, 21 de junio de 2013
Sketch de Batgirl, por Cameron Stewart

jueves, 20 de junio de 2013
Splash page de Iron Man 2.0, por Ariel Olivetti
Ariel Olivetti trajo a Avilés una carpeta repleta de originales. En su interior había de todo, páginas, portadas, dibujos...Yo la pude ver el primer día aunque desde segunda línea. Quienes estaban en primera fila se llevaban auténticos tesoros. Recuerdo, sobre todo, una fantástica portada de Iron Man. Lo cierto es que las vendía a unos precios sorprendentes. Incluso, al verlos, alguno le preguntó a Ariel si eran correctos a lo que él respondió afirmativamente diciendo: "No tienen fondo". Minutos antes, durante la charla, el artista argentino había confesado que odia dibujar fondos. La verdad es que no puse demasiado empeño. Había gastado mucho dinero en París y traté de contener mis impulsos de comprador. Sin embargo, por la noche, no dejé de pensar en ello. Además esa era una forma de llevarme algo de Ariel tras el fracaso del primer día.
La jornada siguiente, comenzó, sin embargo, con otra cara. Ya había conseguido un dibujo de José Fonollosa y estaba a punto de lograr otro de Gary Erskine. En ese momento es cuando apareció por la carpa de las Jornadas Ariel. Iba a dar una rueda de prensa. Todos los presentes fueron hacia allí mientras yo me quedaba en la zona de terrazas a la espera de que Gary Erskine me hiciera el dibujo. Tras el compromiso con la organización Ariel vino hacia el bar. Allí se sentó rodeado de fans y comenzó a realizar algunos dibujos. No demasiados...Yo había quedado totalmente descolocado. Como no tenía ninguna posibilidad, una vez conseguido el sketch de Gary fui donde Olivetti y le pedí ojear su carpeta de originales. Él dejó de dibujar, la abrió y comenzó a pasar páginas delante de todo el mundo. Yo, desde el principio, tenía claro que quería esta. La había visto el primer día y me encantó. Me gusta mucho Iron Fist y él es el gran protagonista de la página. Además la versión de Iron Man 2.0 (James Rhodes, no Tony Stark) es genial. Así que en cuanto esta apareció le dije que me la llevaba. Había que ser rápido antes de que alguien se adelantara...Por cierto, que me equivoqué y le dije que quería la de "Power Man"...evidentemente fueron los nervios los que me jugaron una mala pasada...Él lo entendió a la perfección...Como estaba lloviendo y no tenía nada para llevarla hasta el coche Ariel me propuso guardármela hasta la tarde, algo que me pareció muy lógico y bien pensado.Como curiosidad os diré que en el original se ve perfectamenten en el lápiz azul (color que no se ve en los escaneos por lo que no lo borran) que algunos personajes han cambiado de posición en el repasado a tinta. Destaco a Iron Man 2.0 que en un prinicipo miraba al suelo y en la versión definitiva lo hace al frente. También ha recortado las coletas de Bride of nine spiders.
Por cierto. Cuando adquirí la página pensé que era una portada. Incluso Ariel también creía que lo era. Sin embargo, puede ser una splash page. Si fuera así tampoco me importa...Además me parece mejor este dibujo que la propia portada del comic. Con todo todavía tengo mis dudas puesto que en algunos lugares aparece como si fuera la portada de ese número. Seguiré investigando dado que he localizado en google esta viñeta con bocadillos.
Tras estudiarlo ya puedo afirmar que se trata de una splash page.
miércoles, 19 de junio de 2013
Sketch de Midnighter, por Gary Erskine

Suscribirse a:
Entradas (Atom)