lunes, 31 de octubre de 2022
Sketch de Aleksis Strógonov, por Emile Bravo
Esa mañana mi último gran objetivo era Emilé Bravo. Tenía sesión de firmas en la sección oficial. Como había comenzado el día muy bien situado, así seguí con el resto de autores. Pude acercarme al lugar con tiempo y estar entre los primeros para que me firmara mi ejemplar de Aleksis Strógonov. El autor me lo dedicó amablemente. Tenía una segunda sesión de firmas pero a esa no acudí. Tenía la impresión de que el artista estaba bastante empachado de mi persona y mi camarita. Os recuerdo que le pedí cuatro sketches en Jaca hace apenas dos Meses. Esta vez no quise molestarle más de lo necesario.
jueves, 27 de octubre de 2022
Sketch de Historias de Ulis, por Ángel Unzueta
Ángel Unzueta es un artista que, poco a poco, se ha ido retirando de esto de hacer sketches. En las presentaciones de Historias de Ulis se limita habitualmente a firmar el libro o a lo sumo dibuja una estrella junto a la rúbrica. Con el tiempo, esto de dibujar algo en las dedicatorias le ha ido agobiando cada vez más hasta el punto que ha dejado de hacerlo. Sin embargo, en Getxo algunos viejos conocidos sí consiguieron hacerse con algunos sketches muy guapos comprando su artbook. En concreto, unos magníficos perfiles de Iron Man. Yo ese libro ya lo tenía firmado de otro Salón de Getxo con una Fénix así que no podía jugar esa carta. Pero resulta que Ángel me vio grabar a Enrique Vegas y, como nos conocemos de tiempo atrás me hizo un comentario sobre la cámara que uso. Yo le expliqué el motivo por el que grabo a los dibujantes, creo que él ya lo conocía. Me lancé y le dije que para salir en mi Canal (conste que ya salía con un libro anterior) me podía firmar un Historias de Ulis. La verdad es que me sorprendí bastante cuando accedió. No me lo esperaba. Evidentemente, no lo hizo para aparecer en mi cutre Canal sino para hacerme un favor. Lo cual se lo agradezco mucho. Se sentó en el stand y cuando se disponía a empezar apareció otro joven que, sin darse cuenta, se coló y se puso a hablar con él. Le paso otro Historias de Ulis para firmar. Ángel me hizo un gesto de que aguardara. Cogió su rotulador, se lo firmó a secas y se lo entregó. Ya tranquilo, retomó mi cómic. Abrió una de sus páginas y en un par de minutos me completó este estupendo sketch. De esta forma, conseguí un objetivo que, francamente, no esperaba para nada. Cuando pasan estas cosas te vas con una enorme satisfacción.
miércoles, 26 de octubre de 2022
Ilustración de Tusken Raider, por Enrique Vegas
Hace como un Año o algo más, Enrique Vegas publicó en sus redes un original de un Tusken Raider. Yo tuve la suerte de ver Star Wars de niño el Día de su Estreno en los Cines Astoria de Bilbao. Tendría ocho añitos. Siempre recordaré ese momento cuando estábamos esperando a que nuestra madre cogiera las entradas. Yo me quedé observando las fotografías de la película que se solían colocar en el exterior de los cines. Una de ellas era de un Morador de las Arenas en gesto agresivo agarrando con sus manos esa barra que suelen llevar. El impacto de esa imagen fue total. Tanto es así que en cuanto vi esta ilustración de Enrique Vegas publicada en redes me dije a mi mismo que tenía que ser mía. Me puse rápidamente en contacto con el autor; pero resultó que era un A3 con lo que el precio se doblaba con respecto a lo que yo tenía en mente. Pasados unos Meses, Enrique volvió a colgar este dibujo, entre otros, anunciando un descuento. Volví a probar suerte; pero el descuento se me quedó algo corto para lo que podía pagar en ese momento. Así que aguardé a que llegara el Salón del Cómic de Getxo. El artista suele llevar una carpeta con originales y tenía la esperanza de que estuviera entre ellos. Una vez terminó el sketch de Espiderman, se lo pregunté. Para mi alegría la respuesta fue afirmativa. Lo había traído. Su precio volvía a ser el original, sin descuento. Pero no podía dejarlo allí. A la tercera fue la vencida. Y debo decir que estoy muy contento. La ilustración es absolutamente maravillosa. Y además en un flamante A3.
lunes, 24 de octubre de 2022
Sketch de El Nuevo Espiderman, por Enrique Vegas
Las firmas de Jesús Alonso Iglesias y Alvaro Martinez Bueno habían sido en la zona oficial. Ahora tocaba salir a la calle y recorrer los stands. Tenía claro cuál era mi siguiente objetivo. Enrique Vegas. Me acerqué hacia el puesto donde tenía sesión de firmas y allí estaba ya el autor. En ese momento, estaba tranquilo. Yo le llevaba un ejemplar de Espiderman. Justo él acaba de empezar a abocetar un sketch en otro ejemplar del mismo título y me ofreció que dejara el mío allí y me llevara el que acababa de empezar. Me fijé que apenas había empezado la cabeza por lo que accedí. Con enorme rapidez, como siempre, completó este estupendo sketch del protagonista. Entonces le hice una importante pregunta. Pero esa queda para el siguiente post.
Sketch de Los Dalton, por Jesús Alonso Iglesias
Reconozco que hay muchos autores a los que no tenía controlados. Jesús Alonso Iglesias es uno de ellos. A raíz de su invitación al Salón del Cómic de Getxo estudié su currículum y descubrí que ha trabajado en el diseño conceptual de la película de animación, ganadora de un Óscar, Spider-Man Un Nuevo Universo. De hecho, en Getxo se hartó a dibujar Spider-manes. Yo le llevé un tomo de Los Dalton. Este recopila los dos números que realizó para el mercado francés sobre esta familia, leyenda del Western. Jesús me lo firmó muy agradecido con este genial hermano Dalton disparando a sus contrincantes. Se van a comer un buen número de balas.
miércoles, 19 de octubre de 2022
Sketch de The Nice House On The Lake, por Álvaro Martínez Bueno
Ya comenté los dos fallos de este último Salón del Cómic de Getxo. Primero, la escasa presencia de autores extranjeros. Solo uno. Segundo, la mínima representación del cómic americano. Ese agujero trató de taparse con una única sesión de firmas de Álvaro Martínez Bueno, que vino en rescate del certamen, y con el dibujante vasco Ángel Unzueta. Eso sí, la presencia del primero llegaba en un momento especial. Cuando acaba de ganar el Premio Eisner por su serie The Nice House On The Lake. Confieso que madrugué un poquito para estar bien situado para esa cita. Conseguí ser el segundo. Estar en una buena posición desde el comienzo del día te permite mayor libertad durante el resto de la jornada. Le pedí a Álvaro un sketch de la serie premiada. Le entregué un folio blanco. Ahí tuve un fallo. La hoja era demasiado rugosa y el artista tuvo problemas para escoger el rotulador adecuado. Una pena. No elegí bien. El sketch, en cualquier caso, es una auténtica pasada. Esa imagen de Walter desdoblándose es increíble. La verdad es que estoy leyendo el cómic, voy por la mitad, y es muy muy bueno. Ese personaje es todo un descubrimiento y contemplar en directo como Álvaro le da forma es increíble. Cada línea que dibuja tiene un sentido y ver como toman forma esos rostros distorsionados es maravilloso. Muchísimas gracias, Álvaro. Eres muy grande.
Sketch de Capablanca Adiós a la Tierra, por Joan Mundet
Resulta que en el stand de Amaníaco también había cómics firmados de Capablanca. No llamaron mucho mi atención dado que tengo todos los números; pero, de pronto, detecté una portada diferente. Acababa de salir uno nuevo del que no tenía la menor idea. El vendedor me comentó que de hecho no salía a la venta hasta la semana siguiente. Le pregunté si tenía alguno de esos firmados. Revisó los que tenía y premio. Aquí tenéis el sketch de la Sexta parte de Capablanca dedicado por Joan Mundet. Es la primera vez que me dibuja a una mujer en esta serie. Con esas dos últimas adquisiciones llegó el momento de regresar a casa con unas fantásticas sensaciones. Tan solo se me había escapado Agustina Guerrero; pero el Domingo tendría otra oportunidad.
martes, 18 de octubre de 2022
Sketch del Integral de Torpedo, por Jordi Bernet
Aunque en el relato del Salón del Cómic de Getxo ya estamos en las últimas horas de la tarde del Viernes, tengo que hacer un pequeño viaje atrás en el tiempo para explicar mi siguiente sketch. Cuando llegué al recinto del certamen, a eso de las cuatro y media, me di un pequeño paseo alrededor de los stands. Algo habitual. Es la forma de ver si había alguien firmando que me puediera interesar y que no tuviera controlado o también para encontrar material interesante a la venta. Me paré en el puesto de Amaníaco Ediciones. Allí había un ejemplar del Integral de Torpedo. Tenía un texto que decía "incluye sketch". Lo abrí y me encontré un dibujo rápido del personaje realizado a bolígrafo por Jordi Bernet. Se trataba del rostro de Torpedo a un tamaño majo. Pregunté por el precio. Evidentemente era alto. El vendedor se giró y sacó otro tomo que tenía a su espalda. Lo abrió y en su interior estaba este sketch. Mucho más detallado que el anterior y realizado con rotulador. El encargado me comentó que Jordi los había realizado ex profeso para venderlos en Getxo y que con el primero se manchó las manos de tinta. Razón por la que realizó el segundo con un bolígrafo. En ese momento preferí dejar pasar la oportunidad. No quería cargar con un tocho tan grande durante toda la tarde. Además me frenaba algo el precio. Daría la oportunidad de que alguien los comprara para que así se alejara definitivamente la tentación. La cuestión es que, ya anocheciendo, volví hacia la Plaza de las Arenas y pasé de nuevo junto a ese stand. Comprobé que todavía seguían sin dueño ambos tomos. Seguían allí para mí. Así que, no pude evitarlo, compré el que incluía el sketch con rotulador. Se ve que irremediablemente me estaba esperando. Destacaré que es el mejor sketch de Jordi Bernet que tengo en mi colección.
lunes, 17 de octubre de 2022
Sketch de Fiuuu & Graac, por Max
La tarde ya estaba prácticamente completa y tenía tiempo, incluso, para ir a la charla del autor premiado este Año en el Salón del Cómic de Getxo. Me dirigí al Salón de Actos de la Casa de Cultura y disfruté del encuentro entre Max y Rober Garay, dirigido por Borja Crespo. Tras la charla, llegó la correspondiente sesión de firmas. Yo llevaba para Max su último trabajo, Fiuuu & Graac. Un libro experimental y minimalista. El sketch podría ser perfectamente una de las páginas de este peculiar cómic. Max, como siempre, fue muy generoso con sus lectores.
miércoles, 12 de octubre de 2022
Sketch de Fatty, por Nadar
Ponerse en la larga cola de Agustina Guerrero era como pegarse un tiro en el pie. No tenía sentido. Además en el stand de Joker estaba prevista a esa hora una sesión de firmas de Nadar. Autor que también estaba entre mis principales objetivos. Así que decidí dejar la zona oficial y dirigirme al puesto de la librería. Yendo pronto me garantizaba una buena posición. Y así fue. Terminé siendo el segundo. Nadar llegó y se puso a firmar. Yo le pasé mi ejemplar de su ultimo trabajo, Fatty. Recién salido del horno. Dado que el que estaba primero le dio un Papel Estrujado, probablemente fuera el primer aficionado al que le completara un sketch en este título. Me dedicó este bonito dibujo del protagonista. Al que estaba detrás, y que también le llevaba un Fatty, vi que le dibujaba a Buster Keaton.
Sketch de Loba Boreal, por Núria Tamarit
Núria Tamarit era, seguramente, mi principal objetivo de este Salón del Cómic de Getxo. Tenía sesión de firmas junto a Genie Espinosa, Agustina Guerrero y Ana Oncina. Os recuerdo que Agustina también estaba entre mis targets de este Año. Pero lógicamente acudí primero a quien más me interesaba. Pasé mi cómic de Loba Boreal a Nuria y en unos pocos minutos me completó este sketch superprecioso. Una maravilla. Es el que hace normalmente a todo el mundo en ese libro. En el caso del mío, no le dibujó el rifle a la protagonista. Se lo dejó en casa. Por cierto, tal y como me imaginaba, fue imposible intentar en la misma sesión a Agustina Guerrero. Yo creo que tuvo la mayor cola que vi en este certamen. Fundamentalmente, de público femenino y que llega a los cómics muy puntualmente. Además, me percaté que era una fila que progresaba muy lentamente. Era evidente que el segundo objetivo de esa sesión era imposible. Renuncié a él temporalmente. El Domingo volvería a intentarlo.
martes, 11 de octubre de 2022
Sketch de El Hombre Que Ríe, por Fernando de Felipe
Sin duda, uno de los platos fuertes de este Año en el Salón del Cómic de Getxo era la presencia de Fernando de Felipe. Autor clásico de los cómics Zona 84 y similares que se publicaban allá por los 80. Yo lamentablemente tardé demasiado en descubrirlos (Compré los últimos números poco antes de su cierre) Ahora, Fernando regresa con un coleccionable que recupera todas aquellas historias y prepara futuro material nuevo. Yo a Getxo llevé un ejemplar de El Hombre Que Ríe. Uno de sus trabajos más alabados. El autor me lo dedicó con mucha amabilidad con este genial sketch. Por lo que pude ver, los hacía muy semejantes en función del álbum. Aunque, en ocasiones, vi que hizo también alguno diferente. Un genial regreso.
lunes, 10 de octubre de 2022
Sketch de Hoops, por Genie Espinosa
Y así llegamos a la primera tarde del Salón del Cómic de Getxo. El momento en que realmente empieza el evento. Varios de mis objetivos principales iban a tener sesiones de firmas. Había que distribuirse bien para conseguir el mayor número de dedicatorias y así estar algo más libre el Sábado. A las cinco de la tarde, tenía una Genie Espinosa. La autora del cartel de este Año del Salón. Un cartel, por cierto, muy chulo. Para empezar bien me coloqué ya en el stand para ser el primero en la sesión de firmas. La verdad es que no ha habido prácticamente problemas en todo el certamen. Ha sido bastante local y las colas no han sido muy largas. Realmente había tiempo de sobra para conseguir todo lo que uno quisiera. La autora me dedicó el cómic con uno de los personajes que aparecen en la portada. También de espaldas. Arrancaba así con buen pie este último Salón del Cómic de Getxo.
miércoles, 5 de octubre de 2022
Sketch de Entre Tinieblas, por Jordi Bayarri
Las mañanas de los Viernes son muy tranquilas en el Salón del Cómic de Getxo. Solo había programada una sesión de firmas en un stand a última hora. Garazi Albizua y Olga Carmona firmaban su trabajo, La Apuesta de Cloto. Sin embargo, se retrasaron tanto (como cuarenta minutos) que tuve que desistir y marcharme a comer para encarar la tarde en condiciones. Lo que sí que pude es aprovechar para comprar un Entre Tinieblas y que me lo firmara Jordi Bayarri. El autor está fijo en el stand de Anillo de Sirio y te puede dedicar sus cómic en cualquier momento. Ese era el mejor.
Página Original de Red Sonja, por Sergio Dávila
Este pasado fin de semana se ha celebrado en Getxo el Salón del Cómic. Un evento que, pese al triste descenso continuado de presupuesto, ha mantenido un nivel bastante respetable con decenas de autores invitados. La mayor pega, la práctica ausencia de representantes del cómic americano. Reducida exclusivamente a dos autores locales. El guipuzcoano, Ángel Unzueta, y el cántabro afincado en Guipuzcoa, Álvaro Martínez Bueno. Este último recordemos reciente ganador de un Premio Eisner por su serie The Nice House on the Lake. Lo que le daba un valor especial. Ah, y regresaron al Salón los autores internacionales. Aunque tímidamente. Únicamente con la presencia de Emile Bravo. Ojalá eso cambie para futuras citas y traigan al menos dos. A destacar también el hecho de que no hubiera carpa. La Plaza de las Arenas está en obras y hubo que trasladar el evento a una calle anexa y a la Plaza situada junto a la Casa de Cultura, donde suelen celebrarse los actos oficiales del Salón. Según me comentó una librera, notó que había mucho más movimiento de gente. Todavía era pronto para hablar de ventas pero se les veía satisfechos. Mis objetivos principales de este Año eran Álvaro Martínez, Fernando de Felipe, Jesús Alonso Iglesias y Núria Tamarit. A Emilé le dejo fuera dado que ya conseguí cuatro sketches suyos en Jaca este mismo Año. También vaya casualidad...Mi primer contacto con Getxo fue ya el Viernes por la mañana. Casi más para saborear el ambiente salonero que para otra cosa dado que a esas horas no suele haber sesiones de firmas oficiales. Estaba lloviendo. A ratos bastante. Pero afortunadamente a la hora comenzó a aclararse el día y no supimos más de la lluvia durante el resto del certamen. Lo primero que hice fue acercarme al stand de Studio Cómics y comprar varias grapas americanas. Además tenían la carpeta habitual de originales. Sobre todo de Sergio Dávila. Encontré esta página de Red Sonja a un precio reducido. Dado que ya no suelo acceder a páginas originales y esta estaba muy rebajada la compré sin darle muchas vueltas. Así arrancaba para mí el Salón de 2022.
martes, 4 de octubre de 2022
Sketch de Espanto, por Laura Pérez
En la Librería Joker ya es casi una tradición que un día antes del inicio del Salón del Cómic de Getxo se celebre una sesión de firmas con alguno de los invitados. En este caso, con Laura Pérez. Es una oportunidad excelente para hacerse con una dedicatoria y estar algo más libre en los siguientes días. Durante la charla, la autora explicó la importante influencia que tienen en sus historias los extraños sueños que suele tener. Tras la presentación, comenzó la sesión de firmas. En su último trabajo, Espanto, la artista dibuja un brazo fantasmal como sketch.
lunes, 3 de octubre de 2022
Sketch de Lo Que El Viento Trae, por Jaime Martín
Este pasado Mes de Septiembre se ha celebrado en Pamplona el Salón del Cómic de Navarra. Sin duda, un evento diferente al resto. En vez de celebrarse durante un fin de semana se extiende durante todo el Mes. Eso hace que sea un certamen bastante local. Una de esas semanas coincidían en la ciudad Anabel Colazo, autora del cartel, y Jaime Martín. Los dos autores me interesan mucho lo que me animó a trasladarme a Pamplona. Hay que tener en cuenta que mi hermana vive allí. Lo que me da cierta ventaja. El Jueves era el día de Anabel. Me acerqué a la sesión de firmas que se celebraba en un comercio de libros infantiles. Estaba todo demasiado tranquilo. Pregunté y me llevé una enorme sorpresa al descubrir que la artista había enfermado y que había suspendido el viaje. Según me comentaron, la organización había informado del contratiempo; pero yo no me enteré. Cosas que pasan...El Día siguiente era el de Jaime Martín. En esta ocasión, el evento tuvo lugar en la tienda de cómics TBO. Qué de recuerdos de mis Veranos de jovencito comprando cómics allí. Qué nostalgia. Cuarenta minutos antes me acerqué a la tienda. Ya estaban esperando tres aficionados. Con el paso de los minutos fueron llegando más. Cuando apareció por allí el autor se sorprendió al ver la cola. Pero lo peor fue cuando le comentó el dueño de la tienda que tenía varios tomos encargados en el mostrador. Esos me los llevaré al Hotel, contestó Jaime. La verdad es que es supermajo. Un artista siempre agradable y atento con quien le pide una firma. Y, además, muy humilde. Da gusto gente así. Cuando llegó el turno del chico que estaba delante mío le pasó un cómic. Le dijo que era para un amigo que no podía venir y que luego le daba el suyo. Jaime se quedó un poco sin saber qué hacer. Dijo que no sabía cuales eran las normas de la firma. Que, quizás fuera un cómic por persona, y que si quería otro tendría que volver a hacer la cola. Algo que considero hubiera sido lo lógico. Sea como fuere le firmó los dos sin repetir la cola. Es cierto que Jaime no puso mayor pega; pero, por parte de los aficionados, debería haber un respeto para la gente que está esperando detrás. Del resto nos olvidamos con demasiada facilidad. Es una cuestión de educación. Más cuando el artista tan solo tenía una hora para la sesión. Son cosas que considero se deberían controlar más por parte de la organización de los Salones. Muchas veces todo queda en manos de los autores. Poniéndoles en una situación incómoda. Y, claro, eso no está bien. Y, lo repito, debería controlarse no solo por respeto al autor. También por respeto a toda la gente que hace la cola. Ya lo sé. Soy un llorica. Un llorica que llora en el desierto. Conste que a mí no me afectaba lo más mínimo. Que yo iba el siguiente. Por cierto, Jaime me dedicó el cómic con un sketch espectacular. El viaje valió la pena.