Tras conseguir la dedicatoria, con dibujo, del guionista de El Tesoro del Cisne Negro, Guillermo Corral, llegó mi turno para lograr la de su dibujante, Paco Roca. La realizó muy rápido tal y como hace ya en este tipo de sesiones. Las colas para él son largas y tiene que ser cansado estar atendiendo a todos con una sonrisa y un sketch. A mí me tocó una imagen de la mujer que coprotagoniza el cómic. Por cierto, es la primera vez que Paco me dibuja un personaje femenino. Lástima que corté la grabación antes de terminar y he tenido que hacer un pequeño inserto. No había visto los dibujos que realizaba y pensé que había terminado cuando lo firmó; pero en realidad le faltaba el detallito final. Las monedas de oro.
lunes, 31 de diciembre de 2018
Sketch de El Tesoro del Cisne Negro, por Paco Roca
Tras conseguir la dedicatoria, con dibujo, del guionista de El Tesoro del Cisne Negro, Guillermo Corral, llegó mi turno para lograr la de su dibujante, Paco Roca. La realizó muy rápido tal y como hace ya en este tipo de sesiones. Las colas para él son largas y tiene que ser cansado estar atendiendo a todos con una sonrisa y un sketch. A mí me tocó una imagen de la mujer que coprotagoniza el cómic. Por cierto, es la primera vez que Paco me dibuja un personaje femenino. Lástima que corté la grabación antes de terminar y he tenido que hacer un pequeño inserto. No había visto los dibujos que realizaba y pensé que había terminado cuando lo firmó; pero en realidad le faltaba el detallito final. Las monedas de oro.
jueves, 27 de diciembre de 2018
Sketch de El Tesoro del Cisne Negro, por Guillermo Corral
Hace justo hoy una Semana, se celebró en Bilbao el Primer Astiberri Show. Con presencia, sobre todo, de artistas vascos. El primero en participar fue Dani Fano que en la sesión de firmas tuvo que hacerlas algo más rápido de lo habitual para no perder el autobús de San Sebastián. En cualquier caso, realizó sketches muy meritorios. De hecho, no me extrañaría nada que hubiera acabado perdiéndolo dado el mimo que mostró a la hora de realizarlos a pesar de las prisas. Tras la charla de Raquel Alzate, llegó el turno de Paco Roca y Guillermo Corral. Los autores de El Tesoro del Cisne Negro. El dibujante, por sorpresa, perdió la voz minutos antes de la entrevista por lo que quien tomo el timón de la misma fue el guionista, Guillermo. Yo para la sesión de firmas llevaba tres ejemplares para cuatro autores. Dado que pensé que la fila más larga sería la de Paco Roca me demoré algo para colocarme en alguna de las otras. Cuando pregunté por las filas me contestaron que era una única cola para todos los artistas. Algo incomprensible en definitiva. Prácticamente quedé el último. Lo que me abocaba a quedar en esa posición con todos los autores. Increíble. Peor organizado, imposible. Resignado me quedé ahí esperando mientras contemplaba como la gente iba pasando de un autor a otro sin tener yo la oportunidad de hacer nada. Tras una extensa espera, terminé frente a Guillermo Corral. Os recuerdo, el guionista de El Tesoro del Cisne Negro. El hombre resulta que dedicaba con un sketch muy del tipo de Paco Roca. En mi caso, me dibujó a dos personajes del cómic. Sin duda, hay que agradecerle el esfuerzo aunque para futuras ocasiones le recomendaría no dibujar sobre el título del libro. De esa manera queda un sketch más limpio y bonito.
miércoles, 26 de diciembre de 2018
Ilustración Bird, por Ziuk
Uno de los descubrimientos del año, para mí, es el autor Ziuk. Desde que lo descubrí, he seguido su trabajo con gran interés. En Octubre se enfrascó en los Inktober realizando dibujos espectaculares. Además editó un artbook a través de un crowdfunding en el que no participé. No recuerdo si por desconocimiento o porque se me escapaban los precios. Sus animales antropomórficos y fantásticos son increíbles. Me encantan. La cuestión es que hace unos días dio la posibilidad a seis personas de comprar algo de su tienda con un código de descuento. Yo ya tenía interés en adquirir el artbook con algún original así que me lancé a por él. De hecho, agoté la oferta. Fui el último en aprovecharme de ella. Ziuk me mandó muy rápido el paquete. Sin embargo, cuando me llamaron a la puerta de casa me pidieron pagar los portes. Más de cuarenta euros. Algo totalmente inesperado. Por supuesto, no los pagué y mandé para atrás el envío. Una vez puesto en contacto con el autor me contestó que se debía a un error y comenzaron así una serie de gestiones con la empresa de mensajería que nos llevaron varios días y quebraderos de cabeza. Pero afortunadamente todo se solventó de manera satisfactoria y, por fin, puedo disfrutar del arte de Ziuk a través de su libro y de este magnífico original de un pájaro. Gran compra.
martes, 25 de diciembre de 2018
Sketch de Dolores Abernathy, por Tula Lotay
Tan pronto me enteré que era el primer paquete, me puse en contacto de nuevo con Tula Lotay. Le ofrecí hacerle una transferencia por PayPal. Al menos por el valor del artbook. Ella me contestó que no hacía falta. Que había sido un error ajeno a mí y que lo disfrutara. Una semana y media más tarde, llegó el segundo paquete. Esta vez, certificado. En su interior, el artbook repleto de maravillosas ilustraciones y una tarjeta con un segundo sketch. En este caso, el personaje es Dolores Abernathy, de la serie Westworld. Una serie que dejé de ver hace tiempo dado que no hay quien la entienda. En mi opinión, ni los propios guionistas tienen idea de qué están contando. El sketch es un boceto de una ilustración que la artista realizó para una lámina que regaló a sus clientes en una convención de cómics.
lunes, 24 de diciembre de 2018
Sketch de Ophelia, por Tula Lotay
Hace un tiempo, creo recordar que en Septiembre, Tula Lotay sacó a la venta su último libro de arte, titulado Hiraeth. Daba la posibilidad de conseguirlo junto con un sketch en un número limitado de copias. Y anunció exactamente la hora a la que se saldría a la venta. Aunque estaba en la calle, ahí estaba yo actualizando constantemente la página de venta. Sin embargo, había pasado la hora de largo y nada. Fue entonces cuando descubrí que Tula había pedido disculpas por el retraso. Motivos personales le habían impedido ponerlo a la venta y retrasaba su salida unos días. Una vez elegida segunda fecha, volví a la misma jugada. Esta vez, en casa. Más tranquilo. Rápidamente conseguí hacerme con mi ejemplar con sketch. La verdad es que la opción estuvo activa unas cuantas horas. Quizás incluso algún día. No hacía falta tanta celeridad. Ya solo tocaba esperar a que llegara a casa. Lo cierto es que esa espera comenzó a eternizarse. Habían pasado más de dos meses y nada. Y lo que más me escamaba es que, según se podía leer en un mensaje de Tula, ella los había enviado hacía bastante tiempo. Así que decidí ponerme en contacto con ella. Cuando supo que todavía no lo había recibido, le extrañó mucho. Me dijo que esperáramos una semana más y si la situación no cambiaba me mandaría una segunda copia. Tras esa semana, todo seguía igual. Así que me repitió el envío. Tras una espera de semana y media, por fin, llegó el libro a casa. Cuando lo abrí descubrí en su interior este fantástico sketch de Ophelia. Uno de los personajes de Heartless, el cómic en el que la autora está trabajando. Encantado, rápidamente, escribí a la artista para hacerle saber que me había llegado. Le mandé incluso una imagen. Fue entonces cuando ella me descubrió que ese era el primer envío. Por tanto, había otro en camino. Por cierto, Feliz Navidad para todos.
jueves, 20 de diciembre de 2018
Sketch de Siempre la Misma Historia, por Sandra Uve
Un par de días antes de acudir a la charla de Sandra Uve consulté en la web de la librería Joker qué material tenían de ella. Allí me apareció el cómic Siempre la Misma Historia, un álbum que incluye varias historias de Juan Berrio dibujadas por diversos artistas. Acudí con un amigo al establecimiento y pregunté por él. En realidad, la intención era que se lo llevara él. La cuestión es que el vendedor se metió al almacén y tras unos minutos de espera apareció con el ejemplar. Para entonces me quedó claro que mi colega no lo quería así que decidí llevármelo yo. Después del esfuerzo que se habían tomado no lo iba a devolver. Así que me encontré con que tenía dos libros de Sandra Uve para esta ocasión. A la charla llevé ambos con la esperanza de que no hubiera muchísima gente en la sesión de firmas y me pudiera firmar los dos. Como ya os he mostrado, primero le pasé su último trabajo, Supermujeres Superinventoras y me lo firmó. Tras ello, me fui y me coloqué el último de la cola. Que es como creo que hay que hacer estas cosas. No estoy en contra de que la gente le lleve al autor varios tomos a firmar con sketch; pero lo haces de uno en uno y cada vez te pones al final de la fila. Luego ya es decisión del autor si desea firmarte dos o no. Perfectamente respetable, por cierto. Si todos hacemos lo mismo, pedir dos o tres firmas en nuestro turno (que lo he visto con mis propios ojos en cada sesión) monopolizamos al autor y al final hay gente que o se queda sin firma o le toca una rápida porque no hay tiempo. No es justo. Lo dicho, tras una corta espera dado que la cola era corta, volví a estar frente a la artista y le pasé mi ejemplar de Siempre la Misma Historia. Sandra me dedicó un magnífico sketch. Una dedicatoria que, para mi sorpresa, me gustó mucho más que la primera. Qué suerte haber comprado casi por casualidad ese cómic.
miércoles, 19 de diciembre de 2018
Sketch de Supermujeres Superinventoras, por Sandra Uve
Hace trece días, os juro que me voy acercando cada vez más a la actualidad total, se celebró en Bilbao un encuentro con Sandra Uve en el Azkuna Zentroa de Bilbao. Aunque se desgranó toda su trayectoria, se centró especialmente en su último trabajo, Supermujeres Superinventoras. Yo a Sandra la conocía de su cómic Hora Zulú del que fui mecenas. De ahí la dedicatoria que me escribió. Tras la interesante conversación con Borja Crespo se celebró la sesión de firmas. Algo más tranquila que otros días. Yo fui el segundo de la fila. La autora me dedicó un ejemplar de ese último libro dedicado a mujeres relevantes de la historia y que, en algunas ocasiones, quedaron en el olvido. Lo hizo con mucha amabilidad. Y yo encantado.
martes, 18 de diciembre de 2018
Sketch de Batman, por Karl Kopinski
Karl Kopinski es una de mis compras habituales por estas fechas. En Noviembre, Diciembre suele sacar sus Sketchbooks y este año no ha sido una excepción. Y ya va por el cuarto. Como es habitual también, ha dado la opción de conseguirlo firmado con un sketch. Algo que por supuesto he hecho. Sin duda, es uno de los grandes ilustradores europeos. Y en más de una ocasión lo he definido como el Kim Jung Gi del Continente. Aunque en el pedido hay una casilla para poner comentarios donde quizás (no lo he hecho nunca) puedes pedirle personaje, decidí dejarla en blanco. Me encanta ver qué sale de la imaginación de este artista. Suelen ser piratas, soldados del pasado, del presente y del futuro, astronautas o personajes victorianos. Sin embargo, cuando llegó a mi casa y abrí la primera página me llevé una sorpresa enorme. Me había dibujado un Batman. A decir verdad, también dibuja al Caballero Oscuro y a Hellboy de vez en cuando. Pero no sabéis lo feliz que me hizo la elección. Me apetecía mucho tener a algún personaje del mundo superheróico dibujado por sus lápices. Así que estoy supersatisfecho. Para la próxima vez, quién sabe, lo mismo le pido un personaje femenino que hasta ahora todos los que he recibido son masculinos. Lo pensaré. Seguro que no lo hago.
lunes, 17 de diciembre de 2018
Commission de Psilocke, por Simone D`Armini
Al autor Italiano Simone D`Armini lo conocí a través de las redes sociales. Cada dibujo que publicaba en sus muros me dejaban ojiplático. Su estilo, me atrevería a decir muy a lo Mignola del este, me fascinó desde el primer momento. Más tarde comencé a leer su colección de la editorial Image, The Spider King, y me convenció del todo. Desde ese instante quise conseguir una commission suya. En un primer momento, tuve que renunciar a ella por los precios; pero tan pronto conseguí la cantidad me puse en contacto con el autor. Él me advirtió que tendría que esperar unos meses. Que andaba muy liado y yo accedí sin problema. Llegado el día le pasé el personaje que quería que me dibujara y él fue mandándome imágenes con la evolución del dibujo. El boceto lo realizó de forma digital. Luego ya pasó a trabajar el lápiz y la tinta sobre el papel. El resultado, como podéis comprobar, es magnífico. El detalle de incluir todo ese fondo con la cabeza del centinela y demás es muy de agradecer. Un encargo con final feliz. Sin duda, un magnífico trabajo de Simone D´Armini. Confiaba en él. Todo lo que había visto suyo me había gustado así que no era difícil.
jueves, 13 de diciembre de 2018
Sketch de Los Enciclopedistas, por Alex Orbe
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Ilustración de Pinup, por Renato Roldán
El Mes pasado, la editorial Ominiky sacó un nuevo artbook de la colección centrada en artistas nacionales. En esta ocasión, el elegido era Renato Roldán. Un creador que trabaja fundamentalmente para el concept art del mundo de los videojuegos; pero que también ha tenido alguna incursión en el mundo del cómic. De hecho, en unas Vacaciones en Palma de Mallorca tuve la ocasión de acudir a una sesión de firmas en la que, por sorpresa, me encontré con su presencia coincidiendo que yo llevaba una obra en la que este autor había colaborado. Así que me lo llevé dedicado con un precioso sketch de Renato. Salí de allí en total con tres firmas. La cuestión es que del último artbook adquirí, como siempre, la edición de lujo. La que incluye un original al azar. El artista dibujó para todos los compradores un mismo personaje con diferentes posturas. Una pinup. A mí me ha tocado la arrodillada. Por cierto, ahora mismo el artista está pidiendo a sus amigos dibujantes una versión de este personaje a partir de una de esas ilustraciones. No la mía. Así que igual os resulta hasta conocida dado que están surgiendo numerosos dibujos protagonizados por ella.
martes, 11 de diciembre de 2018
Sketch de Bárbara Maravilla, por Marta Alonso Berná
Hace un par de semanas se presentó en la Librería Joker de Bilbao el último trabajo de Marta Alonso Berná, Bárbara Maravilla. Afortunadamente el acto me pilló en un día que había solicitado librar con lo que pude ir desde el principio. Lo cierto es que la charla me resultó algo extraña. Normalmente a uno le entran ganas de comprar el libro y eso no pasó en esta. No sabría decir por qué. Lo cierto es que no hubo conexión entre quienes realizaban la charla y el público. Fue un tanto extraño. Tras el acto se celebró la sesión de firmas. Bastante corta. Prueba de lo que decía anteriormente. Yo conseguí ponerme en primera posición. Tenía algo de prisa. Me esperaban en otra parte. La autora me realizó este supersencillo sketch en apenas un minutillo. Tampoco remontó ahí el tema. Lo dicho, de principio a fin fue una charla extraña.
lunes, 10 de diciembre de 2018
Inktober de Meiko Satomura, por Zayas
Este fue el primer Inktober que compré y el último en llegar a mis manos. Pero aquí lo tengo ya conmigo. En cuanto su autor, Zayas, lo colgó en su tienda virtual me lancé a por él como un loco. Quizás si hubiera reflexionado un poco hubiera esperado algo más; pero eran los inicios del Inktober y uno andaba algo nervioso. Y lo digo porque posteriormente el artista ha colgado otros que me hubieran interesado seguramente más y tampoco han sido de esos que volaban según eran colgados. En cualquier caso, la decisión estaba tomada y esta pieza de la luchadora Meiko Satomura es mía. Imponente.
domingo, 9 de diciembre de 2018
Sketch de Ser con un Ojo, por Paco Alcazar
Junto a la página original, Paco Alcázar me envió un sketch de agradecimiento con uno de los personajes de las tiras que publicó en Orgullo y Satisfacción. Creo que es uno de los miembros de una familia postapocalíptica aunque no lo tengo claro. Con el tiempo lo averiguaré. No he leído esos cómics, lo siento.
viernes, 7 de diciembre de 2018
Página original de Silvio José, por Paco Alcázar
Confieso que no soy comprador de los cómics de Paco Alcázar pero en el último Salón del Cómic de Getxo me quedé con las ganas de pillarle alguno. Es una espinita que se me quedó clavada. Son cosas que pasan sin más explicación. Me apeteció de pronto entrar en el universo de este autor. Sin embargo, pocos días después, el propio artista escribió entusiasmado en sus redes sociales que tenía un nuevo proyecto en marcha. Hacer un cómic centrado en las películas de Nicholas Cage. Una idea que, por cierto, le surgió tras un encargo de un coleccionista de Santurtzi. Feliz con la idea, y casi como agradecimiento, rebajó el precio en su web de cuatro páginas originales de Silvio José. Yo me dije a mí mismo que ahí tenía una inmejorable segunda oportunidad. Fui rápidamente a ojearlas y tras leer las historias me decanté por esta. Una página muy divertida de La Ley del Zoológico. Ahora entre los deberes para el futuro tengo el de comprar alguno de los álbumes de Silvio José. Por cierto, es la primera página original que compro en mucho tiempo. Así que esta adquisición me ha supuesto una doble satisfacción.
jueves, 6 de diciembre de 2018
Ilustración de Alpha, por Óscar Martín
El Mes pasado salió a la venta un nuevo tomo de Solo, en esta ocasión titulado Legatus. El mismo está centrado en su hijo adoptivo, Alpha. La Editorial Ominiky dio la posibilidad de adquirirlo junto con una ilustración original A5 de su autor, Óscar Martín. Por supuesto, yo me lancé de cabeza por esta opción. Este es un artista que me encanta y que nunca defrauda. Hace un par de semanas llegó a mis manos. El dibujo que me ha tocado, no lo dije pero no se podía escoger, es fabuloso. El protagonista con aire pensativo bajo la lluvia. Confieso que cuando Óscar enseñó sus ilustraciones mediante las redes sociales, las que más me gustaron eran las que incluían la lluvia. Pues mira por donde he tenido una suerte brutal y me ha tocado una de estas. Genial.
miércoles, 5 de diciembre de 2018
Sketch de Universo, por Albert Monteys
Hace cosa de dos o tres semanas, Albert Monteys celebró una charla en los encuentros que organiza el Azkuna Zentroa de Bilbao bajo el título Aurrez Aurre. Una vez más no pude disfrutarlo al celebrarse un día que trabajo; pero conseguí llegar a la sesión de firmas del autor. La pega, la de siempre, que uno se queda siempre el último de la fila o casi. En este caso, llegó otro chico todavía más tarde que yo. Para cuando accedí a la sala donde se celebró el encuentro, Monteys ya había dedicado varios ejemplares y había completado unos sketches de quitar el hipo. En plan página A4 absolutamente espectaculares. Por supuesto, eso tenía un precio para los que estábamos por atrás. Se alargaba sobremanera la espera. A falta de tres puestos para llegar mi turno cerraron la Biblioteca con lo que el artista tuvo que seguir dedicando ejemplares en un bar. Confieso que tenía grandes tentaciones de pasarle una hoja A4 pero finalmente en mi conciencia ganó la cordura y me conformé con el sketch clásico en la primera página del libro. A pesar de todo, Monteys me completó en muy poco tiempo un fantástico dibujo que hizo que valiera la pena la espera. Desde aquí agradecerle la paciencia que tuvo. La cola era bastante extensa y no bajó el ritmo en ningún momento. Un grande.
martes, 4 de diciembre de 2018
Boceto del Inktober Prototipo de Secador de Pelo, por Alex Orbe
Junto al Inktober de Forbbiden Planet que adquirí, llegó en el sobre un regalo. El boceto de otra de las ilustraciones realizadas en Octubre por Alex Orbe. En concreto, la correspondiente al prototipo de uno de los primeros secadores de pelo. Me ha gustado tanto que creo que merece un post. Muchas gracias por el detalle.
lunes, 3 de diciembre de 2018
Inktober de Forbidden Planet por Alex Orbe
Uno de los autores que, ya el Año pasado, seguí con enorme interés durante el Inktober fue Alex Orbe. Entonces no llegué a adquirir ninguno aunque me quedé con las ganas. Así que me propuse comprar uno esta vez. Cual lobo acechando a su presa estuve esperando a encontrar la pieza que me convenciera al cien por cien. Y eso llegó con este que os muestro. Una ilustración de la película Planeta Prohibido. Tan pronto la vi pensé en mi cabeza que era para mi. Y así fue. A toda velocidad entré en el menú de pago y completé todos los pasos. La ilustración está basada en una fotografía del rodaje. Una magnífica pieza. Además el envío llegó con un regalo que os mostraré en el siguiente post.
jueves, 29 de noviembre de 2018
Inktober de Eunuco, por Javi de Castro
El inktober de este año de Javi de Castro lo seguí con interés pero no llegué a comprar ninguna de sus piezas. Como podéis observar, y aún no están todas, compré muchas ilustraciones y no quedaba más remedio que renunciar a otras. Sin embargo, una vez terminado el Mes de Octubre, el artista rebajó el precio de sus inktobers de hace unos años. Rápidamente fui a mirarlos y me llevé la agradable sorpresa de que entre ellos había varios que estuve a punto de comprar en su día. Estaban prácticamente regalados así que, sin dudarlo, compré uno de ellos. En concreto el de este esclavo que tiene pinta de ser un eunuco. Una obra del año 2016. Vivan las rebajas.
miércoles, 28 de noviembre de 2018
Inktober de John Difool, por Nadar
Nadar es uno de los habituales en mis compras de Inktober. Aunque no siempre los productos que saca a la venta son de mi agrado. Algunos los dejo pasar. Sin embargo, en cuanto vi este John Difool quise hacerme con él y me lancé a completar los datos del pedido. Con rapidez que ya me ha pasado lo de que en el último paso se me adelante otro comprador. Eso me ha ocurrido con Albert Monteys. Creo que ya lo he contado. Una cosa que tienen de buena los Inktober de Nadar es que tienen un tamaño muy majo. Son A4 y se ven espectaculares en las manos.
martes, 27 de noviembre de 2018
Inktober de Domino, por Roger Vidal
Yo me informaba de los numerosos inktobers a través de las redes sociales. Este año, limité mi área de caza a los autores nacionales; que ya de por sí eran unos cuantos. Mirando por ahí encontré una impresionante ilustración de la Furiosa de Mad Max realizada por Roger Vidal. Rápidamente me puse en contacto con el artista para adquirirla. Para entonces ya tenía numerosos pretendientes y un solo comprador que, por supuesto, no era yo. Pero Roger me informó que si estaba interesado en algún dibujo de los siguientes días podía reservarlo. De su lista solo vi tres que me llamaran la atención. Domino, la Comandante Ripley y Sarah Connor. Me decanté por el mundo del cómic. Sin embargo, cuando el autor me preguntó qué versión del personaje quería le dejé libertad absoluta. Finalmente se decantó por la cinematográfica. La que aparece en la última película de Deadpool. No sé por qué pero desde el principio había tenido el pálpito de que era esa la que iba a dibujarme. Y no puedo estar más contento. Una ilustración perfecta y otro autor a seguir con mucho interés.
lunes, 26 de noviembre de 2018
Inktober de Space Wolf, por Fran Collado
Aunque Fran Collado ya me advirtió que su dibujo de Space Wolf no iba a tener nada que ver con el universo Warhammer 40.000 decidí reservarlo. No sabía qué esperar. Un militar curtido, un animal espacial...era una incógnita total. Lo cierto es que eso es parte del atractivo de participar en esto. Tras esperar unos días, llegó el momento de ponerse a dibujar mi inktober. Al final el autor se decantó por la primera opción. El militar con aire soviético. Aunque acompañado de un fiel lobo. Y qué decir de su ayudante...Absolutamente genial. El estilo de Fran me encanta. Tiene un aire retro que me enamoró tan pronto lo vi el año pasado. Por esa razón, tenía clarísimo que en esta ocasión no iba a dejar escapar la oportunidad de hacerme con una de sus piezas. Este artista es una apuesta segura.
jueves, 22 de noviembre de 2018
Inktober de Mercenary, por Triz
La pareja de artistas formada por Bea Tormo (Triz) y Fran Collado (Sir Franagan) eligieron el tema, en mi opinión, más interesante para el Inktober. Los viajes galácticos. Entre la lista descubrí que uno de los días tenían previsto dibujar un Space Wolf. La combinación de la Galaxia y Lobos Espaciales me hizo pensar inmediatamente en el Universo Warhammer 40.000. Aclararé que en su caso tenía clarísimo que me iba a hacer con un inktober de ambos. Como permitían reservar dibujo me puse en contacto con ellos. Les consulté si tenían previsto basarlo en el Universo de Games Workshop y Fran me aclaró que no iban por ahí los tiros. Que sus dibujos no iban a tener relación con ningún universo creado previamente. En cualquier caso, seguía interesado en sus ilustraciones. Para Triz escogí el tema del mercenario espacial. Esperé pacientemente y cuando llegó el día indicado me mandó una muestra. En realidad, me lo envío un par de días antes dado que adelantaron algo el trabajo para evitar que les coincidiera con un viaje. El resultado fue tal y como lo imaginaba. Fantástico. Me encanta el estilo de Triz. Era una apuesta segura y no me defraudó. Su mercenaria con el bicho de tentáculos atrapado en la caja es, sin duda alguna, una maravilla. Me encanta esa curiosa forma que tiene de ver la perspectiva.
martes, 20 de noviembre de 2018
Inktober de Creepy Carol, por Antonio Hitos
El Mes de Octubre coincidió el Salón del Cómic de Getxo con el Inktober. Y este año estuvo especialmente nutrido. Han participado numerosos artistas y el resultado de algunos dibujos ha sido fabuloso. Una vez más, los más reñidos, los dibujos de Albert Monteys. Ya os adelanto que no logré hacerme con ninguno a pesar de haber tenido uno en la bandeja de compra. Sin embargo cuando solo me faltaba dar a la tecla pagar, de pronto, desapareció. Demasiada competencia. Pero dejemos de lamentarnos y vamos con lo obtenido. Nada más terminar el Salón de Getxo comenzaron a llegar algunas de mis compras relacionadas con el Inktober. En principio quise reducirlas al mínimo pero es que no pude aguantar las numerosas tentaciones y finalmente me hice con unos cuantos. Uno de los primeros en llegarme fue este de Antonio Hitos quien, este 2018, ha centrado el evento en la Pandilla Basura. Cada día dibujaba una carta de un personaje. La mayoría se vendían bastante rápidas pero si estabas listo no era complicado hacerte con una. Yo por ejemplo conseguí al personaje Creepy Carol. Qué mona la niña...Pobrecita.
Sketch de Moby Dick, por José Ramón Sánchez
El responsable del stand aprovechó para decirme que también tenía dedicado un ejemplar de Moby Dick de José Ramón Sánchez. Me hizo mucha ilusión. Sacó mi lado más nostálgico. A este autor le veía de niño en la tele dibujando en los programas Sabadabadá o El Kiosko. En aquellos programas presentados por Verónica Mengod. También recuerdo obras suyas durante alguna campaña electoral del PSOE de los primeros años de la Democracia. Tener algo suyo era especial. Así que no lo dudé ni por un momento y lo compré. Así concluía para mí esta edición del Salón del Cómic de Getxo. Una cita que, en mi opinión, mejoró las de los últimos años a pesar de no haber traído autores pijameros del extranjero. Que es lo que más me tira. Qué le vamos a hacer...Nadie es perfecto. Aunque hay cosas que pulir el nivel estuvo francamente alto. Y los mayores problemas los tuve con la poca ética de algunos a la hora de las colas y las sesiones de firmas. Algo que deberíamos solventar cuanto antes o nos vamos a ganar a pulso la mala fama que portamos. Lo que más me indigna es que estos malos modos vienen de gente que viaja por toda España por múltiples salones y que tienen que tener miles de originales en sus casas. Chicos, por favor, hay que rebajar las expectativas. Es eso o nos cargamos la afición. No se puede pretender lograrlo todo caiga quien caiga. Se consigue lo que se consigue y punto. No hay que darle más vueltas. De momento, para el año que viene hemos provocado que vengan cambios en Getxo y que algunos stands decidan no traer autores marvel o DC. Por favor, démosle una vuelta seria al tema.
lunes, 19 de noviembre de 2018
Sketch de El Espíritu del Escorpión, por Pablo Caballo
Dando la última vuelta por el Salón del Cómic de Getxo pasé junto al stand de Panini Cómics. Creo que era ese, ahora mismo no lo tengo claro al cien por cien. La cuestión es que tenían expuesto un ejemplar de El arte de Bernet. Recordé que hacía un par de años lo tuvieron a la venta firmado con sketch. Pregunté al encargado si el autor les había dejado alguno dedicado y me contestó negativamente. Tampoco es que tuviera intención de comprarlo. Ya lo adquirí en 2016. Pero de pronto recordé que el día anterior había visto en ese mismo stand firmando a Pablo Caballo. Es de esos momentos que notas que dentro de ti se ha encendido una bombilla. Rápidamente pregunté si el artista había dejado alguno en el stand. La respuesta fue afirmativa. Le quedaban dos. Me quedé con las ganas de comprarle uno el día anterior dado que andaba justo de tiempo. Esta era mi oportunidad. Saqué mi tarjeta y me llevé este ejemplar con ese rostro aterrador dibujado. Por cierto, el segundo libro se lo reservé a un colega de Getxo.