Como suele ser habitual, Enrique Vegas hacía ofrecía una rebaja si te llevabas dos ilustraciones en vez de una. En estas ocasiones, si tengo dinero, suelo decantarme por llevarme la pareja. Como no...escogí otro dibujo de temática Star Wars. Si no me equivoco, este personaje aparecía en la serie El Libro de Boba Fett. Ya sabéis que soy muy fan de los moradores de las arenas. No podía dejar al pobre abandonado en esa carpeta. Mejor estará rodeado de colegas en las de mi colección.
Aprovecho este post para comentar algo que me va a afectar y mucho a partir de este momento. Toca rehabilitación de fachada en el edificio donde vivo. Eso conlleva que en los próximos dos años voy a tener, todos los meses, una importante derrama que me obligará a recortar el gasto al ochenta o noventa por cierto. Voy a tener que frenar y mucho mi nivel de adquisiciones. Me va a costar mucho; pero no me queda otra. Afortunadamente, todavía tengo un montón de cosas por enseñaros y la circunstancia no se notará hasta bien entrado el 2025. Espero que sigáis apoyándome estos dos años de sequía. Para mí va a ser muy duro.
Lo siguiente que hice es acercarme al stand donde se encontraban Enrique V. Vegas y Nacho Fernández. El segundo pude comprobar que estaba trabajando en mi blank cover así que le dejé tranquilo. Mientras completaba un sketch pregunté a Enrique si había traído alguna carpeta. Él me contestó afirmativamente y me la pasó. Entre las muchas ilustraciones encontré esta de El Mandaloriano. Justo iba a comprar el número tres de su serie dedicada al personaje, El Cabezoniano. Así que me decidí por ella. Sin duda, magnífica.
El siguiente objetivo era Enrique V. Vegas que solo acudía al Salón del Cómic de Getxo esa mañana. Mientras me acercaba a su stand, todavía tenía el tiempo justo para intentar hacer una parada en el puesto de Harriet. Allí estaba a esa hora el autor bilbaíno Gastón. Una de las dos firmas que se suspendieron el Viernes por la mañana. La otra era la de Azote de Pedro Camello que a esas alturas ya había conseguido. Cuando me acerqué allí comprobé que el artista estaba medianamente tranquilo. Aproveché la coyuntura para pasarle mi ejemplar de Beti Berdin Taberna y él me lo dedicó con este bonito sketch. La verdad, es que la mañana iba muy muy bien. El chasco del Viernes por la mañana se había solventado con menos problemas de lo esperado.
Tras conseguir el sketch de David Lafuente salí rápidamente de la zona oficial de firmas para dirigirme al stand donde estaba firmando a esa hora Jaime Martín. Le llevaba una copia de su último trabajo, Un Oscuro Manto. En su día lo presentó en la Librería Joker pero por cuestiones laborales no pude acudir. Llegado mi turno le pasé el libro y él comenzó a dedicármelo. La verdad es que fue un gusto contemplar como completaba la dedicatoria el autor. En esta ocasión, solo utilizó el lápiz para el sketch. Sombreando con una pasada del dedo sobre el grafito. Consigue así un espectacular dibujo. Uno de los que más me gustó de este Año en Getxo.
El día anterior, David Lafuente realizó dos tipos de dibujos en sus cómics de Radiant Black o Red. El personaje con casco o sin él. En mi caso, fue con. El segundo, la verdad, estaba muy muy guapo. Conste que el mío también me gustó mucho. La cuestión es que en esta segunda oportunidad le pediría la versión sin, obviamente. Acudí muy temprano al edificio donde se celebraban las sesiones de firmas y aguardé. Finalmente, llegaron los autores y comenzó el evento. Cuando entregué mi cómic a David le comenté que, si era posible, en esta ocasión me dibujara a la protagonista sin casco. Él accedió gustosamente y me dibujó el sketch que podéis ver. No es el mismo que hizo la jornada anterior, mucho más abierto y detallado. Esta es una versión mucho más rápida. Si os fijáis no dibuja ni siquiera previamente a lápiz, por ejemplo; pero igualmente está chulo. Además el autor fue en todo momento agradable. Mi cuota de David Lafuente ya estaba completa por este Año.
Si recordáis, Dragones de Frontera, Azote, fue mi primera compra en el Salón Hispanofrancés de Cómic en Sabiñánigo. De hecho, el propio Gregorio Muro Harriet, guionista del trabajo y editor del mismo, me comunicó que era el primer comprador del mundo del mismo. Todavía no había salido oficialmente y el primer lugar donde se puso a la venta fue en ese evento unos días antes. Cuando en Getxo salí de la sesión oficial de firmas, prácticamente daba por terminado el día. Pero antes iba a asomarme por el stand de Harriet para comprobar si por allí estaba Pedro Camello firmando. Resulta que sí que estaba. Me coloqué en la cola y aguardé. Mientras, contemplé como el autor realizó un precioso sketch en uno de los ejemplares. Una vez terminado, llegó mi turno. Pedro me dibujó este fabuloso sketch de la protagonista con el látigo. Sin duda, una genial manera de cerrar una casi perfecta jornada de Viernes. La única sombra, el episodio con Walta.
Qué terribles casualidades tiene la vida. A finales de Septiembre, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou visitaron como invitados el último Salón del Cómic de Getxo. Yo les compré para la ocasión su cómic El Día 3 que habla de la desastrosa gestión del Partido Popular del accidente de metro que tuvo lugar en Valencia. De hecho, los políticos en sus páginas aparecen dibujados como gusanos. Quién iba a decirnos a todos lo que estaba por venir un par de meses después. Las peores inundaciones de España. Una inundación que, entre otras muchas localidades, arrasó Benetúser, lugar donde reside la pareja de autores. El agua se llevó por delante el estudio de ambos y cientos de originales. Y, la historia se repite, todo bajo un gobierno del Partido Popular lento, inepto e incapaz de asumir las responsabilidades de lo ocurrido. Desde aquí, mi solidaridad con Cristina y Miguel Ángel. En los últimos días se han llevado a cabo algunas campañas para recaudar fondos y ayudarles en tan duros momentos. Tanto a ellos como a Valencia en general. Yo he participado en varias de ellas. No todas relacionadas con el cómic. Bueno...vamos a lo que vamos. Resulta que ambos estaban firmando a pocos metros de Aneke que me acababa de dedicar un cómic de Batman. Tras ello, me coloqué en la cola de Cristina. Llegado mi turno le pasé el cómic y me lo firmó con este bonito sketch que podéis observar. La dedicatoria la completó Miguel Ángel. Desde aquí mucho ánimo a los dos. Disfrutad del Salón del Cómic al que vais a acudir en unos días para desconectar un poco del fango. Creo recordar que el de Sagunto.
Más feliz que una perdiz le pasé a Aneke mi cómic de The Next Batman. La artista abrió su primera página y, cuando estaba a punto de comenzar a dibujar algo relacionado directamente con la historia que ella ilustró, se detuvo. Pensó un segundo y cambió de opinión. Comenzó así a dibujar. Rápidamente detecté que estaba dando forma a un Batman. Ciertamente, en su número no aparece ninguno. La autora lo completó, bajo la lluvia, con mucha dedicación. Algo que agradezco sobremanera. Cada vez es más difícil coincidir con algún autor que se moleste tanto tiempo a la hora de dedicarte el libro. Salí del edificio muy satisfecho con mi primer encuentro comiquero con Aneke. Con ella coincidí hace un montón de años en Avilés aunque no tuve la oportunidad de acercarme. Estaba demasiado ocupada atendiendo a otros aficionados. En Getxo no dejé escapar la oportunidad. Curiosamente es mi segundo Batman dibujado por ella. Ya sabéis que compré una trading card suya con este personaje.
Hubo una invitada en este Salón del Cómic de Getxo que dio la oportunidad de apuntarse a alguna precommission. Algún encargo previo. Hablo, claro, de Aneke. Estas cosas me hacen mucha ilusión y me apunté. El precio entraba justito dentro de mis posibilidades. Pedí a la autora una ilustración del rostro de Emma Frost. La opción más económica de las distintas que había disponibles. En la zona oficial de firmas me coloqué en su cola. A su lado estaban David Lafuente, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou. Una vez llegó mi turno le comenté que yo era la persona que había encargado la ilustración de Emma Frost. La autora rápidamente echó mano de su carpeta y la extrajo. Para mi sorpresa me encontré con un dibujo en plano americano de la mutante. Me asusté un poco, lo confieso. El precio de semejante dibujo era bastante mayor de lo que yo había pagado. Se lo hice saber. Le dije que eso era mucho más de lo que yo había pedido. La artista me contestó que no me preocupara que se había venido arriba. Que no pasaba nada. Y yo que se lo agradezco un montón. Bravo por los autores que se vienen arriba. Ja, ja, ja. Sorpresas te da la vida. Y en ocasiones muy buenas.
Antes de llegar a la sesión de firmas oficial de Aneke tenía otra cosa por hacer. Parar un momento en el puesto en el que se encontraba Nacho Fernández. Con él había pactado días antes entregarle una blank para que me hiciera durante el Salón del Cómic de Getxo. De esa forma, tenía tiempo incluso de pensársela. Cuando llegué al stand allí estaba el autor. Tras pasarle la blank, le di un ejemplar del primer número de Dragon Fall que había comprado esa misma mañana allí. Resulta que era el último que les quedaba. Menos mal...Nacho me lo dedicó con este magnífico sketch. Y yo superagradecido por tomarse su tiempo en completarlo. Ha quedado un vídeo bien chulo.
Bastante decepcionado me dirigí hacia la zona de firmas oficiales. Allí estaba en unos minutos Aneke, otro objetivo importante de este Año. De camino, me percaté que Pedro Camello estaba firmando en el stand de Cascaborra. Yo tenía suyo, ya comprado, el Azote de Harriet Ediciones. Dado que no podía entregarle ese en este caso, me acerqué al puesto para observar qué podía comprar. Allí había como cuatro o cinco cómics firmados por el autor. Le pregunté cual me recomendaba. Él me señaló su último trabajo y este Berenguela especialmente. Así que me decanté por este. Pedro me dedicó el libro con este magnífico sketch. Todos los Años suele haber un gran descubrimiento en los Salones del Cómic. Yo diría que el de este Año ha sido Pedro Camello. Un artista muy majo y accesible que realiza sketches ademas increíbles. Gracias a él se me quitó el mal sabor de boca con el que llegué al stand.
Lo he repetido ya unas cuantas veces. Para mi el último Salón del Cómic de Getxo era el de Gabriel Hernández Walta. Un autor cuya presencia me hacía una especial ilusión. Con él me propuse el objetivo de conseguir que me dedicara un tomo de Magneto, que compré semanas antes, y la segunda parte de Carretera Fantasma, su último trabajo. Este último lo compraría en el propio evento. Siempre hay que dejar cosas para esos días para que les salga rentable a los stands acudir. Me las ingenié para colocarme el primero en la cola. Evidentemente acudiendo pronto a la cita. Esta era su primera sesión de firmas, recuerdo que estamos en el Viernes por la tarde, y se celebraba en el puesto de Astiberri. Sin embargo, el cómic de magneto, de otra editorial, es un tomo tremendamente pesado y necesitaba quitármelo cuanto antes para no tener que cargarlo el día siguiente (Los coleccionistas como yo seguro que lo entienden). De ahí que les preguntara a los encargados del stand si me permitirían pasarle ese en vez del Carretera Fantasma 02 que compraría en el futuro. Ellos, que me conocen de sobra, me contestaron que sí. Que no había problema. No dudaban que compraría su cómic en otro momento. Por fin llegó Gabriel. A la hora marcada. Una vez se situó en el puesto le pasé mi ejemplar de Magneto. Él me puso mala cara y me dijo que esta era una firma de Astiberri. Yo le contesté que precisamente por eso había pedido permiso previamente al stand. Ellos lo corroboraron. Por cierto, por detrás posteriormente comprobé que había mucha gente con tomos de Magneto o el Doctor Extraño que nada tenían que ver con esa editorial. Gabriel lo asumió pero tuve la sensación que no demasiado bien. Me lo dedicó. Aunque totalmente desconectado de mi persona. Estuvo charlando con los de la editorial ignorándome de forma bastante evidente. Confieso que no fue una situación agradable. Más bien lo contrario. Cogí mi cómic, una vez lo firmó, y le di las gracias con la clara convicción de que habría que esperar a otra ocasión para hacerse con el Carretera Fantasma 02. No entré bien al autor y me fui con la sensación de que le desagradé muchísimo. Una lástima. No quita para que otro día compre el otro cómic. Su estilo me gusta mucho y todos tenemos un día malo. Quizás llegó a Getxo mosqueado por algo. Vete a saber...
Y así llegamos ya al Viernes por la tarde del Salón del Cómic de Getxo. El momento en el que podríamos decir que empieza de verdad el evento. Cuando ya están presentes los primeros invitados y comienzan las sesiones de firmas oficiales y demás. Yo aposté en primer lugar por David Lafuente. Como ya comenté, este era para mí el Salón de Gabriel Hernández Walta; pero su primera aparición era a media tarde y podía aprovechar antes en centrarme en otros objetivos importantes. Uno de ellos, por supuesto, era Lafuente. Autor al que admiro mucho y cuyo estilo me encanta. Es un dibujante con una personalidad propia y su paso por Spider-man no dejó indiferente a nadie. En mi caso, para bien. Le llevé un Radiant Red. Uno de los cómics en los que ha trabajado últimamente. David me lo dedicó con este fantástico sketch de la protagonista con el casco puesto. Empezaba genial ese Viernes.
Lo único que me faltaba, el Viernes por la mañana, era acercarme a la zona de fanzines. Allí estaba Kike Infame dedicando sus cómics. Este era el momento perfecto para, por fin, ponerme al día con su serie de Morirse en Bilbao. Compré el último número publicado, Morirse con Marijaia 02. El autor me lo dedicó con mimo dibujando el sketch de uno de sus personajes. Me comentó que últimamente estaba evitando dibujar a Leire Riscal para que no se repitieran tanto los sketches. Cosa que me pareció fantastica.
Junto a la ilustración, por supuesto, no perdí la oportunidad de comprar el cómic Nikuda de Manuel Torres. Un cómic de estilo manga. La verdad es que me hace ilusión conseguir cómics de este género firmados. Tenía bien poco hasta ahora. Y ello a pesar de que están surgiendo muchos artistas nacionales centrados en los cómics de influencia oriental. Además en el stand estaba también Pedro F. Medina, guionista de ese trabajo. El artista me dedicó el libro con este bonito sketch. Tocaba ya ir cerrando la mañana con lo que tenía pendiente.
Ya solo me quedaba por hacer una cosa más. Antes, me puse a caminar entre los stands en busca de algo que pudiera llamar mi atención. Afortunadamente, lo encontré en el stand de Fandogamia. Allí había colocadas algunas ilustraciones originales en A5. Resultaron ser un inktober pasado del autor Manuel Torres. Yo confieso que no lo conocía así que pregunté en el puesto para saber de quién se trataba. Resultó que la persona a la que pregunté casualmente era él. Toda una suerte dado que me explicó que acababa de sacar un cómic con esta editorial y el origen de esos dibujos. La verdad es que me gustó mucho este Scarecrow. Me sacó algunos otros inktobers que tenía guardados. Había alguno ciertamente muy interesante; pero me decanté por el que me había llamado la atención desde un principio. Este fantástico Scarecrow. La mañana había mejorado un poquito.